Categoría: Historia

El espía del FBI que debía atraparse a él mismo

La vida de Robert Hanssen es ridículamente cinematográfica, un espía escondido en el FBI que nadie identificaba, de hecho, ¡Él estaba en la oficina que debía descubrirlo!

Pero lo ridículo del caso es que ni siquiera era un buen espía, ni del montón, era de los que no se cuidan y son obvios, no como un James Bond, sino torpe.

Pero pudo cometer su espionaje sin problemas ¡durante 22 años!

Seguir leyendo el post »

Cuando Corea quiso asesinar a su rival con un batallón de criminales y todo salió mal

Parece una mala película de espionaje y soldados pero esto que sucedió en Corea fue real... y terminó también con una película.

En 1971 un grupo secreto de soldados se amotinó, escaparon de su base, robaron un bus y terminaron a los tiros con la policía y los militares ¿Quiénes eran? ¿Qué hacían? ¿Por qué se amotinaban?

Todo esto había comenzado años atrás cuando, desde Corea del Norte, habían enviado un grupo comando para asesinar al presidente Park Chung-hee.de Corea del Sur sin éxito. Park había decidido contraatacar, pero todo salió mal.

Seguir leyendo el post »

El Jerrycan alemán y cómo la victoria depende el más tonto de tus equipamientos

¿Cómo una simple lata pensada para cargar combustible pudo significar tanto en una guerra? Esta es la historia de una simple lata que los británicos apodaron "jerrycan" y los alemanes llamaban Wehrmachtskanister.

Esta lata parece salida de un diseño de Braun, la perfección hecha lata, todo lo que un diseñador industrial querría haber hecho en su carrera, algo tan simple pero tan bien hecho que cambiaría el curso de la guerra en el Norte de África.

Seguir leyendo el post »

Francia, el antiguo reino de Francia

Ah si, dije Francia pero me refiero a la Francia actual? No señores, sólo una pequeña nota histórica del primer reino, el que fundó y extendió el conocidísimo Carlomagno.

También llamado el Reino de los Francos, o Regnum Francorum en latín, Frankland, el Imperio Franco, el Imperio Carolingio, bueno, el nombre que quieran pero lo cierto es que para el 843 se había extendido no sólo a lo que hoy llamamos Francia sino Alemania, Holanda, Bélgica, parte de España, Italia, Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia, epa... era todo un imperio!

Pero... lamentablemente, por la forma de dividir la herencia de las tribus germánicas eso llegó a su fin demasiado rápido.

Seguir leyendo el post »

Salvado por su expediente

Fabian von Schlabrendorff no es un nombre que nadie conozca pero Roland Freisler es algo más famoso: era el juez de los tribunales "del pueblo", el juez de los juicios falsos que hacían los Nazis a sus rivales.

Estos shows de propaganda eran lo menos cercano a la justicia que podía existir y Schlabrendorff iba a ser víctima de uno de éstos juicios donde la condena más segura iba a ser su muerte... él era uno de los acusados del complot del 20 de Julio para asesinar a Hitler.

Seguir leyendo el post »

Vidas Curiosas: Patrick Dalzel-Job, el héroe de Narvik

Patrick Dalzel-Job, un británico del servicio secreto, arriesgó su carrera por contradecir una orden, una decisión que lo iba a llevar a una corte marcial segura pero su objetivo fue salvar la población de todo un pueblo, Narvik.

Él, entre tantos, fue (una de) la inspiración de Ian Flemming para su afamado James Bond (si en una escena Bond esquía, Dalzel-Job es la inspiración) pero lejos de los martinis Patrick fue un héroe mucho más modesto y escondido y en vez de muchas mujeres todo lo hizo por una sola joven noruega.

Seguir leyendo el post »

El 7 de Diciembre atacaron Pearl Harbour ¿Y el 8?

La parte menos conocida del ataque a Pearl Harbour y que fue tanto o más despiadada por parte de los japoneses fue la invasión de todo lo otro.

¿A qué me refiero? Pues bien, el 7 de Diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacaba la base norteamericana y el cine y la historia sólo recuerda esa parte pero entre el 7 y el 8 Japón comenzó una serie de ataques en todo el Pacífico que fueron tan importantes como olvidados.

En un mismo día lanzó ataques en Tailandia, Malasia, Hong Kong, las Filipinas, las Indias Holandesas Orientales y la zona franca internacional en Shanghai.

Seguir leyendo el post »

La desigual batalla entre un mercante alemán y un crucero australiano

El uso de cruceros auxiliares fue una práctica común durante la Primera Guerra Mundial, ya les escribí cuando el "Carmania" fue hundido por el Carmania real.

Eran barcos de trasporte o de pasajeros convertidos para la guerra y para la Segunda Guerra Mundial, por culpa del limitante tratado de Versalles, su uso se volvió necesario para los alemanes y volvieron a modificarlos y transformarlos en barcos anti-mercantes.

Un día uno de éstos se encontró con un crucero de verdad, no un inocente barquito, sino un buque de guerra listo para atacarlo pero... el resultado de la batalla fue completamente distinto al esperado...

Seguir leyendo el post »

Guerras olvidadas: la Guerra de Ogaden

Una de esas guerras olvidadas es la de Ogadén, una región en África oriental que pertenece políticamente a Etiopía pero que étnicamente estaba poblada por personas de origen somalí.

Es una de esas guerras que ni siquiera se nombran por diversas razones, no sólo por ser una guerra africana, sino por ser una guerra proxy durante plena Guerra Fría entre el bloque soviético y los EEUU que... bueno, los EEUU mucho no se metieron pero igual sacaron tajada :P

Claro, las guerras proxy no son una derrota directa sino que el que pierde es el local que puso el cuerpo. En esta guerra en particular participó un país americano de forma directa: Cuba.

Seguir leyendo el post »

El atentado al rey francés y la máquina infernal de 25 cañones

En la Revolución de Julio (1830) en Francia el duque de Orleáns, Luis Felipe, le arrebataba el trono a su primo Carlos X y conmemorando dicho movimiento "popular" en 1835 andaba visitando las tropas.

Mientras pasaba a caballo con gran pompa, generales y soldados por el Boulevard du Temple, que conectaba la Place de la République con la Bastilla, una gran explosión tuvo lugar.

400 proyectiles impactaron en la comitiva, 18 personas morían en el acto o por las gravísimas heridas, pero el rey? El rey apenas un razguño ¿Quién había atentado contra el rey?

Seguir leyendo el post »

339 Noticias (34 páginas, 10 por página)