Categoría: Historia

Durante la Segunda Guerra Mundial la gran mayoría de los soldados murieron en el Frente Oriental

El cine y el relato occidental nos muestran una Segunda Guerra Mundial peleada en Normandía, donde las tropas aliadas y la Wehrmach se enfrentaron a muerte, la crueldad despiadada de la contienda era cruda, directa y mortal.

Pero prácticamente no hay cine mostrando lo que sucedía en el otro frente, uno mucho más grande y bestial, el Frente Oriental. Es allí, y no en el Oeste, donde la gran mayoría de los soldados alemanes murieron y donde aun más soviéticos también dejaron su vida y no se suele contar demasiado.

Seguir leyendo el post »

Las otras guerras mundiales

Cuando se cuenta la historia se habla de dos guerras mundiales pero, sin embargo, hay otros conflictos de enorme escala que tranquilamente podríamos considerarlos en la misma categoría.

El concepto de Guerra Mundial se originó durante el siglo XX para describir una guerra en la que participa una gran cantidad de naciones importantes, las "principales" en el sentido de poder.

Pero ¿No hubo acaso otras grandes guerras que los involucraron a todos?

Seguir leyendo el post »

Los nazis y la historia olvidada del primer movimiento anti tabaco

Siempre es divertido comparar a los nazis con algo porque, como buen movimiento totalitario, se metían prácticamente en todo lo que era la vida privada de los otros.

Una de esas tantas cosas en las que metieron sus narices fue en el tabaco y principalmente porque su mayor líder no gustaba del mismo: a Hitler le molestaba el olor a humo.

Pero no fue la única razón de la oposición nazi al cigarrillo, tuvieron otras tantas que hoy en día asumimos como normales, así es, los más nefastos fueron también, en alguna medida, los más adelantados en ciertos temas aunque con motivos y orígenes totalmente distintos (y no tan buenitos).

Seguir leyendo el post »

El Dornier Do X - El barco volador

Allá en el tiempo, cuando un avión no podía cruzar un océano como el Atlántico, la mejor forma, la más lujosa, la más avanzada para hacerlo era: el hidroavión.

Hubo en esa época iniciática de la aviación comercial uno de los aviones más sofisticados posibles, el Dornier Do X, una bestia del cual sólo existieron tres ejemplares y ninguno sobrevivió al tiempo. El Do X fue el avión más grande de su época y lo diseñó el mismo Claude Dornier, un adelantado para su época .

Seguir leyendo el post »

La Batalla de Viena

Un día como hoy de 1683 occidente era salvado en una notable batalla, la ciudad de Viena se encontraba completamente sitiada por el Imperio Otomano, si caía se abría la puerta a Europa. El mundo habría cambiado completamente sin una gran carga de caballería que cambió el curso de la historia.

Seguir leyendo el post »

El país más bombardeado: Laos

Usualmente cuando pensamos en guerras y bombardeos nos viene a la mente la idea de la Europa destruida por masivos bombarderos aliados o la del Japón de la bomba nuclear, pero a muchos les sorprendería saber que no son los más bombardeados.

Hay un pequeño país asiático que ni siquiera era partícipe directo de la guerra entre Vietnam del Norte y del Sur, Laos, el que recibió tal cantidad de bombas que al día de hoy siguen matando gente.

Seguir leyendo el post »

Phoney War, cuando la guerra no era todavía guerra

Tuvo varios nombres, la guerra en broma, la drôle de guerre, phoney war, pero la guerra había sido formalmente declarada el 3 de Septiembre de 1939 cuando Alemania invadió a Polonia.

Era una guerra en la que no se disparaba un sólo tiro porque nadie quería ser quien tirara la primera piedra ¿Para qué? Los polacos habían dejado de tener un país en un mes y tanto Gran Bretaña como Francia apenas movilizaron sus tropas, la gran traición.

Ambos países tenían alianzas de protección con Checoslovaquia y Polonia pero no las honraron y ambos países dejaron de existir en pocos días, a Checoslovaquia la desintegraron en protectorados y anexiones, Eslovaquia sobrevivió como entidad semi-independiente. Polonia en cambio fue dividida con los soviéticos también anexando partes y creando otras áreas administrativas.

Pero ¿por qué se tardó tanto en comenzar la guerra?

Seguir leyendo el post »

Operación Vegetarian: contaminar con Antrax para ganar la guerra

Parte de los planes de guerra, cuando todo está en una situación extremadamente crítica, incluye cosas de las que nadie estaría orgulloso y que preferiría no hacer. Pero se planifican.

Un ejemplo de esto es cuando los británicos planearon contaminar los campos y cultivos alemanes con Antrax y matar millones en el proceso. Sí, era la Segunda Guerra Mundial, pero ¿Se justificaba? Por suerte no lo hicieron pero... sí lo probaron: en una pequeña isla de Escocia que estuvo casi cincuenta años cerrada completamente al público.

Seguir leyendo el post »

Flechette, las bombas metálicas de la Primera Guerra

La flechette es tal vez el instrumento de guerra más curioso que hubo porque es relativamente moderno, de la primera aviación, y al mismo tiempo extremadamente primitivo.

Así como sugiere su nombre eran flechas metálicas, dardos, que se tiraban desde un avión y/o dirigible para darle en la cabeza a las tropas por debajo. Eran proyectiles balísticos muy básicos.

Seguir leyendo el post »

El último emperador de África - Jean-Bédel Bokassa

Jean-Bédel Bokassa no es un nombre que tengan muy escuchado, su país tampoco, la República Centroafricana es, en su momento y en la actualidad, uno de los países más pobres y miserables del mundo.

El país se independizó en 1959 de Francia y, como muchas colonias, todo empezó a salir mal muy pronto empezando por la muerte, en un sospechoso accidente de avión, de su líder Barthélemy Boganda. Su primo David Dacko tomó el poder y se transformó en el primer presidente.

Pero, como buena república joven africana, poco le duró porque en 1965 entró en escena un coronel que, mediante un golpe de estado, lo sacó del gobierno... era Jean-Bédel Bokassa, el futuro último emperador.

Seguir leyendo el post »

288 Noticias (29 páginas, 10 por página)