Categoría: Tecnología

Pero si ni siquiera me entendés!

Escrito el , visto 2615 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Año 2017, las grandes corporaciones de tecnología han logrado conquistar a todos los fabricantes, ahora todo tiene su versión "inteligente", todo se conecta a Internet, todo te escucha constantemente para que le pidas y digas cosas. Ninguno te entiende.

Reemplazando los métodos tradicionales de ingreso de información y control de dispositivos por el más complejo sistema evolutivo que millones de años de prueba y error, adaptación y evolución pudieron dar pero sin lograr imitarlo ni en una millonésima parte de su complejidad.

Así y todo nos quieren incentivar a usarlo, hasta forzar nuestra forma de expresarnos, para que la máquina "nos entienda" cuando la idea detrás de todo esto era exactamente al revés, que te entienda y te asista. Somos beta testers globales de un experimento sin terminar?

Seguir leyendo el post »

Los inventos aerodinámicos para la F1 - Parte 2

Escrito el , visto 3072 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Les debía la segunda parte de los diseños aerodinámicos más extraños de la F1!! Y si, este año acaba de terminar con Rosberg llevándose el título por apenas cinco puntos, pero fue medio embole que Mercedes tuviera tanta ventaja por sobre el resto.

En otra época la cosa era bien distinta y se probó de todo, aquí les dejo la segunda parte (aquí la primera) y a esperar tres meses hasta el comienzo de la temporada 2017 que se viene con muchos cambios que, espero, sirvan para mezclar y empezar de nuevo (lo dudo, claro).

Seguir leyendo el post »

Retro Review - Asus EEE PC 701

Escrito el , visto 2873 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Retro Review


Pasaron tan sólo nueve, siete, cinco, diez, veinte años, todos esos cacharros electrónicos que nos marcaron la vida ya pasaron al olvido o sencillamente las nuevas generaciones ni los conocen. En algunos casos, como el de este primer programa, hasta aparecieron en mi blog cuando fueron novedad.

Lo interesante de darle una mirada actual a cosas "no tan viejas" es que en apenas unos pocos años todo cambió radicalmente, la primer netbook en este caso, un formato ya abandonado por el mercado pero que vimos nacer, crecer y morir en apenas un par de años.

La idea de los retro reviews es hacer esto, tomar algo no del todo viejo, darle una mirada actual, entender su contexto e historia y darnos cuenta si sirvió de algo, si cambió nuestra percepción de la tecnología y si hoy podríamos darle algún uso.

Este es el primer programa, tengo otro grabado con mi querida Palm Tungsten E2 y se apreciarán aportes para poder seguir creciendo Guiño es una nueva sección tanto en el blog como en mi canal de Youtube y creo que a varios de ustedes se les piantará un lagrimón :D

Tengo en mi poder un grabador de cinta y algunas otras cositas del siglo XX también, es que hasta una vieja cámara de fotos de fuelle o un simple dispositivo culinario puede servir para el Retro Review, el punto es mirar al pasado reciente y divertirnos un poco, espero que les guste la idea.


Seguir leyendo el post »

Esos otros procesadores x86 que existieron gracias al Socket 7

Escrito el , visto 4071 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Hoy todo es Intel y un poco de AMD, el único que realmente pudo ganarle al x86 fue ARM y en móviles, pero en el desktop, en la notebook, siempre fue la tecnología x86 la que sobresalió.



Hubo una época, en cambio, de mucha competencia. Todos querían arrebatarle parte del mercado a Intel aprovechándose de un hecho básico, la gente no sabía demasiado, era posible fabricar algo parecido, las licencias lo permitían y, para colmo, no había mucho benchmark que uno pudiese conocer (ni internet para acceder a ello).

Fue la época del Socket 7, un conector en particular que habilitó a varios fabricantes de procesadores para entrar en un mercado que estaba abierto para el mejor postor y donde sólo Intel y AMD supieron pasar, pero ¿Qué fue de todos los otros? ¿Quiénes eran?

Seguir leyendo el post »

Los LEDs que un ecologista no sabría si usar

Escrito el , visto 7976 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Eran los años 70 y los LED no eran bien conocidos, pero por ahí había una empresa dedicada a los productos químicos que había encontrado una serie de componentes que iban a marcar la diferencia entre las lamparitas comunes y los LED.



El compuesto era GaAsPh, Galio, Arsénico y Fosfuro, un cristal que resultaba muy útil como emisor de luz en los diodos y la empresa química en cuestión los comercializó desde 1968 hasta 1979, es más, fue el mayor proveedor de todos los demás fabricantes de LEDs de la época.

Pero como su fuerte no era la electrónica y para 1979 la división dedicada a opto-electrónica empezaba a dejar de dar ganancias, decidieron vendérsela a General Instrument y dedicarse a otra cosa que le era mucho más rentable.

El tema aquí es donde se vuelve realmente interesante, dicha empresa era Monsanto.

Así es, así como siempre le vemos el pasado a Nokia o a Nintendo como empresas que nada que ver a lo que fueron luego, en este caso Monsanto es la responsable de decenas de invenciones y patentes que permitieron que ese monitor LED o la lámapara que ilumina las calles sea realidad.



Así que la próxima vez que tengas un colapso anti industrial agroquímico anárquico pensá seriamente que aun hasta al peor le debés algo :D

Por suerte para vuestro ecologista sentido del humor Monsanto en un momento dejó de ganar el suficiente dinero y la vendió, pero en aquellos primeros años duplicaba sus ingresos y hasta le vendía a HP para que éstos tuviesen sus propios LED, en un punto eran el proveedor número uno de la industria y cada lamparita LED se la debían a ellos. Cada pantalla luminosa con números, calculadoras, misiones tripuladas espaciales, primeras computadoras y mainframes, todos tenían LEDs de Monstanto.



