Torrent Search

Lo han posteado por todas partes por eso va como Minipost, el Torrent Search hecho con un buscador de Google customizado :D para contrarrestar la idiotez por la condena a TPB ¿se meterían con google?

Como diseñar una herramienta novedosa para el iPhone

Simplemente copiate una vieja idea de la Palm, tomá una App vieja que cualquiera usaba en su Palm, armala con diseñito fashion y sale como piña, los usuarios de iPhone dirán que es única :D que nunca vieron algo tan ocurrente y genial... ¿no?

Seguir leyendo el post »

FLISOL 2009

Como en los años anteriores les aviso que este sábado 25 de Abril se celebra en latinoamérica el FLISOL, el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que desde el 2005 ayuda a la gente a instalar distintas distros de Linux, BSDs y otras yerbas en sus PCs.

Para evitar riesgos o quedarse a mitad de camino otros geeks más linuxeros te ayudan a instalar en tu PC alguna distro y así poder comenzar a vivir el software libre. Para ver si en su ciudad tienen hagan click aquí donde estan listadas todas las ciudades Argentinas que participan.

Trataré de estar allí para cubrir el evento como parte de mi trabajito en el artículo que estoy preparando, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires organiza CAFELUG y se pueden registrar aquí. También habrá conferencias y charlas

Seguir leyendo el post »

Monedas complementarias y el futuro del dinero

Post de Mauro Accurso para Fabio.com.ar

Cuenta la historia que allá por el 2002 cuando Argentina se encontraba en plena crisis económica y financiera, autoridades internacionales (léase FMI o BM o Bush) brindaron algo de ayuda a Duhalde con la condición de que termine con todas las formas de trueque, intercambio, asambleas barriales, monedas provinciales y demás rebusques del momento. El país no podía mostrarle al mundo que estábamos sobreviviendo sin sistema financiero. Aclaro que esto es sólo un rumor.

Cierto o no, Argentina hoy está viva aún después de que sus ciudadanos hayan visto como saqueaban sus ahorros; Después de que la clase baja, media y alta salió a la calle para destrozar las puertas de los bancos que terminaron con enormes chapas de protección; después de que las municipalidades empezaron a pagar sueldos con monedas casi irreales y que los bancos perdieron total credibilidad. Lo más triste es que sólo sirvió para que algunos puedan decir con (asqueroso) orgullo cosas como "los argentinos estamos acostumbrados a las crisis" mientras miles mueren de hambre en el país.

Es que el típico agrandado argentino no le tiene miedo ni a la crisis mundial. Eso me sirve para enganchar con la idea que se le ocurrió a Douglas Rushkoff y que esperemos escuche don Craig Newmark de Craigslist. El experto en social media (?) propuso la creación de los Craigbucks para que los usuarios compren y vendan cosas dentro de Craiglist. ¿Un sistema de moneda virtual? Llámenlo como quieran pero algo similar se podría aplicar en cualquier sitio de e-Commerce ya sea Mercado Libre o el que se les ocurra. "Seguro que la gente va a querer quedarse con sus Visas y Mastercards pero también van a querer una forma especializada y alternativa al dinero", agregó Rushkoff. Pero imaginen si con los Craigbucks o como se llamen se podría comprar cualquier tipo de comida, productos y servicios.

Lo cierto es que no va a ser la primera vez que veamos una moneda complementaria, las cuales suelen aparecer con ganas durante las crisis. Y en el fondo, todo se reduce a una cuestión de confianza en la moneda alternativa. En realidad cualquier moneda está atada a la confianza que tenga la gente en ella. No estoy diciendo algo nuevo.

Pero por alguna razón, los gobiernos no simpatizan demasiado con las monedas complementarias. Llegue a este tema por el post The future of Money: DIY Currencies de portfolio que traducido sería algo así como "monedas hechas por usted" (DIY = do it yourself). En el artículo describen lo que sucedió en 2006 con las QQ coins de la popular red social china QQ que llegaron a usarse en transacciones que alcanzaron los mil millones de dólares durante un año. Nacieron para manejar las transacciones en la red social pero al final algunos sitios hasta aceptaban para "bienes no virtuales" o directamente las convertían en Yuans. Parece que el gobierno chino se encargó de sacarlas de circulación porque aseguraban que podían generar inflación al aumentar el dinero disponible en el país (algún economista por ahí? es factible eso?). Las QQ Coins las creo Tencent, uno de los operadores de telecomunicaciones líderes del país, pero sin chistar demandó el cierre de "un sitio web que funcionaba como casa de cambio independiente".

