Categoría: Mundo

Nahwa, un enclave dentro de otro enclave

Curiosidades de los mapas y las fronteras, ya les hablé sobre enclaves y exclaves y toda esa cosa rara que se da cuando la gente pretende dividir la tierra con líneas imaginarias, aquí tenemos otro caso que me parece una linda curiosidad: Nahwa.

Nahwa queda... bueno, cómo decirlo, es o queda es medio raro, es un territorio de Emiratos Árabes Unidos rodeado por Omán, hasta ahí todo normal pero eso que lo rodea, llamado Madha, es también un enclave de Emiratos!

El quilombo fronterizo nace de los orígenes de estos dos países como naciones modernas en las que cada tribu más o menos fue eligiendo a qué sultán ofrecer su lealtad, en el caso de Nahwa obviamente eligieron a los emiratos quedándose leales a Al Qawasim of Sharjah, pero los de Madha prefirieron quedarse con Omán, el tema es que todo lo que los rodeaba no. Lindo desparramo de tierras.

No es que viva mucha gente tampoco como para que se presenten conflictos, hay unas casitas, un puesto fronterizo, una ruta y una sala médica y un pueblito.

Para los que buscan estas cosas en los mapas está en: 25°16′6″N 56°16′49″E

Seguir leyendo el post »

Construyendo submarinos a escondidas

Cuando se suscribió el tratado de Versalles una de las tantas prohibiciones para Alemania fue la construcción de submarinos.

Si algo había provocado caos en el Atlántico eran sus efectivos torpedos, pero ¿Iban a dejar los alemanes que les quitaran esa tecnología tan fácilmente? Pues no mi ciela, encontraron la forma para seguir haciéndolos para, al menos, no perder la experiencia.

Seguir leyendo el post »

Por qué occidente no puede hacer mucho más por las mujeres iraníes (o sí)

Occidente tiene responsabilidades por muchas cosas que ha hecho pero hay una por la que no: el velo islámico.

Es pura y exclusiva responsabilidad de oriente y el mundo islámico y, en el caso de las protestas iraníes, occidente ya ha hecho todo lo que podía (desde afuera, claro) para castigar a ese régimen teocrático. Por otras causas, pero lo ha hecho.

Ha llegado el turno de los iraníes, no del resto del mundo, de hacerse cargo de sacar del poder a una teocracia enquistada que sólo les ha dado miserias, pero hay un problema: eso implica sangre.

Seguir leyendo el post »

Guerra en Ucrania: La contraofensiva ucraniana

Estuve haciendo una pausa escribiendo y/o haciendo streaming sobre la guerra en Ucrania porque la batalla se había estancado. Pero eso cambió hace unas semanas.

Pasaron más de 200 días de una guerra que Putin esperaba que durara tan sólo 3.

Durante este tiempo la situación se empantanó cuando los rusos lograron establecer un frente claro y desde allí apelaron a la artillería para, poco a poco, tomar territorio. Pero algo cambió: los ucranianos recibieron sus primeras unidades de HIMARS.

El cambio radical que provocó esto lo voy a explicar en las siguientes líneas junto a las novedades de la contraofensiva que lograron desplegar los ucranianos

Seguir leyendo el post »

No podrás sonreír ni festejar si eres una mujer poderosa

La semana pasada la "polémica" inventada por los medios y la propaganda rusa apuntó sus cañones contra la primer ministra finlandesa, Sanna Marin, por haber aparecido en un video con amigos tomando, cantando y bailando.

Entrecomillo polémica porque efectivamente no hubo tal polémica o, más bien, no fue real entre los finlandeses o la gente en general sino en un segmento muy acotado de una conservadora clase de personas... y los propagandistas anti OTAN, claro.

Pero ¿De dónde viene esto de que una persona poderosa tiene que ser siempre seria? ¿Por qué a un hombre se le permiten muchos más excesos públicos que a una mujer? Vamos a ver de dónde viene todo eso...

Seguir leyendo el post »

El ocaso de Google es culpa de Google

Mucho se está hablando por estos días de que los jóvenes están usando las redes sociales donde participan como buscador y no al gran dios ilegítimo de las búsquedas, Google.

Así hay muchos que cuando quieren saber de algo usan el buscador de TikTok o el de Instagram y hasta el de Youtube pero no abren Google (¡menos Bing!) para dichas consultas.

Pero este cambio de paradigma ¿es por culpa de los usuarios? O, más bien, ¿ha sido Google el que se dio el tiro en el pie?

Seguir leyendo el post »

Todos los demás son ovejas menos yo

Es algo que me fascina de los conspiranoicos en general pero que se extiende a muchas más personas, todos se creen unos grandísimos iluminados, todos tienen la versión correcta de los hechos, son unos genios bárbaros.

En la eterna necesidad de sentirse importantes, algo que muchas veces hemos conversado aquí, y exclusivos hay un comportamiento que se desprende de esta gente al exteriorizarlo que me resulta fantástico.

Seguir leyendo el post »

Dejarse invadir es bueno

Tanto personajes de la izquierda como la derecha coinciden en un punto: hay que dejarse invadir, la guerra es mala, defenderse no es correcto porque muere gente, hay que dejarse invadir.

¿Qué consecuencias puede tener esto? Nada malas según ellos, sólo habrá unas instancias de limpieza cultural/política/ideológica y luego la paz del imperio ¿No es eso fantástico? ¿No es lo que todos querían?

Larga vida al imperio!

Seguir leyendo el post »

Atrapado por las redes 5: Revelando secretos de estado para ganar una discusión online

Uno discute en internet todo el tiempo, es prácticamente un deporte universal, ganar una discusión se siente como una gran victoria, una batalla memorable. Aun así al día siguiente nadie lo recuerda y todo sigue normal, como si nada ?

En ese afán por vencer un argumento alguien no tuvo la mejor idea que la de desvelar secretos de estado, porque lo más importante es la discusión, claro.

Seguir leyendo el post »

¿Nos daremos cuenta cuando las máquinas sean conscientes?

Estaba leyendo la historia de un empleado de Google responsable de la organización de IA al que le dieron una licencia porque se creyó que la IA con la que estaba trabajando había cobrado conciencia propia.

Más allá de las implicancias de su afirmación, donde insiste que LaMDA, el sistema de chatbot con el que trabajaba, tiene la capacidad de un niño de 8 años que sabe de física (LOL), ¿Cómo es posible que él pueda diferenciar un bot bien entrenado de una conciencia?

No voy a entrar en la discusión filosófica de qué es lo que nos hace seres pensantes y no máquinas porque hay argumentos coloridos de todo tipo desde quienes nos ponen del lugar de máquinas químicas al religioso, pero ¿Cómo podríamos darnos cuenta?

Seguir leyendo el post »

603 Noticias (61 páginas, 10 por página)