Lo irónico del caso es que los LED son hoy en día consideradas las fuentes de iluminación más ecologistas en términos energéticos (no diría lo mismo en términos de los materiales utilizados :D) y con una larga autonomía, por su parte Monsanto ya se puede sacar un poco la imagen del malo de la película porque se vendió a Bayer por 66.000 millones de USD, otra historia :P

Via CPU Shack y Wikipedia

Seguir leyendo el post »

Los inventos aerodinámicos para la F1 - Parte 1

Escrito el , visto 9525 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Se ha intentado de todo, más que nada cuando no existía la simulación por computadora de nada, había que probar, experimentar, tirar ideas, además de no tener las reglas tan definidas.

En la Formula 1 me encontré con cualquier locura pero hoy en día está más o menos estandarizado todo, no sólo por reglamento (el cual es enorme y complejo), es que no hay mucho margen para jugársela demasiado sin perder segundos ante los principales.

Lo último que había leído era cómo llevaron los motores a casi el 50% de eficiencia, algo técnicamente imposible hace una década, pero así estan ahora mas ¿Cómo estuvieron hace unos años? Ah... les dejo aquí decenas de locuras...

Seguir leyendo el post »

Las cámaras Rapatonic y las fotos de una cien millonésima de segundo

Escrito el , visto 7782 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Dividir el segundo en 100 millones no es algo que sea fácil de imaginar, crear una cámara de fotos que capture el momento mucho menos. Pero en algún momento fue necesario, especialmente en el desarrollo de las armas nucleares, porque sencillamente nadie tenía idea de qué estaba pasando en el momento de una detonación.

Harold ‘Doc’ Edgerton fue el creador de una idea fantástica para inmortalizar momentos tan efímeros, en vez de optar por un obturador mecánico, como el de las cámaras de la época, y sin la posibilidad de un sensor digital como hoy en día (que, a todo esto, con suerte obtienen una foto a 1/64000), cambió por uno campo magnético como disparador.

A 11 kilómetros de la bomba Edgerton estaba en una torre a 20 metros de altura y la cámara, con un lente de 3 metros obtuvo una increíble instantánea...

Seguir leyendo el post »

El nacimiento de los gadgets electrónicos, la Regency TR-1

Escrito el , visto 3757 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Los más jóvenes siguen creyendo en el semidios de Steve Jobs y el iPod o hasta el iPhone como si éste hubiese inventado el gadget que te permitía llevar la música a todos lados, pero realmente no es así, no sólo no es así, ni siquiera había nacido cuando el primer gadget que te permitía llevar tu música de forma personal, privada y portátil había llegado al mercado.

La responsabilidad recae en Texas Instruments que el 18 de Octubre de 1954 lanzó la radio portátil Regency TR-1 que cambiaría la historia para siempre, la primer radio de transistores que, a diferencia de los equipos electrónicos de la época, era personal, liviana, útil, práctica y realmente provocó un cambio social y cultural enorme.

Seguir leyendo el post »

Análisis: El plan de Elon Musk y SpaceX para colonizar Marte

Escrito el , visto 2670 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La semana pasada Elon Mask buscó un golpe de efecto publicitario y lo logró, una presentación futurista, pura ciencia ficción en vivo, mostrando su transporte interplanetario, un sistema para llevar humanos a Marte en cantidad.

Pero como todo trabajo de powerpoint que te muestra lo que te quiere vender :D uno tiene que tomarlo con pinzas y analizarlo punto por punto. En el resumen semanal pasado pregunté si alguno de uds. quería que hiciera algo semejante y hubo voto mayoritario así que hoy les dejo mi análisis de todo lo que me parece acertado y lo que me parece flojo de papeles, que hay mucho, sobre este proyecto.

También llego a una conclusión obvia, no sólo que está verde, sino que es más una expresión de deseo que de un plan real pero ¿Es acaso imposible de concretar?



En síntesis, el Red Dragon es el objetivo real, veremos si luego hay fondos para algo tan bestial y fantasioso como este enorme cohete que si bien técnicamente es posible, hace falta mucho para cumplir con los tiempos sugeridos por SpaceX, tal vez ridículamente cortos.

Desde ya que estamos haciendo pura futurología y SpaceX supo en apenas diez años no sólo crear sus propios motores, cohetes, combustible, lanzarlos, aterrizarlos, enviar carga a la ISS, satélites y hasta aterrizar en medio del mar. En tan sólo diez años, ¿se entiende? Es muy corto plazo pero son una empresa que ha arriesgado y llegado en tiempos mucho más cortos que cualquier otro "contratista" que habitualmente vive de extender plazos y pedir más dinero al gobierno de EEUU.

Ahora bien ¿Uds. qué opinan?

Seguir leyendo el post »

Cómo ver imagenes de una tomografía

Escrito el , visto 3226 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



A quién se le ocurre hacer un post así! bueno, seguramente a todo nerd que alguna vez tuvo que hacerse una tomografía computada y le entregaron como resultado una impresión tipo radiografía pero también un CD. Y eso me pasó el otro día.

No, tranquilos, no tengo nada raro, el otorrinolaringólogo decidió que entre meterme algo en la nariz y que me bombardeen rayos X era más cómodo lo último así que me dio la orden y me tomaron una linda tomografía del cráneo, como para ver si respiro bien o me asfixiaré de tanta boludez.

El tema es que me entregaron los resultados, los cuales difícilmente entienda por la terminología donde hasta cuando estás bien parece que te vas a morir mañana, y entre los papeles un lindo CD, ahí me encontré con los archivos DICOM. Pero ¿Cómo cuernos los leo?

Seguir leyendo el post »

355 Noticias (36 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division