Categoría: Ciencia

El radio de Schwarzschild y los agujeros negros



Imaginen que comprimimos nuestro planeta de manera tal que la relación entre su masa y el tamaño es similar a la de un agujero negro, la velocidad de escape de la superficie de esta esfera sería la de la velocidad de la luz, nada podría escapar.

Esta esfera pasaría a ser un punto negro en el espacio, nuestra Tierra comprimida en un agujero negro, pequeño claro porque nuestro planeta es pequeñísimo en comparación con, por ejemplo, el Sol, pero sería un mini-agujero negro.

Ese tamaño es calculabe y se lo debemos a Karl Schwarzschild quien en 1916 obtuvo la solución exacta a partir de las ecuaciones de campo de Einstein, y se expresa de la siguiente forma:



Donde c es la velocidad de la luz, G la constante gravitacional y M la masa del objeto. Esto se deduce para una estrella esférica con una simetría constante y sin rotación y fue la primer solución exacta encontrada para las ecuaciones de la relatividad general. Hoy sabemos también que muchos agujeros negros rotan, pero el radio de Schwarzschild es más que útil para aproximar el tamaño de un agujero negro.

Si comprimiésemos el Sol ya se transformaría en un agujero negro con un radio de tres kilómetros, la tierra, en cambio, apenas con nueve milímetros ya sería un agujero negro, como la imagen que encabeza este artículo.

Todo nuestro planeta en una pequeña bolita, pero lo suficientemente mortal como para tragarnos en un instante y desintegrarnos en el proceso y si consideramos el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, su tamaño y masa es tal que el radio se calcula en 12 millones de kilómetros, 40 segundos luz.

Seguir leyendo el post »

Conspiranoia: El origen del mito antivacunas



Los "Antivaxxers" son una especie de conspiranoicos extremadamente peligrosos, sus acusaciones infundadas contra las vacunas provocan uno de los daños más costosos, permanentes y, a veces, irreversibles, llevando hasta la muerte de muchos niños.

En la mayoría de los casos se basan en pura ignorancia alimentada por más y más conspiranoia, la creencia de que las vacunas son un método para controlarnos y hasta matarnos, que provocan más enfermedades de las que "supuestamente" previenen, y aclaro el supuestamente con comillas porque las evidencias son tan contundentes en contra de su teoría de conspiración que es alarmante que una persona pueda pensar así. Pero hay cada vez más.

Pero ¿De dónde sale esta teoría conspiranoica? ¿Es antigua? ¿Siempre existió? Pues no, se remonta a un paper fraudulento de un "matasanos", que logró colar en una publicación científica sin verificación alguna (en The Lancet) y que, a partir de dicha publicación, aun siendo completamente destruída por investigaciones posteriores y revisión de pares, que demostraron lo mal hecho que estaba, el daño quedó. El culpable del fraude se llama Andrew Wakefield.

Seguir leyendo el post »

Los diez peores desechos espaciales



Al menos un tercio de los desechos espaciales corresponden a apenas diez misiones de las más de 5160 que hubo desde 1957, así con tan poquito se puede hacer mucho desastre y por esta razón la NASA, la ESA, Roskomos y demás deben seguir paso a paso los trozos de cohetes y satélites que actualmente estan en órbita.

Por lejos el peor desastre lo hicieron los chinos en 2007 cuando se les dio por probar un misil anti-satélite. Desde el punto de vista del experimento fue un éxito, pero el satélite Fengyun-1C se transformó en 3428 trozos pequeños que resultan en una órbita extremadamente peligrosa de restos flotantes.

Seguir leyendo el post »

Algol, la estrella variable de los egipcios

Hace miles, miles de años, una antigua civilización notó algo en el cielo, una estrella en particular, siempre iluminaba igual, pero cada dos días y un poco más, bajaba su brillo por horas.



Utilizaban una especie de calendario estelar para definir días afortunados o desafortunados y el primer registro de Algol, esta estrella tan particular, lo proveen los egipcios entre el año 1244 y 1163 antes de Cristo, sí, hace más de 3000 años.

Este calendario que incluye a Algol y la Luna como sus máximos referentes para definir los "astros" fue adquirido por el Mueseo Egipcio de El Cairo en 1943 y publicado en 1966 e incluye 365 papiros, 360 para los días del año que contabilizaban y otros cinco intercalados que serían como el que usamos nosotros actualmente para los años bisiestos.

Pero ¿Qué es Algol? ¿Por qué brilla distinto y tan regularmente como para terminar en un calendario tan antiguo?

Seguir leyendo el post »

Nuka Cola! Cerveza y gaseosa nuclear por la ciencia



Ya les conté una vez del tipo que proponía bombardear un huracán con una bomba termonuclear pero ese no fue el único de los experimentos locos que se han realizado con estas armas, bah, ese no pasó de proyecto pero hay uno que sí llegó a la realidad.

Era un experimento necesario, cabe aclarar, no fue sólo para "ver qué pasa" sino para ver que sucede con alimentos en general y cómo estos sobrevivirían el holocausto nuclear.

