Categoría: Curiosidades
Sos tan pero tan hipster...
Ayer la dimensión maquiavélica de Twittongaland pareció tener que pegarle a una famosa marca extranjera de cafés como si fuese un mandato divino, si, si, starbucks, todo a raíz de un mensaje algo críptico que decía así:
"Pedimos disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Saludos"
Obviamente mal expresado, el "chiste" era que la marca con este mensaje parecía estar diciendo "disculpen, son nacionales, son una porquería y Moreno nos bloqueó los vasitos que usábamos", el problema de las redes sociales como Twitter y su limitación a 140 caracteres cuando querés decir algo. Mala elección de medio.
Ahora bien, no fue eso lo llamativo para mis ojos, eso pasó de largo como una anécdota, pobre el CM que tuvo que atajarse la que se le vino después, fue demasiado, fue gratis y fue desmedido ¿que pasó con Starbucks? es que... ya no es cool, es Mainstream!
Cuando arribó a nuestro país esta marca, allá por 2008, me despaché en contra de esta subcultura de tomar un cafecito aguado enorme y encima hacer cola para que te atiendan sumándole, luego de recibirlo, no encontrar un lugar limpio donde tomarlo siquiera, es el McDonalds de la cafetería. Y no, no fue de hipster, si no que lo hice luego de probarlo y el café (y la experiencia toda) no me pareció óptimo, hay muchas cafeterías en la ciudad! y bien saben que soy cafetero. Aun así cada tanto voy a ese lugar, más que nada para encontrarme con amigos que lo usan como lugar de encuentro.
Pero durante un año tomar un café en Starbucks pasó de ser una novedad del primer día a ser el lugar de culto "hipster-cool" de la ciudad, donde un mocha (un puto café con leche) con un muffin (una madalena grandota) eran la gloria del exceso de calorías. Vale admitir, para estar cuatro horas estudiando sin que el mozo te quiera rajar y tener WiFi gratis, sirve. Por ende se fue transformando/mutando en lo que realmente era: un lugar express donde vas a rascar porque no te da el presupuesto para un café de verdad.
Y si, es lo que es Starbucks en el resto del mundo ¿es eso malo? ¡por supuesto que no! si quieren me hago el recontra-ultra-hipster y les cuento como entraba en New York a un SB a pedirme un capuchino chocolatoso con tal de entrar en calor cuando afuera hacían 0°C, "priceless", no se imaginan lo útil que es para invierno, pero no, no es malo, es lo que es.
El tema es que el contraste entre la llegada nueva de la marca, el ser cool, al ser masivo, ser "mainstream" le pega muy duro a los hipsters, a esos que pretendieron ser de una elite no demasiado costosa, pero elite en fin, se les acabó la pasión.
Ayer vi como muchos que anteriormente se sacaron la famosa foto con el vasito verde y blanco de Starbucks, con su nombre allí anotado, hacían escarbadientes con el poste caído, eran todos re graciosos
Recuerdo que el bar de la esquina fue ninguneado en el 2008. Muchos conservamos el rito. Yo tengo mi barcito, no tiene WiFi, apenas hay señal de 3G, está lleno de tacheros, el café con leche me recuerda a mi infancia, hasta la taza, te arman unos sambuches de la puta madre y la dueña me conoce por el nombre y me saluda "hola Fabio, como estás? un cortado en jarrito como siempre?" y eso que voy una vez al mes. Y no, no es cool, no es hipster, no es especial, es un café de barrio.
Pero no por preferir eso voy a reventar a una marca porque pasó a ser "masiva", porque hacen eso con todo. Hasta cierto punto es divertido porque en realidad lo que estamos presenciando es el sufrimiento de haber basado su personalidad en objetos físicos, en estructuras endebles como una "marca", en adornos e íconos como un logo. El café nunca importó.
Lo mismo pasa con la ropa, que mejor escenario para definirlo, pasa con los teléfonos, pasa hasta con ¡los sistemas operativos! , los programas de TV, decir que leíste a tal o cual escritor, cuanto más críptico e ilegible mejor, que escuchás a una banda indie que no saca más de tres temas soporíferos experimentales, todos estan necesitando diferenciarse como adolescentes por más que sean grandotes y pelotudos, necesitan trascender a través de lo que consumen y no de lo que son.
