Categoría: Historia

De Nuremberg a Dachau - Del nazismo a los campos de concentración

Escrito el , visto 2815 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



El mes pasado durante mi viaje incluí un par de destinos poco comunes a la hora de vacacionar, quería conocerlos no sólo porque estaban en mi ruta, sino por lo relevante que son históricamente hablando, así que a la vuelta me propuse contarles un poquito de historia según mi experiencia en los campos nazis de Nuremberg y el campo de concentración de Dachau.



Ambos lugares estan abiertos al público, el campo de zepelines, el mega estadio, toda la "arena" nazi sigue ahí porque es muy caro demoler todo eso, algún día tal vez pero mientras tanto queda como un eterno monumento.

Dachau en cambio fue casi demolido y luego recuperado por ex prisioneros para transformarlo en un museo y monumento sobre el holocausto, la estructura se conserva aunque más pequeño de lo que llegó a ser.

Espero que aprecien este mini-documental que les preparé

Seguir leyendo el post »

Vidas Curiosas: El soldado de los tres ejércitos, Yang Kyoungjong

Escrito el , visto 3853 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Es tal vez una de esas historias que quedan olvidadas por ahí pero es muy interesante porque se trata de una persona a quien la vida y las circunstancias la obligaron a pelear en una misma guerra para tres ejércitos completamente distintos, Yang Kyoungjong.

Probablemente no existan muchas chances de que esto suceda pero Yang ni siquiera era de la nacionalidad adecuada, es decir, era coreano pero comenzó peleando para el Ejército Imperial Japonés. Esto no debería ser demasiado raro ya que Corea no era ni siquiera un país (había sido invadido por Japón) para cuando la Segunda Guerra Mundial comenzaba y los japoneses necesitaban todo el recurso humano disponible.

La guerra no estaba declarada con la Unión Soviética, pero tenían sus enormes diferencias fronterizas mientras los japoneses invadían China, así pues los soviéticos y mongoles defendieron su postura a bala y fuego y allí nuestro pobre héroe coreano cayó prisionero por primera vez.

Seguir leyendo el post »

Los otros colonizadores de América (los que no prosperaron)

Escrito el , visto 3184 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Todos sabrán que Leif Erikson es el descubridor europeo de América ¿No? Bueno, tal vez no, es que tampoco es que tengamos un registro muy bueno de la colonización de Vinland por el hijo de Eric el Rojo, fue en el año 1000 y a los vikingos no se le daba mucho eso de escribir.

En un viaje para cristianizar Groenlandia el viento lo llevó un poquito de largo y terminó en el norte de lo que hoy es Canadá, se sabe que comerció con los nativos durante un buen tiempo, sí, fue el primer colonizador americano europeo pero luego de un tiempo la colonia no prosperó y no quedó mucho registro ni arqueológico ni mucho menos escrito, en algunas sagas se menciona pero la ubicación exacta no se supo hasta que alguno dio con una moneda en una tribu americana y fue toda una sorpresa.

Pero no sólo Erikson intentó colonizar sin éxito, hubo otros malogrados que luego del arribo español no tuvieron suerte. Ya conocemos a los británicos, franceses, portugueses y holandeses, todos bastante exitosos que pelearon por esta nueva tierra de conquistas, América, pero hubo otros a los que no les fue tan bien...

Seguir leyendo el post »

Raid aéreo a Bari y por qué deberías cuidar más ese Gas Mostaza

Escrito el , visto 2875 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Durante la Segunda Guerra Mundial el uso de armas químicas curiosamente no estuvo presente, será por el miedo de la Primera Guerra, por las consecuencias que podría traer, todos tenían un stock enorme de gas mostaza y otras barbaridades químicas, pero en muy pocas ocasiones se utilizó. El mayor uso se dio en los campos de exterminio.

Pero hubo una ocasión en particular en la que Gas Mostaza fue lanzado contra la tropa y no fue por el enemigo, tampoco fue fuego amigo, fue uno de los peores errores de los norteamericanos: llevarlo a Europa en barcos "por las dudas".

El riesgo de que los alemanes optasen por la opción química estuvo siempre presente y "por las dudas" el alto mando militar de los EEUU decidió llevar su propio stock al viejo continente, sólo que con la mala fortuna de no cuidarlo adecuadamente...

Seguir leyendo el post »

El origen de la palabra Kamikaze

Escrito el , visto 3529 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hace muchos, muchos años la flota mongol bajo el imperio comandado por Kublai Khan pretendió invadir Japón. El primero de estos ataques fue en 1274 y el segundo en 1281 pero tal invasión nunca logró su objetivo primario, Japón sobrevivió a los mongoles ¿Cómo es eso posible?

Estamos hablando de la época en la que el Imperio Mongol se transformó en el mayor imperio del mundo antiguo, más extenso que el imperio Romano, con un puño de hierro y la destrucción de todo rival militar ¿Cómo se salvó Japón? No fue gracias a un piloto de avión suicida, fue gracias a tormentas...

Seguir leyendo el post »

La Batalla de Tannenberg

Escrito el , visto 3667 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


El año pasado se hizo una representación histórica de la batalla


Entre el 26 y el 30 de Agosto de 1914 se peleó una batalla decisiva en el frente Oriental entre dos imperios, el Ruso y el Alemán. El nombre de la batalla recuerda a una fatídica derrota de los caballeros teutones contra la unión de Lituania-Polonia, pero en esta ocasión la victoria era germana, no eslava.

