Categoría: Historia
Los británicos (no tan) invasores
El otro día la nota de color era el hecho de que el Rieno Unido o Inglaterra (en la variante que prefieran) había llegado a invadir el 90% de los países existentes, así que me saltó la ficha ¿es realmente así? bueno, es difícil de medir, porque realmente han invadido de todo pero algunas partes del mundo donde posaron sus fuerzas militares ni siquiera eran países como ahora conocemos, un poco exagerada la afirmación y quería confirmar si es tan desviada como parece.
La cuestión es que han intervenido en más invasiones de territorio que ningún otro, me hacía reír cuando su gobierno acusaba de "colonialista" al nuestro por la discusión de las Malvinas, pasemos a repasar un poco cuanto han molestado en la historia de la humanidad donde apenas una veintena de países se salvó de su influencia militar.
El famoso teléfono rojo realmente existió
No es un teléfono para las películas solamente, tampoco es que lo tenga Batman para hablar con el presidente, el teléfono rojo que conectó a los soviéticos y los norteamericanos en la Guerra Fría fue necesario luego de la famosa "Crisis de los Misiles" de 1962.
La cuestión es que durante semejante crisis los soviéticos o se comunicaban por sus diplomáticos o telegramas bastante simples, pero en aquella crisis Nikita Khrushchev envió una carta (luego se supo que era escrita por otro pero para tratar de llegar a un acuerdo y no matarnos a todos lo hizo) y no sólo tuvieron que descrifrarla y traducirla si no que tardaron 12 horas!! Tanto se tardó en responder la carta que para cuando tenían lista la respuesta ya los rusos habían enviado otra más amenazante.
Piensen, estaban a punto de dispararse misiles con ojivas termonucleares, reducir Cuba a un granito de arena y luego transformar eso en una guerra nuclear total entre la URSS y los EEUU porque semejante boludazos no tenían una forma coherente de comunicarse!!!
En 1963 se pusieron de acuerdo y concordaron en crear un enlace telegráfico entre las dos capitales, Moscú y Washington se tuvieron que conectar con un cable que debería estar conectado las 24 horas, full duplex, pasando por Washington – Londres – Copenhagen – Estocolmo – Helsinki – Moscú. Se estableció una línea secundaria por radio vía Tanger.
La idea de que sea un telégrafo y no un teléfono (aunque se usaba el cable transatlántico TAT-1 que era telefónico) era porque temían que una discusión verbal podría mal interpretarse, es decir, hoy en día nos quejamos de la falta de expresión de twitter pero los tipos prefirieron twitter, claro, había sólo dos usuarios, no podías "no arrobar" en ese medio, lo que decías se traducía en el país de destino así que mejor que el que redacte sea Miguel de Cervantes Saavedra y no Luis D´Elía porque si no la guerra era inminente.
El primer mensaje enviado creo que muchos lo deben conocer, cada vez que entraban a ver una tipografía a su sistema operativo también aparecía "The quick brown fox jumps over the lazy dog 1234567890" ¿no lo recuerdan? bueno, el que tuvo que hacerlo seguro lo conoce.
La primera vez que se lo usó en serio fue durante la guerra de los Seis Días, entre Egipto e Israel, para evitar que los movimientos de cada uno significasen una amenaza para el otro, simple, se avisaron, era un momento complicado porque EEUU aportaba dinero y armas a Israel y la URSS a Egipto.
También en 1971 en la guerra entre Pakistán y la India se avisaron por telegrama, en 1973 por la de Yom Kippur, en 1974 cuando Turquía invadió a Chipre y en 1979 cuando la URSS invadió Afganistán. Ya en tiempos más cercanos al fin de la URSS lo usaron bastante más seguido por las cosas que iban sucediendo en las distintas repúblicas soviéticas.
En 1971 decidieron cambiar por una tecnología un poco mejor que un anticuado telégrafo, por primera vez coordinaron bien para qué utilizarlo porque eso se les había olvidado, esta vez sí instalaron un teléfono y el telégrafo pasó a ser por satélite, dos Intelsat de los EEUU en un sentido, dos Molniya II de los Soviéticos, y la radio de Tanger eliminada. Estuvieron cambiando el sistema desde 1971 a 1978.
En 1986 cambiaron los satélites soviéticos por unos Gorizont geoestacionarios y agregaron FAX. Este año, en 2012, empezaron a discutir si agregan o no a los temas de alerta directa cualquier tema de guerra digital, interesante ¿no?
