Categoría: Historia

Cuando muere uno de esos que le dio forma a lo que hoy es el mundo

Escrito el , visto 3578 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hice un comentario sobre la muerte de Fidel Castro y un lector se me enojó, ¿Cómo podía ser que hablase de ese asesino, de ese genocida? y me quedé pensando ¿Es que no entendés lo importante que fue para el siglo XX? Aun contestándole esto su única visión eran los cadáveres que había dejado en el camino.

Y tomo el caso de Fidel porque es tan sólo el último, y ya no quedan más personajes tan relevantes para mediados del siglo XX como él salvo la reina del Reino Unido, Elizabeth II, el resto de los que quedan son más de las últimas fases del siglo.

La importancia de un personaje semejante tiene más que ver con cómo modificó el rumo del mundo que con tus preferencias personales. No importa si te molesta cómo hablaba o cuántos mandó al cadalso, el personaje histórico, ese que marca un punto de inflexión en la historia, está más allá de su propia persona y de tus emociones.

Seguir leyendo el post »

El desastre del USS Indianapolis

Escrito el , visto 3970 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Pocas historias son tan truculentas y ridículas como la del USS Indianapolis, un crucero pesado que durante el último año de la Segunda Guerra Mundial fue asignado a una importantísima y super secreta misión: transportar uranio y piezas para la primer bomba nuclear que iba a lanzarse sobre Hiroshima.

Pero la misión del Indianapolis nunca iba a llegar a destino, de tan secreta que era nadie sabía qué contenía la carga, ni el submarino japonés que vio la nave solitaria, sin escolta, a merced de sus torpedos y la envió a pique hacia el fondo del Pacífico.

Mas lo que siguió para los sobrevivientes fue mucho peor todavía...

Seguir leyendo el post »

El destructor con mala suerte que casi mata al Presidente

Escrito el , visto 6118 veces por riel

Nota escrita por el generoso Ariel Caballero que me vio de vacaciones y quiso colaborar con un post histórico como buen fan de la WWII Guiño




La segunda guerra mundial está llena de grandes hazañas, batallas navales épicas, vale recordar a grandes navíos como el Biskmarck, el Tirpitz, el Hood o el Yamato, buques y tripulaciones que han demostrado el mayor de los arrojos y valentía dejando un rastro inolvidable de la famosa tradición naval.

También, tenemos a nuestro entrañable amigo, el USS Porter, incompetencia militar, mala suerte o simplemente unos bolas tristes!

El USS William D. Porter, fue un destructor de la Armada de los Estados Unidos perteneciente a la clase Fletcher, nombrado en honor al comodoro William D. Porter (1808 – 1864). Botado en el año 1943 y asiganado a la principal base naval la marina, Norfolk. En Noviembre de este mismo año es puesto en servicio de combate y su Capitán Wilfred Walter recibe la orden de dirigirse con silencio de radio y maniobras de sigilo al río Potomac, la primer misión, escolta del imponente acorazado USS Iowa con nada más y nada menos que el presidente Franklin D. Roosevelt abordo, él y el secretario Cordell Hull iban a realizar una travesia en secreto hacia el puerto de Mers el-Kebir, en África, para dos importantes reuniones en El Cairo y Teherán con dos tipos desconocidos (Joseph Stalin y Winston Churchill).

La escolta era completada por dos modernos destructores más que brindarían la escolta antisubmarina y dos portaaviones para la cobertura aérea, toda una flota para proteger a uno de los hombres más importantes del mundo en aquellos tiempos. El comandante de la flota era el Almirante Ernest King, en ese momento el Jefe del Estado Mayor de la Armada o sea… Estaban todos…

Seguir leyendo el post »

El Erizo Checo, el Caballo de Frisia y el Diente de Dragón

Escrito el , visto 2735 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Son nombres raros pero seguro ya los habían visto, son las defensas más características que hemos visto en el cine, los videojuegos o hasta las pinturas, el Erizo Checo hace presencia en toda película de la Segunda Guerra Mundial y hasta de la Guerra Fría.

¿A quién se les ocurrió? ¿Para qué servían? ¿Cómo cuernos llega uno a entererse que ése es el nombre? Bueno, de lo último ni me acuerdo cómo fue :D pero de ahí en más me puse a avierguar cómo funcionaban y por qué los inventaron...

Seguir leyendo el post »

El mejor ataque comando de todos los tiempos: El Raid a St. Nazaire

Escrito el , visto 3203 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania Nazi llegaba a su máximo apogeo con Gran Bretaña acorralada, Francia capitulada, Polonia siendo exterminada y media Unión Soviética bajo control germano, una operación totalmente arriesgada, suicida, se llevó a cabo.

El puerto de St. Nazaire era el mejor que tenían los alemanes en la Francia capturada para poder operar en el Atlántico con sus buques de guerra, no tenían una armada importante, pero el Bismarck había demostrado, hundiendo al HMS Hood y dañando al HMS Prince of Wales lo importante que era impedir que su hermano gemelo, el Tirpitz, accediese al Atlántico.

El SOE, Special Operations Executive, recibió un pedido muy particular, planificar, de alguna forma, la destrucción o inutilización del puerto no ya en un bombardeo masivo sino en una operación totalmente distinta.

