Somaliland y por qué debería ser un nuevo país

Hace unos años les había comentado sobre Somaliland, uno de los "posibles" futuros países, algo que estaba muy endeble porque prácticamente nadie los quería reconcer aunque lleven independientes desde 1991.

Los últimos países en ser reconocidos internacionalmente son Timor Leste y Sudán del Sur, no es algo que suceda muy a menudo, esto de aceptar que tal o cual porción de tierra es dirigida ahora por una nueva entidad requiere que los países más relevantes del mundo te acepten como tal.

No es que te consideren terra nullis, es que ya aceptaron hace muchos años que esa porción de tierra era de otro. Ahora bien ¿Qué sucede cuando ese territorio no es controlado por esa entidad hace mucho tiempo? El control efectivo es primordial y el caso de Somalia es muy interesante, un país totalmente fallido.

Somaliland, en particular, fue, antes de ser parte de Somalia, una entidad independiente. Era un protectorado birtánico, el protectorado de Somaliland. Se unió en federación con la Somalia italiana y eso creó al país.

Pero es un país totalmente fallido, no hace falta resumir tres cuartos de siglo de guerras, guerrillas, señores de la guerra y luego islamismo extremista, lo que se llama Somalia es tan sólo un dibujo en el mapa de la ONU que no tiene ninguna relación con la realidad hace décadas.

Israel reconoció, la semana pasada, a la única entidad en el territorio que es consistente, coherente y parece un país y rápidamente muchos pegaron el grito en el cielo ¿Por qué?

Somaliland, el interruptor

La independencia de Somaliland es un hecho hace muchos años, tienen un presidente votado democráticamente, parlamento, poder judicial, policía y hasta ejército, tienen territorio, control sobre el mismo y tratan por todos los medios de tener misiones diplomáticas a diestra y siniestra. ¿Por qué nadie los reconoce y el primero viene a ser el supuesto "enemigo número uno" del islam?

Israel está haciendo una jugada política, es verdad, ser el primero que reconoce a un país musulmán es un atentado contra toda la liga árabe, Netanyahu sabe lo que hace, pero su rival curiosamente no son los árabes... son los turcos.

¿Qué tiene que ver Turquía con todo esto? Mucho.

Erdogan, el presidente semi-dictatorial de Turquía viene jugando el antisemitismo como carta unificadora, quiere posicionarse como la voz cantante en el mundo islámico y marcar agenda. Para ello eligió al enemigo natural de todos como el propio y su performance artística principal es acusar a Israel de cosas y jugar "cerca" del país más pequeño y potente de la región.

El avance del HTS sobre el régimen de Al Assad en Siria es un ejemplo de ello, el nuevo "presidente" de Al Qaeda que ahora gobierna Siria no quiere ni meterse en problemas con Israel aunque Erdogan lo esté usando de lanza allí.

Pero Turquía tiene desde un puerto en Somalia hasta bases, la idea es crear un pinzamiento en las dos puntas del Mar Rojo y tener control sobre la región. No es casual su interés en Somalia... y Somaliland es un problema. Si Israel plantara una base en ese nuevo país el plan de Erdogan perdería valor, sería una burla total.

Somalia no tiene un país, no es una república, los puestos del estado se reparten entre clanes, Al Shahab, el grupo terrorista islamista tiene control de la mitad del territorio, es el país más corrupto e inseguro del mundo, el "gobierno" no tiene control de la capital. ¿Por qué  vendría a ser el gobierno legítimo del territorio? Pues porque cuanto más desintegrado más barato y fácil es corromperlo y comprar voluntades, permisos y hasta bases militares.

Somaliland es el único que tiene coherencia y consistencia como país y no es de ahora, es de hace varias décadas, tiempo durante el cual la ONU no hizo absolutamente nada por ellos ni atendió su caso.

Quiénes reaccionaron?

Para entender por qué la ONU no hizo nada basta con leer el anuncio que realizaron Qatar y los demás países árabes "consternados" con el reconocimiento Israelí:

Jordania, Egipto, Argelia, Comoros, Djibouti, Gambia, Iran, Irak, Kuwait, Libia, Maldivas, Nigeria, Oman, Pakistan, "Palestina", Qatar, Arabia Saudita, lo que queda de Somalia, Sudan, Turquía (AKA Türkiye), Yemen (que tampoco es país a esta altura).

En cambio países como Emiratos Árabes Unidos y Bahrein no se sumaron a la queja la cual tiene, entre sus párrafos, referencias a la soberanía de Somalia, la violación de la ley internacional (sin aclarar cual, porque la autodeterminación de los pueblos es parte del interés de la ONU), y hasta hace referencia a expansionismo de Israel que es... bueno, bastante gracioso considerando las distancias.

¿Y los habitantes de Somaliland? llenaron las calles de banderas de Israel y Somaliland, festejaron y se abrazaron.

Es el primer paso a cumplir su sueño: tener país propio y dejar de ser parte de un estado fallido que no funciona hace décadas.