Por su parte los Hindúes y los Pakistaníes también crearon su propia línea entre Nueva Delhi e Islamabad en 2004 con asistencia de los EEUU, es que ambos países son potencias nucleares, no es conveniente que se disparen entre ellos, son aproximadamente 1.500 millones de personas entre ambos.
Entre Washington y Beijing desde 2008 también hay otra pero no se ha tenido que utilizar prácticamente.
Más detalles aquí
El vagón del armisticio
En 1918 la Primera Guerra Mundial llegaba a su fin, a la onceava hora del onceavo día del onceavo mes, un 11 de Noviembre entró en vigencia el armisticio.
La firma de la paz fue realizada en un vagón del tren privado del Mariscal francés Foch, el héroe de Marne, el vagón, el CIWL #2419 pasó a llamarse "Le Wagon de l'Armistice" debido a lo que allí sucedió, el fin de la gran guerra. Se esperaba en esos días que fuese la última.
Durante un tiempo siguió de servicio pero luego lo retiraron para hacerlo un museo, de 1921 a 1927 estuvo en el Cour des Invalides de París, en exposición y en Noviembre de ese año, ceremonia mediante, lo ubicaron en el mismo claro en el bosque donde se firmó el armisticio, se construyó un edificio especial en esas vías, el Clairiere de l’Armistice.
Allí estuvo durante 17 años cual monumento de la derrota alemana y el fracaso del Kaiser, hasta que en 1940 fueron los alemanes, de la mano de Hitler, los que invadieron Francia. Esta vez tuvieron mayor suerte con su intento de tomar parís y no hubo taxi que los salve (algún día les cuento de los taxis parisinos que llevaron las tropas a las afueras de París para defenderla en la batalla de Marne).
Fue justamente en ese mísmo vagón donde Adolf Hitler, ex combatiente de la Primera Guerra, junto a Hermann Göring, Wilhelm Keitel y Joachim von Ribbentrop se tomó venganza. Le hizo firmar la rendición a los franceses sentado en el mismo lugar donde en la guerra anterior, Ferdinand Foch, había humillado al Imperio Alemán.
Durante la ocupación de Francia destruyeron el monumento, sólo dejaron la estatua de Foch para que se quedase mirando un descampado eternamente y se llevaron el vagón, lo expusieron en Berlín en el Lustgarten hasta que ante el avance aliado en 1945 lo movieron a Ohrdruf y cuando se aproximaban éstos las SS lo incendiaron.
Apenas unos pedazos del vagón sobrevivieron, el monumento fue reconstruído por soldados alemanes prisioneros de guerra.
Cruzar la T
En la historia de las batallas navales uno creería que hay cientos de batallas a puro cañonazo, pero cuando hablamos de barcos de metal, cruceros, destructores, la cantidad de batallas es bastante pequeña. Hubo casos donde cientos de barcos se enfrentaron a cañonazos, el más importante, la Batalla de Jutland, donde más de 200 barcos pesados se dieron de lo lindo sin sacarse ventaja alguna al final de la contienda.
En esas importantes batallas navales hay un movimiento táctico llamado "cruzar la T" y es más que interesante comentarlo, se han decidido guerras completas por haber utilizado bien esta jugada en el océano, pero no se ha utilizado muchas veces, es tan difícil como efectiva.
¿de que se trata? básicamente poder poner tu barco en forma perpendicular al rival, de manera tal que todas tus torres de cañones apunten al enemigo mientras que el rival sólo pueda hacerlo con la mitad. Suena obvio pero lograrlo requiere de muchas circunstancias a favor, al fin y al cabo quien está del otro lado también intenta hacértelo a vos.
A continuación les cuento un poco como es y cuando se utilizó.
24 de Septiembre, Batalla de Tucumán
Creo que la gran mayoría ni sabe por qué hoy en Argentina es feriado, es más, creo que tampoco saben que es feriado sólo este año como en recuerdo de un momento en que la suerte del Ejército del Norte empezó a cambiar y se comenzó a dibujar la frontera norte del país.
Así que, como alguna vez hice en este blog, retomaré la historia local para contarles de aquel 24 de septiembre de 1812 donde un tal Manuel Belgrano y unos pocos hombres tuvieron que enfrentar a una tropa realista española que los duplicaba y aun así salieron vencedores.
Gracias a aquellos sucesos, como tantos otros, podemos decir hoy que somos un país, este fue otro de los "granitos de arena" que nos conformaron, pero la historia tiene varias curiosidades como el éxodo jujeño que la precedió.
