Categoría: Curiosidades

Sheng nu 剩女



Sheng nu es un término peyorativo chino para describir a las mujeres que pasaron los veintipico sin casarse ni tener hijos, esa creencia anticuada que indica que la mujer que no tiene hijos es inservible.

Pareciera que vivimos en el siglo XIX a veces, pero el término es muy utilizado en China y se fue extendiendo a todo el sudeste asiático, India y los EEUU.

Pero como sucede a veces con términos peyorativos, con el tiempo empezó a transformarse en lo opuesto. Debido a que abarca también a mujeres exitosas que tienen empleos buenos, que dirigen, que hacen, que no les interesa tener hijos, que quieren crecer profesionalmente, todo lo que la visión machista retrógrada no concibe como bueno, pues bien, Sheng nu pasó de ser mala palabra hasta una bandera.

Sheng nu significa "mujeres sobrantes", las sobras de la sociedad, ahora bien, los hombres también tienen su término, guang gun (光棍) que significa "ramas desnudas", ya que son las ramas de la familia que no aportan continuidad.

Es que con 7.000 millones de personas ¿Por qué las Sheng nu y los Guang gun deberían aportar más críos? Ah, discusiones eternas de la sociedad que busca ecualizar a la gente en vez de dejarlos decidir su destino.

En China es muy común que se discrimine a una mujer soltera de 30, en occidente eso no es tan así, digamos que cada día es más común. En oriente también es muy común la creencia de que un tipo clase A se consigue una mujer clase B, uno clase B una clase C, uno clase C consigue casarse con una mujer clase D, ¿Quienes quedan afuera? Los hombres de la clase más baja y las mujeres de la clase más alta. Al menos así lo viven en China donde el patriarcado es una cultura muy arraigada.

Aquí, en cambio, una persona en sus 30s con buen laburo y sin hijos en vez de ser un desperdicio de la sociedad es un excelente candidato/candidata :D Vengan desperdicios de la sociedad! el mundo es nuestro! :D

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El efecto Hipster visto desde la matemática



Habrás notado en tus limitados años de vida que cada vez que alguien quiso verse diferente terminó viéndose igual a todo un grupo de gente.

La originalidad no es más que un momento en particular, y bastante relativo por cierto, es efímera, no dura nada. ¿Cómo funciona esto?

Los hipsters son el mejor ejemplo de esto, gente que queriendo verse diferente, llamar la atención, tener un estilo propio, termina encasillada en un título "hipster" con características similares entre si tanto que es fácil identificarlos como subgrupo.

¿Pero no era que acaso querían ser distintos? ¿Cómo terminás encasillado si eras tan original?

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El juego de la fea



Curiosidad del comportamiento en redes sociales, "El juego de la fea", o al menos así lo bauticé yo :D, es el típico recurso que vemos en Internet cuando una dama o caballero hacen el juego de que son personas feas. Escriben desde una supuesta experiencia de fealdad e incogibilidad y hacen humor al respecto, pero en realidad no se trata ni de gente demasiado fea ni tan sola.

Sos linda pero todos te considerarían tonta, el juego de la fea permite sacar a relucir la ocurrencia creativa, jugar un papel más, funciona, es efectivo. Cada vez que veo a una persona tirar "máximas" de los feos en redes sociales casi podría adivinar que tan fea persona no es. Con fealdad me refiero al aspecto físico porque no necesariamente es gente bella por dentro, pero, vamos, en este superficial mundo sólo importa el aspecto y todos se cagan en vos si sos un buen tipo.

Experimentemos el juego del feo según nos informa la Universidad de Garchford...

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Megaingeniería Absurda: Cerrar el estrecho de Bering

Ya antes hemos hablado de ridículos proyectos de ingeniería que jamás se realizaron, la mayoría de ellos "por suerte", estaba aquel de secar el Mediterráneo, controlar los océanos e inundar el Sahara, crear un lago con una bomba nuclear, o casos reales como el Canal del Báltico, hoy traigo otra más: cerrar el Estrecho de Bering.

Primero les muestro el recorte de Popular Mechanics de Junio de 1956:



Dos proyectos locos soviéticos, uno cerrar el estrecho de Bering conectando Siberia con Alaska, el otro más "moderado", cerrar el estrecho Tatar entre la isla de Sakhalin y el Oeste soviético. Ambas ideas buscando cortar las corrientes marinas tan frías...

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Los once censurados



Los "Censored Eleven" son una serie de animados de Looney Tunes y Merrie Melodies que se pasaban en racismo, la United Artists los adquirió en 1968 y desde entonces los mantiene censurados.

Cuando nos referimos a racismo es del más ridículo y extremo, la mayoría previo a la Segunda Guerra Mundial donde el "enemigo" pasó de ser el interno a ser el externo y donde podemos encontrar varios cortos ridiculizando a nazis o japoneses primeros y luego contra el "cuco" comunista.