Es tragicómico y lo mejor es que nadie está libre de este pecado, yo asumo mi cuota de responsabilidad personal con mis propias adopciones de objetos de culto como reacción instintiva a diferenciarme (lo llevamos todos adentro), tal vez mis casos sean más nardos, un nardogeek me entenderá. Pero no, nadie está por fuera de este absurdo consumista y si creés que lo estás, FAIL, porque estás participando exactamente del esquema del hipsterismo boludo, creyéndote que estás más allá del bien y del mal "yo no tengo ese problema", seh, claro, ahora el chiste sos vos
Medí con otra cosa
Me decía Cattel que le prestemos atención al pie de una foto del Opportunity en Marte:
"The solar-powered, golf-cart-sized rover, called Opportunity, wrapped up exploration of the half-mile-wide Victoria Crater in August 2008. It then rolled for the next three years to reach the 14-mile-wide Endeavour Crater."
Díganme si acaso el inglés necesita tantos guiones para decir cosas que pueden decirse directamente, "solar-powered" "golf-cart-sized" "half-mile-wide" "14-mile-wide", pero ese disgusto y la discusión de esas costumbres que queden para los que saben bien inglés y puedan discutirlo con seriedad, yo voy a otro punto.
Lo que más me interesó de la frase, además de criticar eso, es el tema de utilizar un comparativo para medir algo, para darle la proporción a la gente de lo que se está hablando y que le queda muy difícil entender, pero... ¿no se los trata de idiotas sistemáticamente? ¿cuantos estadios mide tal cosa? ¿cuantos pisos? ¿cuantos a ver...
Mi nombre es Bond, James, una moulinex de gente, Bond
James Bond es un personaje ficticio nacido de Ian Fleming, un oficial de inteligencia naval británico quien escribió doce novelas y nueve relatos cortos con el famoso personaje luego llevado al cine.
Todos conocemos a James Bond, no sólo sabemos que es muy superior a Bourne
Lo que la mayoría no sabe es que dichas características no son un invento, son en tal caso la exageración de Felming sobre él mísmo y... un grupo importante de inspiraciones, paso a comentarlas...
Megaingeniería Absurda: A secar el Mediterráneo y crear Atlantropa
La semana pasada les hablaba de megaingeniería absurda y me quedaron ganas de contarles más sobre proyectos ridículos a escala planetaria.
En este caso se trata de Atlantropa, una idea loca, descomunal y antiecológica como pocas
Acompáñenme en esta ridícula idea...
Cómo quedarte sin el 90% de producción de LSD
Ayer leía la historia de William Leonard Pickard, un tipo muy importante en la Universidad de California en Los Angeles que curiosamente trabajaba dirigiendo el programa de investigación de políticas contra las drogas, tipo acomodado de buena familia, buen puesto, y mucho, mucho conocimiento sobre química y... drogas.
Así pues un día un vecino denuncia en 1988 que salía un olor químico extraño desde un local propiedad de Pickard, el FBI llegó y encontró a nuestro amigo William con unas 200.000 dosis de LSD, cinco años preso adentro.
En 1994 Pickard logró un puestito en Harvard y se focalizó en los abusos de drogas en la ex URSS, claro, el objetivo era conocer cuantos químicos habían quedado desempleados de la Unión Soviética y así poder tener un contacto por allá
El tema con el LSD es que no lo puede producir cualquiera, es un compuesto químico bien complejo, por ende el que lo hace normalmente es alguien con conocimiento científico suficiente como para sintetizarlo y he aquí que Packard además lo quería para él también, así que la calidad estaba plenamente asegurada.
Al terminar preso en 1988 estaba produciendo kilogramos de LSD y eso señores, es MUCHO LSD, hasta se encargaba de armar microdosis y todo él mísmo. De prisión salió budista pero no menos narcotraficante. Es que el ácido le podía.
El tipo no se quedaba en un mismo lugar más de dos años, ya había conocido la cárcel y los EEUU no son el lugar ideal para terminar preso por fabricar frula, tal vez le convenía mudarse a algún destino más latino, pero no le gustaba la humedad, que se yo
Obviamente se puso a fabricar más y más LSD apenas salió de la cárcel, para ello consiguió toda la maquinaria que hace falta para este tipo de tareas y que sólo un laboratorio científico tiene.
La mayoría de los clientes estaban en Europa por lo que no era tan perseguido en los EEUU donde la importación de drogas es un objetivo más importante para el FBI, aun así ganaba sus millones tanto que tenía ingresos desde Canadá y Holanda. Su compañero era Clyde Apperson pero éste era otro químico que sólo lo ayudaba a instalar y desinstalar el laboratorio, no fabricaba LSD junto a Pickard, no, él tan sólo fabricaba mezcalina sintética
Se va notando cómo los químicos disfrutan de la frula pero que además no cualquier droga, tiene que ser una que además sea un desafío fabricar, luego le toman el gustito y se sacan.
La parte más curiosa de la vida de Pickard fue cuando se asoció a un supuesto narcotraficante que en realidad se había vuelto informante de la DEA, Gordon Todd Skinner, iban a instalar el laboratorio en ¡un silo para misiles! vendido por falta de uso y acondicionado para Skinner, éste lo compró para justamente hacer sus operaciones desde ahí pero vieron como es cuando la DEA agarra a un narco, hay dos opciones, o cooperás o vas preso de por vida, Skinner prefirió volverse informante (con el riesgo que eso implica, claro).
Cuando Pickard y Apperson llevaban su laboratorio móvil trataron de escapar, los paró la policía en la ruta, Pickard no era sólo un químico lisérgico, además era maratonista, se escapó corriendo por el campo y recién al día siguiente pudieron apresarlo.
Para el momento en que los atraparon Pickard estaba fabricando a razón de un kilo de LSD cada cinco semanas, 100 millones de microdosis, en el mercado estaba unos 40 millones pero él apenas veía una porción de eso, unos 3 millones, que no está nada mal, claro, pero que no le sirvió de mucho.
Dos cadenas perpetuas, y 30 años para el "ayudante". La joda se acabó, el ácido también.
El tema es que con la caída de Pickard cayó también el 90% de la producción mundial de LSD, así es ¿para qué ponerse a fabricar algo tan complejo si ya desde EEUU llega la de mejor calidad? las leyes del mercado influyeron en la producción, es como ponerse a fabricar teléfonos cuando de china llegan más baratos y bien hechos, bueno, lo mismo pero con los alucinógenos ilegales.
El mercado tardó un tiempo en recomponerse
Más en esta nota de la Rolling Stone del 2001
Del cavado al desierto
obviamente no puedo poner la foto de lo mismo pero abajo
Que hago en un blog de familia hablando de cosas tan... íntimas
Hace unos días había hecho una encuesta en el blog sobre la hegemonía del depilado púbico completo en las mujeres, algo que a muchos les provoca cierto pudor comentar pero al parecer ningún pudor contestar en la encuesta que creo fue la encuesta récord con 592 votantes en apenas 20 días.
Es que la gente tiene una opinión formada sobre lo que quiere ver en la intimidad, (básicamente, lo quiere ver) y como la encuesta te permite cierto anonimato ahí no tienen problemas en decirlo
Los muertitos en fotos, fotografía Post Mortem
Hoy voy a hablar de muertitos, uh, si, veo gente muerta, pero las veo en fotos! más bien, de la historia de esa extraña costumbre de hace varios siglos de sacarle fotografías a los muertos.
Es raro porque la fotografía tampoco es tan vieja, entonces ¿que sentido tuvo para esos primeros clientes de las primeras fotografías? El memento mori tiene sus orígenes con el daguerrotipo, la primer forma "económica" de fotografía, desarrollado por Louis Daguerre a partir del trabajo de Joseph-Nicéphore Niépce y publicado en 1839 en París en la Academia de las Ciencias francesa.
La idea consistía en retratar al fallecido con sus mejores ropas, haciendo lo que más le gustaba e inclusive posando con su familia (viva). En muchos casos, debido a la alta mortandad infantil de la época, se acostumbraba realizar con niños muy pequeños, como para que quede el recuerdo de aquel otro miembro de la familia que ya no iba a estar.
Aquella película "Los Otros" sacaba a la luz esto como "novedad" para muchos espectadores, pero si alguna vez habías visitado un museo o visto una tienda de cosas viejas, estas fotos todavía se consiguen por todos lados
Pero lo que para nosotros en pleno siglo XXI nos puede parecer morboso, en el sigo XIX no lo era, a continuación les cuento un poco más sobre estas fotografías post-mortem.
Que Youtube te rescate antes de morir
Así es la historia de Eduard Anatolyevich Khil, conocido como "Trololo" y que recuperó la fama hace un par de años gracias a Youtube y por ser un bicho raro, un freak que terminó como Meme.
Murió hoy a los 77 años pero tuvo algo que pocos tendrán al día de su muerte y es que la fama te recupere justo antes de irte, una alegría final, pensar que el video original de 1966 en la televisión soviética no tenía razón para ser recuperado, salvo por la curiosidad de cantar una canción sin letra, sólo una vocalización.
Según el miso Khil la original tenía una letra que hablaba de un cowboy volviendo a su granja, pero obviamente para los soviéticos esa letra les daba demasiado a entender del estilo de vida norteamericano y a las autoridades no les gustó nada. Dato inconfirmable pero que le sumaba valor al mito que se creó tan efímeramente. La canción es una porquería pero no le quita mérito el éxito internetero posterior
Y eso es lo interesante, fuiste famoso hace 50 años y desapareciste, de golpe tuviste suerte, alguien toma ese video original, termina en Youtube y se populariza, el verdadero "viral" que las agencias se desesperan en conseguir con videos mal armados de gente poco creíble. No, aquí la expansión era en serio y entre el trollface y esta canción se hicieron miles de memes.