Y así como en el juego Fallout nos la pasamos encontrando sabrosas botellas de Nuka-Cola la idea era saber si ante semejante cataclismo era posible seguir hidratándose con lo que había quedado envasado en las heladeras de las casas derruidas...

Seguir leyendo el post »

La tierra es más gruesa en el Ecuador

De chico te dicen que la tierra es redonda y algo achatada en los polos, está bien, el tema es que la mayoría ni sabe bien cuan achatada o cuan redonda es, sencillamente creemos que es poquito porque no tenemos idea de la dimensión.



El tema es que una pequeña excentricidad a nivel planetario son muchos, muchos kilómetros a nivel humano, así pues el Everest es la montaña más alta sobre el nivel del mar, pero he aquí que no es la más alejada al centro del planeta.

¿Cómo es esto? Pues bien, los Himalayas se encuentran a una latitud relativamente alejada del Ecuador, entre 26 y 30 grados latitud Norte, suficiente como para no estar en la parte más "estirada" del planeta que es, obviamente, Ecuador, el lugar donde la fuerza centrípeta ejerce mayor presión sobre la corteza terrestre.

Este giro constante del planeta ha creado una curiosidad natural, todo aquello que esté por el Ecuador está bastante más alejado del centro del planeta, esto es normal para todo planeta sólido que gira a una velocidad importante, así pues el diámetro ecuatorial es unos 42.77 km más largo que el diámetro polar 12,756.27 km vs 12,713.56 km.



Esta diferencia hace que el monte Chimborazo, en Ecuador, si lo medimos desde el centro de la Tierra sería bastante más alto que el Everest, que es el más alto medido con respecto al nivel del mar ¿Cuánto más alto? Pues sí, más de 21 kilómetros :D 21.36 para ser precisos, una barbaridad en comparación ya que el Everest apenas tiene 8 kilómetros de altura.

Esta misma razón, y las fuerzas combinadas, hace que sea mucho más económico lanzar un cohete al espacio desde el Ecuador que desde los Polos, es que al estar más lejos del centro es menor la gravedad que los afecta (recuerden que es proporcional al cuadrado de la distancia). Algo que se descubrió gracias a los relojes de péndulo en el siglo XVII cuando los Franceses notaron algunas diferencias en los relojes que habían llevado a la Guayana Francesa, lugar desde donde actualmente lanzan los cohetes Ariane al espacio.



Igualmente el 70% de la diferencia es gracias a la rotación terrestre, apenas 30 al achatamiento de la forma, pero de todos modos ambos factores son más que suficientes para que sea la mejor ubicación para lanzar al espacio cohetes, misma razón por la que los EEUU lo hacen desde Florida que está en la latitud 28°N. Los rusos, en cambio, siempre la tuvieron complicada desde Baikonur, en Kazajstán, porque está a 45°N.

Saturno tiene un efecto parecido, la diferencia es un poco mayor, unos 11,808 km. Puede sonar una barbaridad pero en unos 120.000 km de diámetro no es tan notorio. Pueden leer más sobre el "Equatorial Bulge" y las implicancias de esto en Whiskypedia

Seguir leyendo el post »

Conspiranoia: el timo de tomar agua de mar

El otro día me encontré con una de esas cosas que provocan úlcera a cualquier ser relativamente pensante, no se trata de un "descubrimiento" que quiebra con creencias del pasado, como lo quieren vender, no, es algo terriblemente nefasto y despiadado.



Un grupo de asesinos promueve la ingesta de agua marina para obtener supuestos poderes curativos. Leyeron bien, ingesta de agua de mar.

Como se imaginarán estos perversos la promocionan no sólo para "una vida mejor" sino que van al lugar común de todas las pseudociencias y mentiras conspiranoicas, curar el cáncer. El cáncer que si existiera una cura milagrosa sería estudiada por eruditos y burros pero que en estas ocasiones sólo pareciera afectar a los más burros, claro.

Todo esto "respaldado" por una persona que dice ser doctor, recordemos que ser doctor no te hace menos psicópata, asesino serial o sociópata, sólo es un título que se puede ejercer bien como profesion o bastante mal.

Pero vieron como es, si un sólo doctor dice A habrá un séquito de crédulos detrás de él porque seguro que es un doctor que lucha contra los monopolios de los laboratorios. Ah, no se olviden de comprar una botellita al salir :D

Seguir leyendo el post »

2015, Un año en el espacio

El año que se va fue un año cargadísimo de despegues y misiones espaciales como bien me gusta, no fue el de mayor cantidad, el año pasado unas 92 misiones más cuatro tripuladas llegaron al espacio exterior, apenas cuatro no lo lograron. Este año contamos con 86 lanzamientos exitosos, cinco fallidos y cuatro tripulados.

Quise juntar una gran cantidad de estos que yo mismo iba incorporando en los resúmenes semanales, así que anoche me agarró la furia de edición y preparé esto para recordar el año:



Faltan muchos, aviso eh! es que no entraba todo!! y no de todos tengo buenas imagenes, pero al menos hay de casi todos los países que lanzaron algo y una gran diversidad de misiones para terminar con, obviamente, la exploración de Plutón por parte de la New Horizons, punto máximo del año, además de la misión a Ceres.

