La revuelta del queso

Amo el queso, me encanta en casi todas sus versiones, pero nunca creí que podría llegar a haber una revuelta popular por tan digno bocado :D

Esta historia sucedió en Nottingham y no incluye a ningún Robin Hood sino a... bueno, quesos, comerciantes subiendo los precios ante una hambruna y la gente muy, muy enojada por su queso :P 

La feria de gansos de Nottingham se festeja desde hace mil años y tiene sus orígenes en el banquete de Matías el Apóstol. Es una típica feria de pueblo donde los productores locales venden sus productos y comercian con otros productores y el público en general.

Para el siglo XVIII era principalmente de comidas como el queso y para la época casi todo se vendía en hormas de queso entre los que era muy común el Red Leicester.

Pero en 1766 la cosecha fue muy mala y esto significaba hambre y faltantes de comida, es para esos momentos que se usa el queso, es un método formidable de guardar calorías para cuando hacen falta y transformar la leche en algo que dura mucho más tiempo.

Al comienzo de Octubre el queso empezó a venderse mucho pero a precios inflados, los comerciantes, aprovechando el momento, habían subido los precios entre 28 y 36 chelines por 51Kg de queso, unas £180 en dinero actual (la inflación de tres siglos, je).

Era el doble de lo que se había estado vendiendo en el mercado de Coventry la semana anterior y esto derivó en faltantes y la gente bastante ansiosa pensando en que no tendría qué comer en invierno, sintiendo que estaban a merced de los comerciantes. Bien no iba a terminar...

El 2 de Octubre de 1766 unos comerciantes de Lincolnshire pasaron por Nottingham a comprar una gran cantidad de quesos para vender en su propio pueblo pero fueron rodeados por varios pueblerinos con pocas ganas de hacer amigos y demandando que no se llevaran su queso sino que lo vendieran a los locales.

Como era de esperar todo se fue debidamente al cuerno y empezó la trifulca por las hormas de queso las cuales rodaron por toda la ciudad en manos de ciudadanos hambrientos. El alcalde trató de reestablecer el orden mas cayó noqueado por un queso rodante.

Algunos armaron barricadas para evitar que los mercaderes pudieran irse con "su" queso, no es que estuvieran imitando a los franceses revolucionarios, todavía faltaban unos años para eso, pero el queso es el queso.

Un mercante fue atacado en su bote donde quería llevar un gran cargamento por el río, hasta ofreció venderlo por pocas monedas a la turba iracunda pero sólo logró que le sacaran todo a los golpes.

En otro depósito los comercaintes organizaron una milicia para defenderse a los tiros y perseguir a los ladrones de queso, el magistrado local se negó a brindarles órdenes de cateo para las casas de los sospechosos pero arrestó a algunos por las revueltas sólo para terminar con una horda de personas a sus puertas con piedras contra sus ventanas. 

En un punto las autoridades pidieron ayuda militar a un regimiento de dragones que estaba en el pueblo, éstos, caballería y una pequeña infantería local, se desplegaron y empezaron a controlar la situación como bien saben: a los tiros.

El único muerto fue un comerciante que protegía sus quesos pero fue confundido con uno que quería llevárselos, la trifulca duró toda la noche.

Durante varios días las protestas continuaron hasta que el 15vo de Dragones pudo restablecer el orden. Los comerciantes se organizaron con milicias armadas para proteger los cargamentos de queso y poco a poco se controló la situación.

No obstante no fue la única protesta grande, hubo varias similares que terminaron en revuelta, en Devon, Cornwall, Gloucester, Bristol, Derby, Birmingham y Norwich dejando solo al Sudeste como una zona tranquila.

Ojo con quitarle el queso a un quesero!

Fuentes: 1, 2, 3, 4

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • furoya     14/02/2022 - 13:32:47

    Lo mismo habría que hacerle a nuestros políticos, que viven prendidos al Queso.

    (?... creo que ya lo intentamos, y también nos cagaron a cuetazos.)

  • Alejandro     14/02/2022 - 14:46:44

    Muy interesante historia
    Increíble como con algo tan mundano como el queso, puede desencadenar de una pequeña trifulca a una guerra incluso

  • Enrique Baccaglioni     14/02/2022 - 19:45:30

    El queso STILTON, es el queso azul inglés por exelencia. No hay algo mejor , en quesos azules en el mundo. Una maravilla que hay que probar antes de morir.

  • Magui ST     15/02/2022 - 17:57:16

    ¡Qué historia más deliciosa, se la mire por donde se la mire! Muchas gracias, milord.

  • Hugo Fiorentini     15/02/2022 - 18:48:03

    Excelente historia. Una de las conclusiones podría ser que si tirás mucho de la piola, se arma.

  • Manuel     15/02/2022 - 19:02:35

    Genial historia! Un buen queso bien vale una revolución, no por nada la revolución por excelencia fue en Francia!

    PD: ¿Para cuándo una nota sobre la historia de los bancos de queso parmigiano en Italia?

  • Manuel     17/02/2022 - 05:29:52

    Oh no! Cómo se pasó por alto, es imperdonable! (cordiales disculpas al autor)

    Gracias por pasar la nota Guiño

  • GAK     17/02/2022 - 14:33:55

    Recuerdo cuando trabajé en un pequeño mayorista. Era fascinante ver a los gusanos de las moscas pararse en el borde del queso y arquearse antes de salir disparados al queso de en frente.

  • Raul     22/02/2022 - 11:26:18

    con el queso no se jode

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.