Pero en esos años 20 y 30 donde ser de origen africano era una condena, hasta los dibujos animados salían listos para el Ku Klux Klan...

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El avión que se derribó a si mismo



El F-11 Tiger es el avión con el más interesante de los récords o privilegios, haber sido el primero en ser derribado por el propio fuego de sus cañones. Y no me refiero a un compañero efectuando "fuego amigo", no, hablo de sus propios cañones, sus propias municiones dándole a él.

Está claro que un misil dirigido por calor podría, en un caso algo extraño, pegarte a vos mismo, no los modernos pero supongamos uno medio viejito sin detección de aviones amigos y medio mal hecho o simplemente uno defectuoso que al salir disparado explote o algo así. Pero aquí hablamos de un disparo, como el de cualquier arma de fuego, que como bien sabemos no tiene más dirección que hacia donde se le apunta. Pues bien, el F-11 está por encima de eso.

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La tapita más pequeña

Miraba la botella de gaseosa, era obvio, la tapita es unos 5mm más pequeña que las de antaño ¿Cuanto se ahorraron con ese cambio? Curiosidad boluda que se puede calcular de alguna forma ¡Todo proceso industrial es calculable!



Me puse a googlear, porque para esto hay que buscar algún cálculo perdido, ¿cuantas botellas se producen? linda pregunta, tuve que cerrar en Coca Cola porque es lo más común que hay y es una empresa que se jacta de sus números.

Pero también me tuve que poner a buscar cuanto crudo se usa para el plástico y separar webs de ecología ridícula, webs de petroleras ridículas y tratar de dar con algún dato, aquí la cuenta.

Supongamos que esos 5 mm de tapita representan 1 gramo, encontré aquí que venden 1800 millones de botellas al día, 1.8 millones de kilogramos diarios de material ahorrado con sólo sacar eso, multiplicado por 365 días nos da un ahorro anual de 657.000 toneladas de plástico que dejaron de gastar.



Pero ¿cuanto se gasta por botella? es difícil pero se puede encontrar algo, aquí por ejemplo hablan de que en 2006 se habían vendido en EEUU 31.200 millones de litros de agua embotellada y que se habían gastado unos 900.000 toneladas de plástico, que gastan 3.4 megajoules por botella da unos 106.000 megajoules de energía y de ahí llegaban a la conclusión de que a 6.000 megajoules por barril daba 17 millones de barriles para llegar a esos 31.200 millones de litros de agua. Una vuelta rebuscada pero haciéndola simple y tomándolo con pinzas, cada barril de petróleo te da unas 1835 botellas con tapita, etiqueta ya listas para consumir.

Si esos 5mm de tapita representan el 2% del plástico de una botella ya nos estaríamos ahorrando 340.000 barriles de crudo (o su equivalente en gas o el hidrocarburo que usen), prorrateando con la Cocucha, 1800 millones de botellas al día indica que gastan alrededor de 980.000 barriles diarios, un 2% son 19.618 por día que no gastan, por ende al año más de siete millones de barriles son ahorrados, al precio del barril de alrededor de 95 dólares serían unos 680 millones de dólares anuales.

Ojo, esto lo calculo a ojímetro pensando que es un 2% del material, proyectenlo a un 5% y el ahorro supera los mil millones para una empresa que gana 47.000 millones anuales, parece poco, es un 2% del total de lo que ganan, pero así funciona la industria, te rebajan unos milímetros una tapita y un accionista recibe un aumento en sus regalías a fin de año, sólo con una tapita.

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Suicidas poco originales

Nadie dijo que el quitarse la vida debía ser un acto original pero, ya que estamos, si te vas a quitar la vida ¿Podrías ser algo más original?

Llegué a la idea de este post luego de leer que un tipo (estaba leyendo cosas para mi libro) se había tirado desde los acantilados de Beachy Head en Inglaterra y resulta que el lugar es famoso por eso, gente que va a tirarse del acantilado porque parece ser bastante efectivo en eso de matar gente.



De ahí encontré varios lugares "típicos", así es, la gente recurre a matarse en lugares comunes en vez de elegir el propio, más allá de la gran cantidad de los que se matan en su propia casa, bien originales y personalizados, hay otros que se deciden por lugares públicos.

Antes que nada soy de los que piensan que el suicidio es una pelotudez y acepto más la inmolación con cartuchos de dinamita en el congreso o cosas así que te den un toque más útil para la humanidad que simplemente expirar solo como un pobre diablo. Así que si piensan en quitarse la vida piensen en lo que costó traerlos a este mundo y todo lo que podrían hacer aun siendo lo miserables que son :D

Ahora vamos a estos poco originales lugares famosos por el bodycount que llevan...

