Categoría: Historia

Outlaw, los "fuera de la ley"

Escrito el , visto 1739 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Ver una remera con una leyenda diciendo "Outlaw" puede sonar re cool, macho, tipo rudo, y nos da la idea de Far West, pero el origen real de dicha palabra no es precisamente "fuera de la ley" por guapos sino "fuera de la protección de la ley", un concepto algo distinto, es decir, que nadie te iba a proteger.

En épocas medievales, previas a estatutos y leyes modernos, los países germánicos no tenían pena de muerte, pero una persona que dejaba de serlo, que ya no era considerada tal, no tenía ningún derecho, ni el de la vida.

Para la ley romana uno podía ser declarado interdicere aquae et ignis, la prohibición de agua y fuego, indicando que o mejor te exiliabas y te ibas o pasabas a ser un forajido por fuera de la ley. Al menos te deban la posibilidad de irte. El mismo Julio César fue condenado de esta forma, pero claro, la historia fue otra (igual lo mataron como a un perro).

En la antigua inglaterra se te prounciaba Caput gerat lupinum transformándote en "cabeza de lobo", básicamente diciendo que tu cabeza valía tanto como un lobo para la ley, no sólo la persona perdía todos sus derechos ante la ley, además los otros podían matarte como si fueres un lobo o cualquier animal salvaje.

Herny Danvers, el Earl de Danby, fue expulsado de la ley en 1597 por la muerte de Henry Long en una riña, se exilió en Francia donde se unió al ejército francés pero dos años después la reina Elizabeth lo perdonó y pudo volver, mejor tenerlo de su lado que en el ejército enemigo. El Congreso de Viena de 1815 declaró a Napoleón Bonaparte "por fuera de la ley".

Los Vogelfrei tanto en los reinos alemanes como escandinavia eran "libres", eso sí, tan libres como un pájaro, podían ser cazados. Esto provocó que varios se juntasen en grupos de ladrones y piratas, ex convictos, soldados, forajidos varios, muchas veces apoyados por los pobres a lo Robin Hood, el "outlaw" por excelencia.

Más en nuestros tiempos fueron los nazis los que volvieron a utilizar el concepto contra judíos, gitanos y comunistas, casualmente para los juicios de Nuremberg el canciller británico Lord Simon quiso revivir la antigua ley para aplicarla contra los criminales nazis pero los americanos y soviéticos prefirieron los juicios.

Seguir leyendo el post »

OPROP! La caída de Dinamarca en dos horas

Escrito el , visto 2355 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



El 9 de Abril de 1940 Alemania invadía Dinamarca

¿Para qué? Pues bien, los nazis necesitaban cubrir todo un frente hacia el Atlántico, desde Francia hasta Noruega y la única forma era o con aliados o con países invadidos. La teoría germana era que bloqueando estos accesos los aliados jamás intentarían invadir Europa para frenarlos.

En parte tenían razón y durante cuatro años nadie lo intentó, pero esto significó que países neutrales como Dinamarca y Noruega terminasen bajo un control invasor nada deseable. La invasión de Dinamarca fue, al mismo tiempo, una de las más rápidas de la historia... dos horas.

Seguir leyendo el post »

Berlin 1945 - 2015

Escrito el , visto 2819 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En 1945 Berlín estaba hecha polvo, la mayor parte de la ciudad no sobrevivió los incesantes bombardeos aliados ni mucho menos la artillería soviética.

Muchos de los puntos turísticos actuales son esos pocos edificios que sobrevivieron en estructura y que fueron reconstruidos, el resto es una ciudad bastante nueva por cierto.

Pero ¿Cómo podemos medir el tamaño de la destrucción y de su recuperación? Bueno, me encontré con una linda nota en el Morgenpost.de con fotos antes y después de un proyecto fotográfico de Fabrizio Bensch, más gráfico imposible.

Seguir leyendo el post »

El deportista mejor pago de la historia

Escrito el , visto 1990 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Pequeño detalle histórico anecdótico, el sueldo de un gran deportista.



Hoy en día nos sorprendemos con las cifras que reciben algunos futbolistas o basquetbolistas, pero a no espantarse, tan sólo estan recibiendo lo que corresponde para un tipo que entretiene a multitudes.

Piensen en Gaius Appuleius Diocles, un gran corredor de carruajes de la Lusitania romana, gran expectáculo romano si los había, además de las luchas de gladiadores. En estas carreras morían muchos pero no por acuchillarse entre sí, sino por dar el máximo en carreras muy peligrosas.

Ser exitoso implicaba mucha riqueza, pero lo más importante, si sobrevivías podías disfrutarla, Diocles empezó a los 18 años en el equipo blanco, para los 24 estaba en el equipo verde, a los 27 pasó al equipo rojo hasta su retiro a los 42 años. Para esa edad la mayoría de sus rivales ya estaba muerto, él pudo disfrutar del retiro.

Eran las típicas carreras de cuatro caballos y su estilo era comenzar bien desdea atrás para ir ganando lugares, hasta poseía un caballo que había llegado a ganar 200 carreras, otra rareza para la época, en total ganó 1462 de las 4257 carreras a cuatro caballos en las que compitió, ganó en su carrera 35 millones de sestercios.

Con ese dinero podría haber alimentado a la ciudad de Roma de granos durante todo un año, en Wikipedia en Español está la copia de su epitafio donde figura toda esta información, tan importante fue que le dedicaron todo eso sólo por ser un "jugador" bien pago y exitoso.

Es imposible calcular cuanto dinero actual serían esos 35 millones de sestercios, algunos hablan de 100 millones, otros 800 millones de dólares, según el profesor Peter Struck llegaría a los 15.000 millones de dólares, sí, con eso nos salvamos por unos cuantos años :D

Pero no debe extrañarnos que veinte siglos después se siga con la misma práctica, los gladiadores, los corredores de carros, eran artistas con su propio estilo, como lo es Messi hoy que llena estadios él sólo, el show siempre existió y siempre dio sus frutos.

