Fondue de Queso

Años hace que estoy viendo si escribo esta nota o no el "secreto de la familia", que de secreto no tiene nada porque es una receta muy conocida, pero esta vez la publicaré, ya es hora.

Para darles un mini-marco histórico, allá por los noventa vivíamos en Bariloche y teníamos un restaurant, Posada Vincent, en el cual fui primero ayudante de cocina y luego cocinero, era el restaurant familiar, así que, obviamente, la cocina era muy familiar, cocinar con mi viejo es algo que disfruto mucho, nos coordinamos perfectamente y eventualmente cerrábamos la noche con una copa de champagne y caviar :D pero claro, ya no vivimos de eso Guiño



La Fondue era la especialidad de la casa, de Queso, de Chocolate y la Bourguignone, de carne, además de "verduras", algo horrible, pero que algunos clientes pedían. También truchas, tablas de fiambres y por las tardes tortas caseras, pero la Fondue fue lo que más hice ahí y aquí va mi versión de la famosa Fondue de Queso, la real, la verdadera, no esa cajita de plástico que se consigue en el supermercado, no, queso posta

Gracias a la producción fotográfica de Gime los invitamos al primer "First Person Cooker" :D, les aviso que este post está lleno de imagenes, por ahí resulte un poquito pesado, pero vale la pena :P





Aclaraciones previas:

Muchos creen que las famosas marmitas de bronce son las mejores para la fondue de queso, es un error, ya no se consiguen marmitas de 2cm de grosor de bronce, esas ni existen, lo que hay son unas cazuelitas de chapa "bronceadas" que son una porquería para esta comida.

La fondue de queso, si se quema, emana un olor y sabor a queso quemado que, les aseguro, es lo peor que podrán probar. Si la marmita es tan fina, por ser de acero inoxidable, el exceso de calor al hacerla provocará que se queme al fondo, emanando ese horrible sabor y arruinando la comida.

Lo mejor es, según mi experiencia, las marmitas de barro. Si, las que se usan también para paellas y otras comidas que poco tienen que ver con la fondue, pero principalmente las que tengan los herrajes metálicos para "contener" ya que la expansión del calor provoca que se quiebren. Y si hablamos de queso quemado, imaginenlo desparramado por la mesa :P Así que marmitas de barro es mi opción.

El presente artículo, acompañado de fotos y buen vino, es del festejo de Cattel por sus 30 añitos, merecía una fondue, así que acá vamos...

Ingredientes:

Para dos fondues de 3 personas cada una
800 grs de queso Gouda
350 grs de queso Fontina
350 grs de queso Gruyere

Vino Blanco
Pimienta
Nuez Moscada
1 diente de Ajo
Maizena
una copita de Kirschwasser

¿que se moja en el queso?

Pan viejo de un día, cortado en cubitos.
Cubitos de jamón cocido
Rodajas de salchichas
Pickles

El queso debe ser, aproximadamente, entre 250 y 300 grs por persona, en este caso éramos 6. Serán DOS fondues, una después de la otra. La elección del queso es algo muy... como decirlo... personal, en este caso el "cuerpo" lo doy con el Gouda porque carece de un sabor "violento" :P que podemos darle con el Fontina o el Gruyere dependiendo de cuan picantones sean estos dos, hay que elegir y balancear.

Preparar la marmita de barro y los ingredientes:

Un truco pequeño pero útil es cortar el ajo a la mitad y pasar la parte "húmeda" por el fondo de la marmita de barro. De esta forma se crea una capa sobre la cual el queso no se pegará, además, claro, dejará un mínimo e imperceptible sabor a ajo, para los más "gourmet", pueden agregar varios ajos a la preparación :D eso ya va a elección de cada uno, jeje.

La marmita a utilizar ha luchado incontables batallas, cientos de fondues han pasado por su fondo, las rajaduras que tiene son las cicatrices de tanto queso.

Rallar el queso. Es, tal vez, el proceso más aburrido de todo esto, tengo la costumbre de separar cada tipo de queso en un recipiente separado, bien rallado cada trozo de queso, con un rallador común o con una procesadora, da igual, la primer opción cansa y mucho! fue un kilo y medio de queso! :P

Preparar una taza de vino con tres cucharadas colmadas de maizena, revolver sin provocar burbujas (o desarmarlas) y sin grumos, debe quedar un líquido espeso, pero todavía líquido.

A cocinar...

Primero calentar la marmita con un vaso de vino aproximadamente (o un poquito más, depende, si son de tomar mucho, el vaso será enorme :D) y como en todas mis recetas recomiendo el "ojímetro", nunca medí lo que utilizo correctamente, jeje.



Agregar un poquito, apenas unos gramos, del queso rallado, para que se "prepare" el lugar



Una vez que está "gomoso" y ya empieza a derretirse, agregar el restante, si uno de los quesos es mucho más duro que otro (ej: Gruyere puede ser el doble de duro que el Gouda) agregar primero el más duro y luego el más blando.



La cuestión está en cómo revolver el queso, ahí es donde se dan dos cosas, una fondue excelente o una pelota de queso incomible. al principio, cuando todavía está apenas ablandándose lo único que hay que hacer es ir retirando las partes derretidas del queso de los bordes e ir llevándola al centro, distribuir y volver a comenzar. De esta manera se derrite de forma pareja y no sólo una parte (lo que arruinaría la fondue).



Notarán que se empieza a separar líquido del queso, es normal y será nuestro principal problema al final, porque aquí es donde el queso comienza a "cortarse", ahora el queso está más líquido, pero se separó del resto del agua y al revolverlo tenemos que evitar que se haga una gran pelota de queso en el centro.

Para ello comenzamos desparramando con la cuchara el queso hacia los lados y lo más derretido revolverlo hacia el centro, separar, centro, en un punto podrán girar la cuchara en ochos ( 8 ) sin que gire todo el queso, ahí está a punto para el siguiente paso.

Es hora de agregar pimienta y nuez moscada, obviamente a gusto, revolvemos nuevamente y ya está a punto para el anteúltimo agregado.



Kirschwasser, una bebida rara, un licor de cereza, si, se consigue, no es algo imposible. Esta ayuda a amalgamar el queso con el líquido desprendido y facilitar el trabajo de la maizena. No critiquen el frasquito de alcohol medicinal, no tenía otro recipiente! :D





Ya falta menos!



Unas vueltas más y se evapora el alcohol del Kirsch, es hora de agregar la maizena para amalgamar todo y que salga una rica fondue:



Con las vueltas finales verán como se une el líquido restante con el queso, hay que revolver siempre en ocho!! y por los bordes, verán como de pronto se seca y hace un ruido la cuchara al pasar, eviten que se queme revolviendo constantemente haciendo esa figura.



Listo, ya se puede servir.

Y como verán en la foto, no uso ni el hornillo, ¿ustedes se imaginan que es necesario mantener caliente una marmita con queso para 3 cuando hay 6 en la mesa? ehhh, no! dura tan poco que no hace falta.



Un error común es que mucha gente cree que se usa el hornillo para cocinar todo esto, no señores, se utiliza la hornalla común y corriente de vuestras cocinas, el hornillo utiliza alcohol de quemar (o común) y no sirve para cocinar nada, sólo conserva la temperatura.

Es importante, cada vez que se pasa un pancito para juntar el queso, que lo hagan en círculos o en ochos en el centro, así tampoco se pega el queso en la base y no se da el problema que mencioné antes del sabor a queso quemado.



Arkhos y Cattel pidieron por la segunda vuelta, y no me quedó otra opción que hacerla :D, claro, comimos todos esa segunda vez :P

Ideal para acompañar: vino blanco, buena música, amigos. Es una comida para comer parados o casi y para disfrutarla en un grupo de personas amenas.

Agradezcan las fotos de Gimena que hizo una muy buena producción, ya estamos para Utilísima y apuntando a El Gourmet :D

Aclaración final: como siempre aclaro que esta no es la única forma de cocinar esto, se puede hacer con distintos quesos, pero recomiendo que usen de calidad. Los quesos "berretas" largan mucho almidón y son casi imposibles de unir en el proceso final. Algunos creen que lo correcto es que el pan esté tostado, traten de pinchar un pan tostado y que no se les rompa y veremos, se hace con pan viejo! :D medio fofo, medio duro.

También se pueden agregar "sabores", albahaca, estragón, orégano, ajo, etc. Es a elección de cada uno, y todas son correctas Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sir Ramza     10/09/2007 - 00:11:52

    Y yo que estoy aca en el cyber comiendo tostadas
    hijo de puta me dice hambre ahora XD

  • Fabio     10/09/2007 - 00:16:10


    Sir Ramza dijo:

    Y yo que estoy aca en el cyber comiendo tostadas
    hijo de puta me dice hambre ahora XD


    le decía a Gime al postear esto "mañana me van a putear" y no pasó un minuto del día "mañana" que ya me puteó el primero, jajajaja :D

  • Noaaaaaaa     10/09/2007 - 00:20:31

    Muy buena!


    Voy a hacer una fondue de m&m

  • JavierMC     10/09/2007 - 01:27:36

    Pero que rico parece eso!!!!!
    Te falto decir el costo aproximado, sin ese datito no podés llegar a Utilisma. Guiño

  • SantiagoAlvarez     10/09/2007 - 01:45:00

    Uuuuh, que bueno. No es tan difícil che. A quién le robaste el Kirschwasser que lo tenías en una botella de alcohol?

    El otro día comí en La Casa Del Queso, en el Abasto. Muy buena. Venía con distintos tipos de embutidos para pinchar. Y casi prendo fuego la mesa con el calentadorcito que te traen.

  • Richard Bullet     10/09/2007 - 01:48:39

    Gracias Fabio por compartir tu magia con nosotros. Guiño

  • jonaaaa     10/09/2007 - 02:00:27

    Y yo la semana pasada empecé una conchuda dieta !!!
    PERDONAME PERO TE ODIO FABIO !!! :D:D:D

  • Néstor     10/09/2007 - 02:29:51

    En la Posada Vincent, la especialidad deberían ser orejones.
    (perdón)

  • Nico , the true     10/09/2007 - 04:11:52


    Che, me imagino que debes echar de menos esa vida, no ? Por que te viniste a capital ? Te pone triste a veces el cambio ?

  • MaxD     10/09/2007 - 07:56:07

    Eh! Esa es mi casa! Guarden algo, che!

    Buen provecho y gracias por los consejos... Ya dieron ganas de hacer una Fondiú con puros vegetales, jua!

  • asur-con-hambre     10/09/2007 - 08:50:44

    che Fabio... ¿la receta de la de chocolate? ¿Para cuando?

  • Mato     10/09/2007 - 09:06:29

    Saca la foto del frasquito de Espadol, mas de uno lo va a creer y se va a intoxicar Guiño

  • Fabio     10/09/2007 - 09:20:33


    asur-con-hambre dijo:

    che Fabio... ¿la receta de la de chocolate? ¿Para cuando?


    chocolate? chocolate! que receta? me estás cargando?! si es choco + crema + leche! no hay receta! :P


    Mato dijo:
    Saca la foto del frasquito de Espadol, mas de uno lo va a creer y se va a intoxicar Guiño


    es que está todo preparado para que crean que es una cocina real, nada trucado :D


    MaxD dijo:
    Eh! Esa es mi casa! Guarden algo, che!

    Buen provecho y gracias por los consejos... Ya dieron ganas de hacer una Fondiú con puros vegetales, jua!


    eso que decís es un asco, la de "verduras" es con carne siendo cocinada con una sopa de verduras, vos no podrías, jejeje. maldito vegetariano! para vos está la de queso y la de chocolate.


    SantiagoAlvarez dijo:
    Uuuuh, que bueno. No es tan difícil che. A quién le robaste el Kirschwasser que lo tenías en una botella de alcohol?


    Es que para que me voy a llevar toda la botella! llevé mi kit-fondiusero a lo de Cattel para preparar eso, no fue en mi casa :P

  • Fabio     10/09/2007 - 09:30:54


    Nico , the true dijo:

    Che, me imagino que debes echar de menos esa vida, no ? Por que te viniste a capital ? Te pone triste a veces el cambio ?


    no voy a contestar esto again and again por el resto de mi vida, así que responderé simple: who cares?

  • JuanMa     10/09/2007 - 09:53:41


    Fabio dijo:


    Nico , the true dijo:
    Che, me imagino que debes echar de menos esa vida, no ? Por que te viniste a capital ? Te pone triste a veces el cambio ?


    no voy a contestar esto again and again por el resto de mi vida, así que responderé simple: who cares?


    Fabio dijo:

    Nico , the true dijo:
    Che, me imagino que debes echar de menos esa vida, no ? Por que te viniste a capital ? Te pone triste a veces el cambio ?


    no voy a contestar esto again and again por el resto de mi vida, así que responderé simple: who cares?



    Basta de esa maldita pregunta! no quiero escucharla más el resto de mi vida. Somos gente de BRC que vinimos para estos lares, la inmigraci{on hacia la capi viene de hace decadas...

  • Alejandro     10/09/2007 - 10:14:55

    Fabio.
    me encanto la nota, voy a ponerla en practica proximamente.
    Ahora la pregunta, en vez de Gruyere , se puede usar queso azul o roquefort?
    mejor dicho seria correcto ese cambio?

    otra pregunta, la de chocolate es igual pero con chocolate+leche+crema?
    cuando digo igual es al proceso.
    Gracias

  • Fabio     10/09/2007 - 10:26:32


    Alejandro dijo:

    Fabio.
    me encanto la nota, voy a ponerla en practica proximamente.
    Ahora la pregunta, en vez de Gruyere , se puede usar queso azul o roquefort?
    mejor dicho seria correcto ese cambio?


    eso sería un terrible asco, imaginate el olor putrefacto de semejante fondue con queso azul caliente, pero por favor, eso no es queso! :D:D jhaja, ni idea como quedará, nunca me gustó el roquefort :P


    otra pregunta, la de chocolate es igual pero con chocolate+leche+crema?
    cuando digo igual es al proceso.
    Gracias


    Es más simple todavía, ponés crema, un poco de chocolate, comenzás a calentar (con un tostador o algo, que no supere los 45°C o se quema) y luego agregás el resto del chocolate, cuando ya se está licuando y si queda medio espeso agregás chorritos de leche para que se aliviane un poco.

    La diferencia principal es que no lo hacés sobre vino, es sólo choco y crema.


    Juanma, yo soy porteño que emigró a BRC y luego volvió :P pero volví por estudios y ahora ya ni me vuelvo para BRC, vivo acá.

  • Cattel     10/09/2007 - 10:44:45

    Fondué de rockefort? Qué HDP! Qué le pinchas? Apio y nuez? Ni al ratón de ratatuoille se le hubiese ocurrido esto, jeje.

    Si no se consigue pan de ayer (los panaderos te miran con cara rara, si lo pedís en un supermercado chino tratarán de matarte) se pone el pan fresco cortado en cubitos en el horno y se saca al rato. No se llega a tostar y queda duro y crocante (tipo crouton). Es el mágico proceso del templado al acero del pan (!)

  • David     10/09/2007 - 11:27:24

    Que receta, la pondre en practica algun día, aunque mi problema sería que el queso no llega a derretirse, ni siquiera llega a ponerse en el hornillo, por que apenas lo termino de rallar ya se lo estan comiendo, tengo que andar con un martillo para golpearles la mano, jeje.
    igual me interesa mas la de chocolate y la de verduras me da escalofrios, jejeje
    un abrazo.

  • Juan     10/09/2007 - 11:35:33

    Si tuviese impresora la estaría usando en este momento :D

  • marina (como me gusta la fondue!)     10/09/2007 - 11:47:14

    "La Fondue era la especialidad de la casa, de Queso, de Chocolate y la Bourguignone, de carne, además de "verduras", algo horrible, pero que algunos clientes pedían. También truchas, tablas de fiambres y por las tardes tortas caseras..."
    DIOS... DIOS.... DIOOOOSSSSS!!!!! no queres abrirte otro boliche asi, en villa crespo... en mi cocina ???!!!!!

    SantiagoAlvarez dijo:


    El otro día comí en La Casa Del Queso, en el Abasto. Muy buena. Venía con distintos tipos de embutidos para pinchar. Y casi prendo fuego la mesa con el calentadorcito que te traen.

    uh, mortal esa casa. probaste los fiambres?

    yo la hice una vez en casa. el tema es que tuve que usar un "relevo" para el temita del revoltijo en ocho... porque es cansador.

  • jauna     10/09/2007 - 12:24:45

    Que buen post!
    Al ver las fotos tuve que levantarme a mirar mi cocina porque es igual y tambien la mesada y los ceramicos y por un momento pense que habian venido a festejar a mi casa (y no me guardaron fondue) o que soy cattel y nunca lo supe hasta ahora:s

  • Danbat     10/09/2007 - 13:10:36 Revisado: 10/09/2007 - 13:11:36

    La mejor fondue que comí fue en una reunión familiar donde la marmita era GIGANTE y alcanzó perfectamente para las 20 personas que estábamos ahí. Con el pan alcanza con comprarlo el día anterior, aunque para eso el clima de Bariloche es perfecto porque te queda seco y gomoso. Y queda excelente el pan alemán del Trevisán de la primera cuadra de Tiscornia. Es como si fuera hecho para eso.
    Para mi la fondue de queseo siempre se hizo en marmitas de barro, usando la metálica para la bourguignone.

  • Anónimo     10/09/2007 - 13:22:56

    Lupe
    Qué ricoo! se me hace agua en la boca.Alta cocina.Acá comiendo espárragos snif.

  • Erico     10/09/2007 - 13:36:07

    Me mato el mantel al tono de las vasijas... toda una produccion!!! , por otro lado no pude evitar ver el speed... quien fue??? eso era para un tintillo o un cosecha tardia... bah.. para mi.

  • Noaaa     10/09/2007 - 14:10:02

    Quiero denunciar que Fabio es un porteño que se fue a bariloche y volvió para corrompernos con estas degeneradas costumbres de poner quesos en un agujero de lata y hacer una pasta sacrílega que se devora con el pan de ayer, corruptos!

    Es hora de que recuperemos la porteñitud al palo, es hora de que los monstruos de mas halla de la general paz regresen a sus chozas de estambre!!!

    Sigamos la sabia palabra de su santidad iluminada el Maur Icío Má Crí alabada sea su palabra y bigotin.

    Deberias poner un link en algun lado del blog "Por que vivo en buenos aires" asi dejan de preguntar cada tanto, hasta podrias cobrar un canon de respuesta o ir variando la historia desde una tragica aventura infernal a una inocente historia de auto descubrimiento y amor porno homo erotico.

  • GFer     10/09/2007 - 14:23:09

    Fabio, Fabio... como vas a espesar con maizena? No tenés paciencia para hacer una reducción? :D:D:D:D

  • Fabio     10/09/2007 - 15:05:58


    GFer dijo:

    Fabio, Fabio... como vas a espesar con maizena? No tenés paciencia para hacer una reducción? :D:D:D:D


    jejeje, intentalo vos, vas a ver que no funciona, es queso, cuando se te queme, se hace la reducción, tan reducida que termina todo en la basura :D

  • Cattel     10/09/2007 - 15:45:38

    jauna, te convenía ser yo con 29 años, ya con 30 no te conviene.

    El mantel al tono es mérito de la casualidad, de haber sabido me hubiese puesto una remera naranja en vez de la azul. Es muy metrosexual combinar la ropa con una marmita, y peor aún: saber que a esos cosos de barro se les llama marmita.

