Categoría: Cocina

Tapeo para amigos



Ayer me decidí por una cena distinta, tenía ganas de trabajar bastante parece, porque así estuve todo el día, pero el resultado final valió la pena.

La idea era armar una especie de "tapeo" pero como no soy español y apenas estuve 4 días en Barcelona, mi experiencia taperística es limitada :D tuve que indagar mucho y averiguar en distintos sites de recetas qué cuernos podía preparar.

La principal limitación eran los ingredientes locales, así que, como toda preparación, tuvo que ser al estilo local, pero no por eso menos rica.

Aquí el detalle para que tengan mucha, mucha hambre y tal vez se inspiren Guiño

Seguir leyendo el post »

Carre de Cerdo a la Hannibal



El otro día viendo la serie Hannibal lo vi preparando un lomo de cerdo muy delicado, bueno, yo no soy muy delicado para cocinar pero al menos mi carré de cerdo no es de carne humana :D

Esta receta es bien sencilla, cerdo, puerro, cebolla, hongos, más hongos, vino blanco, crema y voilá, un excelente plato que ablandará a más de un asesino serial :P

A continuación los detalles.

Seguir leyendo el post »

Smörgåsbord



Creo que nunca encontré forma más difícil de llamar a una picada, así es, el Smörgåsbord es la versión sueca de la picada, diría que bastante anterior a nuestra existencia como país, y resulta que hasta es una palabra que se mezcló con otros idiomas para representar eso, una variedad de cosas.

La palabra está formada por smörgås, que sería un sandwich abierto (el famoso "al plato") y bord que significa mesa. Sea como fuere el inglés lo toma de los idiomas escandinavos y se utiliza para cualquier buffet, no necesariamente para las fiestas como lo usan los suecos, es decir, una picada es un Smörgåsbord.

Pan, manteca y queso estan siempre ahí en un Smörgåsbord, como son suecos la parte fría está compuesta por pescados, sardinas, salmón, anguila, y luego viene una tanda de platos calientes.

Al igual que la picada aquí, el Smörgåsbord también hizo su paso de mesa separada a ser la comida principal, por ende en las fiestas se hace una gran preparación de distintos platos siendo su versión más completa el Julbord de Navidad que es como una gran picada con tooodos los platos suecos.

Leyendo sobre esto vi que en un sitio tan grande como Wikipedia a nadie se le había ocurrido relacionar el Smörgåsbord con la Picada Argentina (también Uruguaya, claro), es más, no encontré el origen de nuestra picada, seguramente proviene de inmigrantes y de sus costumbres, pero por ejemplo el "copetín" deriva del genovés "cuppetin" con lo que ya un origen italiano podemos darle, pero el copetín es apenas un trago de vermuth con algunos snacks.

La picada Argentina es, seguramente, nuestra versión del Smörgåsbord pero no he encontrado la relación, también es una buena oportunidad para crear el artículo en la Wikipedia en Inglés y establecer las raíces de la "Picada" como el "Smörgåsbord Argentino" e inventarnos un logro culinario :D

Seguir leyendo el post »

Cuestión de Martini, agitado, revuelto



El martini es uno de esos tragos que se han vuelto clásicos y que durante la última década obtuvieron un status exageradamente famoso, pero como tal no siempre fue considerado así, es más, hace unos 20-30 años estaba pasado de moda y era un trago de viejos.

El Martini tiene varios orígenes posibles, desde un tal Sr. Martini en el Knickerbocker Club de New York hasta por la marca del vermout utilizado en él (Martini&Rossi), pero más o menos lo podemos ubicar a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Fue un trago muy famoso en los EEUU en época de la prohibición de alcohol porque había muchos creando gin barato y de baja calidad así que era fácil de preparar, al menos se conseguía Gin!

