solo un par de venezolanos (y es entendible, yo seguiría festejando también) andaban publicando que se abra el helicoide y pidiendo por la cabeza de diosdado y su gentuza.
No me parecería descabellado que siga todo igual para el venezolano de a pie mientras cambia solo la cúpula.
De Noriega a Maduro
A fines de 1989 los EEUU invadían Panamá, posiblemente la mayoría de ustedes (los más chicos) no tengan idea de que eso sucedio, pero así fue.
En su momento el presidente de los EEUU era George H. W. Bush y la misión tenía como objetivo terminar con el gobierno de facto del general Manuel Noriega, narcotraficante y jefe de una organización mafiosa que acababa de realizar un golpe de estado.
El 3 de Enero de 1990 se rendía y era capturado por las fuerzas de EEUU, pasaron 36 años y el 3 de Enero de 2026 el que cae es Nicolás Maduro, presidente de facto, narco y jefe de una organización mafiosa en Venezuela.
En ambos casos hubo otros "recursos" en juego, y eso no es para nada casual.
El título de "Policía del mundo" no era casual para los EEUU, pero con Policía no nos referimos a la búsqueda de justicia sino lo que mejor le convenga a ese país. A veces, por suerte, coincide con nuestros intereses, pero no siempre es así.
En el caso de Panamá el Canal era lo más importante a cuidar, es la arteria principal del intercambio de mercancías americano (me refiero a todo el continente) y en 1989 estaba todavía bajo control de los EEUU.
Noriega era efectivamente un gran narcotraficante, era la época de oro de los narcos, y Panamá, era el paso asegurado de la mayor parte de la Coca colombiana.
Al poseer el paso marítimo más importante del continente era obvio que se iba a volver inmensamente rico y podría llegar a condicionar la política y economía de EEUU. Su caída era inevitable, era necesaria para ellos y así fue.
No es de extrañar que Noriega tuviese un pasado de colaboración con la CIA y el tráfico de armas, cuando todo eso salió a la luz junto a todo el lavado de activos y tráfico de drogas el problema pasó a ser público y, al igual que con Maduro, terminó en una denuncia penal en su contra y su detención.
Que fuese el "líder" de un país le importa un cuerno a los EEUU, especialmente si afecta su patio trasero.
Hace muy pocos días hablé justamente en el artículo "La nueva doctrina de repartirse el mundo entre Tump, Xi y Putin" por qué tampoco habrá reacciones internacionales fuertes ante la captura de Maduro.
En su caso el conflicto es largo, no sólo son una dictadura mucho más duradera que la panameña, además el narcotráfico ha sido la única forma de sostenerse en el poder.
Fue tanto una ganancia como una necesidad, y en ello está involucrado no sólo TODO el gobierno venezolano sino TODAS las fuerzas armadas, lo que hace prácticamente imposible para el pueblo venezolano una revolución, reforma o elección libre.
Maduro completó el cuadro con el fraude de las últimas elecciones presidenciales, la lotería de justificaciones para que EEUU interviniera a su gusto.
Es que hasta la legalidad tiene un punto aquí: si no se considera un presidente legítimo ya no es una violación de soberanía, por ende no hace falta pedirle permiso al Congreso de los EEUU.
Puede parecer una tontería, pero todavía conservan ese formalismo, tanto Noriega como Maduro fueron presidentes ilegítmos que alcanzaron el poder por golpe o por fraude, no reconocidos oficialmente por los EEUU, ambos poseen cargos en su contra por narcotráfico, ambos le generaron problemas al presidente de turno y, por ende, se transformaron en una herramienta genial para desviar la atención pública, lograr una detención llamativa y sumar puntitos.
Bush falló en algo: realizó una invasión masiva que derivó en muchos panameños muertos que se calculan entre 2000 y 3000 (los números más conservadores sólo hablan de 200), unos 23 militares americanos y bastante destrucción a su paso.

Trump, ya que los militares aprendieron del error, apeló a la fuerza Delta y a una extracción que seguramente tuvo ayuda de la misma presidencia venezolana abriéndole paso hacia el dictador. En vez de invadir fue directo cual operación contra Bin Laden.
Pero esta diferencia choca con el discurso dado por Trump inmediatamente después donde dice que los EEUU van a controlar a Venezuela hasta "pacificarla" o algo así. Es decir, eso es imposible sin tropas en el territorio, y una cosa es extraer al narco que pedía la justicia y otra muy distinta es invadir un país y ejercer el control real sobre éste.
Habló abiertamente de cómo se iban a apoderar del petróleo venezolano así que ni siquiera dedicó un minuto en maquillar las motivaciones, ojo, el petróleo es tan sólo uno de los factores, el económico, pero hay muchos más como quitar la injerencia rusa y china sobre latinoamérica y esos recursos, ejercer control férreo político de América como continente, etc.
Lo que me genera sospechas es, por un lado la "facilidad" en apresar a Maduro y segundo que fuese sólo él el capturado. Me explico: Diosdado Cabello es mucho peor criminal y la vicepresidente Delcy Rodríguez es otra criminal, pero al parecer, creo yo y esto tómenlo con pinzas, podría ser que son los que negociaron entregar la cabeza de Maduro a cambio de la propia.
¿Esto hablaría de una negociación para entregarle el control a Trump a cambio de que ellos sigan en el gobierno? No tengo idea, aquí podemos fantasear la conspiración que se nos ocurra, pero nunca es demasiado loco pensar en ello.
Quienes mejor control tienen de un territorio son los que ya están en posición, invadir sería muy costoso ¿Y si negocia control de la cabeza y el petróleo a cambio de que el régimen siga con otros líderes pro-EEUU? No sé si es sostenible, sería una traición total a los venezolanos, pero viniendo de Trump totalmente posible ya que sólo le interesa su propio beneficio y la democracia no provee tales cosas.
Por lo pronto es totalmente entendible por qué los refugiados venezolanos festejan en todo el mundo y también notable cómo a la izquierda le preocupó recién ahora el "derecho internacional" el cual jamás discutieron cuando Rusia invadió Ucrania y siguen negando, no, sólo es relevante cuando la dictadura atacada es afín a la ideología propia. Lo de los españoles es lamentable.
Como leí a varios venezolanos: para ellos el petróleo hace décadas que no les pertenece, por lo pronto quieren sacarse la dictadura de encima. Pero los "Mamaguevos" españoles y demás defensores del chavismo y la dictadura suelen menospreciar a los mismos venezolanos, es que ¿Qué saben ellos de su propia realidad? 😁
En fin, interesante comienzo de año! Esto va a dar para mucho más y apenas publique este artículo estará desactualizado, así que mejor leer los comentarios luego!
Es uno de esos asuntos en los que podemos fantasear cualquier conclusión que igual quedará obsoleta al instante.
PS: Evidentemente María Corina Machado no sería de la preferencia de Trump, tal vez a la señora se le ocurrió defender algún interés venezolano y bueno, a Donaldo no le gustan esos, jejeje
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
-
yo temo eso mismo, nada cambiará, sólo cambio de cúpula, una juzgable por narco y "ejemplo", el resto transando con Trump la entrega de todo y un "siga-siga" digno de Grondona-ChiquiTapia de aquellos.
Los venezolanos confirmando que nunca más tendrán un país, o algo así.
¿Democracia? A donde vamos ya no hay lugar para los gobiernos democráticos...
-
Diosdado y Padrino...siguen...sigue todo igual...
Por ahora y con Maduro afuera...no cambia mucho...hay que ver como sigue
-
Habiendo leído unos cuantos comentarios en Twitter (incluyendo tuyos y retweets que mandaste), el problema de la oposición es que no tiene control territorial. El ejército sigue siendo bolivariano lo mismo que el poder judicial. Darle el gobierno a González y Machado es un suicidio porque durarían una semana, con suerte, y desarmar la estructura de corrupción sin propios en el poder es imposible. Los que podrían ocuparse están entre los millones que emigraron y no creo que estén muy ansiosos por volver mientras los chavistas tengan las armas.
¿Cómo se podría resolver sin un baño de sangre? Ni idea, la Historia está lleno de ejemplos donde siempre terminaron en baños de sangre. -
Posiblemente con un compromiso que no le gustará para nada a los venezolanos: indulto a los criminales del ejército y dejarlos ahí si se "blanquean" y dejan de mover falopa. Es un horror? Sí, pero ¿Tienen opciones? Creo que no, pero es lo único que le puede interesar a Trump que sólo busca soluciones que lo favorezcan a él exclusivamente.
-
Aun con ayudin interno, esto demuestra que EEUU sigue siendo el puto amo, como dirían los gallegos. Mas de un dictadorzuelo debe estar recalculando. En cuanto a la repartija planetaria, personalmente prefiero estar en el patio trasero de EEUU antes que en el de china o rusia.
