Categoría: Cocina

Agua tónica

Aaaaaaah, placer de viejos que tengo, mi abuela, allá por los ochenta, me inculcó la Paso de los Toros, agua tónica nacional de las buenas, amarga, refrescante, odiada por la mayoría pero amada por unos cuantos privilegiados de paladar alcohólico (aun siendo una bebida gaseosa sin alcohol).

¿de donde sale el agua tónica? es una historia sencilla que lleva directo al Gin Tonic pero pasando por las enfermedades primero ¡si! es que el "tonic water" era una versión diluída de la Quinina, que tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antimalaria.

De un remedio para la Malaria sale este brebaje que en un principio sólo contenía agua carbonatada y quinina que, con el tiempo, se la fue diluyendo en más y más agua hasta quedar una proporción mínima (una cuarta parte) que ni efectos médicos (ni venenosos) tiene.

Se le agregó ácido cítrico y azúcar para mejorar lo amargo que era; Schweppes fue la primera en comercializarla como bebida refrescante en 1771!!! si, bastante antes que la Coca Cola (1886), siendo la primer gaseosa de la historia.

Así que los ingleses, ni lentos ni perezosos, le agregaron un poco de ginebra a la quinina para que sea más pasable como medicamento (excusa) y se emborracharon con las primeras versiones del Gin Tonic que, una vez salida al mercado como gaseosa, nació como el actual Gin Tonic que conocemos todos.

Bebida de borrachos si las hay :D eh! un Gin Tonic con limón por favor! ¿algún lector tiene este placer amargo?

Seguir leyendo el post »

Tamaños de botellas



De una charla familiar navideña surgió este post: Tamaños de botellas!

Hay cientos de formas de botellas pero hay una forma más o menos estandar de nombrarlas cuando a volumen de líquido se refieren y, como buenos bebedores, no viene mal aprenderse algunos nombres para tener una gustosa charla de borrachos

Lo curioso de los tamaños son más bien los nombres, más allá del común de 750ml hay una decena de nombres bíblicos dando vueltas para nombrar distintos formatos. Además, cada tipo de bebida tiene su numeración en particular y hay tamaños que no son utilizados por todos.


Click para ampliar


La más grande que he visto en la lista wikipediana es la Melchizedek con una capacidad de 30 litros y sólo para Champagne, no tengo idea si alguna bodega la utiliza pero... 30 Litros? imagínense el peso de la botella, debe ser similar al del contenido y ahí es donde entra el absurdo, el límite de resistencia material del vidrio, ¿cuan grueso se puede hacer?

Vía wikipedia que tiene la tabla más completa que encontré:

Bottle Name Name's Origin Champagne Bordeaux Burgundy Volume
in Litres
Equivalent standard bottles
Piccolo "Small" in Italian ¼ n/a n/a 0.1875
Chopine Traditional French unit of volume n/a ? n/a 0.250
Demi "Half" in French ½ ½ ½ 0.375
Jennie "White Spirit" in Welsh n/a n/a n/a 0.5
Clavelin n/a n/a n/a 0.620
Standard 1 1 1 0.750
Fifth One-fifth of a U.S. gallon n/a n/a n/a 0.757
Magnum 2 2 2 1.5
Marie Jeanne n/a 3 n/a 2.25
Double Magnum 4 4 n/a 3.0
Jeroboam Biblical, First king of Northern Kingdom 4 6 4 3.0/4.5
Franzia The Wine Group n/a n/a n/a 5.0
Rehoboam Biblical, First king of separate Judea 6 n/a 6 4.5
Imperial n/a 8 n/a 6.0
Methuselah Biblical, Oldest Man 8 n/a 8 6.0
Mordechai Biblical, Jewish uncle of Esther Queen of Persia 12 n/a 12 9.0
Salmanazar Biblical, Assyrian King 12 n/a 12 9.0
Balthazar Early Christian folklore, one of the Wise Men 16 16 16 12.0
Nebuchadnezzar Biblical, King of Babylon 20 20 20 15.0
Melchior Early Christian folklore, one of the Wise Men 24 24 24 18.0
Solomon Biblical, King of Israel, Son of David 26? n/a n/a 20.0
Sovereign 33? n/a n/a 25.0
Primat 36 n/a n/a 27.0
Melchizedek Biblical and other middle-east religions 40 n/a n/a 30.0


Fuente: Wikipedia, el gráfico lo hice yo :P

Seguir leyendo el post »

Que quieren que cocine?

Por lo que veo los posts con recetas de comidas y el "paso a paso" funcionan bien, no entiendo, parece que nadie cocina y cuando les agarra la urgencia, googlean! lo que está perfecto, es muy buena herramienta.

Se me ocurrió abrir el juego y proponerles a uds. que pidan un plato que quieran saber como se cocina y, si puedo y me sale, o si se hacerlo :D lo armo aquí y les paso la receta en un post "foto a foto".

Nada zarpado claro, no se vayan al joraca, mi especialidad era la Fondue y ya les entregué la receta de la familia, los tacos, el chaw fan y el chop suey también :P pasaron algunos drinks, etc. Pero me estaban dando ganas de armar algo más y prefiero que sea a pedido de uds. :P

Tiren ideas y vemos que sale!

Seguir leyendo el post »

Probando enlatados #1

Hace un tiempo posteé un link a un sitio alemán de un tipo que se la pasaba comprando y fotografiando comidas enlatadas y comparaba la foto del envoltorio con el resultado real del contenido.



En mi caso me quise animar a probar una de estas cosas, saben muchos que soy de cocinarme toda mi comida salvo cuando amerita delivery, pero esta vez quería arriesgarme y tomé un producto Presto Pronta de la firma Arcor que promocionaron públicamente con una gran campaña y orientada justamente a quienes quieren comerse un guiso de lentejas sin tener que pasar por el trabajo de prepararlo. Tienen varios "gustos" y me decidí por el pollo a la portuguesa.

Antes que nada va la Aclaración/Disclaimer: Este artículo no es publicidad de ninguno de los productos mencionados y es puramente una opinión personal del autor (yo) sobre la impresión que me provocó el producto de la marca citada, no intenta ser ni una promoción ni una descalificación del producto, es mi gusto personal el que se contrasta con el sabor y calidad del producto. El uso del nombre, marca y logo se hace con fines ilustrativos y son los mismos promocionados en la vía pública.

Hecha la aclaración (para que no salte ningún abogado loco creyéndose dueño de mis palabras) les cuento como me fue con este pollo enlatado.

Seguir leyendo el post »

Cómo servir cerveza

Anoche me invitó la gente de Quilmes al "relanzamiento" de sus cervezas tiradas, los famosos chopps, pero esta vez buscando darle mucha promoción a algo que tan sólo es el 1% de su cerveza.

Por mi parte no soy cervecero, pero me gustó como Raúl Falcón, que es el "Maestro Cervecero" de la firma, explica cómo hay que servir la cerveza en un chopp, paso a paso y puedo asegurar que por primera vez tomé un vaso completo, sale distinto así :P



Festejen birreros, que ahora tendrán más chopps por los bares porteños

Seguir leyendo el post »

Lychee Martini

Especialidad de la casa, uno se compra una lata de Lychee y no sabe que hacer con ella pero aquí hay una solución.

3 partes de vodka
1 parte de Dry Martini (para los que les gusta seco) o de Triple Sec (para los dulzones)
2 Lychees
Un poco del almíbar de los Lychees (preferentemente no el de la lata, pero no se consigue otro)
Hielo
Shake it baby, hasta que se despedacen, servir y adornar.




Seguir leyendo el post »

Drink recomendado para este sábado: Bluebird

Es el momento ideal de la semana para arruinarles la cebeza con estas cosas, y para ello tengo un trago para recomendarles. El Bluebird.

Bluebird
Ingredientes:
2 medidas de Gin
1 medida de Triple Sec
1 medida de Blue Curaçao
2 gotitas de Bitter (raro que uno tenga esto, un Bitter Angostura! :P aunque ni lo uso y queda bien igual, es un detalle)

Se mezcla todo con mucho hielo en la coctelera. Adornamos con una cerecita o lo que quieran, se sirve en un vaso de Cocktail.

Lindo para este clima que empieza a congelarnos, si, parece nafta

Confirmado: el Bombay Sapphire es muy buen gin.

Seguir leyendo el post »

Cheeseburger en lata

La noticia dio vueltas por todos lados (!!!) pero pasó desapercibida en estos ambientes freaks, me olvidé de comentarla, pero hace falta decirlo: se ha inventado todo, una hamburguesa en una lata, we're doomed! el fin del mundo ha comenzado.