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Soyuz bajo el agua

La exploración espacial está llena de momentos "casi te matás", algo razonable cuando cada lanzadera es más bien una bomba controlada que no termina de explotar hasta agotar su combustible y que, a veces, explota de lo lindo.



El 16 de Octubre de 1976 la misión Soyuz 23 volvía a la tierra luego de un intento fallido de acople con la estación Salyut 5, a eso de las 8:45 de la mañana, pero con un clima de aquellos, -22°C en una nevizca con mucho viento y niebla. Para empeorar la mala suerte, aterrizaron sobre el congelado lago Tengiz.

Las cápsulas de la Soyuz son bastante resistentes, la idea es que los cosmonautas ni tengan que salir a respirar y puedan esperar tranquilos a los helicópteros que los van a rescatar, algo que estaba algo difícil con ese clima. Pero este no fue el peor problema.

El paracaídas se empezó a llenar con agua y por ende a arrastrar a la cápsula hacia el fondo, no es que la misma no resista el agua, el problema es que una cosa es encontrarte en la superficie y otra muy distinta bajo el agua. Los cosmonautas Vyacheslav Zudov y Valery Rozhdestvensky esperaban un pronto rescate.



Recién para el atardecer los ubicaron y tuvieron que llevar en helicóptero vehículos anfibios hasta la zona, pero no pudieron alcanzar la cápsula. Los cosmonautas seguían ahí, vivos, pero con poca energía eléctrica así que sí o sí había que rescatarlos. Mantuvieron lo poco que les quedaba utilizando sólo una pequeña luz para iluminarse.



A la mañana siguiente varios buzos ataron dispositivos de flotación a la cápsula y ésta emergió, rescataron a la tripulación pero hubo que remolcar la cápsula que era demasiado pesada para los helicópteros. Nueve horas en total para el rescate tuvieron que esperar.

Fue uno de esos casos fortuitos, luego de un par de días en el espacio morir congelado en el fondo de un lago no era precisamente una honorable forma de morir :P

Los rusos no acostumbran esto de amerizar, los americanos en cambio lo han hecho muchas veces.

Más sobre esta pequeña historia aquí, aquí y aquí

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El vuelo con suerte del Pan Am Flight 6

Un día el piloto nota que algo anda mal, bueno, no algo, dos algos, primero un motor empezó a girar a más RPM de las que debía, pero si bien lograron bajarle la velocidad la hélice seguía en un paso muy amplio (muchos motores a hélice son de paso variable) y terminaba resultando un freno.



Esto aumentaba el consumo y a hacerle perder altitud y velocidad, estamos hablando de un Boeing 377 Stratocruiser, una bestia de cuatro motores a hélice del fin de la segunda guerra, un avión de pasajeros de la segunda generación cuando apenas empezaban a ser reemplazados por los motores a reacción.

En un vuelo entre Hawaii y los EEUU lo único que hay para hacer en caso de emergencia es rezar un poco, pero faltaba más, porque un segundo motor empezó a fallar ¡Dos motores menos! Con la mitad de su potencia y océano por todas partes el cálculo que hacían los pilotos era que no alcanzaría el combustible ni la potencia para llegar ni a un lado ni al otro, y 1956 no era un año con GPS ni mucha ayuda posible para un avión semejante.

Así pues se contactaron con la guardia costera y por suerte había un barco relativamente cerca, el USCGC Pontchartrain, así que el capitán del avión se dirigió a la posición de este buque a baja altura con los dos motores que le quedaban.

No iba a ser la primera vez para este modelo en aterrizar en el mar, ya el vuelo 845/26 de la misma línea aérea había sufrido la misma situación y la cola se había desprendido matando a algunos pasajeros. Sabiendo esto el capitán ordenó a las azafatas que reubicasen a todos los pasajeros de la cola hacia adelante, además para permitir el rescate la idea era amerizar en plena luz del día aun con el riesgo de que el oleaje aumentase.



A 170km/h, con los flaps en posición máxima y a la vista del Pontchartrain, el avión tocó el mar.

Una de las alas dio con una ola haciendo girar al avión y este movimiento quebró la cola, pero los 31 pasajeros a bordo se salvaron sin problemas, sólo un bebé se golpeó fuerte (en esa época las madres los llevaban en sus manos). Rápidamente la tripulación del barco los rescató y minutos después el avión se iba a pique.

¿Las únicas víctimas? 44 jaulas con canarios, 3300 canarios, pobres pajaritos, se hundieron con el avión :P



Lo más interesante de este caso, previo al más famoso del río Hudson en NY hace poco, es la secuencia perfecta de fotos y video del suceso, algo atípico, pero el vuelo 6 de la extinta Pan Am tuvo mucha suerte.

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