Seguir leyendo el post »

Ashford vs. Thornton y el último Juicio por Combate

Escrito el , visto 2031 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



El juicio por combate, o Trial by Battle, era un método de justicia de la ley germánica en la cual, a falta de una confesión o de pruebas, se decidía quién tenía razón en un juicio en combate.

Básicamente un duelo legalizado.

En los últimos años lo popularizó Game of Thrones pero no es para nada una práctica de un mundo de fantasía, se hizo hasta hace no muchos años. Es más, se van a cumplir doscientos años del último caso legal resuelto de esta curiosa, y seguramente injusta, metodología, el caso de Ashford vs. Thornton.

Seguir leyendo el post »

Cómo los films fotográficos desvelaron el secreto nuclear

Escrito el , visto 3233 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En 1945 se realizó el primer test nuclear en Alamogordo, Nuevo México, EEUU, era la Trinity, la primer bomba nuclear que inventaba la humanidad. Obviamente el proyecto Manhattan era un secreto total, no fue hasta el lanzamiento de dos bombas sobre Japón que todo fue historia conocida.

Pero el test de Trinity siguió en secreto, prácticamente nadie supo dónde ni cómo se había probado la bomba... salvo por un detalle, que tarde o temprano alguien iba a notar, toda explosión nuclear deja un rastro, más que elocuente, de radiación, la caída de material radioactivo resultante (Fallout en inglés) contamina en distinta medida todo lo que toca y lo que vino a exponerlo fue lo más ridículo de todo: Fotografías.

No, no una foto de la explosión nuclear, fotografías arruinadas por la radiación, a miles de kilómetros de distancia, los descubridores del problema fueron los mismos técnicos de Kodak Eastman...

Seguir leyendo el post »

La carrera aérea de Dole, donde todo salió mal o peor

Escrito el , visto 2552 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La carrera aérea de Dole, o también llamado Dole Derby, fue una carrera cruzando el Oceáno Pacífico desde el norte de California hasta Hawaii en Agosto de 1927.

La idea, inspirada en el cruce del Atlántico de Charles Lindbergh, surgió de James Dole, un millonario del negocio de las piñas - Ananá - quien de su bolsillo ofreció 25.000 dólares al primer avión que vuele los 3870 kilómetros desde Oakland hasta Honolulu y 10.000 para el segundo.

Más de 15 aviaciones se anotaron, pero apenas ocho llegaron a la fecha, pero eso no fue lo más llamativo sino el hecho de que apenas dos llegaron sanos y salvos a Hawaii, fue, tal vez, la mayor tragedia en este tipo de carreras donde todo, absolutamente todo, salió mal...

Seguir leyendo el post »

La cirugía moderna gracias al Trasero Real

Escrito el , visto 3462 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



La historia de la medicina tiene en su camino un caso notable, uno que involucra nada menos que el trasero de un rey y que sin el éxito de un solitario médico tal vez hubiese atrasado la investigación científica cien años más.

El Rey Sol, Luis XIV, el más poderoso rey de Francia, a la vez el rey más sucio de todos, en una época en la que las creencias populares indicaban que con la limpieza llegaban las enfermedades, que bañarse era sinónimo de infección, donde la misma iglesia católica acusaba que el baño llevaba a la inmoralidad, la promiscuidad y las enfermedades venéreas.

Imaginen el asco que era pleno siglo XVIII con la gente oliendo tan pero tan mal en la París del amor, al punto que era la París del olor, lo putrefacto estaba por todos lados, así pues Luis XIV se había bañado sólo dos veces en su vida, al nacer y el día de su casamiento.

Pero algo estaba muy, muy mal en el trasero del rey...

Seguir leyendo el post »

La pistola de hojalata, la Liberator FP-45

Escrito el , visto 2857 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En plena Segunda Guerra los norteamericanos pensaron en armar a las resistencias europeas, había dos formas, o con armas modernas y complejas o... con un arma de hojalata, así es, alguien tuvo la fenomenal idea de crear un arma tan pero tan simple.

Para los años 40 EEUU no estaba tan acostumbrado a armar guerrillas, lo estaban haciendo en China un poco pero allí era a un ejército, el nacionalista chino y el comunista, organizaciones comparables con cualquier fuerza armada. En cambio en Europa tenían a civiles que, de alguna forma, debían ser armados.

La teoría era que si cada territorio donde había nazis ocupando era un hervidero de civiles enojados y armados, el terror se haría cargo de ablandar a las tropas de ocupación. El ejército de EEUU, en cambio, no tenía la misma idea, no le gustaba para nada el repartir armas en paracaídas para que terminen en manos de cualquiera...

Seguir leyendo el post »

La masacre de Oradour-sur-Glane

Escrito el , visto 2875 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hay un pequeño pueblo en Francia que quedó tal cual era hace muchos años, Oradour-sur-Glane un día se quedó sin habitantes.

La mañana del 10 de Junio 1944 unos miembros de la policía de la Francia de Vichy informaron a un regimiento de las Waffen SS que la resistencia había secuestrado a un SS-Sturmbannführer, Helmut Kämpfe, comandante del 2° batallón de reconocimiento, así fue que su par del 1° batallón, Adolf Diekmann, fue hasta una de las pequeñas poblaciones para dar con él.

Su superior, el SS-Standartenführer Sylvester Stadler, le había ordenado capturar a 30 civiles para intercambiarlo por su oficial... pero Diekmann tenía otros planes...

Seguir leyendo el post »

232 Noticias (24 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division