Un caso similar ocurre en Kenya donde utilizan un servicio llamado M-PESA para cambiar minutos telefónicos por dinero y hasta pueden comprar cosas en las tiendas transfiriendo crédito al móvil del comerciante. Parece que por el sistema pasan unos 10 millones de dólares diarios (!) y por ahora no lo cerraron -seguro que las operadoras tienen algo que ver :P-.

De hecho no hace falta irse a otro país ni atrás en el tiempo para encontrar ejemplos: por la falta de monedas los supermercados chinos quieren dar su vuelto en bonos que tendrán hasta holograma y códigos de barra por seguridad.

"La economía del futuro se basa en las relaciones humanas antes que en la posesión". Leo esa frase de John Perry Barlow (guitarrista de Grateful Dead y autor de la Declaración de independencia del Ciberespacio) al comienzo del capítulo "Monedas Comunitarias" del libro El futuro del dinero (reseña en pdf) de Bernard Lietaer donde además de dar ejemplos de sobra en todo el mundo de varias monedas complementarias generadas en distintas comunidades (off y online) enumera lo que llama "las características convenientes de las monedas cibernéticas":
  • Ser eficaces y seguras en los sistemas de pagos electrónicos
  • Ser canjeables por gastos locales
  • No ser nacionales (mientras las monedas nacionales fueron creadas específicamente para fomentar la conciencia nacional, en la red no hay fronteras)
  • Autorregularse en la propia red
  • Fomentar el sentido comunitario

Para ir cerrando cito la conclusión del autor con respecto a las monedas complementarias (las cuales divide en dos categorías): "Reconstruir el sentido comunitario es el deseo común de la gran mayoría de las personas y la implementación de sistemas de monedas complementarias puede ayudar significativamente a lograr ese objetivo [...] Las monedas complementarias no son una variante del asistencialismo (transferir recursos de los ricos a los pobres mediante impuestos). Utilizan el mercado a casa paso. Su uso es voluntario para todos, no exigen impuestos ni subsidios estatales y, una vez que comienzan a circular, se convierten en mecanismos autosuficientes para resolver muchos problemas sociales".

En el mismo libro pueden encontrar un agregado del argentino Carlos Louge (abogado e investigador de economía política) sobre "La historia del trueque en Latinoamérica y la Argentina" así como otro titulado "Ciberesfera: la nueva frontera del dinero".

Si llegaron hasta este párrafo les pido que gasten un poco más de tiempo en comentar o postear su opinión sobre el tema. Me gustaría que llegue a algunos economistas a ver que opinan porque no soy experto en economía como seguro notarán, así que cualquier corrección es más que bienvenida. Les dejé muchos links para que puedan seguir investigando sobre el tema por su cuenta
"El dinero, para ser tal, no necesita ser de curso legal. Bastaría con que fuera, digamos así, `de curso común´, vale decir comúnmente aceptado como pago por las deudas sin necesidad de coacción legal alguna". Richard Timberlake.

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #51



Llegó el viernes señoras y señores, una semana agitada en cuanto a posts "políticos" que molestan a más de uno :D pero que me interesa escribir y discutir, también putéandome con algún otro (no por este medio), y pensando en varios más.

Es que dan ganas de discutir muchos temas y noto que a ustedes también, es más entretenido eso, aunque a veces nos tiramos de los pelos o, como disfruto ocasionalmente, termino borrándole las puteadas a uno que después llora por la "censura" :D jejeje.

Pero viene entretenida aunque no pude escribir mucho, es que entre el laburo, facultad, blogs y demás, el tiempo para escribir a gusto es acotado, igualmente eso no impidió que coleccione algunos links de viernes para ustedes y ya ni deben querer leer toda esta cháchara así que les dejo los links de una vez por todas, a continuación entrando al post...

Seguir leyendo el post »

The Pirate Bay condenada



Así es señores, hay un veredicto, culpable. Otro caso de Industria y minoría anacrónica vs. la nueva sociedad que se los fagocita :P

Muchos de nosotros bajamos cosas de internet usando BitTorrent, desde cosas "libres" hasta las infames que algunos dan a llamar como "derecho de autor" o "propiedad intelectual" (técnicamente debería llamarse "derecho de comercialización"), The Pirate Bay es uno de esos lugares que utilizamos para obtener los .torrent, esos pequeños archivitos que nos sirven para indicarle a nuestro programa de descargas cómo y de donde comenzar su trabajo.

