Categoría: Historia

El Sargento Reckless



No estoy hablando de un soldado normal estoy hablando de un caballo, una yegua, así es, condecorado y todo, alcanzando el grado de "Staff Sergeant" y habiendo servido en el frente de combate sin demasiados problemas ni preocupaciones.

Era conocido no sólo por su independencia sino por su tendencia a comer absolutamente todo lo que se le cruzaba incluyendo huevos revueltos, cerveza, coca cola y en una ocasión fichas de poker. Con ustedes el sargento menos correcto de todos: Reckless.

Seguir leyendo el post »

El Salon Kitty, el burdel de los nazis



Entre esas historias curiosas de la Segunda Guerra Mundial las que más me llaman la atención son las de espionaje y un clásico ejemplo de toda película de espías es un prostíbulo donde los importantes visitan a sus damas de compañía y los servicios capturan información.

Pues bien, hubo varios casos semejantes, uno de ellos es el Salon Kitty en pleno Berlín, un burdel creado en los años 30 que en vez de ser cerrado por los nazis fue controlado e incentivado.

Seguir leyendo el post »

A 400 años de la Guerra de los 30 años



Un día como hoy de hace... 400 años! comenzaba la Guerra de los Treinta Años, entre 1618 y 1649, uno de los más largos y destructivos conflictos de la humanidad que sumó ocho millones de muertos no sólo por la guerra en sí sino por violencia, hambruna y pestes. Fua la última guerra religiosa en Europa hasta la guerra de los Balcanes (que en proporción fue mucho menor y más acotada).

Para darnos una idea de la dimensión de esta guerra para su época, se dio en todo el territorio del Sacro Imperio Romano, actual Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia (Alsacia y Lorena), Suiza, Italia, Austria, República Checa, Eslovenia, Polonia, además de involucrar a decenas de países porque, en aquel momento, el imperio era una mezcla de cientos de mini estados, reinos, principados, ducados, repúblicas y demás formas de gobierno que en los años previos se habían dividido en dos por el cisma católico: Protestantes por un lado, Católicos Romanos por el otro.

Esta fragmentación tarde o temprano iba a llevar a un conflicto y cuando el emperador Fernando II decidió unificar la religión de sus dominios (obviamente forzando el catolicismo) los estados protestantes reaccionaron (la paz de Augsburg les había otorgado derecho a elección de su religión) y formaron la Unión Protestante. Combinado esto con el hecho de que cada país tenía grandes ejércitos de mercenarios el conflicto se disparó por la religión pero en el fondo era una continuación de las guerras de poder entre Francia y los Habsburgo.

La chispa final para desatar la guerra se dio en Praga, ciudad protestante de Bohemia, donde los protestantes asaltaron a los gobernantes católicos, los defenestraron y eligieron a un calvinista, Frederick V, como nuevo rey de Bohemia, los estados sureños y más católicos reaccionaron enojados y con Bavaria a la cabeza aniquilaron a los rebeldes. Como siempre sucede en estos casos el contraataque derivó en más estados sumándose a los protestantes enojadísimos por la derrota y así en pocos meses Sajonia se sumaba a los protestantes, luego Suecia, Austria y en un momento España que pretendía aprovechar el momento para aniquilar a los independentistas holandeses (su dominio en ese momento) y ayudar a sus aliados habsburgo austríacos.

Lo curioso fue cuando Francia intervino del lado de los protestantes ¿Pero no eran católicos? Sí, pero aquí es donde obviamente la religión había quedado de lado y lo que importaba era la política. No voy a resumir 30 años de guerra en pocos párrafos ya que hay decenas de libros para seguirla, lo cierto es que fue una guerra terrorífica, devastó completamente a países y regiones. Los ejércitos de mercenarios no tenían mucho respeto por los lugares que invadían, querían su paga y hacía mucho tiempo que luchaban sin saber bien por qué. La mayoría de los estados beligerantes terminaron en bancarrota, algunos despoblados.

La república Holandesa salió muy bien parada de todo esto y empezó su época dorada, los Borbones ascendieron en Francia, los habsburgo perdieron mucho poder, Suecia se volvía poder imperial, la paz de Westfalia mantendría los ánimos calmos durante un breve tiempo, los protestantes en los territorios de los habsburgo serían casi completamente diezmados, el feudalismo sería el mayor derrotado, el sistema de gobierno que tanto había servido durante la edad media demostraba que era totalmente inútil a gran escala y los grandes imperios y gobernantes absolutos tenían el control. El Sacro Imperio perdería millones de vidas, de los 8 millones calculados un 94% eran súbditos del imperio, una pérdida que cambiaría el mapa de Europa para siempre.

 
Antes y después

Seguir leyendo el post »

El tanque que recibió 252 disparos



La batalla de Kursk, de la cual todavía me debo escribir una nota, fue la mayor batalla de tanques de la historia. Claro, no sólo se trató de tanques pero si contamos todas las unidades blindadas que participaron de la contienda había más de 3000 en el campo de batalla al mismo tiempo (10.000 en total!) y donde los soviéticos inundaron de tanques cualquier intento alemán de victoria.

Entre las unidades germanas se encontraban los más modernos modelos como el Elefant (Panzerjäger Tiger (P)), el Panther y el Tiger I (Panzerkampfwagen VI Tiger Ausf. E) del cual voy a hablarles hoy ya que el Tiger que ven en la imagen recibió nada menos que 252 disparos durante una batalla previa y es una muestra de lo que resistían esos tanques y, aunque no lo crean, su tripulación sobrevivió para contarlo. En Kursk el Tiger volvería a ser el gran rival a vencer pero los soviéticos no tenían problemas, aplicarían la fuerza bruta en el campo de batalla con cientos de tanques superándolo en número y municiones.