    (aunque uno puede argumentar que lo aprendió leyendo Asterix)

  • Danbat     10/09/2007 - 16:32:40

    Un detalle. En las fotos 4, 5, 8 y 9, más notorio en la 4, el ángulo de la foto y las manos da a entender que la cámara está en tu cabeza. ¿Cómo es eso posible? ¿Gimena dónde estaba? ¿O es que mutaste a un pulpo (o peor aún, a <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Cthulhu">Cthulhu</a>Guiño? :s

    Y la última foto es repugnante. ¡Haber dejado tanta fondue en la marmita! ¡No, se saca hasta lo último, se raspa con el pan hasta que solo nos quede el esmalte del cerámico!

  • GFer     10/09/2007 - 17:19:52 Revisado: 10/09/2007 - 17:36:14

    Fabio dijo:

    jejeje, intentalo vos, vas a ver que no funciona, es queso, cuando se te queme, se hace la reducción, tan reducida que termina todo en la basura :D


    Siendo que el queso se quema por encima de la temperatura de ebullición del agua, es factible hacerlo.

    El secreto está en ajustar el fuego al mínimo posible pero manteniendo la temperatura. Otra es poner entre la llama y el recipiente algún material que "amortigue" el calor de la llama directa. Por ejemplo, la malla metálica que se usa por encima de los mecheros Bunsen. Esas son las ventajas de tener experiencia en laboratorios de química Guiño

  • Fabio     10/09/2007 - 17:24:44


    GFer dijo:

    Fabio dijo:
    jejeje, intentalo vos, vas a ver que no funciona, es queso, cuando se te queme, se hace la reducción, tan reducida que termina todo en la basura :D


    El secreto está en ajustar el fuego al mínimo posible pero manteniendo la temperatura. Otra es poner entre la llama y el recipiente algún material que amortigue el calor de la llama directa. Por ejemplo, la malla metálica que se usa por encima de los mecheros Bunsen. Esas son las ventajas de tener experiencia en laboratorios de química Guiño


    luego de 45 minutos haciendo la fondue "es probable" que se reduzca el líquido, también, por el exceso de cocción, es SEGURO que se cortó el queso y tenés que volver a empezar con la puteada de los comensales.

    no papi, así no se cocina! jajaja

  • Fabio     10/09/2007 - 17:25:43


    Danbat dijo:

    Un detalle. En las fotos 4, 5, 8 y 9, más notorio en la 4, el ángulo de la foto y las manos da a entender que la cámara está en tu cabeza. ¿Cómo es eso posible? ¿Gimena dónde estaba? ¿O es que mutaste a un pulpo (o peor aún, a <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Cthulhu">Cthulhu</a>Guiño? :s

    Y la última foto es repugnante. ¡Haber dejado tanta fondue en la marmita! ¡No, se saca hasta lo último, se raspa con el pan hasta que solo nos quede el esmalte del cerámico!


    ya dije, es el primer "First Person Cooker", nadie más te muestra la cocina en primera persona! :D admito que fue incómodo cocinar así, pero la arrrrtisssta es ella

  • GFer     10/09/2007 - 17:38:32

    Fabio dijo:

    no papi, así no se cocina! jajaja


    Al final, va a ser que es más difícil reducir una fondue que calentar un volátil... No way, José... :D

  • Gime_Indaofis     10/09/2007 - 17:54:02

    Soy una fotógrafa de riesgo. El riesgo estaba en que cayera la cámara a la fondue. :D

  • jauna     10/09/2007 - 18:34:50


    Cattel confundido dijo:

    jauna, te convenía ser yo con 29 años, ya con 30 no te conviene.


    Tas loco!! Hasta 35 te cambio con los ojos cerrados :D

  • Tere     10/09/2007 - 22:26:36

    Fabio: Soy fanática de las Fondues, las hago bastante bien. En mi experiencia y algunos datos que he ido escuchando a traves de los años, el queso ideal para esto es el Emmental, porque cuando se funde no separa el suero que es lo que dificulta la amalgama, como le pasa al Gouda y Fontina.Me dijeron que es porque éstos últimos forman filamentos durante su fabricación. Este queso no se consigue fácil después de la devaluacion (antes habia en todos lados), acá en Córdoba sólo lo he encontrado en la capi en el mercado de abasto, pero no hay en los supers. Hay un queso "marca" emmental, que es un gruyere.
    En casa lo comemos también con pancitos saborizados, cualquier pan que uno tenga (por ej. para panchos, arabe), se puede trozar y tostar, y también acompañamos con lechuga, apio y tomatitos cherry. También soy especialista en la Bagna Cauda, por herencia piamontesa ( es distinta la piamontesa que la friulana)
    Excelentes tus consejos de los recipientes. Tal cual.

  • Fabio     10/09/2007 - 23:51:59

    Tere, obviamente el Emmental, que aparece en todas las recetas, no lo puedo usar estando a más de 40$ el kilo :D así que lo reemplazo con esa combinación y la maizena hace el resto. Por suerte no era queso "estirado". Cuanto más barato más berreta y más "estirado" con almidón para que parezca más queso. Eso te dificulta la parte final, se te puede "cortar" la fondue.


    Gime_Indaofis dijo:

    Soy una fotógrafa de riesgo. El riesgo estaba en que cayera la cámara a la fondue. :D


    Cartier-Bresson está temblando en la tumba

  • silvio     11/09/2007 - 09:47:25

    800 grs de queso Gouda?
    350 grs de queso Fontina??
    350 grs de queso Gruyere??????

    ACASO SOS RICO FABIO!!!! CON LO QUE CUESTA EL QUESO!!!! TE SALIO MAS CARO QUE LA PC!!!! :D:D
    ...pero que ricura!! Son las 9:45am y me dio un hambre terrible!!!!!!!

  • tito     11/09/2007 - 10:14:01

    mira aca usan el roquefort tambien, la receta es la misma igual.

    <a href="http://www.formaggio.it/fondue.htm">http://www.formaggio.it/fondue.htm</a>

  • Fabio     11/09/2007 - 10:45:47


    tito dijo:

    mira aca usan el roquefort tambien, la receta es la misma igual.

    <a href="http://www.formaggio.it/fondue.htm">http://www.formaggio.it/fondue.htm</a>


    son unos asquerosos de mierda, imaginate el olor a culo de cebú que sale de esa marmita :D igualmente aclara que es "para el gusto del que quiera"



  • Sir Alfred     11/09/2007 - 13:15:38

    Fabio!!

    Que rico! hijo e`pu!
    Como me gustaban las fundue que morfabamos en lo de tus viejos! a veces las acompañabamos con una rica y helada blest (al principio que intentaron venderlas en botellitas). La ahumada era la especialidad de la casa, mmmm.

    Me dejas helado con tu declaración del roquefort no se si para fundue andará, pero siempre digo que agradezco el día que un franchute de olvido un queso en una cueva.... ah, como me fascinan los quesos podridos!
    el otro dia morfe un camembert que olía a faraon mal momificado, la cascara estaba amarilla, pero estaba para alquilar balcones, como diría mi viejo...

    en fin, muy bueno, voy a ver si me mando algun dia a hacer una fondue...

  • Brun!to     11/09/2007 - 15:32:05

    Jajaja de terror algunos comentarios! :D

    Ahora, Fabio, se te escapo un comentario-pregunta que te hicieron, y que a mi también me interesa...
    CUANTO CORNOS TE GASTASTE??

    A ver si me sale alguna fondue de queso uno de estos dias... eso si, me voy a asegurar de no tener invitados ni concubinos muejejeje :D:D

  • Anónimo     11/09/2007 - 16:01:33

    Lupe
    Con fijarse los precios en las góndolas listo!

  • bin-asur     11/09/2007 - 17:24:14


    Fabio dijo:


    asur-con-hambre dijo:
    che Fabio... ¿la receta de la de chocolate? ¿Para cuando?


    chocolate? chocolate! que receta? me estás cargando?! si es choco + crema + leche! no hay receta! :P



    Jejeje... yo te puedo asegurar que hasta para hacer un huevo frito necesito la receta!
    ¿no lleva algún licor? ¿nada?
    Los guachis de La Casita SUiza (cuando una me hospedé ahí pa la luna de miel) no me la quisieron decir....
    Tirame un par de cantidades... para no hacer macana... ¿también en marmita de barro?

  • Fabio     11/09/2007 - 18:10:35

    Gasté unos 50$ de queso.

    asur, la de choco lleva lo que ya te dije, choco+crema+leche. A eso agregale lo que se te cante, pero NO lleva obligatoriamente nada más (puede ser licor como ácido sulfúrico, depende a quien se la sirvas :P)

    si no te quisieron decir es porque son unos forros de mierda (típico de casita suiza) porque no les da la cara para decir que es... solamente chocolate+crema+leche! :D Yo nunca tuve problemas en decirlo

  • VB     12/09/2007 - 01:11:42

    Chee que bueno esa esto.. De chica siempre iba a la casa de mi tío Rudolf (el checo) que preparaba Fondue de queso del mejor!. Por años, no lo comí hasta hace una seman que me invitaron a La Rosadita, un resto bastante "menemista" (no sólo x el nombre, sino x la onda) pero donde lo volví a desgustar. Zafaba!

  • jauna     12/09/2007 - 11:32:14


    VB dijo:

    ..."que me invitaron a La Rosadita"

    No se si tengo la idea fifa pero a mi me suena a vagina

  • Alejandra     14/12/2007 - 22:26:35

    Fabio
    Muy bueno el post !!
    de siderar a la cocina ... jeje

  • Daiana     01/02/2008 - 19:05:52

    hola fabio.. te cuento que me meti a internet buscando la reseta de fondue . (me regalaron para mi cumple!!(el recipiente pa hcer la foundue ) es de cobre viejita es usada pero es re linda !!! encontre tu exlente explicacion!!! hoy msimo la hago!! luego te cuento como me fue!!!Guiño
    lo unico que me quedan algunas duditas te cuento que estoy en viedma rio negro y no se si voy a conseguir el licor del que hablas (Kirschwasser) y el queso
    se podra remplazar con otro ....; beuno luego escribo para contar besitos!! y mil gracias!!

