Cuando los aviones entraron en guerra

La guerra ítalo-turca de 1911 seguramente sea irrelevante para la mayoría de ustedes, pero como dato histórico-tecnológico tiene dos hitos muy particulares: el uso de aviones en la guerra, incluyendo el primer bombardeo y además el uso de telegrafía inalámbrica.

Para hoy tecnologías habituales, pero 1911 es apenas ocho años después del primer vuelo de un avión más pesado que el aire y los italianos innovaron en su uso.

La idea del avión como herramienta de reconocimiento aéreo fue lo que le permitió a los hermanos Wright vender su Flyer al ejército norteamericano (el Wright Military Flyer) y obtener fondos para su producción, así que la idea viene acompañando al avión desde sus inicios.

El 29 de Septiembre de 1911 el Reino de Italia invade el norte de África, Tripolitania y Cyrenaica, perteneciente hasta entonces al Imperio Otomano que ya venía en franca decadencia, en lo que más adelante se transformaría en Libia.

La guerra fue favorable para los italianos y el resultado fue uno de los factores que "animó" a los Serbios, Montenegrinos y Búlgaros a atacar luego en 1913, todo lo que después terminaría derivando en la Primera Guerra Mundial (si, como verán, la historia es más compleja que un simple balazo en Sarajevo 😅).

Pues bien, en esta guerra, el 23 de Octubre de 1911, un piloto italiano, el capitán Carlo Piazza, voló por sobre las líneas turcas en lo que sería la primera misión de reconocimiento de la historia en un avión.

No sólo eso, una semana después, el 1º de Noviembre de 1911 el teniente Giulio Gavotti lanzó las primeras bombas desde su avión, un Etrich Taube, sobre las líneas enemigas.

Los turcos, sin embargo, presentaron protesta, lanzar bombas desde un globo estaba prohibido desde la convención de La Haya de 1899, pero los italianos argumentaron que dicho artículo no contenía referencias a aviones!

En la siguiente guerra, la primera de los Balcanes en 1913 un piloto griego, el teniente Michael Moutousis pilotaba un Farman MF.7 y su observador Aristeidis Moraitinis realizaron un lanzamiento de bombas contra barcos otomanos amarrados en Nagara, sin éxito, pero fue el primer ataque aeronaval de la historia.

Volviendo a los italianos, en esa misma guerra contra los turcos, apenas desembarcaron en África, el mismísimo Guglielmo Marconi instaló una serie de estaciones telegráficas inalábricas para comunicarse con las tropas junto al cuerpo de ingenieros italianos.

Dos inventos recientes usados para la guerra que terminaron revolucionando completamente al mundo.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.