A continuación un poco sobre la batalla que cambió el mapa y nuestra historia.
Operación Hannibal, rajemos que se vienen los rusos
Uno de los momentos más importantes de la Segunda Guerra Mundial fue, definitivamente, la derrota alemana, pero dicha situación no fue inmediata, duró al menos dos años y recién el último, 1945, fue a un ritmo acelerado.
Una de las circunstancias peculiares era el avance soviético, los alemanes estaban seguros de que los rusos se iban a tomar muy a pecho la "venganza" contra la alemania nazi, ésta los había declarado inservibles a los "eslavos", los consideraba inferiores, abusó y violó cuanto pudo, ahora eran estos eslavos los que avanzaban y ganaban las batallas ¿que hacer?
Hoy en día ya no existe Prusia, pero para aquel entonces era parte de la gran Alemania, los rusos tenían la mira allí, no iba a quedar un sólo alemán. La decisión del régimen nazi fue evacuar, y esa fue la operación Hannibal, que nada tiene que ver con un elegante asesino en serie que devora a sus víctimas
Rommel, Patton, Montgomery... e hijos
Bueno, es una curiosidad más que un post histórico aunque le pasa a la historia muy de cerca. Es que Erwin Rommel, el "Zorro del Desierto" tuvo un par de enemigos particulares, uno de ellos, otro Mariscal de Campo (no, no de fútbol americano,Generalfeldmarschall , Field Marshal) como él, el británico Bernard Montgomery, también conocido como 1° Vizconde de El Alamein.
Ambos se enfrentaron en el norte de Africa y si bien Rommel había empezado bastante bien con el Afrika Korps fue en Tobruk y luego en El Alamein donde la moneda cayó para el otro lado y la suerte (y el aprovisionamiento) estuvieron del lado de Montgomery.
Volvieron a enfrentarse en norte de Europa cuando los aliados invadieron Normandía, ahora con Rommel como el comandante que debía cuidar que, justamente, no desembarcasen.
Por su parte George S. Patton una vez Montgomery empujó a Rommel hacia Túnez también fue parte de la victoria en el norte de África, no iba a perderse su oportunidad en la invasión norteña a Europa! Es más, si algo rivalizaba con su deseo de ganarle a Rommel era el deseo de hacerlo antes que Montgomery, muchos de los avances de ingleses y norteamericanos se debieron a las ganas que se tenían los dos aliados de pelearse entre sí y demostrar quien era el más groso.
Así tenemos también a Patton por un lado y Montgomery por el otro empujando el frente aliado contra el eje nazi. Lamentablemente para los historiadores no se vieron las caras directamente con Rommel, no hubo batalla legendaria ni un cruce de mano entre caballeros, tan sólo una píldora con cianuro para Erwin Rommel porque lo encontraron culpable de conspirar contra hitler (véase Operación Valkiria, Rommel era el que iban a empujar como nuevo líder alemán).
Patton tampoco tuvo mucha suerte, murió al finalizar la guerra en un accidente automovilístico medio tonto en su Cadillac contra un camión. Montgomery por su parte vivió hasta 1976 a sus 88 años, no tuvo una suerte tan desdichada. Pero aquí es donde comienza la curiosidad.
Manfred Rommel es el hijo de Erwin Rommel, estuvo en la casa familiar inclusive el día que su padre tomó el famoso cianuro.
Manfred es un político de carrera en su Alemania natal pero he aquí que un día conoció a George S. Patton IV, el hijo del General Patton que nada casualmente (para un norteamericano) también siguió la carrera militar y llegó al rango de Mayor General peleando en Corea y Vietnam. Se conocieron porque Rommel era alcalde de Stuttgart y a Patton lo habían asignado como comandante en la base en esa ciudad (recuerden que en los años 70 estabamos en plena Guerra Fría, en Alemania había muchas bases norteamericanas) y bueno... se hicieron amigos! hasta cumplían años el mísmo día, el 24 de Diciembre.
Pero no nos olvidemos de Montgomery porque he aquí que Manfred Rommel también hizo amistad con David Bernard Montgomery, el hijo del primer vizconde de El Alamein (por razones obvias, segundo vizconde
No fueron los únicos casos de este tipo pero que justo estos tres hijos de tres grandes rivales se reúnan es una interesante combinación.
Algún día haré un post sobre Rommel, Patton y Montgomery padres
Neil Armstrong
5 de Agosto de 1930 – 25 de Agosto de 2012
Se van muriendo porque así es la vida y poco a poco se van, aun así son pocos los que pueden igualar o superar lo que ciertas personas han hecho, simplemente falta mucho para que eso suceda.