  • carolina     25/02/2008 - 17:22:58

    :
    asur-con-hambre dijo:

    che Fabio... ¿la receta de la de chocolate? ¿Para cuando?

    Asur...seras ari_sur??.......

  • Ariel     10/03/2008 - 15:49:19

    Ten points....... justo lo que necesitaba. .=D en el primer link de google Guiño. Gracias.

  • analia     22/03/2008 - 21:54:47

    Guiñogenio total!!!! me encantó.... gracias!!!

  • jorge     22/03/2008 - 21:59:55

    la acabamos de hacer y la devoramos... con mi esposa recordamos cuando la comíamos en nuestra luna de miel por bariloche...Genial los truquitos de cocina... antes cuando intentábamos realizarla se nos hacía la famosa pelota de queso... mandá la de chocolate que no es tan simple como algunos piensan..

  • Fabio     23/03/2008 - 02:29:50


    jorge dijo:

    la acabamos de hacer y la devoramos... con mi esposa recordamos cuando la comíamos en nuestra luna de miel por bariloche...Genial los truquitos de cocina... antes cuando intentábamos realizarla se nos hacía la famosa pelota de queso... mandá la de chocolate que no es tan simple como algunos piensan..


    en cuanto tenga la oportunidad hago una para amigos y saco las fotos :D

    la de choco es fácil si si si, lo es, chocolate rallado, crema, leche. Nunca calentar a más de 40ºC o se quema, no se sirve caliente (mito inventado por los que NO sirven chocolate si no un derivado de baja calidad), choco + crema, a derretir y agregar un poco de leche para "licuar" y que no quede demasiado denso.

    y listo

  • Carina     16/04/2008 - 15:26:37

    Fabio: Genial tu receta!! y me sirvió el consejo del recipiente a utilizar. Si no me hubieran vendido Fruta mal.
    Gracias
    Carina

  • adriana Colombia     27/04/2008 - 22:43:25

    Fabio, genial tu receta, vaya que cantidad de errores habia cometido la primera vez (y unica) que hice mi fondue, este miercoles quiero impresionar a mis amigas con el fondue....
    les contare...
    tengo dos preguntas, con que se puede cambiar el Kirschwasser y como se hace el fondue de carnes

    gracias!!!

  • Fabio     27/04/2008 - 22:56:20


    adriana Colombia dijo:

    Fabio, genial tu receta, vaya que cantidad de errores habia cometido la primera vez (y unica) que hice mi fondue, este miercoles quiero impresionar a mis amigas con el fondue....
    les contare...
    tengo dos preguntas, con que se puede cambiar el Kirschwasser y como se hace el fondue de carnes

    gracias!!!


    1.- si no hay kirsch , no hay problema

    2.- la fondue de carne no es fondue precisamente, es una marmita metálica con aceite hirviendo, carne cortada en pequeños trozos "pinchables", y salsas de diversos gustos (a elección de cada uno), simplemente eso.

  • lour     01/05/2008 - 20:24:51

    muy bien!! una zarpada fondue me compre de unos 120 pesos!!!
    me salo genial. ahora haceme saber como hago la de chocolatee

    gracias!!!

  • Moni     30/05/2008 - 12:51:47

    Excelente tu receta descriptiva!!! Con mi esposo estrenamos una casera parecida invento de él (que aproveché muy bien yo!). Con queso y vino blanco y champagne para el brindis.

  • MARTHA     13/06/2008 - 23:04:18

    Que tal? me encanta haber encontrado esta receta tan claramente expuesta, lo malo es que siendo yo de Mexico, tengo que interpretar del modo que Dios me de a entender algunas palabras; sin embargo el hecho de que presenten fotos me lo facilita todo. Buscaba receta de este tipo porque me compre el recipiente para fondue y ahora solo me falta encontrar los ingredientes que sugieren, especialmente los quesos, espero tener suerte ya que tengo ganas de prepararlo para una velada especial para mi pareja y para mi.
    Gracias, se me antoja mucho . Felicidades.

  • Valeria     17/06/2008 - 10:19:57

    Bueno, te comento que el fin de semana hicimos la fondue siguiendo estrictamente las indicaciones, y, lamentablemente, se nos formó una pelota de queso mientras revolvíamos...Tuvimos que sacarla (parecía una provoleta gigante) y cortarla con un cuchillo para volver a derretirla (los invitados se iban comiendo los ingredientes, mientras tanto, y tomando todo el vino) La cosa es que en medio de la desesperación empezamos a probar de todo, invirtiendo el orden de los factores y finalmente algo se pudo hacer. ¿Qué pudo haber pasado?

  • tere     17/06/2008 - 10:31:53

    Valeria: me suena a que el problema fue la calidad de los quesos, que separan el suero y dejan esa pelota..

  • Fabio     17/06/2008 - 10:37:39


    Valeria dijo:

    Bueno, te comento que el fin de semana hicimos la fondue siguiendo estrictamente las indicaciones, y, lamentablemente, se nos formó una pelota de queso mientras revolvíamos...Tuvimos que sacarla (parecía una provoleta gigante) y cortarla con un cuchillo para volver a derretirla (los invitados se iban comiendo los ingredientes, mientras tanto, y tomando todo el vino) La cosa es que en medio de la desesperación empezamos a probar de todo, invirtiendo el orden de los factores y finalmente algo se pudo hacer. ¿Qué pudo haber pasado?


    Valeria, como dice Tere más arriba, si el queso es de calidad baja y contiene mucho almidón es probable que se te arme la pelota.

    La mejor forma es, si no hay otro queso, revolver en ochos evitando que la peltota se mueva uniformemente, es decir, evitar que se arme el bollo el en medio e ir estirándola hacia los costados, haciendo ingresar el líquido y separando nuevamente.

    Luego al agregar la maizena con el vino uno debería poder volver a unir todo, pero si se revuelve muy rápido y girando la pelota se hace cada vez más dura y se torna imposible de fundir.

    Es el riesgo mayor que tiene una fondue de queso, es muy común, no te preocupes, a veces uno compra queso confiado en que una buena marca debería darnos un buen queso, pero no siempre es así, en la mayoría de los casos es un producto "estirado" con harinas y almidón para que les rinda más a ellos pero dificulta muchísimo una fondue.

  • SIl     26/06/2008 - 01:24:07

    hola, buscando en internet encontre tu web, que te aclaro me ENCANTO, el viernes voy a hacer fondeu que viene un chongo a cenar decime porfis que ingredientes le pongo.......aclaro debo terminar de conquistarlo.............
    beso

  • stella     27/06/2008 - 10:58:28

    muy buena tu receta, me gusto pero muy elaborada me parece yo la hago con medio kilo de queso parmesano reggiano o uruguayo, queso llanero o maracucho, y queso ementhal o amarillo del bueno un pote de mayonesa un poquito de leche para q ce ligue todo mientras lo derrito con un manojo de cebollin bien picadito , sal y pimienta y lo echo dentro de un pan redondo al cual le quito la tapa, luego lo meto al horno y lo sirvo as´i eso los mata le pongo alrededor vegetales y panecitos crujientes y eso no dura ni media hora en la mesa, mandam la de chocolate, soy de venezuela

  • Robi     10/07/2008 - 12:56:30

    Fabio:
    Que tipo de vino blanco (uva) es recomendadoy eventualmente si tenes alguno favorito (marca).-
    Abrazo y excelente la explicacion de la preparacion.-

  • John     04/08/2008 - 02:42:50

    Gracias! Anoche hice una (la primera de mi vida) y salio buenisima! Pase el ajo por toda la base y las paredes de mi \\\"olla\\\" (no se como se llama, es de metal de unos 3mm de espesor) y ahi le puse unos 250 ml de Norton Chardonais Sauvignon 2006 con un puñado de queso (yo use Emmenthal y Gruyere rayados, aproximadamente en proporcion 60-40). Sobre la hornalla a fuego medio/bajo fui revolviendo con cuchara de madera y a medida que se iba derritiendo le fui agregando mas queso. Cuando el vino desaparecio, le tire un chorro mas (habran sido unos 100 ml) y segui agregando queso, que en total debe haber sido alrededor de 1.1 kg. Cuando desaparecio devuelta el vino, le puse un vaso de vino que habia mezclado con 3 cucharas de maicena y revolvi un rato mas hasta que eso se integro todo y quedo bien uniforme. Nunca deje que el fuego estuviera tan fuerte como para que se hicieran burbujas en el queso y lo revolvi constantemente para todas partes (en 8, en circulo y envolviendo), la idea era que se mezclara bien todo y no quedara siempre el mismo queso contra la base, evitando que se pegara y/o quemara. Le puse un poco de nuez moscada y bastante pimienta negra (que me encanta). De ahi fue derecho a la mesa con el quemador prendido abajo constantemente. La cuchara de madera la deje en la \\\"olla\\\" y cada tanto le daba unos ochos para evitar que abajo se quemara o pegara el queso y de esa forma nadie se tenia que preocupar por como hacer con el pinche (ademas habia chicos chicos). Salio BUENISIMA!!! :D
    Con respecto al pan, como me olvide de tener pan del dia anterior, metimos los pedazos de pan cortados en el horno un ratito y los sacamos antes de que se tostaran. Estuvo perfecto! No se rompian (porque no estaban tostados) y no se salian de los pinches porque no estaba blando.

