Categoría: Historia

El genio escapista de Kazimierz Piechowski: escapar de Auschwitz con el auto del director



El caso de Kazimierz Piechowski es genial, él podía contar hasta hace un mes que era uno de los pocos que logró escaparse del campo de concentración más bestial y nefasto, Auschwitz.

Pero cómo alguien podría escaparse, y sobrevivir para contarlo, de un campo que no sólo estaba en medio de Polonia sino rodeado de extremas medidas de seguridad? Ingenio, mucho ingenio y cara de piedra :D

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Yo, Argentino



No está muy bien documentado el origen de esta expresión así que me puse a investigar un poco.

Es la frase típica de este país, la que nos define en la más absoluta empatía, el "yo no tengo nada que ver" al "yo no me meto", creo que jamás la utilicé, menos en ese sentido, pero todavía mucha gente la usa hasta en tono humorístico.

Sea cual sea su origen siempre estuvo teñida por la indiferencia de quien la pronuncia quien la dice pero igual quería saber ¿De donde viene? Varias teorías...

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La historia olvidada de Oskar Speck, el kayakista de larga distancia



No es una historia que haya sido muy conocida, ocurrió en un mal momento, no tuvo el mejor timing, pero el alemán Oskar Speck realmente realizó una pequeña gran hazaña, cruzó mares, territorios lejanos y unió varios continentes en kayak.

Si consideran alguna vez hacer un trayecto largo con un kayak difícilmente imaginen la travesía de Speck, de Alemania a Australia, si, leen bien, no es un viaje precisamente corto y es el último que harían con semejante ínfima embarcación, pero Speck no tenía dinero para otra cosa.

Y me refiero al mal momento elegido porque si bien Speck comenzó su viaje en 1932 tuvo la malísima suerte como para llegar a Australia ¡A dos semanas del comienzo de la Segunda Guerra Mundial! Claro, nadie le iba a dar crédito ¿Sería un espía?

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El barco que escapó disfrazado de isla



Habiéndose rendido el 15 de Mayo de 1940 los holandeses ya no peleaban la Segunda Guerra Mundial en su territorio pero he aquí que no todo holandés bajó la bandera, quedaba la marina y en aquella época los Países Bajos tenían sus pequeñas colonias por el mundo como en las Indias Orientales.

Mientras su país caía en manos nazis la armada holandesa se establecía en Londres y dirigía desde allí las tropas que habían quedado desparramadas en todo el mundo. Uno de los barcos que había sobrevivido a la debacle era el HNMS Abraham Crijnssen que se encontraba fondeado en Surabaya, actualmente Indonesia, en la isla de Java, en esa época parte de las colonias.

Era un pequeño dragaminas de los años 30 pero no por eso su capitán quería verlo caer en manos japonesas, y, para colmo, luego del ataque a Pearl Harbour y la expansión nipona con las batallas del mar de Java y el estrecho de Sunda (terribles derrotas aliadas donde los holandeses pelearon a la par de los británicos, australianos y norteamericanos), las órdenes eran de retirarse como fuera. Pero ¿Cómo podría hacerlo un pequeño dragaminas?

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Antes del día D: El caso fallido del ataque a Dieppe



Mucho antes de la famosa invasión a Normandía, el llamado Dia D, hubo un raid algo extraño protagonizado por los británicos en el que "invadieron" una pequeña porción de la Francia ocuapda por los nazis, en Dieppe.

Es extraño porque 1942 era todavía demasiado cercano al fracaso y caída de 1940 (y el escape de Dunkerque) , si bien los británicos habían triunfado en la Batalla de Inglaterra defendiendo su espacio aéreo y la posibilidad de una invasión germana tampoco estaba el terreno listo para devolver la marea hacia la Europa continental.

Para colmo, este raid a Dieppe no era una invasión masiva como la de 1944, en cambio era una cantidad muy pequeña de tropas en un sólo punto en el medio del norte de Francia y terminó, como es de esperar, en una extraña y casi olvidada derrota.

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El último vuelo del Stardust



Un día como hoy, un 2 de Agosto, de 1947 un Avro Lancastrian, vuelo CS59, de la British South American Airways desaparecía en los Andes.

El avión llevaba el nombre de Stardust y con él 11 personas, cinco de tripulación, seis pasajeros, y un misterio que durante 50 años inspiró desde leyendas hasta mitos, conspiraciones y suposiciones.

Y 50 años porque en 1998 dos andinistas argentinos encontraron sus restos en el Tupungato a unos 5000 metros de altura.

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La Batalla de Cambrai



Hacia fines de 1917 los británicos lanzaron otra ofensiva, una de las primeras en las que se utilizaron tanques de forma masiva, y aprovechando el mover piezas de artillería de forma silenciosa para ganar el factor sorpresa. Ideas surgidas del brigadier Hugh Elles y el comandante escocés Henry Hugh Tudor.

La idea era acompañar a la infantería con tanques para consolidar los ataques directos a la línea Hindenburg.

La región de Cambrai, sin embargo, era una de las mejor fortificadas ya que no había visto combate y esto había permitido una mayor dedicación a crear los bunkers de concreto más las enormes galerías de trincheras. Los británicos conocían esto y querían probar cuan efectivos eran sus métodos contra las posiciones fortificadas combinando fuego de artillería e infantería más los tanques.

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La batalla de Dunkerque



En 1940 la Segunda Guerra Mundial difícilmente estaba definida, tanto Francia como el Reino Unido habían declarado la guerra a Alemania luego de la invasión a Polonia pero lo que siguió no fue combate sino lo que se dio a llamar como la "Phoney War", la guerra de broma, donde ninguno de los bandos disparó prácticamente un tiro.

Pero esto estaba por cambiar y la Blitzkrieg que había asolado a los polacos pronto lo haría con los aliados, la invasión germana a Francia no sólo fue impactante y efectiva sino que había cambiado en sus planes con respecto a la de la Primera Guerra Mundial notablemente. El Plan Manstein, la hoz, el Fall Gelb, cambió todo, en vez del camino "normal" y esperado por los aliados Hitler aprobó un plan mucho más osado.



Los franceses confiaban en su línea Maginot para defenderse pero los alemanes la vulneraron, el ejército B avanzó por los Países Bajos como era de esperarse pero el ejército A salió del bosque de las Ardenas y cortó las filas aliadas dejando a la tropa expedicionaria británica, los belgas y parte de los franceses en un bolsón aislado, separado del grueso de la infantería gala. La salvación podía llegar de una sola forma: evacuación.

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Argentina en Julio de 1944



Ayer buscando sobre cualquier otro tema terminé en una revista muy vieja pero conocida por el excelente periodismo gráfico que supo tener: Life.

En el ejemplar del 21 de Agosto de 1944 me encontré no sólo con muchas cosas referidas a la Segunda Guerra Mundial sino que había una excelente página doble dedicada a Argentina... si, en 1944, lo que encontré fue sencillamente genial y quería compartirlo con ustedes.

Es que no sólo nos pinta como un país neofascista pedorro, además se burla mucho de nosotros y no podía evitar mostrárselo a alguien más...

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Vidas Curiosas: Mary Bankes defendiendo su castillo



En una época distinta, donde una mujer, era apenas la pertenencia de su marido, se dio un hecho poco común: la defensa de un castillo gracias al valor de una dama, Lady Mary Bankes

En 1643 la guerra civil se disparaba en Inglaterra y su marido, Sir John Bankes, había recibido la orden del rey Charles I de ir a York. Ella asumió el control del castillo de Corfe en Dorset. Envió a sus hijos a otros lugares para que estuviesen seguros y se quedó allí con sus hijas, sirvientes y apenas cinco hombres.

Lo que siguió fueron tres años del sitio más desigual y curioso de la historia, una mujer comandando la defensa de un castillo a la espera del retorno de su marido.

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