Categoría: Ciencia

DART funcionó: impactando asteroides

Una genial noticia luego de analizar los datos: la misión DART fue un éxito. Luego de medir una y otra vez la órbita de Dimorphos se pudo verificar que el impacto de la sonda DART cambió su órbita.

Antes de impactar la órbita de Dimorphos alrededor de Dydimos duraba 11 horas y 55 minutos, desde el impacto el pasado 26 de septiembre se redujo en 32 minutos a 11 horas y 23 minutos.

¿Qué significa esto?

Seguir leyendo el post »

Un estudio científico de por qué el agua del mate se te puede contaminar con la yerba hacia arriba

Ustedes creerán que el título es una estupidez pero no, efectivamente este es un efecto que se descubrió gracias al Mate, o, más bien, se describió porque es algo que ya muchos habían observado.

Mientras se sirve el agua al mate más de una vez las pajitas del mate "suben" y te ensucian el agua ¿Es tu culpa? ¡Si vos serviste el mate bien! Tranquilo, es un efecto físico de los fluídos.

Seguir leyendo el post »

El programa espacial Chino - Los Larga Marcha - SpaceRant

Siempre nos centramos en el programa espacial Ruso/Soviético o el de EEUU y la NASA, pero hay otro que es mucho más grande hoy en día, con más vuelos que el resto... el programa espacial Chino!

En este video detallo uno por uno los lanzadores chinos Larga Marcha que son la columna vertebral de todo el programa espacial chino. Desde los primeros ya abandonados hasta los futuros lanzadores, hay una gran gama de cohetes que la mayoría desconoce.

Comentar »

Vidas Curiosas: Eunice Newton Foote la primera científica en darse cuenta del efecto invernadero

En 2010 un geólogo especialista en petróleo, Ray Sorenson, se encontró con el trabajo de una científica del siglo XIX, Eunice Newton Foote, que había pasado por alto toda la comunidad científica.

Allí descubrió que Footer había explicado el efecto invernadero y el posible riesgo para la humanidad en 1856 y que nadie, al parecer, había acusado recibo ni reconocido su gran aporte. Pero ¿Quién era la señora Foote?

Seguir leyendo el post »

El planeta que debía estar ahí: el descubrimiento de Neptuno

El descubrimiento de Neptuno es una de esas geniales historias de la astronomía de cuando ésta se estaba estableciendo firmemente gracias al cálculo y las leyes de la física.

Lo es porque Neptuno fue matemáticamente predicho, es decir, ese planeta DEBÍA estar allí, no es que lo vieron y listo, nadie sabía donde mirar pero la combinación de fisica, matemática y astronomía daba un gran paso con esta predicción.

Y con predicción no me refiero a adivinanzas ni suposiciones sino a ciencia pura.

Seguir leyendo el post »

La imposible nave espacial de aceleración constante

Imaginen una nave espacial que en vez de lograr una gran velocidad constante lo que hace es acelerar constantemente.

Supongamos 1G para ser más precisos así, de paso, este viaje interestelar nos permite tener hasta una gravedad simulada y nuestros huesitos llegan a destino enteros.

¿Es esto posible? ¿No tiene un límite? Veamos...

Seguir leyendo el post »

¿Cuántos átomos hay en el universo?

Hay muchos átomos y la cantidad de éstos puede abrumarnos porque... SON DEMASIADOS! Tantos que las formas que usualmente tenemos de medir las cosas ni nos alcanzan. Ni kilo ni mega ni giga.

Tenemos que apelar a cifras ridículas, por ejemplo, en el cuerpo humano ¿Cuántos hay? Alrededor de 7x10^27 ¿Cuánto es? Un siete con 27 ceros a la derecha es un número inalcanzable para la imaginación y sólo estamos hablando de una persona.

Pero... y ¿el universo?

Seguir leyendo el post »

La NASA vuelve a Venus, China ocupa su estación y Relativity Space compite con SpaceX - SpaceRant

Hace días que no subo un SpaceRant y hoy vuelvo con todo contándoles tres temas que se me acumularon durante estas semanas.

1.- El retorno de la NASA a Venus con las misiones DAVINCI+ y VERITAS
2.- China envía tres taikonautas a la estación espacial Tiangong
3.- Relativity Space presenta el Terran R

Y todo esto con gran producción de Gimena para poder darles un SpaceRant como se debe :D

Seguir leyendo el post »

La gravedad de la Tierra, la altitud y la microgravedad

¿Cuánta gravedad hay en el espacio? Me preguntó alguien hace no mucho, y mi primer reacción fue pensar en la idea generalizada de que a poca distancia ya uno deja de sentir la atracción gravitacional pero ¿Es eso correcto?

Respuesta rápida: no.

¿Cómo? Es que la gravedad, la atracción que la Tierra ejerce sobre nosotros, que afecta desde los satélites hasta la Luna, siempre está ahí, lo que nos olvidamos es de la caída, estamos siempre cayendo y por eso no nos damos cuenta.

Seguir leyendo el post »

La órbita de transferencia Hohmann

Vamos a escribir una de esas notas que cuando las comentás en una fiesta te hacen sentir el centro de atención, todas las chicas (y chicos también, por qué no), te desean. Bueno, no será esta :D Pero vamos, ni siquiera si fuese una convención de astrónomos porque es como una obviedad, hablaré de una órbita.

Hay muchas formas para llegar de un planeta al otro pero hay una en particular que es muy eficiente, la órbita Hohmann, y la usan en la NASA muy seguido.

Seguir leyendo el post »

298 Noticias (30 páginas, 10 por página)