    Ah, aproveche y me mande con una fondue de carne a la misma vez, que es lo mas facil que hay, aceite y nada mas! A freir los dados de carne! Lo que resulto dificil fue tener la temp del aceite bien caliente todo el tiempo (se enfria facil) por lo que tuve que dar una recalentada en hornalla. Queda muy bien sacar la carne cocida del aceite, pinchar un tomate cherry y pasarla por la fondue de queso!

    Enjoy!

  • Salomé     07/08/2008 - 13:54:18

    Hola Fabio:

    Muy buena la receta y muy buenas las fotos. Te puedo hacer una consulta técnica? Ando queriendo comprarme una fondue y me ofrecen una de cobre, pero me dicen que hay que hacerle un baño interno de estaño ... Tenés idea de qué se trata eso? Estoy preguntando pero nadie sabe...
    Si me podés pasar algún dato te agradezco.

    Un saludo!!

  • Fabio     07/08/2008 - 13:57:22


    Salomé dijo:

    Hola Fabio:

    Muy buena la receta y muy buenas las fotos. Te puedo hacer una consulta técnica? Ando queriendo comprarme una fondue y me ofrecen una de cobre, pero me dicen que hay que hacerle un baño interno de estaño ... Tenés idea de qué se trata eso? Estoy preguntando pero nadie sabe...
    Si me podés pasar algún dato te agradezco.

    Un saludo!!


    1.- si es de las de cobre "finitas" no son de cobre, están "pintadas" en cobre por electrólisis, son de chapa, de acero, nada más

    2.- nunca escuché que necesiten ningún baño de estaño, de hecho, me imagino el costo que podría llegar a tener y lo tóxico que puede ser :D así que ni te gastes, eso no existe y quien te lo dijo no sabe lo suficiente, toca de oído.

    3.- para queso son preferibles las de barro (tienen que tener las cintas metálicas para aguantar la presión, si no, revientan), las de acero (con o sin el bañito de cobre) tienden a pegar el queso si se pasan de temperatura, las de barro mantienen el calor uniforme, cuanto más gruesa, mejor, no más de 10 mm, más no se calienta nunca, pero conserva más el calor.

  • eliana     15/08/2008 - 12:23:56

    Con unos amigos queremos hace una desde hace mucho tiempo pero no nos animábamos porque no teníamos una buena receta. Quiero intentar la tuya porque en las fotos se ve buenísima, pero tengo unas preguntas:
    ¿Que tan fuerte tiene que estar el fuego durante la cocción?
    ¿El vino con el que calentás la marmita tiene que hervir antes de agregar el primer "poquito" de queso?
    Si preparo directamente fondue para 6, para llevarla a la mesa y que se mantenga caliente conviene una marmita de hierro o de cobre? (entre los amigos y yo tenemos ambas)
    Mi abuela tiene una olla de barro, pero no se si tiene las bandas de hierro, por las dudas ¿sabés donde puedo comprar una buena olla de barro?
    Perdón por la lista interminable de preguntas, pero con lo caro que está el queso quiero asegurame de que salga bien!:D
    Gracias!!!
    Eliana.

  • Luis     09/02/2009 - 18:38:15

    <strong></strong> I M P E C A B L E Fabio querido. El sábado pasado nuestra hija Malva cumplió sus 30 . En nuestra larga existencia habemus algunos intentos no muy felices de fondue de queso. Esta vez por fortuna te encontré , seguí paso a paso todo y T O D O se fué
    dando tal cual lo describís. Eramos 20 críticos degustadores. Fué el plato de fondo, como a la 1 de la mañana (previa comilona de otras
    pequeñeces). Sorpresa de tuitos los comensales. Elogios a más no poder de los "expertos". GRACIAS POR TU G E N E R O S I D A D.
    luis.-

  • POLACA     17/02/2009 - 19:56:20

    Favio y Cía: Además de claramente gráfica e instructiva, la página es muy divertida!!! Me maté de risa con los comentarios...
    Parece fácil... Intentaré hacer mi primera fondue para el pijama party de mi hija. Luego les cuento.
    Gracias
    POLACA, de Rosario.

  • juan semino     25/02/2009 - 20:15:11

    Muy explicativa la receta, clara y amena, ya me pongo en marcha, menos mal que no compre el recipiente de cobre.
    despues les comento lo obvio, tiene que salir espectacular...

  • sasha     19/03/2009 - 23:51:03

    UY GENIAL! Y LA DE CHOCOLATE COMO SE HACEEEE?

  • Paula     10/04/2009 - 19:48:46

    Fabio... leyendo la receta se nos hizo agua la boca... gracias por compartirla!!! somos de Córdoba y este finde la vamos a probar... despues te contamos...
    Saludos
    Laura, Natalia y Paula
    PD: Y si criticamos la botella de alcohol jejejeje

  • paula     12/04/2009 - 13:41:17

    Fabio, nos falta saber a que fuego se cocina!!
    saludos

  • Fabio     12/04/2009 - 16:11:47


    paula dijo:

    Fabio, nos falta saber a que fuego se cocina!!
    saludos


    fuego medio, no se debe pasar ni quemar, si se quema un poco de queso queda horrible! que no se pegue en el fondo y que el vino no hierva, pero tampoco al mínimo, entre máximo y mínimo de una hornalla común.

  • dany     12/04/2009 - 16:20:06

    ver tus brazos peludos sobre el queso hace que se me quiten las gana de comer...

    tenía que decirlo :D

  • Marina DS     12/04/2009 - 17:53:16

    :D Ja ja ja

  • Bárbara     12/05/2009 - 20:02:22

    Gracias Fabio!!! sos re generoso por compartir, tu receta, la voy a poner en práctica, me encanta, siempre que puedo voy a Sierra de la Ventana (vivo en Bahia Blanca a 120km) y pido una, pero ultimamente esta cada vez más cara, y de menos calidad, imaginate se paso de alcohol!!!!!!!! eso que soy de tomar!
    Un beso y suerte!!

  • Pioja     13/05/2009 - 19:54:21

    geeenialll :D
    tengo k diseñar una vajilla para este tipo de comida y me ayuda mucho tu explicacion :D


    thankss

  • susana     16/05/2009 - 00:35:56

    :me gusto la voy hacer para 30 personas me pasas las cantidades ....porfyyy

  • Ezequiel     17/05/2009 - 15:20:38

    Gracias Fabian !!!! La pusimos en practica el dia del cumple de mi mujer Bettina y nos salio es-pec-ta-cu-lar. Gracias a vos no nos ensartamos con esas cacerolitas con calentador made in china, nos conseguimos la marmita de barro, el Kirsch y todo, te agradecemos y me inspiraste, asique pronto voy a publicar mi secreto mas preciado, mi especialidad, la pizza casera. Un abrazo !!!

  • Julia     24/05/2009 - 22:39:18

    Te agradecería que me aconsejaras sobre la posibilidad de hacer la fondeau en mi casa y llevarla para comer en otro lado, si se enfría qué pasa? se puede volver a calentar y queda igual?
    Gracias por compartir todo tu conocimiento, sos genial!!!!

  • Silvia     27/05/2009 - 17:06:33


    Hola! quiero hacer la fondeu de queso para mi cumpleaños (3 de junio) y quisiera saber con cuanto tiempo de anticipación puedo prepararla. Gracias. Silvia

  • Fabio     27/05/2009 - 17:12:19


    Silvia dijo:

    Hola! quiero hacer la fondeu de queso para mi cumpleaños (3 de junio) y quisiera saber con cuanto tiempo de anticipación puedo prepararla. Gracias. Silvia


    la fondue se prepara "en el momento", es decir, en 10-15 minutos está lista, no se puede preparar y calentar luego.



    Julia dijo:
    Te agradecería que me aconsejaras sobre la posibilidad de hacer la fondeau en mi casa y llevarla para comer en otro lado, si se enfría qué pasa? se puede volver a calentar y queda igual?
    Gracias por compartir todo tu conocimiento, sos genial!!!!


    si el queso se enfría cambia completamente su estado y se separa el suero del queso. No se puede volver a calentar, debe ser preparada en el momento!

  • ana maria     30/05/2009 - 09:46:34

    la verdad es que estubo exelente tu explicacion, y con todo el detalle.


  • leandro     24/06/2009 - 21:42:45

    muy bueno gracias por la informacion, disfrute mucho la narración de la receta, creo esta comida es super interactiva y como bien dijiste se presta para compartirla entre amigos, buena musica y una charla amena. mejor imposible!

  • Fernanda     03/07/2009 - 12:15:44

    Buenas!!! Mi recipiente de Fondue es de ceramica (de esos blancos que venden el las casas d cocina, del mismo material que las tasas, por decirlo de alguna forma) (perdon mi ignorancia) y tiene manijas. La vez que yo hice Fondue lo hice en una cacerola de acero inoxidable y lo pase ahi, no me salio muy bien... no se si cocinarlo sobre la misma fondue o hice lo correcto...
    ¿Qué debo hacer? ¿Poner mi Fondue de ceramica sobre la hornalla? o ¿Hacerla en la cacerola y despues pasarla?

  • Fabio     03/07/2009 - 15:02:11


    Fernanda dijo:

    Buenas!!! Mi recipiente de Fondue es de ceramica (de esos blancos que venden el las casas d cocina, del mismo material que las tasas, por decirlo de alguna forma) (perdon mi ignorancia) y tiene manijas. La vez que yo hice Fondue lo hice en una cacerola de acero inoxidable y lo pase ahi, no me salio muy bien... no se si cocinarlo sobre la misma fondue o hice lo correcto...
    ¿Qué debo hacer? ¿Poner mi Fondue de ceramica sobre la hornalla? o ¿Hacerla en la cacerola y despues pasarla?


    Fernanda, no se cuan resistente puede resultar esa marmita de cerámica, algunas son muy buenas, pero ignoro la calidad. Si es de las buenas yo recomiendo hacer todo en el mismo recipiente donde se va a comer, es lo ideal.