El Gin con un poco de Martini seco ha tenido variantes, en sus comienzos era 50-50 de gin y vermouth, pero eso fue cambiando con el tiempo a niveles en los que el Dry Martini ya casi ni se usa, es un suspiro, claro, depende quien te lo prepare, entre los fanáticos de eliminarlo completamente de la receta estaba Noël Coward, escritor inglés que decía que para prepararlo había que llenar un vaso de gin y apuntarlo a Italia y con eso le bastaba, o el mismísimo Luis Buñuel que afirmaba que era suficiente con que la luz del sol pase entre la botella de vermouth y el trago y listo, Winston Churchill sugería un método disinto, susurrar "Vermouth" una vez servido el Gin.

Sea como fuere algunos grandes barmans decían que se debía servir "una cascada de gin" y "un suspiro de Martini", luego las aceitunas y listo, el Martini estaba listo.

Franklin Delano Roosevelt llegó a prepararle un Martini al mismísimo Josep Stalin en la conferencia de Teherán en 1943, la historia oficial cuentan a un Stalin haciéndose le canchero el cual fue desmentido luego de su muerte por Nikita Kruschev quien contó que le calentó hasta el ombligo.

Ernest Hemingway prefería una relación 15:1, otros prefieren hasta una relación 100:1 o 11:3, cada cual con su estilo. Yo prefiero 10:1 y con gin Beefeater pero ¿a quien le importa cómo lo tomo yo? :D

James Bond lo habrá hecho famoso pero él lo toma agitado, no revuelto, y la mayoría de los barmans más famosos indican que debe tomarse justamente revuelto, sobre gustos de martini... es más, hasta lo pide hecho con vodka en vez de Gin.

Así pues hay cientos de recetas que utilizan el nombre de "Martini" por el uso de la copa de Cocktail, la preparación varía pero hay versiones más o menos estandar, aquí les dejo una infografía para aquellos inspirados que quieran ir ahora a la barra (¿alguno tiene barra en su casa?) y prepararse uno:


click para ampliar y ver en detalle


De paso, otras recetas menos tradicionales que escribí hace unos años aquí, 1 y 2

Seguir leyendo el post »

La historia de la Milanesa

Este post puede provocar indigestión, por favor tómese un tecito digestivo luego de leerlo...


Peligro, explosivo


Continuando con mi idea de hacer notas sobre comidas de todos los días de las que pocas veces nos preguntamos de donde vienen, es hora de encarar un clásico rioplatense, la milanesa.

Es obvio que en un país lleno de inmigrantes las comidas van a llegar en barco y las vamos a hacer propias aun sin conocer bien su origen, pasa con todo, nos sorprendemos si vemos una milanesa en otro país, pensamos que la llevó hasta allí un argentino, pero no, es bastante más común de lo que creemos, sólo que aquí tenemos una ventaja que la ha hecho tan nacional: nos sobra carne de vaca a buen precio.

Pero es otra comida inmigrante, aquí les cuento un poco la verdad de la milanesa, su historia, su origen...

Seguir leyendo el post »

Papas Fritas



Llegué al punto de escribir una nota sobre papas fritas, ténganme cuidado ahora, no tengo límite alguno :D pero en concordancia con lo que había escrito por la historia de la Pizza me gustó la idea de recuperar la historia de comidas actualmente populares, las papas fritas si algo tienen es popularidad, así qué mejor que escribir sobre ellas.

Aquí las llamamos así pero los norteamericanos hace años que las llaman "french fries", papas que comenzaron a circular en un ambiente pudiente como la mismísima Casa Blanca cuando Thomas Jefferson las sirvió en una cena de 1802, llamándolas "French Fried Potatoes", ahora bien, de francés parece que no tenían mucho.

La cuestión es que los historiadores no se ponen del todo de acuerdo pero los únicos que afirman que son francesas son los norteamericanos, quienes sí reclaman el trono papafritero son los belgas.

Ahora entremos en la historia de las papas fritas que de tan comunes y cotidianas nunca pensamos de donde salieron...

Seguir leyendo el post »

El trago más caro del mundo

No hay ninguna necesidad pero si realmente estás generoso, podés tomarte un trago de "tan sólo" 8800 dólares, UN trago, no creo que te queden ganas de repetir, no da para un "deme otra".

Salvatore Calabrese es el dueño de la barra en el Playboy Club de Londres y tiene la receta más cara que ninguno de nosotros tomará salvo que haga una versión más aggiornada a nuestro presupuesto, el "Salvatore´s Legacy".

Este trago consta de dos partes de cognac Clos de Griffier Vieux de 1788 (la fecha es correcta :P), una parte de licor Kummel de 1770, otra parte de Dubb Orange Curacao de 1860 y obviamente un par de gotitas de Angostura de unos 100 años dando un total, entre los ingredientes de más o menos 730 años, claro, no tiene mucho sentido sumarlos pero a los periodistas les encantan esas cifras imposibles.

Más allá del ridículo precio un cliente del bar lo pidió así que este trago no fue desperdiciado, sus 8800 dólares... estimo que tampoco :P aquí el video de cómo se prepara:



Si quieren prepararse su propio "Salvatore´s Legacy" con ingredientes más económicos es totalmente posible solamente hay que cambiar la variable clave en esto, esa de botellas de más de 150 años :D

El record de este trago se logró luego de haber tenido, semanas antes, una terrible desilusión Calabrese, el golpe bajo fue que un cliente quiso mirar la botella de un Cognac de 1788 similar al usado en este trago, con un valor de unas £50,000 y se le cayó, reventando el contenido más caro posible en el piso del bar. Al menos el trago más caro del mundo le levantó la moral :P

Creo que me quedo con mis botellitas de cognac de menos de 100 usd :P ah, y gracias a Ginger o Marina, no me acuerdo cual de las dos me había pasado el dato de este trago Guiño

Seguir leyendo el post »

¿Cómo se hace el corcho?



El otro día vi en twitter (todavía no recuerdo quien lo publicó) un enlace a una excelentísima guía para aprender cómo se obtiene y hacen los corchos, sí, los corchos de los vinos, algo que nos resulta tan normal como desconocido.

Cada cosa que utilizamos proviene de un lugar completamente distinto así que me resulta muy interesante aprender de cada curiosidad de la vida, el corcho casi que lo tratamos con desprecio, lo usamos para ajustarle el tamaño a una mesa, como tope de algo, para dibujarle bigotes falsos a un niño o para revoleárselos por la cabeza a alguien.

Pero el corcho es un bien escaso, es difícil de obtener y bastante más caro de lo que creemos, a continuación un mix entre las imagenes de la nota que encontré y otras tantas para contarles el origen del corcho.

Aclaro previamente que las fotos del proceso son de WineAnorak.com de este y este artículo y son de la planta de Amorim en Coruche, Portugal.

Seguir leyendo el post »

Historia de la Pizza



Es interesante conocer el origen de lo que comemos, porque por lo general no tenemos ni idea de donde sale, simplemente lo tragamos como si no hubiese una historia detrás de lo que comemos, pero me resulta curioso ver hacia el pasado.

Pensemos en la Pizza por ejemplo, todos damos por sentado que es Italiana y no hay demasiadas dudas al respecto, pero todos creemos que siempre tuvo queso encima y no, eso no es así, no hace ni doscientos años que lleva queso encima, el tomate tampoco estuvo siempre presente, es sudamericano!, así que ¿que era la pizza original?

Primero que nada lo obvio, la pizza es pan, pan duro con cosas arriba para hacerla más rico y tragable, así que si miramos la infinidad de platos semejantes nos costaría asegurar que es italiano/romano, hasta griego dicen algunos. Pero básicamente es pan.

El pan tiene unos 10.000 años de antigüedad y los registros de griegos y romanos ya habla de panes condimentados por encima como bocadillos, los etruscos lo combinaban con pasas, aceitunas, aceite, hierbas, en la península itálica estan los schiacchiata, piadina, farinata, laganae y panelle, pero probablemente la focaccia sea su origen.

