Categoría: Historia

La mentira revisionista: la URSS no ganó la guerra sola

Lo que ven en la foto es un tanque británico Valentine transportado por un camión norteamericano Studebaker, para la victoria de Stalin, ejem...

No es raro ver a los ruscistas queriendo reescribir la historia de forma permanente, a partir de plataformas digitales han querido reescribir la historia reciente para posicionarse como los salvadores del "mundo libre", aun cuando son los primeros que quieren eliminarlo.

Una de las curiosidades de este postmodernismo reescritor de historias es querer apropiarse de logros de terceros y/o esconder las ayudas recibidas para lograr un objetivo, un caso paradigmático es la Segunda Guerra Mundial.

Es que es muy común ver la exageración norteramericana para todo, entonces, como contrapartida, los anti-USA suelen creerse cualquier cuento que contradiga esa imposición cultural. Pero, como siempre, que algo sea exagerado por un lado no valida al otro. Pero se ve cada vez más seguido.

Seguir leyendo el post »

El piloto con el récord más extraño de derribos

Un piloto en el pacífico se enfrenta a una encrucijada: un avión de pasajeros amigo está por aterrizar, sin saberlo, en un aeródromo japonés. ¿Qué hacer?

Uno de los pocos casos en los que el fuego amigo es la mejor solución a los problemas 😁

Seguir leyendo el post »

Felipe IV de Francia, evadiendo las deudas con el exilio o la espada

Felipe IV el Hermoso, o, como le decían sus enemigos, "El Rey de Mármol" o "El Rey de Hierro", pues era frío, rígido y severo, un tipo de mierda y, como dijo su gran rival, el obispo de Pamiers Bernard Saisset: "*No es un hombre ni una bestia, es una estatua.*" 😁

Pues bien, este rey que gobernó Francia desde 1285 a 1314 tuvo una ingeniosa idea para reducir su deuda... bueno... cómo decirlo, una idea poco convencional 😋

Seguir leyendo el post »

Las putas del obispo

El título no es un insulto, es un hecho medieval, más bien de la Inglaterra medieval donde la Iglesia Católica, la mismísima, regenteaba prostíbulos.


Si hay dinero y pecadores, allí estará la iglesia, tal vez los motivos no fuesen los más honrados, pero sin dudas que estaban y administraban. La historia tiene sus vueltas y hay evidencias que sugieren que prohibir todo esto derivó en enfermedades venéreas ¿Era el regenteo católico una mejor idea?

Seguir leyendo el post »

El saqueo de Baltimore, un pueblo irlandés esclavizado

Normalmente el relato de la esclavitud se concentra exclusivamente en el saqueo europeo sobre las costas africanas y el traslado a América de cientos de miles de esclavos negros. Se omite siempre quién era el proveedor de esclavos, pero es tan sólo un "detalle".

Para la misma época había otra fuente de esclavos... Europa! Y otros eslcavizadores... los africanos! Los del norte, en este caso, los pueblos bereberes del norte africano solían capturar sus presas humanas en Europa ya que entre ellos y el África Subsahariana había demasiado, bueno, desierto, así que la mejor fuente de blanquitos trabajadores estaba al norte.

En uno de sus ataques fueron hasta, ni más ni menos, Irlanda!

Seguir leyendo el post »

Helicóptero en la mochila

Hay muchos experimentos que trataron de llevar la aviación al ámbito personal, por lejos el intento más exitoso es la aviación misma desde sus comienzos con los aeroplanos y, en tiempos más modernos, ultralivianos y demás monomotores pequeños.

Pero algunos intentaron cosas más... raras, apelando ya no al avión sino al helicóptero. Es que un helicóptero nos daría esa ventaja extra del despegue vertical ¿No? Así es, pero ya sabemos que esa hélice gigante puede ser algo peligrosa.

Ahora bien, el caso del Hoppi Copter... es digno de mención

Seguir leyendo el post »

Los rifles antitanque

En la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial una nueva arma entró en combate: el tanque. Un vehículo blindando con orugas para moverse, mucho metal, una caja horrible de remaches, un enorme motor de tractor que lanzaba humo para todas partes y diez hombres asfixiados disparando desde adentro.

Para los alemanes la sorpresa se combinó con el terror de descubrir que sus rifles eran inútiles ante la mole de acero ¿Cómo vencerlos? Así nacieron las primeras armas específicas contra los tanques, rifles especializados, esos que se usaban para cazar elefantes, pero para un elefante de acero...

Seguir leyendo el post »

Todas las guerras de Israel

Oriente Medio es un tema que da para siglos de lectura y escritura, tiene siglos de historia así que siempre nos vamos a quedar corto, quería aquí simplificar un poco el último siglo o, al menos, desde la partición de Palestina.

Israel ha enfrentado a todos sus vecinos que sistemáticamente los atacaron, casi en la totalidad de los conflictos fueron los árabes los que atacaron primero. A muchos líderes de la región le vino de pelos tener un rival en común, podían así dirimir diferencias internas o simular que no las tenían. 

Luego de unos cuantos años las naciones de la región se dieron cuenta de algo: no podían con Israel. Y esto "preocupó" a los más extremistas, es por eso que hoy tenemos una guerra ya que no es entre naciones, es entre una nación y un grupo terrorista que busca exterminarlos sabiendo que nunca podrá conseguir su objetivo ¿Quién gana? Nadie, claro. Un repaso por la historia bélica del último siglo en Israel.

Seguir leyendo el post »

Vidas Piratas: La noble vengadora Jeanne de Clisson

Jeanne de Clisson (no exactamente)
(no existen imágenes de nuestra protagonista, así que me inventé una algo exagerada)

Nacida en el 1300 Jeanne fue también conoocida como la "Leonesa de Bretaña", una dama aristócrata que perdió todo, se transformó en pirata y volvió locos a los franceses durante años.

Porque no hace falta inventarse historias para encontar a una mujer pirata con sed de venganza, aquí la historia de Jeanne de Clisson.

Seguir leyendo el post »

El comentario a la prensa que provocó el hundimiento de diez submarinos

En la historia hay mucha gente boluda y el caso de Andrew Jackson May es para un premio importante. Un congresista norteamericano con mucho poder y acceso, especialmente por ser presidente del Comité de Asuntos Militares desde 1939 a 1947.

Como se imaginarán, por su pluma pasaban todos los proyectos militares que requerían fondos del congreso durante la Segunda Guerra Mundial, así que tenía mucho acceso a detalles que no debía comentar... hasta que un día lo hizo.

Seguir leyendo el post »

375 Noticias (38 páginas, 10 por página)