nooooooooo los canarios
El vuelo con suerte del Pan Am Flight 6
Un día el piloto nota que algo anda mal, bueno, no algo, dos algos, primero un motor empezó a girar a más RPM de las que debía, pero si bien lograron bajarle la velocidad la hélice seguía en un paso muy amplio (muchos motores a hélice son de paso variable) y terminaba resultando un freno.
Esto aumentaba el consumo y a hacerle perder altitud y velocidad, estamos hablando de un Boeing 377 Stratocruiser, una bestia de cuatro motores a hélice del fin de la segunda guerra, un avión de pasajeros de la segunda generación cuando apenas empezaban a ser reemplazados por los motores a reacción.
En un vuelo entre Hawaii y los EEUU lo único que hay para hacer en caso de emergencia es rezar un poco, pero faltaba más, porque un segundo motor empezó a fallar ¡Dos motores menos! Con la mitad de su potencia y océano por todas partes el cálculo que hacían los pilotos era que no alcanzaría el combustible ni la potencia para llegar ni a un lado ni al otro, y 1956 no era un año con GPS ni mucha ayuda posible para un avión semejante.
Así pues se contactaron con la guardia costera y por suerte había un barco relativamente cerca, el USCGC Pontchartrain, así que el capitán del avión se dirigió a la posición de este buque a baja altura con los dos motores que le quedaban.
No iba a ser la primera vez para este modelo en aterrizar en el mar, ya el vuelo 845/26 de la misma línea aérea había sufrido la misma situación y la cola se había desprendido matando a algunos pasajeros. Sabiendo esto el capitán ordenó a las azafatas que reubicasen a todos los pasajeros de la cola hacia adelante, además para permitir el rescate la idea era amerizar en plena luz del día aun con el riesgo de que el oleaje aumentase.
A 170km/h, con los flaps en posición máxima y a la vista del Pontchartrain, el avión tocó el mar.
Una de las alas dio con una ola haciendo girar al avión y este movimiento quebró la cola, pero los 31 pasajeros a bordo se salvaron sin problemas, sólo un bebé se golpeó fuerte (en esa época las madres los llevaban en sus manos). Rápidamente la tripulación del barco los rescató y minutos después el avión se iba a pique.
¿Las únicas víctimas? 44 jaulas con canarios, 3300 canarios, pobres pajaritos, se hundieron con el avión
Lo más interesante de este caso, previo al más famoso del río Hudson en NY hace poco, es la secuencia perfecta de fotos y video del suceso, algo atípico, pero el vuelo 6 de la extinta Pan Am tuvo mucha suerte.
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
No sé porqué comento, pero hoy aprendí el verbo "amerizar", al principio creí que era falta de ortografía pero me fuí a Wordreference, ahí me exorcizaron el alma de "grammar nazi" a punto de aniquilarte hacia vos.
No me interesan mucho los aviones y noto que relatás con ánimo de enganchar a los lectores, esto funcionó para mí....
Sé que es caro aprender a volar, ¿alguna vez pensaste en inscribir un curso aunque sea en un aladelta con motor o en un planeador...?
Addenda: me cago en el PUTINTROLI
-
timosss dijo:
wtf?? y las madres ahora adonde llevan a sus hijos? en una bolsa?
En realidad para bebés de menos de dos años los seguís llevando a upa por más que vueles en un 777, me parece que no hay medidas de seguridad para bebés tan chicos, el cinturón aprieta demasiado y llevarlo en brazos tampoco es seguro, no se qué harán si ven que se viene una turbulencia grosa, deben decirte: "sujétalo", como en las películas.
-
Cattel dijo:
timosss dijo:
wtf?? y las madres ahora adonde llevan a sus hijos? en una bolsa?
En realidad para bebés de menos de dos años los seguís llevando a upa por más que vueles en un 777, me parece que no hay medidas de seguridad para bebés tan chicos, el cinturón aprieta demasiado y llevarlo en brazos tampoco es seguro, no se qué harán si ven que se viene una turbulencia grosa, deben decirte: "sujétalo", como en las películas.
si hay un método para llevarlos en caso de accidente: ponerlos en el piso.
llevarlo en las manos es lo mismo que llevar un ladrillo, ese bebé sería algo así como un proyectil, desnucás a otro pasajero con el fiambre de tu ahora ex-hijo.
en cambio en el suelo del avión y rodeado de bolsos o almohadones o lo que sea, tiene muchas más chances de sobrevida