Navidad en las tricheras

Ya todos conocemos la historia de aquella navidad de 1914 donde las tropas de Francia y Reino Unido se unieron a las de Alemania en medio de la Tierra de Nadie para "festejar" la navidad.

Esta tregua no oficial está representada en canciones, libros, peliculas y muchos posts en casi todos los blogs, pero lo que pasó después suele olvidarse: le dio tanta bronca a los generales que hicieron todo lo posible por impedirlo en las siguientes navidades.

Suena infantil porque la misma guerra lo es, la Primera Guerra Mundial tiene una particularidad, fue notable la falencia de los mandos altos en comprender la naturaleza misma de la guerra que estaban lidiando.

Primero que nada tenían que destruir no al enemigo externo sino al interno: la compasión por el otro humano. Los soldados que peleaban en esa guerra no sólo no conocían a su rival, tampoco entendían el motivo por el cual estaban peleando.

Es por esta razón que la navidad de 1914 fue tan particular y terminó uniéndolos por un rato, se habían dado cuenta que eran más hermanos que enemigos ¿Por qué luchaban? Realmente nadie lo sabía.

Esto es lo que principalmente atacaron desde 1915, si buen hubo algunos intentos de tregua, incluyendo pedido de los alemanes en varias oportunidades para las festividades, los generales ingleses y franceses establecieron planes para impedir la confraternización con el enemigo.

Además de las habituales amenazas de corte marcial y hasta fusilamiento decidieron que era buena idea bombardear todo el día las líneas para que no hubiese paz. Aunque no se tratara de un avance sobre las líneas enemigas, la idea era bloquear cualquier momento de tranquilidad con bombardeo de artillería cada cierta cantidad de minutos para que fuese constante.

La misma guerra los volvió más crueles y menos proclives a una tregua, para 1915 y 1916 se habían dado las batallas más cruentas y amargas de la guerra, para sus navidades ya no había tanta intención de festejar nada. El hecho de 1914 va de la mano de la falsa promesa de los políticos, a todos les habían dicho "para navidad ya estarán de vuelta", pero cuatro navidades después seguían muriendo en las trincheras.

Las únicas treguas pactadas fueron las que se decidieron para retirar los cuerpos de la tierra de nadie, pero no fueron las últimas oportunidades en las que la Navidad representó algo en tiempos de guerra.

La diplomacia navideña es un hecho histórico: La guerra de 1812 entre EEUU y el Reino Unido finalizó con el tratado de Ghent firmado en Noche Buena. En Irlanda del Norte, en 1974, el IRA ofreció tregua durante Diciembre aunque después se desmoronó y empezaron los "Troubles".

En 2022 el ELN colombiano también ofreció tregua unilateral, durante la guerra de Vietnam en 1971 se dio una pequeña tregua navideña, aunque el Vietcong solía elegir esa fecha para ataques sorpresa. En 1979 los soviéticos frenaron sus ataques en navidad en Afganistán, aunque no creo que los afganos tuvieran mucha idea de qué cuernos era esa festividad 😁

Así que si hoy andan con ganas de pelearse con alguien pueden dejarlo para la semana que viene, que las treguas no son la paz, es sólo una pausita, jejeje. 

Felices Fiestas a todos los lectores! Feliz Navidad comunidad!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.