Seguir leyendo el post »

1913: el año en que Hitler, Trotsky, Tito, Freud y Stalin vivieron en Viena



Se que es medio nota de relleno pero la curiosidad me gusta y que justo estuviesen todos juntos más aun. Es medio extraño que se de en un mismo lugar la confluencia de tantos personajes, si extendemos un poco más podemos incluir a muchos otros grandes pensadores, es que Viena era así, era donde se reunían los distintos, los diferentes, para bien o para mal.

Esto tenía mucho que ver con ser la capital del Imperio Austro-Húngaro, un país tan lleno de diversas culturas como quince naciones distintas, era un mix muy particular y Viena se había transformado también en la capital de los que escapaban por algo, de los que pensaban nuevas ideas y de los que buscaban no ser perseguidos, aun siendo la capital de un imperio esto era posible.

Seguir leyendo el post »

Las fortificaciones de Vauban


Neuf-Brisach


En mi último viaje entré a un pueblo llamado Neuf-Brisach el cual tenía una forma muy particular, una forma geométricas con puntas en todas las direcciones pero no era un castillo. Sus murallas, en cambio, eran más anchas de lo normal, con tierra, pasto y demás. Era una de las fortificaciones creadas por un francés muy particular: Sébastien Le Prestre de Vauban.

El Marquis de Vauban era un ingeniero militar al servicio de Louis XIV que diseñó muchas de las mejores fortificaciones del siglo XVII, además de aconsejar al rey en temas militares. Su capacidad lo llevó a diseñar y construir nuevas fortalezas que bloqueaban totalmente la posibilidad de ataque y así lograr establecer fronteras fuertes para Francia.

Seguir leyendo el post »

El incidente del Laconia



Uno de los casos más "escondidos" por el recuento de la historia de los vencedores es el del Laconia, un barco de tropas británico hundido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no es que se lo trate de esconder porque cae en la marea de temas repetidos de la guerra sino porque es el disparador de una de las tantas vergüenzas de los aliados durante la contienda.

El cine se ha encargado de hacernos saber que los alemanes eran malos malísimos y que ametrallaban a los supervivientes de naufragios o hundimientos, algo falso pero bien difundido por el cine, el marinero alemán, como los británicos, americanos y de cualquier otro país, al igual que los aviadores, solían tener ciertas "reglas" que cumplir por su "honor" y una de ella era rescatar al vencido.

Cuando el U-156 se encontró con el RMS Laconia, que llevaba 2732 personas entre tripulación y soldados, hizo lo que debía hacer, hundirlo a torpedos, pero luego, como corresponde, emergió para asistir a los supervivientes. He aquí la cuestión, no fue para matarlos, fue para salvarlos, pero la historia no es tan simple...

Seguir leyendo el post »

La Batalla de Los Angeles (que nunca sucedió)



Era 1942, apenas tres meses desde el ataque a Pearl Harbour, los EEUU estaban en guerra contra el Imperio de Japón, el miedo se sentía en todos lados ¿Y si atacan?

El ataque japonés había sembrado la duda entre la población de la costa oeste, se temía lo peor, desde un ataque directo hasta una invasión, y así el 23 de Febrero de 1942 un submarino japonés emergió frente a las costas de Santa Bárbara, en California. El I-17 apuntó su único cañón de 14cm hacia Ellwood, el depósito de petróleo de la zona, y empezó a disparar. Si bien no le pegó a nada (las olas no ayudaban) esto sembró el pánico ¡Los japoneses habían llegado!

El día siguiente se desató lo que se daría a llamar como "La Batalla de Los Ángles"...

Seguir leyendo el post »

La Batalla de Den Helder / Texel - Capturando barcos a caballo



Eran tiempos tumultuosos para la Francia revolucionaria, era su primera república y todos los reinos que rodeaban a la golpeada Francia querían una tajada de ella. Así nació la primer coalición y todos se dispusieron a tomar algo, avanzar, robarle a Francia un poquito.

Ahora bien, los holandeses tampoco venían de maravillas y para colmo de males los franceses habían reorganizado sus tropas y comenzaban a recuperar terreno expulsando a los invasores, el Sacro Imperio, los Prusianos, los Holandeses, y ya comenzaba a tomar y anexar tierras, algo inesperado entre los mal organizados aliados que habían supuesto que la resistencia gala iba a ser mínima.

Uno de esos momentos catastróficos para la república holandesa (además de desaparecer) fue perder una batalla naval contra... caballería ¿Cómo es eso?

Seguir leyendo el post »

Isaac Newton, agente especial del gobierno



Es poco conocida la actuación de Isaac Newton fuera de la física como cuando, ya más adulto, con 50 años recibió un trabajo muy importante en prestigio: Warden of the Royal Mint y también Master of the Mint.

Esto es básicamente ser el encargado de la casa de la moneda del Imperio Británico, lo que no es poco, pero al mismo tiempo era más un puesto honorario pero con muy buen sueldo para 1696.

Lo que se conoce poco de este trabajo de Newton es que realmente se lo tomó en serio, tan en serio que envió a varios a prisión y, peor aun, a la muerte.

Seguir leyendo el post »

264 Noticias (27 páginas, 10 por página)