  • Fernanda     03/07/2009 - 15:50:28

    Yo de nuevo... como me doy cuenta si es buena??? Si es por el precio... me salio bantante.... (200$) pero sé que eso nunca es un determinante...
    Mide 7(alto)x15(ancho)x7(profundidad) y pesa uno 1,5 kilos maso... Imagino que es para unas 4 personas...
    Eso asegura algo???

  • gerardo     03/07/2009 - 16:45:36

    felicitacionesss!!
    de las mejores recetas que he encontrado en la web
    no solo por el exquisito fondue, sino hasta por la buena onda!

  • juancito30     04/07/2009 - 23:08:52

    flaco sos un groso siempre recurro a tu blog cuando se me ocurre cocinar algo.
    la verdad esta receta es impecable lo unico que modifique fue como no consegui el licor le puse ron havana club y quedo muy bueno.
    mil gracias por el super aporte un abrazo!!!!

  • daniel     21/07/2009 - 12:05:10

    macho voy hacer esta receta ,ayer fuimos de un amigo a pasar el dia del amigo y nos sirvio el fondeu y vine a buscar le receta en la web, la tuya esta para hacerla gracias si tenes otras bajala a la web saludos daniel

  • Matyas     26/07/2009 - 23:21:57

    Genial man. Acabamos de terminar de comer en familia y quedó excelente.

    ¡Muchas gracias!

  • Fabio     27/07/2009 - 01:15:20


    Matyas dijo:

    Genial man. Acabamos de terminar de comer en familia y quedó excelente.

    ¡Muchas gracias!


    buenísimo!

  • BabiLove     28/07/2009 - 23:52:58

    Fabio... preguntonta... se podría reemplazar el vino con otra sustancia líquida?
    Es que... no tengo y no me dan ganas de comprar sólo para ésto... jejeje.
    Vamos! que se debe poder!!

    Gracias, de todas maneras es muy útil lo de las ilustraciones... parecés Blanca Cotta en convenio con Clarín y sus colecciones de cuadernos de cocina... los tengo todos!!!

    Besos!

  • Fabio     29/07/2009 - 00:03:29


    BabiLove dijo:

    Fabio... preguntonta... se podría reemplazar el vino con otra sustancia líquida?
    Es que... no tengo y no me dan ganas de comprar sólo para ésto... jejeje.
    Vamos! que se debe poder!!

    Gracias, de todas maneras es muy útil lo de las ilustraciones... parecés Blanca Cotta en convenio con Clarín y sus colecciones de cuadernos de cocina... los tengo todos!!!

    Besos!


    y no, en realidad el vino aporta tanto sabor como el contenido justo de alcohol, no se me ocurre otra cosa, con agua quedaría soso pero igual se podría hacer, ¿medio raro, no?

    aprovechá el vino y usalo para otras comidas, por ejemplo salteá pollo con ajo y perejil, aceite y un chorrito de vino blanco, etc. hay muchas comidas "rápidas" donde salteando algo podés agregarle el vino para agregar otros aromas y matices.

  • agusti     30/07/2009 - 16:36:34

    hola soy agustin como ya dije.soy de maria susana santa fe y muy buen cheff.
    te felisito la verdad que es una receta admirable,Guiño ya la practique y mi familia quedo muy contenta,no termino de entender por que se fueron de bsriloche.es una historia genil la que contaste :cool crean:Desta muy bueno compartir la cocina con un padre...............suerte y gracias ...espero que llegues!

  • Ricky     15/08/2009 - 13:45:35

    Soy de Bariloche, y trabajé hace un par de años en la cocina de un restaurant de comida patagónica en el km 7 de Bustillo.
    En Enero y Febrero la fondue se hacía correctamente.
    A partir de marzo ( merma considerblemente la afluencia de turismo ) el guanaco del chef utilizaba:
    Vino Tetrabrik, el cual una vez caliente se prendía fuego al inclinar la olla.
    Queso gruyerito.
    Queso fresco o mantecoso.
    Sal y mucha nuez moscada para intentar darle gusto.
    El Kirsch suspendido, obviamente.
    Resultado: Una suerte de Adler caliente sin gusto y sin elasticidad.

    Si me permitís un consejito: Un chorro de Cognac antes de llevarlo a la mesa.

    Gracias por las fotos y la receta. Hoy me hago una fondue al lado del hogar.

  • nicolas herrlein     21/08/2009 - 01:05:31

    hola te agradezco la receta familiar q diste pq yo trabajo en un comercio de quesos y muchas veces me preguantan por esta preparacion y nomas le dijo los ingredientes _te tendria una pregunta : es posible cambiar de los 3 quesos en su mayoria de sabor fuerte por alguno de sabor suabe como un mardeplata o petegras ( obiamente de calidad)y el quesos san soe serviria tambien??_Perdon me olvide de uno q lo nombran siempre el ementhal , te agradezco si me pudieras responder y muy buena tu explicacion de la reseta _

  • Fabio     21/08/2009 - 01:43:36


    nicolas herrlein dijo:

    hola te agradezco la receta familiar q diste pq yo trabajo en un comercio de quesos y muchas veces me preguantan por esta preparacion y nomas le dijo los ingredientes _te tendria una pregunta : es posible cambiar de los 3 quesos en su mayoria de sabor fuerte por alguno de sabor suabe como un mardeplata o petegras ( obiamente de calidad)y el quesos san soe serviria tambien??_Perdon me olvide de uno q lo nombran siempre el ementhal , te agradezco si me pudieras responder y muy buena tu explicacion de la reseta _


    El gouda es extremadamente suave, yo aumento la cantidad de gouda con respecto al resto y listo. Yo ni loco usaría Pategrás, es de muy baja calidad y su sabor no creo que se adapte a la fondue

  • Carlos_Puelo     24/09/2009 - 08:47:08

    Hola Fabio, gracias por publicar la receta. Anoche comimos en familia por primera vez la famosa Fondue.
    Te cuento que vivimos en una chacrita de Lago Puelo, tenemos un par de vacas lecheras y hacemos nuestros quesos. Anoche pensamos en cosinar una Fondue. Utilizamos tu receta y nuestros quesos. Hacemos uno tipo Gouda y otro que es un queso chileno llamado Chanco, un poco más cremoso. No quise arriesgarme a que me saliera mal y compré un poco de Fontina.
    La Fondue salió riquisima, y todos queremos repetir la comida.
    Saludos!

  • Fabio     24/09/2009 - 10:06:24


    Carlos_Puelo dijo:

    Hola Fabio, gracias por publicar la receta. Anoche comimos en familia por primera vez la famosa Fondue.
    Te cuento que vivimos en una chacrita de Lago Puelo, tenemos un par de vacas lecheras y hacemos nuestros quesos. Anoche pensamos en cosinar una Fondue. Utilizamos tu receta y nuestros quesos. Hacemos uno tipo Gouda y otro que es un queso chileno llamado Chanco, un poco más cremoso. No quise arriesgarme a que me saliera mal y compré un poco de Fontina.
    La Fondue salió riquisima, y todos queremos repetir la comida.
    Saludos!


    buenísimo!! me alegro mucho que les haya servido

  • Jimena     16/10/2009 - 20:31:30

    me encanto!!! lo ponemos en práctica mañana! herede una hornillo para llevar a la mesa y mantener caliente, ya salio el de chocolate, mañana por la noche iremos por el de queso! despues cuento como quedo! besoooo!

  • gabriela     10/11/2009 - 13:14:10

    mañana voy a hacer mi primera experiencia!!!! con mi suegra y familia, somos 12 y compre fontina, gruyere y tengo sardo (que no se si ponerle), espero que salga todo bien

  • adriana     01/12/2009 - 00:55:41

    cheeeeeee que buena tu receta...!!!! lo que más me gustó es la onda que pusiste para escribirla y las fotos!!! te felicito.... la voy a probar... muchas gracias!!!! saludos desde pedro luro!!!!

  • Darthcolo     20/01/2010 - 21:32:45

    Loco estaba buscando algo asi para hacer para mi cumple! muy bueno!!! el tema es que no tengo esa ollita de barro. Una olla essen sirve? conserva el calor... Guiño

  • dani     22/02/2010 - 16:09:28

    Muy mal flaco. Vos tenes que pensar que hay gente que puede estar viendo esto a las 11 de la mañana. Tendiras que poner un "PARENTAL ADVISORY" o algo así. Casi me ahogo en saliva leyendo esto. Es mas: para releerlo me voy a poner un babero. Que rico que pareceeeeee!!!! Muy buenos consejos

  • julio     17/03/2010 - 10:25:02

    DE DIEZ MUY BUENA LA EXPLICACION Y MUY BUEN A LA RECETA

  • Silvia     19/03/2010 - 02:57:37

    Muchas gracias por la buena onda, las fotos son de muy buena referencia para los que nunca preparamos una fondue.
    Espero tener un 10% de tu exelente mano para lograrlo. Hoy voy a debutar!!!
    Un beso y muchas gracias.

  • Silvia de Salta     20/03/2010 - 00:03:31

    Si te sobra hay que tirarla o se puede usar para algo?
    Desde ya muchas gracias

  • Fabio     20/03/2010 - 11:21:08


    Silvia de Salta dijo:

    Si te sobra hay que tirarla o se puede usar para algo?
    Desde ya muchas gracias


    si sobra yo la tiro normalmente porque no me gusta fría, no se puede volver a fundir. Pero hay gente a la que le gusta comerse esa cosa fea fría :D

  • lorena     11/04/2010 - 16:19:30

    grosso fabio, estamos todos felices y re pipones!!!! la receta funciona a full, mil gracias, te debemos la felicidad dominguera!!! abrazo enorme . Lorena.