Seguir leyendo el post »

El problema matemático de los tanques alemanes

Escrito el , visto 4187 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



No voy a hablar de Panzers, ni de Tigers ni Panthers, es más una cuestión estadística y matemática combinada con inteligencia militar.

Para estudiantes y profesores de estadística es un ejemplo clásico, cómo estimar el máximo de una población, basándose en una única muestra, con el sesgo de quien analice los datos, o con una estimación basada en múltiples muestras. Es un típico caso de distribución discreta pero se puede hacer un análisis similar para una distribución contínua.

El ejercicio matemático llevaría este enunciado:

Suponga ser un analista de inteligencia para los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y tener algunos números de serie de tanques alemanes capturados. Además, asuma que todos los tanques alemanes han sido numerados secuencialmente desde 1 hasta N. ¿Cómo se podría estimar el número total de tanques?


Pero esto no es meramente un ejercicio para la facultad, en cambio sucedió en la realidad...

Seguir leyendo el post »

Lucky Wright

Escrito el , visto 1929 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

El teniente Edwin "Lucky" Wright era conocido por su suerte, en la foto se puede apreciar cómo este piloto de apenas 19 años (si, si, la edad en la que ninguno de nosotros hacía nada productivo) hacía honor a su apodo.



En su 39° misión sobre Alemania, en este caso sobre Munster, recibió varios disparos de flak (antiaéreos, o germánicamente "Fliegerabwehrkanone") pero no era la primera vez, ya iban cinco misiones seguidas en las que recibía fuego antiaéreo y sobrevivía.

Lo más impresionante de esto es que si bien notó cierto cambio ante el golpe siguió volando, lanzó sus bombas, disparó sus ametralladoras contra varios objetivos y volvió tranquilo a su base.

El P-47 Thunderbolt era bien conocido por sus tripulaciones por ser resistente a casi todo pero al llegar la sorpresa fue notable, el disparo fue directo y al medio de la hélice, con tanta suerte que dio en el medio de la pala.

Un centímetro a cualquier lado y la hélice se habría desarmado en el aire y, probablemente, el piloto se hubiese estrellado sin potencia alguna, pero "Lucky Wright" no iba a caer tan fácil, terminó la guerra sin problemas.

Pero la suerte no dura para siempre, murió a los 34 años por cáncer de pulmón, había agotado toda su suerte en la guerra por lo visto :| (bueno, tipos como yo no creemos en la suerte, pero seguro más de uno sí :D)

Fuentes 1 y 2

Seguir leyendo el post »

El primer muerto de la Segunda Guerra Mundial

Escrito el , visto 2561 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Habitualmente cuando hablamos del comienzo de la Segunda Guerra Mundial pensamos en una invasión a gran escala de la Alemania Nazi contra Polonia, la Blitzkrieg y todo eso, pero pocas veces se menciona el incidente Gleiwitz con el cual se buscó provocar y justificar el ataque.

Dicha acción de falsa bandera fue utilizada por los nazis como suficiente argumento para iniciar una invasión a gran escala, la construcción de tales acciones fue desprolija, burda, pero para ellos era más que suficiente.

Tampoco es común tener el nombre del primer fallecido de una guerra, pero este es un caso muy particular, no fue ni un noble ni alguien conocido, en cambio hizo falta al menos un muerto y esa persona debía odiar a los alemanes...

Seguir leyendo el post »

El piloto alemán que le regaló un avión a los ingleses por error

Escrito el , visto 3445 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Pobre Armin Faber, si vos creías que alguna vez te mandaste una terrible en el trabajo ni te cuento la de Faber, este piloto de la Luftwaffe tuvo su peor jornada laboral un 23 de Junio de 1942 cuando por error confundió donde estaba el norte y el sur.

El piloto era un Oberstleutnant del III Gruppe perteneciente al JG 2 (Jagdgeschwader 2), pilotaba por entonces el novedoso Focke-Wulf Fw 190A-3, un novísimo caza de combate que los británicos temían ya que era diferente al Bf109 con el que normalmente se enfrentaban.

Ese día Faber había recibido permiso especial para sumarse al 7mo Staffel en una misión junto a otros compañeros de similar aeronave sobre Gran Bretaña...

Seguir leyendo el post »

La Batalla del Somme

Escrito el , visto 2471 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


Royal Irish Rifles durante el primer día de la Batalla del Somme


Hoy se cumplen cien años de una de las batallas más cruentas, mortíferas y dolorosas de la Primera Guerra Mundial. Una batalla que duró 141 días omenzando el 1° de Julio de 1916.

No fue una sola batalla aunque así se llame, es que en 141 días entraron decenas de batallas memorables, la aparición del tanque y unos 300.000 muertos entre ambos bandos, un millón de bajas, apenas diez kilómetros de cambio de frente, una de las mayores ridiculeces de la guerra, minas subterráneas, trincheras pulverizadas, barro y muerte. Pero principalmente la inclinación de la guerra

Nuevamente les voy a dejar un capítulo de mi libro, 1914, sobre esta terrible guerra que no terminó de enseñarle a la humanidad el horror de la muerte y sirvió como antesala de algo mucho peor.

Seguir leyendo el post »

234 Noticias (24 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division