€3.95 por lata, cargás un par y siempre tendrás tu vicio encima, una marrrraaviiissshhhaaaa. 250 Kcal de puro vicio enfermizo.



Lo mejor es que en los foros de SomethingAwful un usuario compró una de estas latas, la calentó y la probó. Tiene un paso a paso de fotos donde podemos ver como se va mandando esto y la conclusión final. Para estas vacaciones, si sos muy adicto a las hamburguesas y estás en medio de la montaña, le podés pasar el trapo a todos los demás montañistas :D

Claro, en mi época llevábamos hasta botellas de sidra, picada, milanesas, etc. :D nada de latitas feas.

Seguir leyendo el post »

El Sushi de Barrio

Lejos de los beneficios de la palermitana vida Soho, pero cerca de la oriental experiencia belgranense, y más lejos todavía del lujo asiático para adentrarnos en la mundana vida callejera de oriente, allí nace el sushi, comida de pobres, berreta, ideal para "safar", eso es lo que era originalmente, hasta que hábilmente llegó a Occidente para ser una delicatessen.

Pero no por eso nos amedrentamos (mi estómago y yo, dos entes diferentes e independientes que comparten un mismo cuerpo) y vamos para el frente como soldados decididos por una bandera intestinal, la patria del jugo gástrico, por él, venceremos, hasta la gastritis, siempre.

Hoy le toca el turno al Sushi de Barrio, ¡aguanten los trapos!, es una especie de sushi, Made In China, si, pero no es el que pagás 25$ a 50$ la pieza, no, aquí pagás todo un "rollo" por 6-7-8 pesos, you choose the way you die.



Pero todo sea por el valor periodístico de la nota (WTF?!!) y como corresponsal de guerra que soy, me animé a estos dos rollos de muerte y E.Coli que me esperaban con ansias de infectarme. Debería inaugurar la sección "ayuda al comensal suicida".

Seguir leyendo el post »

Tragos para un día como hoy: Martinis

Si, hace calor, pero hay tragos para estos momentos, además de los que anteriormente cité, la gama de Martinis es ideal para refrescarse con estilo, aquí unas recetitas para buen bebedor

Quien acompaña la nota es un

Bianco Lima Limón


(Martini Bianco & Lima Limón)

4/10 Martini Bianco
6/10 Gaseosa Lima Limón
Decorado con una rodaja de limón.
Preparación: llenar el vaso de hielo, servir el Martini Bianco y completar con gaseosa Lima Limón. Tomar una rodaja de limón, apretar y dejar caer dentro del trago.

Pero podemos completar la lista con:

Ginger Martini


(Martini Rosso & Ginger Ale)

4/10 Martini Rosso
6/10 Schweppes Ginger Ale
Decorado con una rodaja de naranja.
Preparación: llenar el vaso de hielo, servir el Martini Rosso y completar con Schweppes Ginger Ale. Tomar una rodaja de naranja, apretar y dejar caer dentro del trago.

(Alias "Rodillera de Acero", algunos ya sabrán a que me refiero :D)

Citrus Martini


(Martini Bianco & Citrus)

4/10 Martini Bianco
6/10 Schweppes Citrus
Decorado con una rodaja de limón.
Preparación: llenar el vaso de hielo, servir el Martini Bianco y completar con Schweppes Citrus. Tomar una rodaja de limón, apretar y dejar caer dentro del trago.

Tonic Martini


(Martini Rosso & Tónica)

4/10 Martini Rosso
6/10 Schweppes Tonic
Decorado con una rodaja de limón.
Preparación: llenar el vaso de hielo, servir el Martini Rosso y completar con Schweppes Tonic. Tomar una rodaja de limón, apretar y dejar caer dentro del trago.

Martini Rosso On The Rocks


Martini Rosso
Hielo
Decorado con una rodaja de naranja.
Preparación: llenar el vaso de hielo, servir el Martini Rosso, tomar una rodaja de naranja y dejar caer dentro del trago.

Martini Bianco On The Rocks


Martini Bianco
Hielo
Decorado con una rodaja de limón.
Preparación: llenar el vaso de hielo, servir el Martini Bianco, tomar una rodaja de limón y dejar caer dentro del trago.

Y listo, a pasar el verano las recetas oficiales de Martini vía Diversica

Seguir leyendo el post »

68 Noticias (7 páginas, 10 por página)