Categoría: Cocina

Los gustos adquiridos - Esas cosas que antes ni comía



Algo que aprendí hace mucho tiempo es que existe el gusto adquirido, ese que tenés que entrenar aunque vaya en contra de todo lo que creías que te gustaba.

De chico somos muy quisquillosos, creo yo que los sabores fuertes nos resultan demasiado extremos, no lo soportamos. Pero con el paso del tiempo nos vamos aburriendo de lo que probamos, ahí es cuando empezamos a experimentar. Dicen que aprendemos a comer desde el vientre materno, seguramente mi madre se daba sus gustos, pero hay cosas que tenés que aprender por tu cuenta.

Se te dan dos situaciones, o probás y adquirís nuevos sabores o sos el boludo que nunca sale de las salchichas con puré artificial, hasta un puré hecho con papas de verdad te da asco. Si, aun con viejos que cocinaban de todo, yo también tuve que quebrar con mis propias limitaciones...

PS: Post para gordos gourmet :D

Seguir leyendo el post »

Receta: Hamburguesa Casera con Champignones

Oh si, una nueva receta de esas fáciles para noche solitaria y con ganas de hacer algo distinto.



Es la típica hamburguesa casera pero con un extra especial de cebolla salteada y champignones que queda genial.

Para el acompañamiento:

Cebolla
Champignones
Salsa de Soja
Aceite de Oliva

Sencillo, fácil, saltear todo, dejar a un costado.

La hamburguesa es demasiado sencilla, si la carne es buena no necesita ningún aditamento, en esta ocasión la preparé super sencilla:

Carne picada
Ajo (todo con ajo sabe mejor)
Salsa Inglesa (apenas)
Sal, Pimienta

Luego un poco de queso porque no hay como una hamburguesa con queso, obviamente!

Seguir leyendo el post »

Receta: Cocinar Cerdo con Bolsas para Horno

Con tal de hacerlos sufrir hambre mientras entran al blog les dejo otra receta como la que preparé hace unos días pero esta vez con un corte distinto de carne: Nalga de Cerdo.

Esta va a pedido de Leandro que quería más de estas recetas, ahora lo quiero ver probándola :P



Es sencillo, una bolsita con sabor para horno, una pieza entera de nalga de cerdo, puerro, una hora de horno y listo, muy fácil y rápido, limpio por sobre todas las cosas, porque no ensucié ni la asadera que metí en el horno.

¿Tienen hambre hora?

Seguir leyendo el post »

Un Vesper Martini como James Bond (no es posible)



Más de una vez publiqué cocktails en este blog y el otro día me había puesto a leer sobre martinis, más que nada cómo lo bebían algunos famosos y cómo lo preferían y, obviamente, terminé en James Bond, gran bebedor del cocktail más famoso.

En Casino Royale se pide uno distinto a lo habitual, un Vesper Martini, que se prepara con tres medidas de gin Gordon, una de vodka y media medida de Kina Lillet, se mezcla hasta que esté bien frío y se sirve con una piel de limón, sencillo. Pero hay un problema, el Kina Lillet es uno de los "ingredientes perdidos", ya no existe.

Como no toda bebida rinde lo suyo muchos fabricantes suelen fundirse y por más que quieras hay cosas que no vas a volver a tomar, menos cuando la receta o proceso quedó perdida en el olvido, en el caso del Kina Lillet no es que la empresa desapareciera, es que cambió la receta para hacerla más "aceptable".

En los 80s decidieron endulzarla y volverla más frutal y salió el Lillet Blanc matando el anterior Kina, el cual estaba basado en Quinina (igual que el agua tónica), bien amargo, no muy agradable por las masas.

Por suerte para aquellos que prefieran el estilo Bond hay una marca que tiene un producto lo más parecido posible, el Cocchi Americano, que no es lo mismo pero casi que sí.

El Martini de Bond, en general, es muy clásico, aunque los puristas del martini lo rechazan por el famoso "shaken, not stirred" que dicen que lo arruina, también otros puristas del martini son de rechazar el Vermouth y lo quieren puro Gin.

Lyndon B. Johnson decía que para preparar uno llenaba un vaso de Vermouth, lo tiraba y luego lo llenaba de Gin :D, Alfred Hitchcock también lo detestaba y para él el Vermouth debía estar en la otra punta de la habitación, para Churchill había que brindar mirando hacia Francia y también prefería el vaso lleno de Gin.

Ernest Hemingway prefería el "Montgomery" cuya relación Gin-Vermouth era 15:1, Clark Gable prefería mojar el corcho del Vermouth y luego pasarlo por el borde de la copa llena de Gin, en fin, el mejor Martini es el que más te guste a vos.

Más tragos que comenté en el blog: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí

Seguir leyendo el post »

Receta - Carne al horno con bolsita


Justo hace un año probaba las bolsitas para horno con un pollo, esta vez redoblo la apuesta, no sólo con una carne roja, además con MUCHAS cosas más en la bolsa, el resultado fue el siguiente:



Salió MUY rico y principalmente muy tierno el peceto que normalmente es la peor carne para hacer al horno. Todo lo contrario, salió tierno y jugoso, algo imposible de hacer de otra forma que no sea a la cacerola, por ende, ensuciando mucho.