Seguir leyendo el post »

Conspiranoia: Hipersensibilidad electromagnética - Morir por un Nocebo

Que lindo volver a este tema! :D



Es que esta semana se dio a conocer un caso ¿De hipersensibilidad electromagnética? no, de autodiagnóstico y suicidio, un horror, una chica de 15 años que se suicidó porque, según su madre, "padecía" una enfermedad que no existe.

¿Quien la diagnosticó? Nadie, obviamente, ni los padres ni el mal-consejero escolar que atendían sus reclamos la llevaron a un médico, en cambio todos aceptaron el razonamiento, su padecimiento era culpa del WiFi. Ahora la familia demanda al colegio que nunca aceptó remover routers de WiFi por el "padecimiento" de la niña. Nadie asume la responsabilidad de no haberla tratado por lo que la aquejaba, probablemente cualquier otra cosa, todos aceptaron el delirio del autodiagnóstico.

He escrito varias notas sobre este tema Conspiranoia: Hipersensibilidad electromagnética, El cáncer son los tecno-alarmistas, Radiación ¿poca o mucha?, Radiación Maldita, pero esta vez tenemos un muerto, bah, un suicidado por algo que no existe, es momento de decirle basta.

Seguir leyendo el post »

100 años de la Teoría General de la Relatividad



El 25 de Noviembre de 1915 Albert Einstein presentó en la Königlich-Preußische Akademie der Wissenschaften, la academia Prusiana de ciencias, su trabajo más relevante e importante del último siglo, la Teoría General de la Relatividad.

En ella, a modo resumido, se encuentra la solución a varios problemas que tenía la mecánica de Newton con respecto a objetos celestes, algo que venía preocupando a muchos científicos ya que Newton estaba fallando, sus leyes no coincidían con lo que se observaba en un telescopio, ni siquiera en la rotación misma de Mercurio que no está tan lejos.

Al ver el tiempo y el espacio como una misma cosa, flexible, que se curva, contrae y expande, pudo entender qué estaba sucediendo en el espacio, por qué Mercurio giraba levemente distinto que los otros planetas, por estar tan cerca del Sol, de mucha masa, que curvaba el espacio.

Einsten no inventó todo lo que está en su teoría, pero si tuvo la idea que podía consolidar cientos de ideas en una, le dio forma, lo entendió como un todo y aun él no pudo explicarlo en plenitud, por eso son cien años importantísimos porque esta visión del espacio-tiempo siguió creciendo y abriendo puertas al conocimiento. Comparado con la mecánica cuántica, que contó con Bohr, De Broglie, Heisenberg, Schrödinger, Born, Dirac al mismo tiempo, Einstein estuvo bien solo a la hora de conformar esta teoría.

Desde la investigación de los agujeros negros hasta la materia y energía oscura, supercuerdas o bosones, esta teoría estableció una regla imprescindible: todo lo que conocíamos no era necesariamente así, hay más por descubrir, hagámoslo. Que si bien es la regla básica de la ciencia en el momento en que Einstein planteó su teoría era justo uno de esos puntos de inflexión en la teoría científica, se necesitaba y llegó justo a tiempo.

A las ecuaciones de Einstein le llegaron varias soluciones, la de Schwarzschild, la del universo en expansión de Friedmann o Georges Lemaître, y más adelante más modernas como Reissner–Nordström o Kerr–Newman.



Gracias a estos planteos hoy entendemos más el universo y hasta tenemos GPS super precisos, para probar con evidencias la teoría hubo que esperar cuatro años, en 1919 Sir Arthur Stanley Eddington puso a prueba la teoría durante un eclipse total de sol, fotografiando las estrellas y corroborando una de las cuestiones esenciales de la teoría: el Sol curva la luz de las estrellas que pasan cerca de él, curva la luz, el espacio es curvo.

La teoría general de la relatividad no es perfecta, hay casos como en la mecánica cuántica en la que no funciona, seguramente necesite una amienda, así como Newton necesitó ser corregido cuando hablábamos de planetas y galaxias, Einsten deberá ser corregido una y otra vez por la comunidad científica, de eso se trata la ciencia, de mejorar paso a paso entendiendo el universo en todas sus escalas.

En 100 años todavía hay mucha gente que no termina de entender la teoría porque, claro, es bien complicada, la mayoría se queda en la equivalencia de energía y masa (que salió de la Relatividad Especial de 1907), pero eso no es la teoría, es tan sólo un aspecto. Tambíén noté que muchos ignoran que Einstein no recibió ningún Nobel por su teoría, ni siquiera pudo ser probada el año en que la propuso.

Si se animan aquí les dejo un cheat sheet para estudiarla rápido :D o mejor este video:



PS: justo el mes pasado les hablaba del Efecto Shapiro

Seguir leyendo el post »

260 Noticias (26 páginas, 10 por página)