Categoría: Curiosidades

Ley de Parkinson de la trivialidad



Aquellos que trabajamos del software entendemos esta ley a la perfección, los que viven de la publicidad o del diseño también, esta "ley" que no es más que un colorario que parodia la mala gestión en ambientes de trabajo y organizaciones que le dan un peso excesivo a asuntos totalmente triviales, hasta estúpidos, pero fáciles de entender.

Northcote Parkinson definió su ley, también llamada "bikeshedding", ante la situación que se presentaba mientras se diseñaba y planeaba un reactor nuclear en 1957, el comité que debía tomar las decisiones le dedicaba un tiempo y esfuerzo enorme al techo del estacionamiento de bicicletas pero prácticamente firmaban sin mirar el presupuesto (mucho mayor claro está) del reactor nuclear donde iba a estar dicho estacionamiento.

Es que nadie en dicho comité entendía un cuerno sobre reactores nucleares pero sí, claro está, podía entender sobre un estacionamiento para bicicletas!

Seguir leyendo el post »

Los premios Nobel familiares



Obtener un premio Nobel por la virtud científica es algo ya de por sí muy raro, algunos se van a la tumba sin haber podido lograr la gran meta aun con méritos suficientes, por suerte nos acordamos de ellos por los méritos y no por los premios, pero en vida les duele bastante no llegar a lograrlo.

Y así como difícil es obtener uno más difícil es obtener dos o, más raro aun, que dos miembros de una familia tengan la capacidad, virtud y fortuna de recibirlo.

Por lejos quienes estan arriba en la lista de semejante anomalía son los Curie, primero porque Marie Skłodowska Curie y su marido Pierre Curie compartieron el premio de Física en 1903 junto a Henri Becquerel por su trabajo en el descubrimiento e investigación de la radioactividad, Marie además se llevó en 1911 otro pero esta vez en Química por el descubrimiento del Radio, el Polonio y lograr aislar el Radio para estudiarlo directamente.

Pero los Curie tuvieron también una hija, Irène Joliot-Curie quien en 1935 se llevó el Nobel por descubrir la radioactividad artificial, así es, la hija también era una mujer investigadora y sus hijos son una física nuclear (quien tiene un hijo astrofísico) y un biólogo, la ciencia en la familia por siempre.

Seguir leyendo el post »

El efecto Barnum o Forer, ante una descripcion obvia todos creen que se trata de si mismos



No sos el centro del mundo, duele, nunca lo queremos aceptar, pero sencillamente somos un pequeño corpúsculo de átomos en el universo. Esta falencia afectiva cósmica nos lleva a necesitar que nos digan lo que queremos oír siempre, somos unos boludos emotivos de fábrica.

Es entonces donde alguien puede aprovechar tu necesidad de aceptación y relevancia ¡Es una debilidad explotable!

En 1948 el psicólogo Bertram R. Forer le dio un test a cada uno de sus alumnos indicándoles que gracias a él obtendría resultados de la personalidad de cada uno, a la semana le entregó a cada uno de ellos una ficha personalizada que los describía. Forer le preguntó abiertamente a todos si alguno sentía que la descripción era correcta. Todos dijeron que se aproximaba bastante bien a lo que creían de sí mismos.

La ficha era la misma para todos.

Seguir leyendo el post »

La genial hipocresía del Hippie con OSDE



Esta semana dio vueltas por todos lados el caso de una pareja de pseudohippies modernos, de esos que no vacunan a sus hijos, le dan teta hasta que tiene veinte años, la veganean robándole el nombre a la comida carnívora, quieren salir del sistema y "viven más felices que el resto".

Siempre me hace reír un poco el neohippie que dice estar por fuera del sistema pero que no va y es más "usuario" que cualquiera de nosotros, no se de mañana para nada y, en resumidas cuentas, es un vago de mierda.

Pues bien, el tema de vago de mierda llegó a nuevos límites con esta pareja de dos nenes malcriados por ellos "libres" :D que quieren que la gente les regale su dinero para sostener su forma de vida.

ANDÁ A LABURAR!

Seguir leyendo el post »

El casi desastre del Apollo 12



Todos conocemos la crisis del Apollo 13, hasta tenemos una película que cada tanto la pasan en el cable para rememorarlo con Tom Hanks pasándola mal en una lata espacial, pero lo que pocos saben es que la misión anterior casi fracasa y en un peor momento todavía.

Durante el despegue del Apollo 12 se dio una crisis de esas que nadie en misión de control quería ver, una falla, un circuito mal cerrado y todas las lueces de los paneles de control titilando en el peor momento posible, apenas 52 segundos luego del despegue, en el momento más crítico de todos.

Pero aquí lo bueno de la historia, y la razón por la que nadie la tiene en cuenta (ya que no hubo fuegos artificiales ni nada parecido), fue que uno de los tantos personajes casi anónimos de misión de control recordó su entrenamiento y eso salvó el día.

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 6



Y aquí vuelven! los autos más feos y peor modificados que encontré en la red, mierda, que hay mucho de esto, el mal gusto es universal y no podía retenerlos más.

Recuerden que tienen los otros cinco en la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta tanda de Shitty Mods.

Vamos con la sexta saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

Muertes Curiosas #15 - Muerto por la jabalina



Las fatalidades en el atletismo rara vez tienen que ver con los instrumentos utilizados, muchas veces muere algún atleta por un infarto, algún accidente de tránsito, un golpe fuerte en algún trampolín o en algún deporte de riesgo, deshidratación, agotamiento, etc.

