El troll-terrorista

Estamos acostumbrados a los trolls en Internet, más en un blog, pasan por todo medio social donde hay un formulario disponible, siembran discordia, se mofan de todos, se burlan de aquello que provoque ira fácilmente en los demás. Pero pocas veces uno fue tan idiota como Joshua Ryne Goldberg.

Este tipo tenía mucho tiempo libre y ganas de molestar, así que se dedicó a crear cuentas y posar como todas las ideologías posibles, un día era una feminista recalcitrante, al otro un neonazi, pero su caída en desgracia tuvo que ver con hacerse el jihadista islámico siendo él judío (la ironía) y jactarse públicamente de haber cometido atentados en los que nada había tenido que ver.

Goldberg era uno de esos personajes que conocemos bien de internet, pasaba de 14 a 20 horas por día lurkeando en foros, tirando mierda, trolleando.

El FBI lo puso en una de sus listas de vigilancia y hasta le dedicó una custodia, pero el tipo no salía de la casa de sus padres en semanas, a veces ni a atender la puerta: un total parásito.

Siendo judío es paradógico que decidiera transformar su persona digital en un jihadista, pero bueno, muy bien de la cabeza parece que no estaba.

Su perfil más conocido se llamó "Australi Witness" donde decía ser un jihadista de Australia afiliado a ISIS. Con esta "persona" online hasta escaló bastante bien en prestigio entre los jihadistas online, era muy activo y era tenido en cuenta por otros terroristas.

Su participación escaló, el 3 de Mayo de 2015 retuiteó una llamada para realizar un ataque en un concurso provocativo que se iba a dar en Garland, Texas "Draw Muhammad Contest". El concurso buscaba ofender a los islamistas que tienen un temita religioso con eso de dibujar al profeta (recuerden Charlie Ebdo).

Este retweet podría haber pasado sin más, al fin y al cabo él ni era el autor, pero a eso le sumó de su propia mano mapas de dónde iba a ser el evento. La cosa escaló prque dos tipos fueron abatidos por la policía cuando intentaban atacar el lugar del concurso.

El FBI había detectado que Elton Simpson, uno de los atacantes, había retuiteado el mensaje de "Australi Witness" la misma mañana del ataque.

De hecho, "Australi Witness" se hizo cargo orgulloso de haber inspirado el ataque, alavó a Simpson y a Nadir Soofi, el otro abatido, como mártires y expresó su contento en los medios.

Si, a esta altura hasta recibía preguntas de medios y respondía entrevistas.

Como el éxito lo entusiasmaba no dudó en publicar un manual de 50 páginas de cómo unirse a ISIS, luego publicar una lista de sinagogas de Australia y llamando a atacarlas. Todo esto mientras era una ameba en la casa de sus padres en Florida.

Luego le comunicó que estaba planeando un atentado en Melbourne a un informante del FBI que se hacía pasar por jihadista, por esto terminó preso un joven de 17 años por planear realizar el ataque, se confirmó que había estado en contacto con Goldberg.

Según el FBI había "reclutado" a dos miembros para ISIS, uno en Los Angeles y el otro en Melbourne, para realizar atentados en sinagogas locales y maximizar la cantidad de judíos muertos mientras rezaban. Si, Goldberg era también judío, pero el personaje era muy fuerte.

Goldberg no se quedó con esta cuenta solamente, creó decenas de cuentas pro islámicas, jihadistas, predicadores e interactuaban entre sí, inclusive luego enviando los mensajes privados entre estas cuentas falsas y enviándoselas a periodistas para que se difundieran. Al menos un medio australiano cayó en la trampa.

Luego empezó a asociar estos personajes a Amnistía Internacional (conociendo en lo que se fue convirtiendo esta ONG criminal con el tiempo, todo un adelantado Goldberg😁).

Como era de esperar esto de crear personajes polémicos le fascinaba, así que se metió full-feminista, "Caitlin Roper", una feminista que estaba en contra del Grand Theft Auto V  y lo quería prohibir en Australia y también promoviendo tuits en contra de la comunidad transgénero.

Con "Tanya Cohen" se hizo el feminista de izquierda en oposición a la libertad de expresión, bien extremista, con este perfil tuvo bastante éxito siendo nombrado en Daily Kos y el Wall Street Journal que cayeron de cabeza.

En Reddit con su cuenta "European88" logró crear muchas comunidades ultra nazis y bien tóxicas, era la época en la que cualquiera podía crear comunidades bien oscuras sin consecuencias ni baneos, moderando subforos ultra racistas anti negros. Luego fue expulsado.

Con el perfil "Michael Slay" terminó siendo publicado en el sitio neonazi "The Daily Stormer" lo que es una delicia de trolling por, claro, ser un judío siendo publicado por los nazis. Cuando lo descubrieron, muchos años después, borraron todos sus posteos. La historia de los nazis con el apellido Goldberg es fabulosa.

Como hoy en día, que todo es rage-bait, pero hace diez años, llegó a escribir artículos con su propio apellido, pero otro nombre, 'Yes, Diversity is About Getting Rid of White People (and That's a Good Thing)'  a nombre de "Emily Goldstein" que hasta fue retuiteado por Elon Musk en 2015.

Con su perfil "MoonMetropolis" era un absolutista del free-speech y se involucró en el famoso "Gamergate", inclusive con este perfil criticaba a su otra persona "Tanya Cohen", porque hasta creaba controversias con él mismo.

Ningún troll es eterno

Sus fechorías dialécticas llegarían a su fin una vez que el FBI decidió que había tenido suficiente (diría demasiado).  Porque una cosa es jugar a la feminista criticona y otra hacerse amigo de ISIS.

El caso del llamado al atentado en Garland fue lo que llamó la atención del FBI en un principio, no pasó inadvertido y eso que había sido inicialmente un retuit, pero como luego agregó información y se involucró públicamente (en twitter casi todo era público), se expuso.

La policía federal australiana (AFP) alertó al FBI sobre la verdadera identidad de "Australi Witness", info que le había llegado al AFP de las manos de dos periodistas, Elise Potaka y Luke McMahon.

Para cuando esta información le llegó al FBI éstos ya habían identificado también a Goldberg hacía un tiempo, los periodistas se habían concentrado en él por haberlos impersonado en Facebook, el tarado seguía juntando enemigos, el FBI ya tenía hacía tiempo su número de IP.

El peor error de "Australi Witness" fue pasar información sobre cómo fabricar una bomba para un atentado contra el monumento del 9/11 en Kansas City a un informante del FBI posando como un terrorista islámico.

No sólo le pasó los planos, además lo incentivó a hacer la bomba y hasta agregarle veneno de rata para que fuese más mortal. Inclusive publicó fotos online de una bomba que supuestamente estaba fabricando él mismo, le escribió a un periodista de la BBC haciéndose cargo del éxito que iba a tener un futuro atentado, el 11 de Septiembre de 2015.

Toda esta búsqueda de fama y alimento super adictivo de ego llegó a su fin cuando el FBI lo fue a buscar a su casa el 9 de Septiembre. Goldberg admitió haber publicado toda esa información, no tenía mucho para contradecir las pruebas.

Obviamente pasó por la corte, por una institución mental para evaluar si estaba mentalmente apto y se conoció que previamente había sido diagnosticado con esquizofrenia y desorden de ansiedad, 

En Diciembre de 2015 lo enviaron a un centro médico durante cuatro meses porque no lo consideraron apto para la corte, en Julio de 2016 ya estaba mejor, pero no crean que en EEUU eso significa que volvés a casa, no, en cambio estaba ahora sí apto para juicio.

La defensa apuntó a depresión crónica y autismo, que Goldberg aspiraba con ser periodista y que quería lograr un golpe de efecto con su trolleo masivo, pero no sirvió. En diciembre de 2017 aceptó los cargos de culpabilidad con intento de destrucción de un edificio con explosivos y de sus planes de ataques en Melbourne. El 25 de Junio de 2018 lo sentenciaron a 10 años. El 1 de Abril de 2024 quedó en libertad.

Al ser delitos federales deberá ser supervisado de por vida, el jueguito del troll online no sólo había terminado, se había vuelto demasiado peligroso.


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.