Khil pudo, al final de su vida, alegrarse nuevamente y tener algo que ya creía perdido, se fue del mundo habiendo dejado una pequeña marca en la historia de la web aunque la mayoría siga sin conocerlo, pero se parte de la subcultura de la red no es poco, son millones que conocen a "Trololo".
También me recuerda a ese vagabundo que tenía una voz muy buena y lo "recuperaron" de su vida en la calle, y así tantos otros casos de gente que recupera algo del respeto perdido tan sólo por encontrarse con una pequeña porción de público que realmente lo quería ver. Ese es el punto.
La cuestión de aparecer en Internet es que siempre hay un roto para un descosido, es decir, todo tiene su público, todo, hasta lo más vulgar, hasta lo más refinado, todo tiene su público pero los medios para alcanzarlos son el problema.
Cuando el único medio para llegar a ese público (no importa el tamaño de este último) es una discográfica, una radio o un canal de TV, donde la brecha de espacio disponible para cada uno es limitada, entonces se elegirán a los que más se adapten al negocio de turno, la moda o simplemente los intereses comerciales del dueño del medio.
Con un medio virtualmente infinito (que no lo es porque Youtube tiene un costo que asume Google pero que es enorme) si había 1000 personas que gustaban de tu trabajo y ya no te ven más porque la radio no te pasa, allí estarán, es tu público y Youtube, como cualquier otro medio semejante, te podrá devolver el reconocimiento que los productores y representantes te negaron.
Es por eso que es importantísimo que todo el contenido cultural sea libre de alguna forma, más bien, que sea accesible. No tiene sentido que subas un video que en el medio contenga una canción "con derechos de autor" y te bloqueen todo el video, siempre culpable hasta que se demuestre lo contrario.
Si hubiese existido ese concepto de "derechos de autor" y existiese un representante del copyright de la extinta Unión Soviética nunca hubiésemos podido ver a Eduard Khil y su "Trololo" porque el video lo habrían bajado a la semana. Recuerden, hasta a Rick Astley le bajaron Never Gonna Give You Up de Youtube una vez por estos reclamos ridículos y, para colmo, la discográfica nunca le ha dado un mango por el video más visto de la web, el Rickrolling
Los ganchos en los techos de Amsterdam
Detalle curioso sin relevancia alguna, pero estando en Amsterdam pudimos ver que cada casa en la zona antigua tiene unas vigas de metal saliendo del altillo hacia la calle con un gancho enorme.
¿para que sirven? gracias a Dorita, la tía que vive allí y nos llevó cual guía turística experta por las callejuelas de la ciudad, se utilizan todavía para... subir los muebles!
Es tan pero tan angosto todo que las escaleras fácilmente tienen un ángulo superior a 45°, si no exagero, hay escaleras casi verticales por donde los habitantes debían subir todo, pero los muebles... esos no pasaban fácilmente, así que alguien inteligente pensó ¡por las ventanas! y ahí estan hace cientos de años y se siguen usando porque las casas siguen siendo igual de estrechas e ínfimas sus entradas.
Como un perrito
Paseando por uno de los peores museos de Londres, el de Historia Natural, demasiado "aniñado" para ser atractivo y con una superficialidad que le quita crédito a cualquier museo, pero bueno, ya estábamos a punto de irnos cuando me encuentro con esta perlita:
La madre es tan buena madre que llevaba a la hija con correa, no es la primera vez que oigo sobre esto pero sí la primera que lo veo en persona, ¿increíble "Fail at parenting"? o no tanto.
Miren que es un lugar lleno de gente y uno puede entender que un niño sea "perdible" entre tantos pasillos, pero entre eso y no prestarle atención alguna... lo peor del caso es que, como se ve en la foto, la niña iba flameando detrás de la madre que en ningún momento la miraba ni le prestaba atención.
Su hija era un apéndice molesto que le interrumpía su distracción diaria, probablemente le molestaba su existencia pero como "hay que tener hijos" ahí lo tiene pero ¿que hace al respecto? y bueno, en vez de dedicarle tiempo y atención lo tiene como un perrito.
Ahora bien, no me imagino como se sentirá a futuro esa niña cuando diga "mi mamá me paseaba con una correa como a un perro", o cuando crezca le ponga un bozal para que no muerda o le de de comer en el piso, no se que le falta
Y ustedes ¿que medida extrema han tomado con ustedes como niños? ¿y con los propios? nunca me porté tan mal como para que me encierren o algo así
819 Noticias (82 páginas, 10 por página)