  • Maria Luz     30/06/2010 - 22:58:04

    Hola Fabio
    Hace años que hago Fondeau y coincido en la preparaciòn contigo. Yo uso Grueyere25 gr, fontina y taluet 18 gramos de cada uno por persona.
    Te parecen bien las cantidades y los quesos porque estuve leyendo que no estas de acuerdo con los quesos suaves . Con que vino la preparas? Blanco torrontes esta bien? Gracias:

  • Fabio     10/07/2010 - 17:46:21


    Maria Luz dijo:

    Hola Fabio
    Hace años que hago Fondeau y coincido en la preparaciòn contigo. Yo uso Grueyere25 gr, fontina y taluet 18 gramos de cada uno por persona.
    Te parecen bien las cantidades y los quesos porque estuve leyendo que no estas de acuerdo con los quesos suaves . Con que vino la preparas? Blanco torrontes esta bien? Gracias:


    uso aproximadamente 250grs de queso por persona, si, mis amigos comen mucho :D

    el torrontes es demasiado frutal y le va a cambiar el sabor a la fondue, uso vinos con poco gusto o no tan aromáticos.

  • FondeauRica     29/07/2010 - 23:04:32

    Donde se consiguen esas marmitas de barro? Son fáciles de conseguir?

  • Fabio     30/07/2010 - 00:27:21


    FondeauRica dijo:

    Donde se consiguen esas marmitas de barro? Son fáciles de conseguir?


    en bazares, fijate que tenga los sunchos metalicos que la mantienen firme, sin eso con el exceso de calor puede quebrarlas

  • facundo     26/08/2010 - 19:49:01

    es necesario hacer las 2 fondues por separado? o se puede hacer todo una?
    voy a hacer una para 6 personas pero qiero hacer UNA sola! se puede?

  • Colopetra     29/09/2010 - 17:47:44

    Psada Vincent !!! Que recuerdos maestro! Se me pianta un lagrimón Guiño

  • Fabio     29/09/2010 - 18:23:59


    Colopetra dijo:

    Psada Vincent !!! Que recuerdos maestro! Se me pianta un lagrimón Guiño


    no me digas que has sido cliente de la posada? :D era mi restaurant, de mi familia Guiño

  • Colopetra     30/09/2010 - 03:14:41

    Cliente asiduo no, porque vivo en Neuquen Capital. Pero alla por mis 25 (hoy 42) cada escapada a BRC para despuntar el vicio del esquí era una parada en la Posada... hasta tenemos algo entre los amigos que figura en el anecdotario...
    Alguien le comentó a una de las chicas que viajaban con nosotros: "Esta noche las vamos a llevar a Posada Vincent"
    - Vincent, -aclaró otro de los amigos- como Van Gogh.
    - Y qué sé yo quien es ése!

    En fin... Gracias capo por las fondues que nos hiciste! :D





  • Ezequiel     02/11/2010 - 12:45:33

    Estimado,

    Buen dia.
    termine de leer todo su increible post!!
    muy bueno

    tenia pensado festejar mi cumpleaños este sabado y hacer una fondeu para 15 personas..
    tengo 2 marmitas de bronce !!

    me alcanzara? ?algun consejo??

    quiero decir que sera mi primera experiencia cocinando esto y realmente quiero que salga excelente

    saludos,

  • César     23/05/2011 - 11:43:49

    Magnífico tu post. Una duda, ¿si se corta, puede arreglarse?
    Gracias mil.

  • Fabio     23/05/2011 - 11:50:28

    César dijo:

    Magnífico tu post. Una duda, ¿si se corta, puede arreglarse?
    Gracias mil.


    nnnop, casi imposible, es lo peor de la fondue, una vez que el suero se separó completamente del queso si no lo "atajás" con la maizena en ese momento se empieza a formar un bloque de queso duro.

    ese bloque es dificilísimo volver a disolverlo en el suero, básicamente la fondue te lleva a eso y es la mano del cocinero la que lo mantiene en "stand by" hasta que el queso está bien derretido para volver a unirlo al suero en el final. Si fallás ahí, chau fondue

  • Mario     10/06/2011 - 20:56:40

    Hola Fabio, espectacular, la receta y tu forma de expresarla, muuuuy de los míos, este martes la hago para la peña, y si sale bién, habrá varios brindis por vos

  • Fabbio     06/07/2011 - 16:30:24

    Hola Fabio.

    Como verás te escribe un casi tocayo.. Fabbio.
    Hice tu receta de fondue el año pasado y quedó muy pero muy buena... y como este año la voy a hacer de nuevo (la cantidad de veces que sea posible porque el invierno está muy crudo) aprovecho esta ocasión para felicitarte y agradecerte.

    También te hago una pregunta, y es que cuando llevé la marmita a la mesa usé un mechero para conservar el calor, y me parece que luego apareció una rajadura, en realidad está entera pero tiene unas rayitas que parecen ser causa del fuego directo en un punto.. ya te paso? es grave o es normal?

    Te mando un abrazo grande desde Montevideo!!

    fabbio

  • juan carlos     15/08/2011 - 16:03:50

    disculpa la molestia, vivo en vicente lopez, prov de Bs. As. pero ando tambien por la capital y queria preguntarte si tan amable de ayudarme. Me regalaron una fondeau de metal, que vino del exterior con 2 latitas que se colocan en el espacio vacio del hornillo y al destaparlas, queda a la vista un gel que al pasarle un fosforo se enciende y mantiene caliente la fondeau. la pregunta seria: sabes donde se consigue ese tipo de repuesto o bien, donde consigo un hornillo nuevo o el liquido correspondiente para usar con su respectivo envase a modo de hornillo como para seguir usando mi fondeau?. Muchas gracias.

  • Fabio     15/08/2011 - 17:04:32

    juan carlos dijo:

    disculpa la molestia, vivo en vicente lopez, prov de Bs. As. pero ando tambien por la capital y queria preguntarte si tan amable de ayudarme. Me regalaron una fondeau de metal, que vino del exterior con 2 latitas que se colocan en el espacio vacio del hornillo y al destaparlas, queda a la vista un gel que al pasarle un fosforo se enciende y mantiene caliente la fondeau. la pregunta seria: sabes donde se consigue ese tipo de repuesto o bien, donde consigo un hornillo nuevo o el liquido correspondiente para usar con su respectivo envase a modo de hornillo como para seguir usando mi fondeau?. Muchas gracias.


    no tengo idea pero ¿probaste con alcohol? el medicinal típico, siempre usé ese para el calentador, no hace falta nada especial, tan sólo alcohol y un poco de calor para mantener funcionando la marmita

  • Celeste     19/08/2011 - 11:51:50

    Un agregado divertido para la Fondue que me comentó una amiga suiza, es que la tradición en ese pais dice que a quien se le caiga el pancito adentro del recipiente tiene que invitar el vino para todos en la próxima fondue que se haga.
    Muuuuuuyyyyy buenas las recomendaciones. Sos mi ídolo!

  • pilar     21/08/2011 - 18:57:04

    si no consigo emmental, q le puedo poner? gruyere, fontina y que mas??? urgenteee!!! porfa!!! gracias

  • Fabio     21/08/2011 - 19:00:35

    pilar dijo:

    si no consigo emmental, q le puedo poner? gruyere, fontina y que mas??? urgenteee!!! porfa!!! gracias


    Gouda + Gruyere
    Gouda + Fontina
    Gouda + Fontina + Gruyere

    está bien claro en el post! leelo!

  • cristina     24/08/2011 - 11:47:17

    Como dicen varios: sos un tipo generoso. No todos los cocineros dan detalles, que de última es lo que te garantiza el resultado.
    Yo he hecho en otras ocasiones. espero que esta vez también me salga.En el verano compré cerezas baratas y me fabriqué un "kirchs" (no por destilación sino por "remojo" de los carozos) al que considero "pasable".
    Mi pregunta es: ¿qué comemos de postre?

  • Fabio     22/09/2011 - 12:48:41

    cristina dijo:

    Como dicen varios: sos un tipo generoso. No todos los cocineros dan detalles, que de última es lo que te garantiza el resultado.
    Yo he hecho en otras ocasiones. espero que esta vez también me salga.En el verano compré cerezas baratas y me fabriqué un &quot;kirchs&quot; (no por destilación sino por &quot;remojo&quot; de los carozos) al que considero &quot;pasable&quot;.
    Mi pregunta es: ¿qué comemos de postre?


    fondue de chocolate? :D

  • Gerardo Alorda     23/09/2011 - 01:19:39

    Fabio...

    Te escribe Gerardo desde México, desde hace tiempo he querido haecer un Fondue en casa, porque en la ciudad de México había un restaurant que se llamaba: "Queso pan y vino" y muchas veces saliendo de trabajar ibamos a ese restaurant y comiamos un "fondue" muy rico... bueno... de eso ya hace tiempo, imáginate, ya soy jubilado, pero... encontré tu receta en internet y tiene muchos "tips" (lo que es la experiencia)... Gracias por enriquecer a todos los que navegamos por internet que ya... no somos pocos... Que Dios te bendiga y gracias de nuevo.

    Saludos.

  • Fabio     23/09/2011 - 02:16:03

    Gerardo Alorda dijo:

    Fabio...

    Te escribe Gerardo desde México, desde hace tiempo he querido haecer un Fondue en casa, porque en la ciudad de México había un restaurant que se llamaba: &quot;Queso pan y vino&quot; y muchas veces saliendo de trabajar ibamos a ese restaurant y comiamos un &quot;fondue&quot; muy rico... bueno... de eso ya hace tiempo, imáginate, ya soy jubilado, pero... encontré tu receta en internet y tiene muchos &quot;tips&quot; (lo que es la experiencia)... Gracias por enriquecer a todos los que navegamos por internet que ya... no somos pocos... Que Dios te bendiga y gracias de nuevo.

    Saludos.


    Gracias a tí por utilizar mi receta, espero que les sirva y coman una rica fondue Guiño

  • ezk99 (out)     29/10/2011 - 17:03:52

    hola fabio mi no cocinar mi solo comer, preguntar: tenes idea de que lugar de buenos aires preparan fondue decentes? el de la casita suiza me encanto... y por estos lares? tengo miedo de comer una pelota de queso

  • Fabio     29/10/2011 - 17:17:47

    ezk99 (out) dijo:

    hola fabio mi no cocinar mi solo comer, preguntar: tenes idea de que lugar de buenos aires preparan fondue decentes? el de la casita suiza me encanto... y por estos lares? tengo miedo de comer una pelota de queso


    nop, ignoro si alguien hace alguna buena por aquí o si te tiran un bol con queso mantecoso calentado en el microondas :P

  • ezk99 (out)     31/10/2011 - 12:47:40

    fui a uno que se llama simplemente fondue en mexico al 4300 y la fondue que ofrecian era con 12 platitos para ir picando el queso te decian que cada tanto habia que revolverlo (en cambio en casita suiza no nos dijeron eso) nose si eso es signo de poca calidad del queso... pero dentro de todo el gusto recien cuando quedaba ya poco queso en el fondo le sentimos un poco de gusto a quemado (no llegamos a terminarnos todo el queso cosa que si hicimos enbariloche que lo deboramos... en fin no fue lo mismo que en casita suiza pero safo...

    la joda es que nos rompieron el culo con el precio por persona.... asi que si se disponen a ir a comer afuera fondue es un buen lugar pero vallan con baselina....

  • rodrigo     18/11/2011 - 10:09:46

    incomparable reseña, se nota muy buena onda y mucha experiencia!! felicitaciones, voy a seguir (en lo posible) cada paso de tu espectacular receta

  • Tania     30/04/2012 - 20:55:16

    Hola, Fabio!! Hace unos días encontré tu receta de fondue de queso, el cual se ve delicioso, y pues aprovechando que mi esposo y yo tendríamos visitas este sábado en casa con unos amigos, pues me di a la tarea de preparar por primera vez este delicioso fondue, la verdad es que en sabor me quedo muy rico, pero no se que hice mal, ya que a los 10 min de que lo coloque en la mesa para botanear con el pansito duro pues se compacto, al grado que parecía chicle... Lo metí unos minutos al microondas, y nuevamente se derretía, pero a los 5 min nuevamente se volvía a endurecer, y tenia que mejor cortar con cuchillo... No se que paso, el único ingrediente que cambie fue x que no encontré el licor de cereza y le puse un poquito de brandy, creí que funcionaria igual, la otra cuestión es que la olla en que fundí el queso si era de barro pero estaba muy grande y lo que hice antes de servir a la mesa lo cambie a un refractario mas pequeño... Tu crees que alguna de esas dos cosas pueda ser la causante... Aun así, nuestros invitados quedaron encantados con el sabor x q no se me quemo nada, nadita!! Saludos, y a ver que me puedes aconsejar, saludos desme México, Tania.

  • marcos     05/06/2012 - 21:03:30

    Hola Fabio

    te escribo desde la Peninsula de San Pedro, desde hace anios festejo mi cumple con fonduces ( hablemos con propiedad !) y pase por varias
    etapas, recien me surgio preguntarme sobre la cantidad de vino respecto del queso. ademas descubri variedad de opiniones en internet, hay tacanios que calculan 100 grs de queso por persona !!.. enfin finalmente te encontre y me senti identificado.
    Sigo con la duda del vino y agregaria a tu bien escrito articulom i opinion sobre las ollas... tengo la de barro con cintas de metal que la sujetan pero aun asi prefiero la de hierro bien gruesa... festejo en 10 dias venis ??? abrazo Marcos

  • Adry     13/07/2012 - 19:24:36

    Hola! Soy de BRC y me encantó tu receta! Hoy la probé con unos amigos noruegos y les encantó ! Como me gustan mucho las verduritas, además del pan y las salchis salteé berenjenas y zuccinis...espectacular quedó! Muchas pero MUCHAS gracias !!

  • Fabio Baccaglioni     13/07/2012 - 19:33:10

    Tania dijo:

    Hola, Fabio!! Hace unos días encontré tu receta de fondue de queso, el cual se ve delicioso, y pues aprovechando que mi esposo y yo tendríamos visitas este sábado en casa con unos amigos, pues me di a la tarea de preparar por primera vez este delicioso fondue, la verdad es que en sabor me quedo muy rico, pero no se que hice mal, ya que a los 10 min de que lo coloque en la mesa para botanear con el pansito duro pues se compacto, al grado que parecía chicle... Lo metí unos minutos al microondas, y nuevamente se derretía, pero a los 5 min nuevamente se volvía a endurecer, y tenia que mejor cortar con cuchillo... No se que paso, el único ingrediente que cambie fue x que no encontré el licor de cereza y le puse un poquito de brandy, creí que funcionaria igual, la otra cuestión es que la olla en que fundí el queso si era de barro pero estaba muy grande y lo que hice antes de servir a la mesa lo cambie a un refractario mas pequeño... Tu crees que alguna de esas dos cosas pueda ser la causante... Aun así, nuestros invitados quedaron encantados con el sabor x q no se me quemo nada, nadita!! Saludos, y a ver que me puedes aconsejar, saludos desme México, Tania.


    no había visto este comentario pero dejo mi opinión: nunca cambies de recipiente, donde se comienza, se termina!

    Más allá de eso las razones para que se transforme en algo duro e incomible pueden ser tres:

    1.- mala calidad del queso (he visto que suceda, una sola vez me sucedió)
    2.- revolver demasiado fuerte y no en ochos (he visto que suceda, nunca me pasó)
    3.- demasiada maizena al final, tanta que solidifique el queso (nunca me pasó)


    Adry dijo:
    Hola! Soy de BRC y me encantó tu receta! Hoy la probé con unos amigos noruegos y les encantó ! Como me gustan mucho las verduritas, además del pan y las salchis salteé berenjenas y zuccinis...espectacular quedó! Muchas pero MUCHAS gracias !!


    buena idea zuccinis!


    marcos dijo:
    Hola Fabio

    te escribo desde la Peninsula de San Pedro, desde hace anios festejo mi cumple con fonduces ( hablemos con propiedad !) y pase por varias
    etapas, recien me surgio preguntarme sobre la cantidad de vino respecto del queso. ademas descubri variedad de opiniones en internet, hay tacanios que calculan 100 grs de queso por persona !!.. enfin finalmente te encontre y me senti identificado.
    Sigo con la duda del vino y agregaria a tu bien escrito articulom i opinion sobre las ollas... tengo la de barro con cintas de metal que la sujetan pero aun asi prefiero la de hierro bien gruesa... festejo en 10 dias venis ??? abrazo Marcos


    el tema del vino es tan... tan... a ojo! es la experiencia, "nunca más de un dedo" sería la medida, igualmente depende de la cantidad de queso, si es una fondue chica , menos aún. Si es muy grande te darás cuenta que se torna imposible revolver al comienzo. Mucho vino la hace demasiado alcohólica, no es la idea.

    100 gramos? 100 gramos? en una picada previa a un asado como 200gramos mínimos, 100 es miserable!

  • Roberto     15/07/2012 - 12:57:58

    buenas, ahora la preguntonta, las 3 cucharadas de maizena que van en la taza son cuchadas soperas o cucharas de cafe por definirlas asi?

  • Fabio Baccaglioni     15/07/2012 - 15:35:24

    Roberto dijo:

    buenas, ahora la preguntonta, las 3 cucharadas de maizena que van en la taza son cuchadas soperas o cucharas de cafe por definirlas asi?


    de café, bien colmadas, igualmente date cuenta por la densidad del vino con maizena, no tiene que ser como un yogur denso, si no como lechoso, mucha maizena también es imposible de diluír.

  • Hernan     20/08/2012 - 14:52:00

    Hola fabio, estoy por hacer mi primera fondue, la voy a hacer para 6 personas, te queria preguntar porque haces 2 fondues para 3 personas cada una y no una para 6, y otra pregunta relacionada es si la cantidad de ingredientes que le vas poniendo son para cada fondue de 3 personas o para las dos, es decir por ejemplo, si es una tasa de vino con 3 cucharadas de maizena va para cada fondue o para las dos, y lo mismo con la copita de kirsch, el vino, etc., gracias capo

  • Fernanda     19/01/2018 - 17:50:05

    Que macana!!! tenia tanta ilusión de hacer fondue , me regalaron uno de acero inoxidable y ya veo que no es recomendable para el del queso. Pero quisiera hacerlo igual por que ya tengo todo comprado. =( que tip me podes dar... sera que cubriendo en interior con papel aluminio evito que se me pegue??? consejos porfa. Gracias!

  • Fabio Baccaglioni     19/01/2018 - 22:03:14

    Fernanda dijo:

    Que macana!!! tenia tanta ilusión de hacer fondue , me regalaron uno de acero inoxidable y ya veo que no es recomendable para el del queso. Pero quisiera hacerlo igual por que ya tengo todo comprado. =( que tip me podes dar... sera que cubriendo en interior con papel aluminio evito que se me pegue??? consejos porfa. Gracias!


    no, simplemente no te separes nunca de la fondue, no le des muy fuerte con el fuego y evitá que se pegue. Algunos tienen suficiente mano como para evitar quemar el queso, si la dejás sola corrés el riesgo, no la desatiendas!

  • Juan Manuel     31/07/2024 - 22:55:22

    Ya la hice bocha de veces, el viernes pasado volvi a hacer (primera de este año). Es LA RECETA!!! No falla y sale perfecta.
    Lo Unico, me falta comprar una cacerolita de barro, pq siempre uso presatada una de un amigo.
    Gracias Fabio por compartir tu sabiduria!

    • Fabio Baccaglioni     31/07/2024 - 23:59:20

      ja, genial que siga funcionando!

      y sí, hice miles de esta, siempre sale, siempre funciona, marmita de barro, cuchara de madera y girar en ochos!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.