Llama poderosamente la atención que ni la ONU ni estos países árabes quieran que los "somalilandenses" sean independientes, pero pretenden que la franja de Gaza sea reconocida como un país cuando tampoco tiene ni entidad, ni territorio ni gobierno ni república alguna. Para ellos aparecen los Macron o los Starmer a reconocerles no sabemos bien qué.

Quién será el segundo en reconocer? Al parecer India, y eso sería un bombazo total. No es novedad que los indios no se llevan con los islámicos desde la partición con Pakistán, pero esto sería también de su interés.

Somaliland está dispuesta a negociar su posición estratégica con cualquier país grande y poderoso que los quiera reconocer y estar en la puerta del Mar Rojo, camino directo al canal de Suez, no es una carta menor.

¿Yemen se vueve a partir?

Cruzando el mar, justo en frente del Cuerno de África está Yemen y hace años que está envuelto en una guerra civil sin sentido y alimentada como guerra proxy por Irán.

El tema es que tanto Arabia Saudita como Emiratos Árabes Unidos tienen sus intereses allí.

Hace muchos años Yemen estaba dividido en dos países, Yemen del Norte y Yemen del Sur, esta división no sólo no era casual, sino que sigue vigente de cierta forma luego de su unificación. 

La zona de Yemen del Norte es la que controlan los islamistas Houtis que estaban en guerra contra el gobierno legal y legítimo y luego contra toda la península árabe. Son los mismos que lanzaron ataques contra Israel en "asistencia" a "Palestina", es decir, buscando matar judíos que es su único objetivo en la vida además de violar todo derecho de cualquier civil.

En la zona sur el "Southern Transitional Council" o STC es el que ejerce cierto control, y curiosamente desde 2017 empezaron a empujar la idea de un nuevo país: La república de Arabia del Sur. (ya en algún momento fueron una federación)

Es un interesante conflicto: EAU es el que los apoya tanto con fondos como armamento, y sus rivales son Irán, que perdió basante control de la zona luego de su guerra contra Israel que duró apenas 12 días, Arabia Saudita, porque es su patio trasero y los Houtis obviamente que se cortan solos y son ingobernables.

Israel los apoya, sería ideal para su visión estratégica que el foco cambiara a toda esta región y, además, tener palanca de negociación si hay dos países reconocidos por ellos que le "deben" el favor (que no es menor, aclaro).

Lo que queda de la República de Yemen son dos zonas solamente del país, muy menores, eso es lo que la ONU reconoce como gobierno legítimo de todo el territorio, pero vuelvo al mismo problema: no tienen control real del territorio ni nadie con ganas de ayudarlos a recuperarlos.

EAU y Arabia lo intentaron, hasta que los Houtis empezaron a darle duro a las tropas árabes que, como se sabe, son horribles para cualquier maniobra militar. Los sauditas decidieron que era mejor pactar con los terroristas Houtis y evitar perder más tropas o la guerra contra la monarquía árabe llegaría hasta Ryad.

Los del STC ya tienen control sobre la capital Aden y es muy poco probable que los Houtis puedan recuperarse de todos los ataques puntuales que Israel, EEUU y UK realizaron cuando éstos atacaron barcos de transporte en el Mar Rojo, así que control territorial van a tener.

Por otra parte, al igual que Somaliland, volvemos a un país que existió antes de unificarse como protectorado británico.

En su momento fue la Federación de Sud Arabia, mismo territorio, mismas tribus, al independizarse de los británicos formaron Yemen del Sur y creo que ese fue su problema: unirse a Yemen del Norte al igual que Somaliland se unió a Somalia.

Esta idea de "unión" entre tribus distintas y que no se quieren mucho suena a música para los oídos europeo/americanos, pero es una imbecilidad sin futuro en el mundo tribal real tanto de los países árabes como África.

No, no funciona, no funciona así como en Europa ni los belgas quieren ser un país (siempre buscando separarse entre Wallonia, Bruselas y Flandes), o los catalanes que insisten con que son re guay y pueden vivir sin España y tantos otros separatismos.

¿Por qué pretenden que Somaliland o Yemen del Sur se lleven bien cuando los unen a las patadas con sus enemigos? Pues bien, posiblemente tengamos nuevos países.

PS: saben qué aceleraría todo este proceso? La caída del régimen iraní de los Ayatolas... sí, están al borde, sólo les falta un empujoncito...

PS + Update: Arabia Saudita liquidó al STC en dos días después de postear esto y el gobierno "oficial" de Yemen vuelve a tener control de todo lo que sería "Yemen del Sur", Socotra y Aden

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • 1
    Danbat     06/01/2026 - 13:51:16

    A esta altura y considerando la región, lo mejor que te puede pasar es pasar desapercibido.

    Y es tremendo cómo los cañones apuntan a Israel cuando Turquía es más imperialista que Irán y los árabes.

    • 2
      En respuesta a 1
      Fabio Baccaglioni     06/01/2026 - 14:10:19

      Erdogan quiere revivir el Imperio Otomano. háblame de imperialismo 😅

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.