Categoría: Mundo

Rant: El mundo con hijab

Escrito el , visto 3139 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Es un mundo extraño en el que nos toca vivir, por un lado hay toda una región donde la mujer es un ser de segunda categoría, o tercera, como un perro. Donde carece de derechos, donde tiene que pedirle permiso a su marido o padre para salir a comprar al mercado, donde su único espacio es la cocina, donde si no esconde su pelo o su rostro, ni hablar el resto de su cuerpo, le da derechos a un tercero para violarla y matarla a golpes.

Esto pasa hoy, no hace mil años, es más, hace mil años NO pasaba esto, no al menos en una misma comunidad. Ahora esta misma supuesta "cultura" invadió media Europa y parte de América, no es una cultura de hace mucho tiempo atrás, es de apenas los últimos 50 años, pero se nos ha vendido como "cultura" porque nadie, desde el neoprogresismo tarado, tiene los cojones para llamar las cosas por su nombre.

El otro día en los EEUU una marcha en defensa de las mujeres, aunque no se de qué porque Trump será un obsceno pero todavía no hizo ninguna cagada como gobernante (vamos, apenas tiene cinco días en su cargo) utilizó como símbolo un velo, un velo que en la otra mitad del mundo representa opresión y dominación sobre la mujer, lo utilizaron las mujeres para representar exactamente lo opuesto. A los burkazos.

Seguir leyendo el post »

La realidad de Aleppo y por qué los medios especializados difieren tanto de los medios masivos al hablar de Siria

Escrito el , visto 3166 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Ah, me mandé larguísimo título pero vamos al grano. Cuando empezó la guerra civil en Siria muchos la vieron como habitualmente se ve una revolución occidental. Un líder opresor, una dictadura, por un lado y un grupo democrático, revolucionario y humanitario del otro.

Si alguien se opone a un dictador, según la lógica civilizada, es seguramente alguien con una estima mucho mayor por todo aquello que el dictador impide o rompe. Pero no fue así.

Es más, históricamente pocos casos han sido así, hace 200 años tal vez cuando América se separó de Europa, o tal vez hace 50 años cuando los movimientos descolinizadores volvieron a cortar el cordón umbilical de la opresión imperial remanente, pero ¿Por qué no funciona igual en el mundo árabe?

Seguir leyendo el post »

La batalla por Aleppo y lo que no dicen los medios

Escrito el , visto 2626 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Los últimos días vengo enojado con la forma en la que la prensa internacional cubre el conflicto de Siria, no sólo se cae en la obvia sobresimplificación, además se miente descaradamente o se omite.

Para darles un poco de contexto, es imposible tomar partido por nadie en una guerra civil, todas las partes involucradas estan más del lado del genocidio y de cualquier atrocidad de lo que podemos asumir como "inevitable", todo esto es inevitable, pero las causas reales, los motores de esta guerra civil, van mucho más allá de sus ejecutores, Siria es una guerra "proxy", es el campo de batalla de otros poderes que estan cada día más claros y definidos.

Esta omisión es ofensiva desde el punto de vista periodístico, sin ser mi fuerte cubrir guerras ni internacionales :P es obvio que me importa un bledo anunciante ninguno ni respondo a posturas gubernamentales, por ende la información que recibo es muy distinta a la que veo que es publicada ¿Qué está pasando? Aleppo es la respuesta.

Seguir leyendo el post »

La República de los Estados Papales

Escrito el , visto 3536 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La teocracia del papado perdió el enorme territorio que poseía ante la unificación italiana, en 1870 ya no le quedaba nada, había perdido los Estados Papales que desde el año 754 habían tenido en la península italiana. Fue el dictador Benito Mussolini quien les devolvió el poder sobre una ínfima porción de tierra otorgándole la soberanía sobre la ciudad del Vaticano.

Más de mil años de un territorio extraño, era un país pero también una iglesia, algo que hoy criticamos a cualquiera pero que nuestras repúblicas laicas, seculares, han podido mantener en la historia. O no.

El actual Papa es idolatrado, se lo considera progresista, moderno (aun cuando sostiene el celibato, a los curas pedófilos y se opone al aborto o los derechos igualitarios como sus antecesores), humilde, etc.

Esto provoca que prácticamente nadie, más aun en Argentina, se atreva a criticarle nada. Es el Papa, no hay "derecho" a criticarlo y si se lo hace seguramente es porque detrás del crítico hay "grandes poderes" que pretenden algo maligno.

Pero ¿Por qué don Francisco habría de ser honesto y bueno? Se involucra tanto en la política de los países que no me hace confiar ni un poco, mucho menos al ser el líder teocrático de una nación de un kilómetro cuadrado...