Los griegos llamaban plakous a un pan condimentado con hierbas, cebolla y ajo, todas las culturas del mediterráneo tenían panes chatos que asemejan a una pizza, pero ¿y el tomate?

El tomate llega de América en el siglo XVI por lo tanto recién ahí podríamos hablar de una pizza propiamente dicha, en Nápoles se dice que comenzó la pizza como un plato para pobres por el siglo XVIII, si, siempre los platos más ricos nacen de los platos para pobres :D, ponerle el tomate encima al pan hecho con levadura y listo, una comida básica, a la que luego se le agregaron rodajas de tomate, ajo y cebolla.

Antes de tener tomate la pizza de Nápoles sólo tenía la masa, ajo, perejil y aceite de oliva, un embole, para esa época empezaron a sumarle ocasionalmente queso pero todavía no era la famosa muzzarella.

Fue en esa ciudad donde comenzó a trabajar la primera pizzería, Port’Alba en 1738 comenzó a servirlas como comida al paso y en 1830 ya con mesas y sillas, la mozzarella hace su aparición como el queso elegido para las pizzas para esos años y la historia se va completando.

Dos pizzas son las "originales", la marinara que comían los marineros al volver de trabajar, con tomate, orégano, ajo, oliva y albahaca, y la margherita, que se dice que se la preparó Raffaele Espósito de la pizzería "Pietro... e basta così" a la reina Margherita Teresa de Saboya en 1889 para asemejar la bandera italiana, albahaca, mozzarella y tomates. Así tenemos la "Pizza Margarita" y de ahí viene.

Un detalle interesante y poco conocido es que muchas pizzas de esas épocas eran dulces, no saladas como hoy en día, al parecer el cambio se dio para comienzos del siglo XX, pero no está muy documentado, al fin y al cabo para comienzos del 1900 la piza se expandió a todo el mundo.

Es curioso como los italianos quieren mantener tradiciones de puro cabeza duras, inventaron hace poco la Associazione Verace Pizza Napoletana y sólo reconocen la marinara y la margherita como las pizzas originales, el resto no existe :D pero le damos el crédito a los napolitanos que ahora hasta la Unión Europea les da la "Denominación de Origen Controlada" a sus preparaciones :P

¿Y de donde viene la palabra pizza? hay una enorme cantidad de explicaciones de donde sale, pero si de algo estoy seguro es que la única versión incorrecta es la que utilizan los anglosajones dándole el origen a una palabra germánica, son tan pero tan enfermos de atribuírse todo que hasta quieren competir con las miles de versiones de griego y latín para decir Pizza.

Dame otra porción... ah, de paso ¿estaría bueno hacer más posts sobre historia de las comidas, no?

Seguir leyendo el post »

La semana que viene nos quitan el café



Post surgido a partir de escuchar esa frase en una campaña publicitaria con la cual no tengo nada que ver. Así mísmo tal vez este post fue redactado ante un ataque de furia emotiva a partir de recuerdos vagamente almacenados en mi cortex.

Resulta que al escuchar la frase recordé mis años oficinistas y el dilema del café, y cuando no mencionar el café en este cafetero blog, creo que con este serían cinco posts sobre la más rica de las bebidas que no llevan alcohol ni te provocan cáncer, y no tiene burbujitas, el querido café, pero en este caso no el más rico de todos.

Es que el café de oficina rara vez es bueno, en la única oportunidad que degustaba los mejores cafés en un trabajo era cuando nos lo traía un café a la vuelta, era caro, se me iba un presupuesto en cafetería, pero era del bueno, de máquina expreso, no de filtro y mucho menos de máquina, la odiosa máquina.

Aquí me despacho violentamente, si algún día, previo a la era "Starbuckiana" (que tampoco es una gran mejoría), tuvieron que sufrir el café de oficina, me entenderán... (y vale la aclaración, tampoco es peor que el de los viajes en avión o bus, esos los dejamos para otro día)

Seguir leyendo el post »

68 Noticias (7 páginas, 10 por página)