Volver a la luna está lejos, a nadie le importa demasiado, y recién ahora que los chinos la miran con cariño empieza a sentirse una necesidad de volver.
Armstrong es la punta de un iceberg, era tan sólo la cara visible de una misión enorme, cuando el explorar el espacio era realmente un objetivo de la humanidad, cuando a partir de la guerra fría y los belicosos el resto, no tan preocupados por la guerra, buscaba aprovechar la oportunidad para hacer lo que hasta ese momento era negado por los "costos".
Neil no fue el eslabón más importante tampoco, pero si el que a 300.000km tenía el poder en sus manos del éxito, y esa responsabilidad la cumplió plenamente. Luego vendría la fama, los medios y los idiotas, si, esos que al día de hoy insisten en que él no estuvo donde estuvo, que el hombre no llegó aquel 20 de julio de 1969 a la luna, que fue todo filmado en un estudio de hollywood.
No importaban las pruebas, no importaba el esfuerzo de una década ni los millones gastados, los idiotas al día de hoy persisten con elaboradas ideas conspiranoicas que fueron, en parte, el motivo por el cual Armstrong se cansó de dar entrevistas y sólo su compañero Buzz Aldrin tomó la posta de prestar el rostro a la maraña de conspiranoicos e incrédulos ignorantes. Imaginen lo feo que debe ser que un tipo que no sabe dividir por dos cifras te diga completamente convencido en la cara que vos no estuviste donde estuviste ni hiciste lo que hiciste porque su (i)lógica es más fuerte que tus pruebas y hechos.
Armstrong se recluyó en su granja, en 1994 por ejemplo dejó de firmar autógrafos porque para lo único que se los pedían era para venderlos en subastas, si tanto se decía que nunca fue a la luna ¿para qué querían su firma?
Ahora nos quedamos esperando, mirando a la luna y diciendo ¿volveremos a ir? muchos queremos que así sea, al menos mientras estemos vivos, pero la realidad nos lleva a mirar hacia abajo y preocuparnos por las cosas cotidianas, aun así dentro nuestro algo nos vuelve a recordar cada noche que debemos mirar hacia las estrellas.
Raid en Alejandría
De todas las historias que siempre cuento de la segunda guerra mundial casi todas se quedan en los Norteamericanos, los Británicos, los Alemanes, los Japoneses y los Soviéticos, pero no eran los únicos beligerantes, siempre nos olvidamos de un gran partícipe de aquella contienda mundial pero que por varias razones no hay mucho sorprendente para contar.
Italia fue aliada del Eje, Benito Mussolini su líder fascista hasta fue la inspiración para Hitler. Cuando éste lo visitó hasta se sorprendió, se sintió poca cosa y quiso hacer del nazismo algo digno del fascismo... superándolo, claro.
¿Acaso los militares italianos hicieron algo digno? bueno, no mucho, ningún italiano quería entrar en la guerra, a diferencia de otras naciones, ellos estaban bien cómodos siendo Itala ¿para qué disparar un sólo tiro? así que la guerra los encontró con todo un mar Mediterráneo que defender y conquistar, una tarea casi imposible ya que si rival obvio iba a ser Gran Bretaña ¿cómo hacer para detener a su flota instalada en Egipto? Así fue como surgió una de las historias más interesantes, el raid a Alejandría, tal vez una de las pocas victorias italianas de la guerra y una excelente aventura de buzos tácticos...
Como kamikaze en un cohete, el Natter
Los alemanes habían considerado varias veces misiones cuasi-suicidas, pero no estaban, a diferencia de los japoneses, de acuerdo con el suicidio por una causa, todo lo contrario, consideraban esto un desperdicio de sangre pura, al menos había que hacer algo y tratar de sobrevivir para la segunda, el morir era parte del oficio.
En la Segunda Guerra Mundial llegaron a probar hasta chocar a los bombarderos aliados con otros aviones, no fue muy efectivo, pero sí que era una locura y hasta uno sobrevivió a esta idea luego de derribar más de un bombardero con esta ridícula técnica.
Pero si hay un avión ridículo construído por los ingenieros alemanes (que habían tenido excelentes ideas también) fue el Bachem Ba 349 Natter, era casi un misil antiaéreo como los de hoy en día... pero con piloto.
Como toda medida desesperada para el final de la guerra no sirvió para nada, pero conozcan a este peculiar avioncito cohete...
394 Noticias (40 páginas, 10 por página)