Pero ¿Por una jabalina? Si, ese miedo que todos tienen ante una lanza volando libremente es racional, no es por nada que tanto el lanzamiento de martillo como el de disco tienen una red quecontiene el elemento en caso que salga volando en direccion erronea, pueden llegar a ser peligrosos si uno distraído recibe el impacto de una bala de cañón en la cabeza, pero la jabalina tiene ese gusto tan particular porque siempre fue un arma.

Seguir leyendo el post »

Vidas curiosas: El soldado que no quería pelear, Desmond Doss



El caso de Desmond Doss es uno de esos atípicos de objetores de conciencia que aun así viajaron al frente y "lucharon" de alguna forma contra el enemigo, pero el caso de el es muy raro, fue al frente sin arma alguna.

Lo lógico es que ni te dejen acercarte al frente, pero él quería ayudar aunque no disparar ni matar a nadie, lo que normalmente te lleva a una corte marcial y, al menos en la Segunda Guerra Mundial, a ser acusado de traición y terminar preso o peor, en su caso fue distinto.

Seguir leyendo el post »

Historia y curiosidades de las banderas



No es un tema que nadie comente demasiado pero ¿tenés idea de donde vienen las banderas? Porque resulta que el formato que conocemos todos y que suponemos "imprescindible" para definir un país, no es algo de uso tan común en el pasado, son más bien modernas.

La bandera más antigua que se conoce y que se sigue usando es la de Dinamarca, el Dannebrog se referencia en un libro de 1478 aunque se la conecta hasta la batalla de Lyndanisse en 1219, exagerando un poco todo, la bandera cayó del cielo en plena batalla, pero suponemos que dicha referencia es algo fantasiosa :D De esta bandera nacen luego todas las banderas nórdicas con variaciones de color.

La tricolor holandesa comenzó a forjarse hacia el siglo IX para la época de Carlomagno, pero como bandera del estado recién en 1572 empezó a utilizarse, en algunos momentos utilizó el naranja en vez del rojo pero éste se fue consolidando y las tres franjas, rojo, blanco y azul, se desparramaron también por el mundo, desde Francia hasta los países eslavos que la tienen como base general.

La de Francia se diseñó recién en 1794 porque hasta ese momento los estandartes tenían la flor de liz real, nunca ni estos colores ni el formato vertical que luego imitaron desde Italia hasta Rumania.

La de Gran Bretaña, la Union Jack, es la unión de la de Inglaterra con la de Escocia cuando se unificaron los reinos, fue adoptada de forma generalizada recién en 1801 pero su uso comenzó con James I en 1707 en el acta de unión de ese año, es más, a los escoceses les gustaba más utilizarla con la cruz blanca encima de la cruz roja, ya saben por qué :P Al día de hoy varias de las ex colonias conservan la Union Jack en sus propias banderas como Australia y Nueva Zelanda.

Los EEUU adoptaron la barra y estrellas en 1777 y recién consiguió la 50° en 1960, si, hasta hace poco tenía menos estrellitas cuando se sumaron a la Unión tanto Alaska como Hawaii, varias banderas son prácticamente una inspiración obvia, la de Cuba, la de Puerto Rico (que a esta altura debería ser el estado 51°), Filipinas, Liberia, Malasia, y por qué no, la de Chile.

Etiopía incorporó los famosos tres colores más africanos que hay, rojo, amarillo y verde, en 1897 cuando todavía era el único reino libre de África, Abisinia, y de allí se expandió como un símbolo afro que va desde los países que los utilizan (medio África) hasta los rastafaris.

La de Turquía data del Imperio Otomano que obligó a sus barcos a utilizarla como insignia en 1793 y cuando el estado moderno turco se fundó la incorporó, la media luna y la estrella son actualmente un símbolo islámico, la ay-yıldız, la luna creciente tomó un valor muy distinto y se expandió por el mundo musulmán.

Los soviéticos adoptaron la roja con hoz y martillo, de ahí todo estado comunista adoptó una similar. Los árabes fueron adoptando los colores de la gran revuelta árabe contra el Imperio Otomano, cuando Lawrence de Arabia les conseguía armas, el verde, negro, rojo y blanco, desde Palestina hasta Jordania, Libia, Kuwait, Siria, Sudan, Emiratos Árabes, y varios países más los usan actualmente.

Más por aquí la venezolana de Francisco de Miranda terminó siendo la de Colombia y Ecuador en la "Gran Colombia" que no aguantó unida demasiado como le pasó a las Provincias Unidas de América Central que se habían inspirado en la bandera argentina de Manuel Belgrano. De ese país de corta vida nacieron, y se quedaron con el diseño, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Pero de todas siempre la más original será la de Nepal que no tiene para nada una forma rectangular, la otra "rara" sería la Suiza que es cuadrada, pero la de Nepal gana en formato irregular.

Escudos y escarapelas, estandartes, todos son muy anteriores a las banderas, invento moderno como las naciones.

Seguir leyendo el post »

BadTattoo: los peores tatuajes que jamás te deberías hacer - Parte 3



Tercera edición de los horrores más impresentables en tatuajes que he encontrado, hasta incorporo algunas correcciones de algunos abominables que merecían el trabajo de un profesional en serio para poder salir a la calle.

Si, si andan con estómago suficiente, es el momento de ver este post, aclaro, hay algunos un tanto NSFW, no demasiado, pero con reservas :D

Seguir leyendo el post »

664 Noticias (67 páginas, 10 por página)