En esta batalla el ejército alemán logró pulverizar al ruso que lo cuadruplicaba en tamaño ¿Cómo fue posible? ¿Qué burdo error podría cometer un experimentado general ruso para caer ante un ejército numéricamente inferior?

La batalla de Tannenberg abrió la puerta para que, tres años más tarde, el imperio ruso cayese completamente y rindiera sus territorios a unos alemanes que, aun así, no pudieron sostener su frente occidental. Viajemos 101 años en el pasado.

Seguir leyendo el post »

La necesidad del casco en batalla

Escrito el , visto 5066 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Creo que la mayoría reconoce al instante un Pickelhaube, el famoso casco alemán de la Primera Guerra Mundial con el pincho hacia arriba tan característico. Es tan famoso que todavía varios motoqueros lo utilizan, pero no le llega a los talones de fama, aunque negativa, como al Stahlhelm, imagen típica del soldado nazi.

A partir de aquí me puse a leer un poco sobre los cascos, es que el Pickelhaube no era de metal, era de cuero, y fue durante esa primera guerra masiva y moderna donde se dieron cuenta que lo que hasta ese momento se utilizaba en la cabeza, que no era más que adorno para identificar a la tropa, era un error fulminante.

Fue la bomba de fragmentación la que cambió completamente el sentido de la guerra y el uso del casco en batalla, de meros adornos a protección obligatoria salvando miles de vidas y evitando lesiones terribles, en tan sólo un año los distintos ejércitos entendieron que debían dejar el adorno y pasar al práctico metal.

Seguir leyendo el post »

A la Armada Española le fue mal, pero a la Inglesa también

Escrito el , visto 2796 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


Ni hay cuadro representando a la Armada Inglesa así que va uno de la Española


Como no puedo conocer todo de historia todavía me quedan miles de cosas por aprender así que el otro día me encontré que además de la famosísima y fracasada Armada Española, que intentó en 1588 escoltar un ejército desde Flandes para invadir Inglaterra, existió una contra-armada igual de fracasada.

Así es, los ingleses no querían perderse la ventaja táctica y de la mano de Francis Drake, quien había salido vencedor contra la anterior flota española, intentó el contraataque al año siguiente, en 1589. Trataban de dividir a España liberando Portugal además de incenidar lo que quedaba de la flota española en Santander, A Coruña y San Sebastián.

Pero he aquí que esta también sufrió las consecuencias de un mar embravecido, las fortificaciones costeras, mala organización y unos españoles más curtidos en sus propios mares, con 40 barcos hundidos o capturados, más de 11.000 marinos muertos. Esto terminó de vaciar las arcas británicas y así ambos países se encontraron sin recursos para seguir demasiado con la guerra.

En 1604 la guerra llegó a su fin habiendo conseguido absolutamente nada, dos flotas enormes perdidas, miles de muertos y el famoso Status quo ante bellum. Así que, cuando se utiliza la expresión de "Armada Española" para hablar de un fracaso, no está mal decir "Contraarmada Inglesa" como sinónimo :P o peor, los ingleses realmente la perdieron en batalla, los españoles contra el clima, y eso que no eran los mejores navegantes tampoco. Y de paso, que no nos olvidemos de Maria Pita y su "Quen teña honra, que me siga" al defender A Coruña de la invasión inglesa.

Seguir leyendo el post »

Cuidado con Olga

Escrito el , visto 4462 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Hay gente de temer y luego estaba Olga de Kiev, de temer todavía mucho más.

Ella era la princesa de Igor de Kiev en el siglo X pero éste fue asesinado por los Devlianos cuando fue a colectar el tributo que le debían. Pero el heredero, quien sucedía a Igor, Svyatoslav, era demasiado pequeño (apenas tres años) como para acceder al trono, y quien se hizo cargo del rol de regente fue su madre.

Olga, madre viuda, gobernando sola el Rus de Kiev, ¡que complicado! Los drevilianos querían aprovechar para casar a la viuda con su príncipe Mal y así tomar el control de "Kievan Rus", pero Olga no tenía en sus planes ser esposa de ninguno de los asesinos de su marido.

Éstos enviaron a veinte de sus mejores caballeros para persuadir a Olga, pero ella... los enterró vivos. Si, como si nada, no era ninguna tonta, así que envió un emisario para avisarle a lo Drevilianos que aceptaba casarse con el príncipe Mal, pero que debía ir con los más distinguidos hombres de su pueblo acompañándolo para la fiesta del matrimonio y para ser aceptados por la gente de Kiev.

Así fue que éstos, creyendo que tenían Kiev a sus pies, enviaron la delegación y al príncipe y aceptaron la bienvenida en una especie de spa y casa de baños de la época para reponerse de su viaje, allí los encerraron y los quemaron vivos...

Seguir leyendo el post »

El retorno al aire de Glacier Girl

Escrito el , visto 4043 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Nardopost para fanáticos de los aviones sin gatos! :D

En 1942 una misión estaba en marcha, la operación Bolero implicaba mover una gran fuerza aérea desde los EEUU hasta el Reino Unido, el camino era complicado porque en aquella época las aeronaves no eran precisamente de larga distancia, debían hacer un salto por el norte, Groenlandia, Islandia y luego el destino.

En una de estas misiones un escuadrón de seis P-38 y dos B-17 se encontraron con un clima tan adverso que provocó el intento de retorno hacia Groenlandia, no pudieron llegar y aterrizaron en medio de los glaciares llanos en medio de la gran isla. Fueron rescatados pero los aviones allí quedaron durante años, muchos años.

Hasta 1992...

Seguir leyendo el post »

234 Noticias (24 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division