Categoría: Historia

Decisiones, Acciones y Consecuencias

Hoy no tengo mucho tiempo para escribir un post largo, pero me había colgado leyendo sobre la primera guerra entre los chinos y japoneses, la Dinastía Qing le declaró la guerra a al Imperio de Japón un día como hoy de 1894 porque se disputaban Corea.

Los japoneses resultaron victoriosos y le hicieron firmar a los vencidos el tratado de Shimonoseki donde se quedaban no sólo con Corea sino con la península de Liaodong, la isla de Formosa y mucho más.

Entonces Rusia, Alemania y Francia intervinieron políticamente y con mucha presión diplomática y amenazas obligaron a Japón a devolver un poco de lo recibido en el draconiano acuerdo. 

Los japoneses habían quedado profundamente ofendidos por esto así que decidieron jugar una carta y en 1902 firmaron un tratado con Reino Unido para meterle presión a Rusia desde los dos frentes, algo que a los ingleses les venía perfecto.

Todo esto derivó en la guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 que también terminó en victoria para Japón y humillación para los rusos, especialmente en la batalla de Tsushima (la mencioné aquí cuando hablé de "cruzar la T")

La humillación recibida por el Zar derivó en la revolución de 1905, donde un joven Lenin sería parte, la antesala de lo que en 1917 fue la Revolución de Octubre y el fusilamiento del Zar.

Con todo esto podemos ver cómo una decisión que parecía correcta para los intereses de los europeos resultaron en la caída de los imperios, tanto el Alemán como el Ruso dejarían de existir en 1917-18, los británicos sobrevivieron a esto al igual que los japoneses, los chinos no: Japón recrudeció su ofensiva territorial sobre China y recién todo cambió en 1945.

Seguir leyendo el post »

La batalla de la Isla de May... hundidos sin rivales

La batalla de la Isla de May es una de esas grandes confrontraciones entre... bueno, más bien, entre nadie porque sólo había un beligerante.

Ni siquiera es una batalla, es un papelón gigante, pero como se hundieron un par de submarinos, se dañaron otros tres y dos cruceros más, claramente parecería una cruenta batalla, pero no, no había nadie más allí.

Seguir leyendo el post »

Operación Husky - El mayor desembaco anfibio antes del día D

Solemos recordar el Día D en Normandía casi con exclusividad a la hora de imaginar un ataque anfibio desembarcando tropas e invadiendo playas, pero la realidad es que hubo muchas otras operaciones semejantes antes y la más importante fue Sicilia, en el extremo opuesto, al sur.

Esta operación, llamada Husky, abrió las puertas de la Europa continental a los aliados y obligó a los nazis a mantener una guarnición extremadamente importante en este frente, tres frentes al mismo tiempo! Era la llave para la derrota definitiva de Hitler.

Seguir leyendo el post »

El P-38 del teniente Ford - Historia de un derribo 3

Otra vez tan sólo una foto, pero esta vez algo que no es tan común: complemento con video.

En esta foto el teniente Francis S. Ford logra salir de su Lockheed P-38L Lightning (44-25310) en el aeródromo de Hill Field en Mindoro (Filipinas) luego de pelear con cazas japoneses el 20 de Diciembre de 1944.

Seguir leyendo el post »

La rebelión de Münster y las jaulas de la catedral

Usualmente se cuenta la historia religiosa de Europa como el cisma de una fé, el catolicismo, dividiéndose entre los católicos papales que seguían al Papa de Roma y los "protestantes" como si fuesen una idea cohesiva y consistente.

Pero la historia es mucho más variada, a la larga efectivamente hubo una división que se remarcó entre luteranos y calvinistas por un lado y católicos por el otro, más anglicanos en en Reino Unido, pero no fueron estos los únicos "protestantes".

Entre los miles de subgrupos que no tuvieron tanto éxito existieron los anabaptistas y éstos no tuvieron tanta suerte porque, al fin y al cabo, era una lucha de poder y no es que veamos a muchos anabaptistas dando vueltas por ahí, no, muchos sufrieron las consecuencias de ser tan radicales y el caso de Munster es un buen ejemplo.

Seguir leyendo el post »

Diocleciano y los precios máximos

Cuando los gobiernos de mierda empiezan con el control de precios para tratar de lidiar con la inflación suelen fracasar miserablemente. Es imposible que funcione atacar la consecuencia y no la causa.

Pero no es un invento nuevo, para nada, un ejemplo de un intento hace varios siglos proviene del Imperio Romano mismo cuando Diocleciano intentó la misma fórmula... y fracasó, como era de esperar.

Seguir leyendo el post »

Los países invadidos (e inventados) por Napoleón que nadie recuerda

A veces confudimos las fronteras modernas con las del siglo XIX pero en Europa era todo un poquito diferente, okey, el reino de España y Francia estaban más o menos en el mismo lugar, el Reino Unido siempre estuvo ahí en su isla británica, pero ¿Y el resto?

Napoleón Bonaparte tuvo muchos enemigos en sus múltiples guerras contra las "alianzas" que pretendían frenarlo, en su afán por expandir sus fronteras y controlar a sus enemigos invadió no uno sino múltiples países, muchos de los cuales hoy ya no existen.

Aquí un pequeño detalle de todo lo que hizo y deshizo...

Seguir leyendo el post »

La batalla más ridícula del Atlántico

La batalla del Atlántico es considerada una de las más largas batallas de la historia, duró desde 1939 hasta el fin de la guerra y tuvo en su larga cuenta muchos enfrentamientos.

Esta es la historia del USS Buckley, un pequeño destructor escolta, el submarino alemán U-66 y cómo se desarrolló la más ridícula de todas las batallas con un final feliz para el Buckley.

Seguir leyendo el post »

Miss Donna Mae II - Historia de un derribo 2

Otra trágica secuencia de imágenes, un B-17G del escuadrón 331º del 94º grupo aére fotografiado el 19 de Mayo de 1944. Estaban volando sobre Berlin en una misión de bombardeo.

Solían cumplir su misión en formación cerrada, pero un error de cálculo, ir un poco más lento que su compañero, y el B-17  Miss Donna Mae II quedó justo debajo de la hilera de bombas de su amigo.

Seguir leyendo el post »

La batalla de Khasham, el primer enfrentamiento armado entre Rusia y EEUU que todos parecen olvidar

Cuando comenzó la guerra en Ucrania algunos vaticinaron un posible enfrentamiento entre rusos y norteamericanos "por primera vez", pero lo cierto es que no sólo no se dio dicho encuentro sino que hubo uno anterior que es completamente olvidado por casi todos.

El escenario de la batalla fue en Siria durante 2018 en la zona de Deir ez-Zor, en pleno empuje del ejército sirio y los rebeldes kurdos contra ISIS, tratando de ganar la mayor cantidad de terreno posible.

La noche del 7 de febrero de 2018 mercenarios del grupo Wagner, el que actualmente opera en Ucrania en la ciudad de Bahkmut, junto a soldados del ejército sirio decidieron, quién sabe por qué, enfrentarse a su peor enemigo... y así les fue.

Seguir leyendo el post »

371 Noticias (38 páginas, 10 por página)