Un .torrent NO ES el contenido, es un "encabezado", una hoja de ruta para comenzar a descargar un contenido X, pero no es el contenido, no posee nada que sea parte del contenido en particular. Este tecnicismo le permite a muchos, dependiendo la legislación del país, evitar el absurdo proteccionista y el exceso de codicia que fureza leyes y regulaciones para mantener negocios caducos o no tanto.

Como toda herramienta ésta puede usarse para bien o para mal. Por ejemplo, la descarga de un DVD con la película X-Men Origins: Wolverine que todavía no estaba terminada de editar (sin terminar los efectos, CGI, audio, color, etc.) es un absurdo, bajárselo es de completo idiota, pero sucede, "shit happens", al que hay que agarrar por donde le duele es al imbécil que "robó" ese preview. Pero a la vez, quien quiera ver una película que no se edita en su país (por cuestiones políticas o comerciales), quien descarga una distro de Linux (libre y gratuita), quien arma su propio contenido y una lista gigante de etcéteras, hace un uso racional de la herramienta.

En muchos países el compartir una copia privada es un derecho y un acto privado, como debería. De hecho, esto es parte de la ideología detrás de NoAlCanon.org, el evitar el abuso de los oligopolios, empresarios e industria que se quiere poner por encima del derecho y la sociedad. El problema con The Pirate Bay y otros "trackers" es que su masividad los condena. El hecho de tener muchos servidores implica costos, el agregar publicidad en esos sitios implica lucro y lucro + compartir contenidos = problemas.

El argumento del lucro implica que estás ganando dinero a costa del trabajo de otros, no es igual a uno que replica películas o CDs para venderlos en la calle, éste últimos ni impuestos paga, pero está a mitad de camino. Ahora bien ¿se puede hablar de lucro cuando el dinero ingresado se usa para mantener los servidores funcionando? salvo que seas una fundación, estás en el horno.

Además de todo esto si lo involucrado en la discusión incluye un lobby político empresarial como en Suecia con la IFPI (la asociación lobbysta de las discográficas y estudios de cine internacionales) obliga a jueces a condenar sin pruebas suficientes y sosteniéndose en argumentos poco sólidos. Eso pasó en Suecia, el mismo país donde hace poco ilegalizaron cualquier descarga de contenidos con "derechos de autor" ahora aprovecha ese impulso para condenar a los cuatro administradores de TPB a 1 año de prisión cada uno y una multa de 2.7 millones de euros. Esto supone, entonces, que ¿realmente lucraron con el sitio? eso lo podrá decir la cuenta bancaria de cada uno :P

Más allá de eso el juicio se vio en Suecia como un show mediático y político, los de TPB no se quedaron atrás, llegaron al juicio en un bus pintado para la ocasión :D, demostraron que el 80% del contenido era legal (para las leyes suecas, claro) y ya desde el primer día la fiscalía tuvo que abandonar la mayoría de las acusaciones, lo que quedó "firme" es la de violar derechos de autor e incitar a esta violación a otros.

Ahora bien, los muchachos de TPB saben perfectamente que son el blanco de una movida política importante, en el mismo país donde el Partido Pirata está peleando por escaños en el congreso, están convencidos de su inocencia y no creo que se queden de brazos cruzados, no sólo eso, aseguran que el sitio de TPB seguirá funcionando y que ellos no hacen más que enlazar, al igual que Google.

Y si... es lo que hacen! de eso se trata Bit Torrent

Lo más cómico del fallo es que antes de ser oficial le llegó a los condenados... por parte de un periodista... ¡se filtró cual película hollywoodense robada! :D un gran LOL en este show que fue el juicio. Quedará ver si habrá apelación, si esto sentará un precedente, qué harán con TPB, etc.

Como dicen los admins de TPB, esto es como la película Karate Kid, primero al protagonista le dan una paliza y luego éste pelea hasta el final y vence a su rival con "la grulla" :D, (literalmente han usado este ejemplo) y dicen "esto es lo único que nos enseñó hollywood" :D

Seguir leyendo el post »

Monkey Island a tus pies





Dos glorias de Lucas Arts, simplemente eso, glorias del gaming de aventuras del siglo pasado :D ambas vía Hellforge, aquí y aquí

Seguir leyendo el post »

Para cuando viajes al pasado

Advertencia de salud: Post con alto contenido nerdístico :D


Click para agrandar


Más de una vez pensé exactamente en lo mismo, si viajás al pasado, supongamos en una máquina del tiempo que encontraste por ahí, es obvio que llevás un montón de conocimientos que tan sólo 300 años atrás ni existían. Ahora bien, tenés un grave problemita... ¿realmente sabés tanto?

