Categoría: Historia

Eyección bajo el agua

Comparto la historia del relato en primera persona del Capitán de Navío VGM (RE)* Rodolfo Castro Fox sobre una eyección muy particular del Caza Bombardero A-4Q Skyhawk de la Armada Argentina.

Ya he participado en este Blog y siempre lo he realizado bajo la misma temática y sobre la misma rama de las fuerzas armadas, ya que por sentido de pertenencia (hijo de marino) es la más cercana y como en este Blog tenemos una variedad de especímenes con todos los gustos aquí les va mi aporte 😊

Seguir leyendo el post »

Retirada de Kabul - La peor derrota británica

Esta historia de uno de los más llamativos desastres británicos transcurrió en 1842 en lo aque actualmente es Afganistán y que en aquellos días era un emirato y tuvo lugar durante un conflicto bastante más grande, la primera guerra Afgano-Británica.

Al comienzo de la guerra había sido favorable para los británicos, habían depuesto al emir Dost Mohammad Barakzai y reubicado en el trono al Shah Shujah Durrani, pero la situación en Kabul se enrareció y obligó al Mayor General Sir William Elphinstone a retirarse junto a su guarnición.

La idea era alcanzar Jalalabad que se encuentra a unos 140km de Kabul pero no iba a ser un trayecto sin inconvenientes...

Seguir leyendo el post »

El año de los seis emperadores

Hace unos años les escribí un artículo comentando un año muy particular para el Imperio Romano, uno en el que las cosas no fueron muy buenas para quien quisiera ser emperador ya que entre muertes naturales y homicidios tuvieron cinco.

Pues bien, hubo un año peor todavía, de mayor decadencia en el que tuvieron... seis, seis emperadores! Y no fue porque se dividieron el imperio entre los seis como cuando probaron con cuatro, no, aquí fue un año de desastre para el imperio que ya estaba en clara decadencia...

Seguir leyendo el post »

La Ordalía o el «Juicio de Dios» esa ridiculez medieval que se llevó gente

Hace un tiempo les hablé del juicio por combate una curiosa forma de dirimir asuntos legales a partir de dos conceptos, primero que Dios era el que decidía y juzgaba solamentee y segundo que si había un combate para definirlo el ganador llevaba la palabra del señor.

Obviamente sólo ganaba aquel que podía contratar a un soldado entrenado para pelear por uno o quien sabía blandir la espada, nunca quien tuviese la razón y olvídense de las pruebas y evidencias, eso es para eras modernas :D

Pero he aquí que hubo otra serie de métodos que no requerían un combate sino algo mucho peor donde la víctima ni siquiera tenía posibilidad de pelear por su vida: la Ordalía.

Seguir leyendo el post »

Vidas Curiosas: De general de Napoleón a rey de Suecia

Imaginen ser un general de Napoleón Bonaparte, uno de los buenos, de esos que el gran corso tiene como ejemplo y le da su pura confianza.

Ascendiendo tanto como para llegar a ser uno de los dieciocho Mariscales del Imperio... y un día te ofrezcan un reino. Así como suena, pero estamos hablando de otro país que te lo de, no la misma Francia sino Suecia.

Seguir leyendo el post »

Historia Visual - Parte 12

Me di cuenta que hace mucho que no subía fotos de mi colección de historia, esa que se va acumlando y ya eran unas cuantas, es más, casi armo doble ración pero mejor lo dejamos así con unas treinta. Bueno, aquí tienen otro posteo visual Guiño

Ediciones anteriores: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Seguir leyendo el post »

Operación Dragón, el otro Día D olvidado

Casi desconocida por la mayoría, ignorada por los aficionados, la operación Dragón fue otra de las grandes movilizaciones anfibias que invadieron Europa en 1944 que pasó sin pena ni gloria a los libros de texto por culpa de la más importante y famosa, Operación Overlord, el desembarco en Normandía.

Pero Dragón no fue en el norte de Francia, no consiguió a Tom Hanks para que la protagonice, sin embargo sucedió casi al mismo tiempo en el sur de Francia, donde el rival no eran solamente los alemanes sino la Francia de Vichy, el gobierno "colaboracionista de prepo" que administraba el territorio no tan invadido por los alemanes pero igual de rendido ante ellos.

La operación Dragón fue relevante por dos motivos, abrirle un frente inesperado a los alemanes, y porque los puertos del sur estaban sanos y permitirían el desembarco de material de guerra para los aliados que estaba resultando inefectivo, lento y tedioso en Normandía con los puertos saturados sino destruidos.

Aquí algunos detalles de esta parte de la Segunda Guerra Mundial que comenzó un 15 de Agosto de 1944.

Seguir leyendo el post »

¿Qué pasó en todos estos años?

Siendo la semana de mi natalicio me puse a pensar en qué cosas habían pasado en estos... 42 años de existencia. Si, son muchos, pero ¿Pasó algo? Y sí, obvio que pasó de todo, pero ¿Qué? Podrías recordar, año por año, algún evento relevante de cada año que pasó?

Me puse a organizar un poco de info e investigar, muy livianamente, y sí, pasó de todo, aquí mi "repaso" por cada año desde 1978...

Seguir leyendo el post »

Sonderbundskrieg, la desconocida guerra civil Suiza

Hay dos eternos mitos, el que Suiza es un bastión inexpugnable y que siempre fue neutral, podemos dar cientos de ejemplos no sólo de cómo fue invadida por el mismo Napoleón transformándola en un estado satélite sino de las guerras en las que se involucró.

El primer mito es lógico porque gracias a sus duros soldados vencieron a las tropas de Borgoña dando muerte al mismísimo Carlos el Temerario y desintegrando la existencia de su ducado. Hasta luego de esto empezaron a exportar soldados para cualquier señorío que requiriera sus servicios.

Pero lo menos conocido es que tuvieron varias luchas internas entre los cantones, muchas por consecuenica del cisma entre católicos y protestantes, y una final y definitiva que transformó a Suiza en un estado federal, la "Sonderbundskrieg".

Seguir leyendo el post »

Yuri Gagarin en el Espacio y aquí la prensa

Me parece una interesante forma de recorrer otro aniversario del primer vuelo espacial tripulado de la Historia, cuando Yuri Gagarin y la Vostok 1 se adentraron en el espacio y abrieron una nueva era. 

Por qué la prensa? Porque en 1961 la prensa escrita era EL medio para informarse, si estaba en el diario seguramente era cierto, era noticia, no había otra forma más allá de la radio y, en pocos caso, la TV. El medio de comunicación por excelencia seguía siendo el medio escrito.

Muchos años antes de Internet la noticia tuvo que pasar primero por teletipos, enviada al mundo entero, con fotografías distribuidas, llegando en un día a cada rincón del planeta. Hoy es un segundo pero en aquél entonces tener la primicia fue un logro, algunos ni siquiera llegaron a cambiar las portadas y tuvieron que reimprimir, la mayoría no tenía más que el anuncio oficial soviético así que salieron con lo que pudieron.

Seguir leyendo el post »

302 Noticias (31 páginas, 10 por página)