Seguir leyendo el post »

Nada me cierra con el supuesto golpe militar en Turquía

Escrito el , visto 3461 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



No me voy a declarar en experto en golpes militares porque no creo ni que exista alguien con semejante conocimiento, pero somos un país que sufrió... demasiados. Turquía también, muchos países los sufrieron, entonces ¿Por qué no me cierra lo que pasó en Turquía?

Primero que nada por escepticismo, puedo creer muchas cosas, pero nunca el análisis laxo de periodistas de TV, aquí hay algo más profundo que no puedo entender y prefiero quedarme en la duda y no en la certeza de lo que me dictan.

Mi duda está prácticamente con todo lo que pasó en el fallido golpe de estado a Erdogan, un presidente turco que ha ido destruyendo lentamente todas las instituciones seculares de Turquía llevándola lentamente de una república a un totalitarismo islámico.

¿Por qué este "golpe" no funcionó?

Seguir leyendo el post »

Las Naciones y las Independencias

Escrito el , visto 2017 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Es 9 de Julio y cumplimos 200 años como nación independiente, genial, bárbaro, viva la patria, viva la independecia, y todo eso. Pero ¿Es normal? Ah, que planteo ¿No?



Es que las naciones y las independencias son un concepto abstracto demasiado moderno, no la nación como entidad étnica regional, sino como la actual de país, con fronteras definidas, con identidad multicultural.

Las naciones son modernas, para darles un simple ejemplo, tanto Alemania como Italia son naciones más jóvenes que la nuestra. En América los EEUU se independizaron en 1776 y en ese momento ni siquiera había naciones con ese concepto ¿Qué era una independencia sin un rey? aunque no lo crean los EEUU son un estado innovador en ese sentido. Obviamente no son la primer república ni la primer democracia, pero en una época donde era todo Reino e Imperio ellos se separaban del estándar.

Toda latinoamérica copia en gran medida el concepto norteamericano, desde Argentina a México, de Cuba a Chile, sólo los territorios británicos como Canadá, Belize y las Guyanas sostuvieron las monarquías, el resto (sacando islas caribeñas sin otra opción) fueron transformándose en entidades independientes, en naciones.

Europa es un ejemplo de lo raro que es todo. Así como les mencioné a Italia y Alemania, la primera conformada uniendo ciudades estados, estados papales y reinos de todo tipo, la segunda fue conformada por microestados de todo tipo, condes, arzobispos, reyes, príncipes, electores. En la Francia de la revolución, en 1789, la mitad no hablaba francés, recién para fines del siglo XIX tenían algo de "identidad" de nación, aun cuando llevaban quince siglos con cierta forma.

Gran Bretaña es un caso raro, la mayoría eran monarquías con colonias o, en su defecto, uniendo naciones que nada tenían que ver entre sí. El Imperio Otomano se subdividió en unas 40 naciones que al día de hoy estan muy mal definidas, pero si nos vamos a África todo empeora.

Es que más allá de América la mayoría de los contintentes estan poblados hace mucho tiempo más, el concepto de etnia y religión como división de personas es mucho más fuerte que el de nación, en cambio en nuestro continente no tenemos tan arraigada la historia antigua porque no existe y eso nos permite amalgamar pueblos de orígenes distinto en estados-naciones no definidas por la religión o la etnia.

Podemos mirar hacia la antigüedad donde existieron naciones bien definidas, como Egipto o Israel, Roma tuvo su momento nacionalista de alguna forma, pero rápidamente se disgregaba, casos medievales como la Inglaterra del 1300 contra los vikingos donde el sentimiento nacionalista fue utilizado abiertamente contra una invasión, pero la visión moderna, que todavía se discute mucho, de nación estado es del siglo XIX, el siglo que nos vio nacer.

Por ende, cuando creemos que somos una "nación joven" podemos verlo con un poco de más altura, no somos tan jóvenes como país, la mayoría es más joven que nosotros, y dentro de todo tenemos algún tipo de identidad que países más "viejos" ni tienen y se la pasan separándose.

Bélgica vive con la idea de separarse, España ni hablar, es una malange de separatismos como comentaba hace unos días junto con Gran Bretaña, Yugoslavia fue nación un rato, pero siempre se subdividieron y así.

Es muy raro encontrar un Argentina, un Chile, un Uruguay, un Perú, un Ecuador, un Bolivia, es más raro eso que un país que difícilmente logra mantenerse unido. Somos tal vez una rareza, moderna, vieja, creo que no importa mucho, es justamente nuestra virtud.