Aquí no ensucié nada, algo extremadamente cómodo, además de fácil porque sencillamente tiré todo en la bolsa, lo dejé hornear una hora y no tuve que hacer ningún esfuerzo. Básicamente el que no cocina rico es porque le gusta comer feo, porque la bolsita y el sabor para horno resultó más que conveniente.

Obviamente se le puede agregar cualquier cosa, yo la hice a mi gusto, en cuanto vuelta armo alguna otra más con otra carne y otro sabor a ver cómo me sale Guiño

Seguir leyendo el post »

El banco de queso



Me encontré con una hermosa horma de Parmesano (en el resto del mundo se le dice "Rueda" pero los argentinos pensamos como zapateros parece) en el supermercado y me acordé de esta historia, es que en Italia hay un banco especializado en Queso. Si, suena raro pero es un método bastante antiguo de asegurarse un crédito: el queso como garantía.

El Parmesano requiere unos dos años para madurar así que durante ese tiempo puede funcionar como garantía de un adelanto para el productor, un banco de la Emilia Romana se dedica a esto, el Credem, pero la práctica se remonta al renacimiento.

Como el queso tiene un valor de mercado que fluctúa poco el banco ofrece el depósito y la curación de los quesos, adelanta dinero y los productores pueden pagar los gastos en épocas malas.

Seguir leyendo el post »

Durian, la fruta prohibida (en serio)

El Durian, prohibida, sí, pero no como fruta en sí, sino dónde podés comerla, y la razón principal: Su olor.



¿Cómo puede alguien querer comerse una fruta que huele tan mal como para prohibirla? Bueno, ya una vez hablé de comidas nórdicas con características similares y es así, hay gustos adquiridos que terminan siendo la delicatessen para algunos, el Durian parece ser una de ellas, de hecho, se la llama el "Rey de las Frutas" en el sudeste asiático.

Hay unas 30 especies naturales de las cuales sólo la Durio Zibethinus es la vendida a nivel internacional.

El Durian tiene además una forma muy particular con esas púas enormes, es grande, no recomendable para juegos íntimos :D (pum, badapum, ssssplash!), pesa de uno a tres kilos y mide unos 30 centímetros de largo por 15 de diámetro con colores que van de verde a marrón y su cuerpo de amarillo a rojo, dependiendo de la especie.



Lo más importante del Durian es el olor, la baranda que tumba, el mismo sale aun con la cáscara intacta de lo fuerte que es. Para algunas personas el olor es suave y agradable, pero para otras es tan fuerte y asqueante que no lo pueden aguantar. Lo describen como cebollas putrefactas mezclado con aguarrás y aguas servidas de cloacas, si, una maravilla, como tomarse un trago del Riachuelo.

El problema no sólo es el terrible olor, es su persistencia, así que en muchos hoteles y espacios públicos del sudeste asiático está prohibido su consumo. Hasta se me ocurre que puede llegar a ser una linda forma de hacer una broma a un amigo, le pelás un Durian y se lo dejás en la heladera, bien bastardo :D

Ahora bien, por más prohibición pública, se usa para todo, desde helados hasta postres, con arroz, como chips, en panqueques, crepes, o lo que sea, parece que una vez que lo comés la cosa es bien distinta. No es que me muera por probarlo, pero le daría una oportunidad :D

Desde el punto de vista alimenticio contiene muchos carbohidratos, si te estás muriendo de hambre cada bocado de 100gramos te da como 350 calorías y 13 gramos de grasa, toneladas de vitamina C, algo de B, hierro, cobre, potasio, ácido fólico, etc. Al fin y al cabo, es una fruta!

Seguir leyendo el post »

Cocinar pollo al horno con bolsa


El otro día me enviaron de Knorr una gran variedad de productos para cocinar, fue un "hacé el que vos quieras" y si ya me conocen saben que cocinar es lo mío.

Estas eran mis opciones:



Pues bien, mi elección fue la Barbacoa, tenía pollo así que era cuestión de usar la bolsita para horno, al fin y al cabo ¿A quien no le gusta el pollo al horno?

Aquí la cuestión es hacerlo lo más fácil posible y parece que en ese sentido funciona muy bien, les cuento cómo me fue...

Seguir leyendo el post »

Atún: Los atunes ¿Son o no son atunes?

Hace un tiempo alguien me dijo "eso que creés que es salmón no lo es", en realidad estaba equivocado, había entendido mal la advertencia, el problema no es el salmón, es el atún.



Es que los salmónidos son pocos y fáciles de reconocer, trucha, salmón, sus variantes, tienen ciertas características y, a diferencia de muchos otros, sí se "crian".

Los atunes en cambio no, son peces bastante difíciles de atrapar pero ¿Cómo cuernos hacen para llenar tantas latas de atún? Bueno, es bien simple, pon cualquier cosa en la lata y que digan que es atún.

¿Esto es así o es un mito? efectivamente, mucho de lo que comemos bajo el nombre atún es, en realidad, otra cosa.

Seguir leyendo el post »

Receta: Fondue de Chocolate



Luego de la Fondue de Queso era hora de publicar la receta olvidada ¡Fondue de Chocolate! es que se viene el invierno que resulta ser la excusa ideal para prepararla.

El video lo hice medio a las patadas pero era para darle un contexto y explicación, preparar una fondue de Chocolate es muy sencillo, a continuación les explico algunos detalles.

Seguir leyendo el post »

72 Noticias (8 páginas, 10 por página)