Palomas Guerreras



Hay perros que buscan minas y explosivos, o gente atrapada en derrumbes, los caballos siempre sirvieron para mover equipos, llevar municiones, alimentos y toda la logística. Los burros y asnos en terreno montañoso, se han enviado simios variados al espacio, ratones para el laboratorio, pero hubo un animal muy particular que también se utilizó en conflictos bélicos y no tiene mucha fama actualmente: las palomas.

El uso de las palomas mensajeras es bastante antiguo, pero el uso documentado en guerras no tanto, en la guerra franco prusiana, en 1871, mientras París se encontraba sitiada, los militares galos enviaban palomas mensajeras primero en un globo tras las líneas enemigas con mensajes, luego los receptores las liberaban y estas volvían por su cuenta a París.

De esta forma lanzaron globos y palomas con microfilms y se calcula que en los cuatro meses de sitio se enviaron más de un millón de mensajes.

Fue en la Primer Guerra Mundial donde las palomas tomaron un rol más que interesante con alguna de esas anécdotas de batalla que nunca se sabe si fueron precisamente como las contaron pero que le da un toque especial a su relato, a continuación les cuento sobre Cher Ami, porque no todas las palomas son para patearlas porque te cagan la cabeza, no, algunas han sido útiles y buenas palomas :D



Durante la primer gran guerra se utilizaron muchas palomas, los franceses tenían 72 destacamentos con palomas, los norteamericanos utilizaron 600 aves, era lo mejor para enviar un mensaje a la distancia en una época en la que si algo no había era una radio portátil fiable.

El caso más conocido es el de la "Patrulla Perdida", la historia de la paloma Cher Ami que no sólo había recibido la condecoración Croix de Guerre por sus servicios en la batalla de Verdún (si, una paloma condecorada) si no que en su último servicio le salvó la vida a este batallón perdido.

La situación resumida es así, un batallón de unos 600 hombres de la 77° divisón de Infantería de los EEUU había quedado del lado equivocado del frente luego de un avance hacia el territorio alemán, el problema es que el bombardeo que les llovía era propio, los estaban masacrando y necesitaban avisar no sólo que no les disparen más si no que les abran paso para retroceder a sus propias líneas.

Para poder comunicarse tenían a Cher Ami (Querido Amigo en Francés) y enviaron a la paloma con un pequeño tubo amarrado a una pata con el mensaje.

El problema para Cher Ami es que los alemanes vieron a la paloma, evidentemente una paloma en un campo de batalla era altamente probable un mensaje y si el mensaje iba para el Oeste, no era del agrado alemán, empezaron a dispararle... y le dieron... varias veces.

Aun con un peso extra en plomo (:D) la paloma logró volar 40 kilómetros casi desplumada. Al llegar al puesto de comando le faltaba un ojo, una bala la había atravezado al medio, la mayor parte de la pata no estaba y el mensaje colgaba del tendón.

Cher Ami no murió, sobrevivió a sus heridas, salvó al batallón perdido (o parte de él, leí que eran unos 600, luego llegaron 200, cifras altas para la WWI :P), luego de la recuperación volvió a los EEUU y vivió hasta 1919 condecorada y... bueno, vieron como somos los humanos con los animales, luego embalsamada y en exposicion en el Instituo Smitshoniano :D

Durante la Segunda Guerra Mundial se volvieron a usar y al menos 32 animales recibieron condecoraciones, la Dickin Medal, que también recibieron varios perros, caballos y un gato del cual hablaré otro día Guiño

Durante esa guerra hubo también un proyecto secreto llamado "Project Pigeon" (Project Orcon luego) del norteamericano B.F. Skinner para hacer misiles guiados por palomas, se que suena ridículo, pero en una era pre-informática esto sonaba completamente lógico.

Skinner creía que se podía entrenar a las aves a reconocer un blanco e ir hacia él, que su memoria les permitiría eso y si se conectaban los controles del misil a la paloma se le podía enseñar a ésta a ir hacia el objetivo.

Suena descabellado, lo es, y aun habiendo tenido algún tipo de éxito en el entrenamiento de las palomas, no avanzó más y cancelaron el proyecto. Lo curioso es que luego de la guerra revivieron la idea pero en 1953 se dieron cuenta que los sistemas de guía electrónicos eran más lógicos y baratos, además de fiables, claro :D

Fuentes PigeonCenter, Wiki

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ezze    

    Pobre animal, qué coraje igual esta paloma, seguir viaje aún estando herida para salvar al batallón.
    Muy buen post Fabio, como aprendo de historia en tu blog. Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    ¿Se acuerdan del Palomo mensajero de Hanna Barbera? Con el Escuadrón Diabólico que tenía que atraparlo, donde estaban Pierre Nodoyuna, Patán, Tontín, Tontón, y no se si alguien más xD
    Casi que me acuerdo de la musiquita y la presentación, y las increíbles máquinas voladoras que creaban (con planes imposibles) :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente el post, me hizo acordar al proyecto Acoustic Kitty (http://en.wikipedia.org/wiki/Acoustic_Kitty)
    Fabio: para cuando una nota sobre animales espias?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Entré al post justamente pensando en la paloma de guia para misiles

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    Me Gusto Mucho el Post yo soy medio fanatico de la 1 y 2 guerra Mundial Esto Me Intereso Bastante Ah Y comparto Con un Comentario del Principio De Los Dibujitos Del Palomo Mensajero