Y sobre independencias, es interesante ver cómo algunos se desgarraban las vestiduras ante la presencia, para los festejos, del Rey de España, como si éste representase de alguna forma a los mismos de hace 200 años y no fuere, en cambio, un reflejo de la antigua España que supimos superar, seamos maduros, que vengan todos los reyes de donde sea, que vean que en América ya no tenemos complejos infantiles, que los superamos hace rato.

Lo que nos falta crecer, madurar, es en todo lo demás, pero no se si es por falta de tiempo, de cultura o malas decisiones, por falta de historia, por falta de identidad, se dicen muchas cosas, yo creo que tenemos buenas posibilidades de ser mejores, así que Viva la Independencia!

Seguir leyendo el post »

Tony Blair y las armas de engaño masivo

Escrito el , visto 1686 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En 2009 un comité analizó el rol británico durante la guerra de 2003 de su país contra Irak y Saddam Hussein, que terminó con la deposición de este del poder, su muerte y luego una masiva guerra civil que sigue activa hoy en día.

Este informe se pudo realizar ya que existen leyes en dicho país para conocer los detalles de las decisiones de gobierno, concluyó en Febrero de 2011 pero desde sus inicios el gobierno británico hizo lo que pudo para evitar su publicación.

Durante años dieron vueltas porque mucha de la información generada incluía negociaciones e información confidencial con los EEUU pero ¿Cuan confidencial es algo entre dos partes? Para colmo, algo que involucraba una guerra y la muerte de miles de personas.

Siete años después, ayer 6 de Julio, Sir John Chilcot logró publicar el reporte en el cual se supo que Saddan Hussein no era un peligro inminente para los intereses británicos, que la inteligencia sobre las armas de destrucción masiva fue presentada con demasiada certeza pero no se trabajó para solucionarlo pacíficamente, que tanto el Reino Unido como EEUU pasaron por encima la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU, que casi ni tenían argumentos legales válidos para la guerra y básicamente que la guerra de 2003 era totalmente innecesaria.

Tony Blair habló a los medios entre lágrimas de cocodrilo justificando su acción, que volvería a hacerlo si fuese necesario, es decir, entrar en guerra con un país que no presenta peligro con un fin que quedó muy claro entre los mensajes a George W. Bush: derrocar a Saddam Hussein para imponer la democracia occidental y los valores de ellos.

El objetivo de la guerra nunca se logró, Irak pasó a una guerra civil, más de un millón de muertes, inestabilidad tribal y étnica, atentados diarios, y con el tiempo, una década después, derivó en ISIS.

La decisión que Blair tomó y volvería a tomar generaría otros ISIS y puede parecer curioso pero el dictador pro-occidental era mucho más útil que el dictador pro-musulmán, algo que nunca terminaron de entender en los promotores de la guerra, Saddam era malísimo, pero no tanto como Daesh, Assad es malísimo, pero el frente Al Nusra nunca será mejor, los soviéticos invadiendo afganistán eran un problemón, pero el Talibán inevitablemente se iría de las manos y así.

El mayor crimen, la gente muerta, no parece preocupar mucho más allá de la imagen política, pero el millón de muertos provocados y los muertos diarios consecuencia de aquella invasión de 2003 no tiene fin, ni una lágrima para ellos.

Seguir leyendo el post »

Del Brexit a la balcanización de todo aquel que le va más o menos bien

Escrito el , visto 2915 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



No es el mejor título para una nota pero quería explicarme desde un principio. Luego de leer tanto de historia uno llega a la conclusión de que la humanidad repite incansablemente sus mismos erroes a un nivel increíble, pero lo hace y siempre encuentra las mismas excusas como válidas para volver a cometerlos.

Luego de todo lo que se dijo del "Brexit", la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea se disparó automáticamente el tema de los separatismos, y siempre lo veo como aquello que hacen o los que les está yendo realmente mal o los que todo les va tan bien que tienen ganas de generarse un nuevo problema.

Veo a los británicos con una falta total de perspectiva, típico de aquel que tiene solucionados problemas que los tercermundistas ven como algo lejano, por ende inventan nuevos.

Cuando un país del tercer mundo se divide habitualmente es para mejor, una etnia gobernando a otra, conflictos eternos, la autodeterminación y todo eso, suena perfecto, a veces termina peor, pero a la larga tiene que ver con separar los odios ancestrales.

Cuando un país rico empieza con lo mismo habitualmente es por idiota.

Seguir leyendo el post »

Un vagón lleno de boludos

Escrito el , visto 6112 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Un vagón separado para las mujeres, porque la gente es incapaz de comportarse, le tocan el culo, las apretujan, se ríen como pelotudos, buscan cómplices, si te metés sos un marica, te cagan a trompadas en patota.

Usá casco o te multan, lo multan, porque no usaba casco, porque es re macho y se banca la cabeza contra el pavimento de puro guapo. Muere, la familia lo llora, era un tipo ejemplar, nunca le hizo mal a nadie, parece que murió Gandhi.

Use el cinturón, no sea boludo, lo multamos, no importa, sale despedido por pelotudo, su cráneo estalla contra el camión que venía de frente mientras el chofer escribía en whatsapp con los últimos emojis de moda.

Nada de visitantes en la tribuna, para que no se maten en el partido, que se sigan matando afuera, en las vías del tren, en la esquina del barrio, pero "no manchen la institución", literalmente con su sangre, es lo único que importa.

La iglesia pega el grito en el cielo porque el estado reparte preservativos, le dice a su séquito que acabando afuera está todo bien, embarazan a una nena de 14, el aborto es muerte, muere la nena y el bebé porque no pudo abortar, un médico le negó el derecho, es del Opus, la iglesia se lo dijo.

Tenés hijos porque sos putita y encima te tenemos que armar un vagón exclusivo porque no estamos dispuestos a dejar de tocar culos y violar, en vez de civilizarnos vamos a crear un corral para que, durante unos minutos, nadie te empome.

Sos putita si usás pollerita corta, mejor te ponemos una burka y que no se te vea centímetro cuadrado de piel posible, porque es tu culpa insensible la de provocar, no vaya a ser que el violador sea el perseguido, el que deba ponerse la burka, no, la putita provocó.

Y ya que estamos, para tapar el problema, tengo una excelente alarma y unas rejas de titanio que te pueden llegar a servir, no sea que nos pongamos las pilas con el temita inseguridad, neguémosla viviendo en castillos.

El del casco que quedó paralítico ahora demanda "que alguien haga algo", que nadie le regala nada "el estado debe ayudarme" para poder hacerse la operación y ser trans, quiere ser un hincha de River en el cuerpo de uno de Boca, un diputado necesita votos, le consigue una casa y entra gratis a los partidos de fútbol aun siendo visitante, vos seguís pagando alquiler y ya te dan ganas de pegarte la cabeza contra el pavimento luego que la hinchada local te lance desde el vagón para señoritas abusadas y ser tu propio aborto.

Somos un vagón de boludos, en vez de ir a la fuente de los problemas, de ir a la raíz, mitigamos las consecuencias y para colmo lo hacemos extremadamente mal. Somos horribles para curar una herida, a un corte de oreja a oreja le ponemos una curita, antes alcohol para que arda mucho, y después dejamos al herido en una habitación llena de moscas tse-tse para que se le infecte bien la herida que sobresale de la curita.

Lo que necesitamos no es un vagón separado para que a las mujeres no las manoseen, necesitamos que no se manosee, que el manoseador no sea festejado sino castigado, que exista alguien para ejercer la función del estado y que todos aprendamos a ser más civilizados.

Porque el vagón separado, la orden estricta y pelotuda hecha con la única intención de simular que se hizo algo, nunca soluciona, no es una política, no tiene proyección a futuro, es tan sólo una simulación, somos un vagón de idiotas.

Seguir leyendo el post »

Prohibiciones reaccionarias y resultados desfavorables

Escrito el , visto 3911 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La semana pasada el grito fiestero se escuchó por todos lados, un juez conocido por sus decisiones reaccionarias y poco útiles decidió bloquear todo tipo de evento de música electrónica con o sin bailongo, el 99% de los lugares de salida nocturna se vieron entre la espada y la pared.

Más allá de una rápida reacción del gobierno de la ciudad mi lectura era otra, me importan un bledo los empresarios dueños de los negocios nocturnos, el tema aquí era, a mi entender, la típica reacción espástica de un juez que, ante el reclamo de entidades como una federación de cartoneros (?) o la FUBA, entre otros, accedría rápidamente a joder a una gran masa de gente sin siquiera considerar las consecuencias posibles de su determinación.

Es decir, el comentario común el viernes por la tarde era variado pero iba en el mismo camino: "La provincia se va a llenar de gente de CABA", "Altas fiestas privadas", "Se estan alquilando casas quintas en provincia" y así, es decir, la parranda no iba a terminar, la prohibición no iba a tener ningún efecto ni solucionar, ni siquiera preventivamente, nada, iba a provocar una reacción mucho pero.

¿Sirvió alguna prohibición?

Seguir leyendo el post »

537 Noticias (54 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division