La cuestión es que uno sabe muchas cosas, pero... ¿cuales recuerda? ¿sabemos como llegar a todo esto? es como que hables con alguien de hace 200 años y le digas que se puede construir una máquina más pesada que el aire y que vuele. No te creería y le sobrarían razones para creer que te lo estas inventando todo.

No sólo eso, telefonía, cine, fotografía, computación, toda la tecnología que conocés, nada, ni electricidad tenías hace tan sólo tres siglos y si la máquina del tiempo te lleva a 1000 años atrás ni podrías hablar el idioma ¡casi nadie te entendería! ah, si, en la vieja España, pero curiosamente hace 1000 años no se hablaba como ahora, no te entenderías igual.

Pero volvamos a esos 300 años como para que el problema lingüístico no te abrume, acaso alguien sabía lo que hoy de salud y química? no existía ni la penicilina, de hecho, si uno de los más jóvenes lectores del blog viajase es probable que se infecte de viruela, la vacuna se dejó de dar en muchos lugares porque la enfermedad fue erradicada (yo si tengo la vacuna, zafo :D) fue creada en 1796.

Pero hasta lo más básico no sabemos, ¿alguno se acuerda de memoria los componentes de la pólvora? (no vale googlear ahora! :D tramposos, no habrá google ni wikipedia en el pasado!), de hecho, dudo que alguno de nosotros pueda identificar nitrato de potasio tan fácilmente como carbón o azufre.

Más allá de eso, muchos no saben ni como obtener electricidad, construir una brújula o identificar la mayoría de los minerales y compuestos que se necesitan para hacer algo. No terminarían ahí nuestros problemas, hasta la comida sería uno de ellos, imaginense que no hay, no existe, el 90% de lo que comemos. Tan simple como eso, no existe. ¿por qué? porque hoy en día comemos bananas de Ecuador, kiwis de Nueva Zelanda, muchas hortalizas de invernadero, mucha carne (hace 300 años no todos podían pagarla), yogures light :D y hasta bebidas gaseosas ¡niet! nada de eso en el pasado, con suerte podrás tomar vino o cerveza para evitar morirte infectado con el agua podrida que se usaba como agua "potable".

Hay un muy buen chiste al respecto en Volver al Futuro 3 cuando Marty McFly es atendido en la casa de su tatarabuelo y le sirven un poco de "agua". No es más que agua turbia tomada del río, bien marrón :D

En fin, todo esto volvió a mi mente porque en Microsiervos habían posteado una remera y/o poster que te imprimen en un site que tiene un machete universal para viajeros en el tiempo :D pueden hacer click en la imagen para agrandar. Si bien lo que incluye está super resumido le serviría a más de un viajero en el tiempo para lograr bastante. No sólo eso, lo más importante de todo el machete es la mejor recomendación de todas: si nadie lo inventó todavía, atribuíte la autoría :D

Ni nos metamos con las paradojas del tiempo :D y lo que implicaría que uno viaje al pasado a romper todo, ya Homero tiene experiencia al respecto :P

Seguir leyendo el post »

No confundan a la gente



Era hora de que escriba algo sobre este tema de las elecciones, no quiero vivir politizando el blog pero cada vez que veo a algún conocido que dice "la política no me interesa" siento que por otro lado un político se regocija y estruja las manos sabiendo que tiene uno menos que se le oponga. Así que bueno, cada tanto vale la pena opinar un poco corriendo el riesgo de que se llene el blogs de partidarios de uno u otro, que te acusen de no saber nada (ja, que novedad! :D díganme algo que no sepa) o que estás completamente equivocado sin que hayan leído un sólo párrafo del post.

Pero bueno, empecemos con una serie de temas que es mejor que nos comience a preocupar porque queda muy poco tiempo, las Elecciones Legislativas.

Obviamente es un texto largo, el que esté interesado pase y lea, el que no, por favor, participe! insisto a todo el que veo, decir "no me interesa" es lo mismo que no te interese comer, hablar, pensar, divertirte, porque si no participás todo eso, tarde o temprano, se acaba.

Seguir leyendo el post »

Cuestión de Tamaño II

Excelente forma de entender las dimensiones de los astros, desde el planeta tierra hasta la estrella más grande, a diferencia de aquél video que publicamos una vez y de una imagen anterior, esto es mucho más completo.



La imagen es gigante, 1280x8149

Seguir leyendo el post »

7664 Noticias (767 páginas, 10 por página)