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EdU    

    No me gusta molestar y me pone incómodo disentir, más con alguien que sigo hace rato y comparto la temática y la onda.
    Microfilm en 1871... muy dudoso. El celuloide se inventó en 1887. Y la fotografía estaba en pañales.
    Pero eso es un dato que se puede tener o no y es posible que yo sea el equivocado.
    Pero comerse la historia de la paloma ametrallada salvando a medio batallón me pegó tan feo que tuve que insertar este comentario.
    A veces es lindo creerse historias, como las frases célebres de los patriotas al morir y esas cosas. Pero la paloma heroica... vende patriotismo sensiblero facilongo. Me extraña en vos. Fabio.
    Mal lo mío de entrar para criticar y jamás un aplauso. Mea culpa.
    Un abrazo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EdU dijo:

    No me gusta molestar y me pone incómodo disentir, más con alguien que sigo hace rato y comparto la temática y la onda.
    Microfilm en 1871... muy dudoso. El celuloide se inventó en 1887. Y la fotografía estaba en pañales.
    Pero eso es un dato que se puede tener o no y es posible que yo sea el equivocado.
    Pero comerse la historia de la paloma ametrallada salvando a medio batallón me pegó tan feo que tuve que insertar este comentario.
    A veces es lindo creerse historias, como las frases célebres de los patriotas al morir y esas cosas. Pero la paloma heroica... vende patriotismo sensiblero facilongo. Me extraña en vos. Fabio.
    Mal lo mío de entrar para criticar y jamás un aplauso. Mea culpa.
    Un abrazo.



    Del artículo sobre Whiskypedia sobre Microfilms:


    Using the daguerreotype process, John Benjamin Dancer was one of the first to produce microphotographs, in 1839. He achieved a reduction ratio of 160:1. Dancer perfected his reduction procedures with Frederick Scott Archer’s wet collodion process, developed in 1850–51, but he dismissed his decades-long work on microphotographs as a personal hobby, and did not document his procedures. The idea that microphotography could be no more than a novelty was an opinion shared by the 1858 Dictionary of Photography, which called the process "somewhat trifling and childish."

    Microphotography was first suggested as a document preservation method in 1851 by James Glaisher, an astronomer, and in 1853 by John Herschel. Both men attended the 1851 Great Exhibition in London, where the exhibit on photography greatly influenced Glaisher. He called it "the most remarkable discovery of modern times," and argued in his official report for using microphotography to preserve documents



    y sobre usos dice:

    Microfilm first saw military use during the Franco-Prussian War of 1870–71. During the Siege of Paris, the only way for the provincial government in Tours to communicate with Paris was by pigeon post. As the pigeons could not carry paper dispatches, the Tours government turned to microfilm. Using a microphotography unit evacuated from Paris before the siege, clerks in Tours photographed paper dispatches and compressed them to microfilm, which were carried by homing pigeons into Paris and projected by magic lantern while clerks copied the dispatches onto paper


    y la fuente sería

    http://www.srlf.ucla.edu/exhibit/text/hist_page4.htm y http://www.srlf.ucla.edu/exhibit/html/
    University of California, Southern Regional Library Facility


    Es decir, el celuloide, está claro, ni siquiera fue la primer forma de fotografía.

    Lo de la historia de la paloma podremos discutirlo todo lo que quieras, es un bicho muerto y embalsamado en el Smithsoniano que dice ser el mismo bicho, una medalla otorgada y una centena de viejos que ya murieron todos como para corroborar la historia, pero básicamente es lo mismo que pasa cuando se dice que Nerón se enfiestó un caballo.

    Y la próxima vez que me critiques un post al menos leé las referencias que pongo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claro que el celuloide no fue el primer tipo de soporte de fotografía, el primero fue una placa de plata sensibilizada, obra conjunta de Niepce y Daguerre, (luego robada por Daguerre cuando el otro muere). Al ser este soporte tan costoso fue evolucionando como todo hasta que George Eastman lanzo Kodak vendiendo una camapa fotografia q dentro llevaba un carretel con un soporte de celuloide.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ahhh y la primer fotografia por Niepce fue en 1826

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EdU    

    Debo reconocerlo... soy un indocumentado. Jajaja.
    Lo del bicho, y si, rediscutible. Pasa que soy recontra escéptico y ya tengo las tarlipes sobrecargadas de relatos. Pasa por querer creer o no. Tampoco es tanto drama.
    Bah.. depende de qué te quieran hacer creer. Pero lo de la palomita no daña.
    Abrazo.

    PD.: Ya me comí varias veces poner el código para mandar el comentario y se me borra. Me da fiaca escribirlo de nuevo o a veces no me sale igual de espontáneo. Se puede corregir? Que avise: "poné el código , gil de goma."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • EdU dijo:

    Debo reconocerlo... soy un indocumentado. Jajaja.
    Lo del bicho, y si, rediscutible. Pasa que soy recontra escéptico y ya tengo las tarlipes sobrecargadas de relatos. Pasa por querer creer o no. Tampoco es tanto drama.
    Bah.. depende de qué te quieran hacer creer. Pero lo de la palomita no daña.
    Abrazo.

    PD.: Ya me comí varias veces poner el código para mandar el comentario y se me borra. Me da fiaca escribirlo de nuevo o a veces no me sale igual de espontáneo. Se puede corregir? Que avise: "poné el código , gil de goma."


    se puede corregir: registrate y logueado ya no aparece.

    el tiempo de sesión del servidor no es mayor a 15 minutos, por ahí 10, si tardás en leer el post pasa eso :P inevitable! no puedo mejorarlo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    canten todos!
    La palooooma, la paloooma, la paloooma, la palooooma...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mandinga    

    Nola Fabio. ¿Al final escribiste sobre el gato ese que ganó una medalla?. No encontré nada sobre eso en este blog. ¿Era Simon, verdad: http://curiosarmas.blogspot.com.es/2014/03/marinero-gato-de-1-clase-simon.html ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador