Categoría: Curiosidades

La inundación de cerveza de Londres



Era lunes y la gente trabajaba normalmente en el barrio de St.Giles en Londres, pero un extraño y espumoso tsunami iba a cambiar el curso de los acontecimientos.

El 17 de Octubre de 1814 el desastre ocurrió en la Tottenham Court Road cuando la cervecería Horse Shoe Brewery tuvo un pequeño problema, cuando un enorme tanque de casi siete metros de altura, destinado a la fermentación, colapsó.

El tanque estaba unido por enormes anillos metálicos, cada uno contenía unos 3500 barriles de "porter", la cerveza parecida a la stout que era especialidad del a casa, pero esa mañana estos anillos habían hecho un sonido extraño y una hora más tarde cedieron a la fuerza de los litros y litros de cerveza contenidos.

Tal fue la fuerza del brevaje que la pared de la cervecería colapsó también y con el empuje abrió varios tanques más sumando su contenido a una inmensa ola que fluyó hacia la calle.

1.2 millones de litros de cerveza se transformaron en una ola de casi cinco metros de altura en una calle densamente poblada por gente extremadamente pobre, prostitutas y criminales. La muerte con olor a malta invadió los sótanos, arrasó casas y transportó pedazos de ésta haciéndose cada vez más peligrosa, dos casas colapsaron, varios perecieron en su camino, un par en un sótano ahogados.

En segundos había alcanzado varias calles a la redonda alcanzando la taberna Tavistock Arms abriendo la pared y llevándose la vida de la mesera.

Cuando la ola perdió fuerza lo que se encontró fue a ocho personas muertas.

La leyenda cuenta que la gente se volcó a beber de donde podía y a recuperar parte de la cerveza, pero los historiadores coinciden que esto es un mito muy posterior al hecho histórico. En la realidad los habitantes del pobre barrio londinense se limitaron a ayudar a los heridos, que eran muchos, y se comportaron civilizadamente.

La cervecería fue a juicio pero en vez de algún tipo de condena el jurado absolvió a sus dueños de la Meux & Co. porque lo declararon un "Acto de Dios", algo totalmente imprevisible y que, para colmo, le había costado £23.000 en costosa cerveza, por lo que hasta le otorgaron el monto, que hoy en día sería aproximadamente 1.25 millones de libras, y otro extra por los barriles dañados.

Gracias a este desastre los tanques de fermentación comenzaron a cambiarse por nuevos de concreto y la Horse Show Brewery siguió funcionando hasta 1922 lugar donde luego se construyó el Dominion Theatre.

Via 1, 2 y 3

Seguir leyendo el post »

El síndrome de la hija de California



No estoy hablando de una enfermedad en particular, es tan sólo el nombre que le dan los médicos a una situación típica ante un enfermo terminal, cuando aparece ese pariente lejano que nunca estuvo presente y, de pronto, quiere salvar a ese ser no necesariamente tan querido pero que seguramente no veía hace mucho.

Le dicen así porque es un caso típico, el abuelo se estaba muriendo de cáncer hacía diez años, ya llegó a la última etapa, avisan a todos los familiares que nunca aparecían y de pronto uno lo hace por primera vez en años justito como para romper los kinotos.

Ante la muerte inminente este aparecido de último momento quiere, por todos los medios, prolongar la vida del que está acariciando el arpa, se ofende, grita, pelea con los médicos acusándolos de haber hecho mal su trabajo, a los parientes que siempre estuvieron presentes de no haber hecho lo suficiente, e intenta sacarlo de ese hospital y llevarlo a otro para alargarle la vida como sea posible.

Según algunos médicos la persona se siente culpable por no haber estado allí durante el proceso, ve un cambio drástico entre la última vez que vio a su ser querido y el actual por lo que el proceso de negación es más fuerte.

Lo gracioso es que en la costa este de los EEUU lo llaman "Hija de California" y en la costa oeste "Hija de New York", pero es básicamente lo mismo, te acordaste tarde, llegaste tarde, ahora no vas a poder cambiar nada.

Seguir leyendo el post »

Por qué la Guillotina y no la Horca o la Silla Eléctrica



La guillotina es un sistema de ejecución de pena capital considerado bestial por la mayoría de las personas, es que le deja un desastre al que tiene que limpiar luego y, normalmente, la gente no está muy acostumbrada a ver sangre.

Resulta que la sangre ya nos da asquito pero hace doscientos años no era algo tan difícil de ver, nos volvimos algo maricones hasta con un dedo cortado, pero el origen de la guillotina es más bien el opuesto.

La mayor justificación del uso de la guillotina era, justamente, lo rápido, eficaz y humanitaria de la forma de ejecución. El condenado difícilmente sufriría ante el corte perfecto de su cuello, la separación de la cabeza del resto producía una muerte casi inmediata, sin dolor, o al menos sin que se pudiera percibir. Obviamente el condenado sabía que iba a morir y no puedo imaginarme qué pasaba por su cabeza hasta el momento final, pero seguramente el corte no era el problema como sí en los otros métodos.

Por ejemplo el garrote vil, terrible, un tornillo iba cerrando una banda metálica sobre tu cuello para asfixiarte y quebrarte la tráquea, la muerte no era inmediata, hasta dependía del ritmo que le imponía el verdugo al tornillo y si éste era un sádico, la muerte podía llevarse un buen rato y sufrimiento. Había que tener mucha suerte para que el aplastamiento cortase la médula rápidamente, pero sobran los casos en los que, al contrario, la muerte tardó muchísimo. Recién en 1978 lo abolieron en España.

La antiquísima Horca tiene varios problemas, si funciona bien la caída rompe la columna y separa la médula, muerte instantánea, si no lo hace o si no se lanza al condenado desde cierta altura, se asfixia lentamente, demasiado lento, es muy cruel y se está plenamente consciente mientras se muere. Un buen ejemplo es el caso de Joseph Samuel que sobrevivió a tres ejecuciones porque se cortaba la soga.

La silla eléctrica es otro de esos casos que pretenden ser una evolución y aumentar la eficiencia a la hora de matar pero que más de una vez han fritado al condenado más que matarlo. Sobran los casos en los que la ejecución se pareció más a un asado y hasta los casos donde le tuvieron que dar duro a la corriente al punto que la factura de luz se fue por las nubes. Aun así se sigue utilizando en los EEUU.

La inyección letal tiene sus problemas también, es que depende de la combinación de drogas y más de una vez se pudo confirmar que la mala combinación o el orden de las mismas, provocó una muerte consciente y lenta, no dolorosa pero sí psicológicamente traumática con un caso, el de Romell Broom, que hasta sobrevivió a la aplicación.

Volviendo a la Guillotina, la muerte y el corte de la médula es instantáneo, separando la cuarta vértebra, cayendo la cabeza en un saco de cuero, nada se ve, salvo el chorrito ese arterial que inevitablemente saldrá del cuerpo. La última ejecución con este método en Francia fue en 1977 y la pena de muerte abolida en 1981 con la reforma constitucional de 2007 aboliéndola en la constitución.

No es que uno recomiende alguno de estos métodos pero obviamente nada es comparable con el "Hanged, drawn and quartered" pero eso ya se los conté en otro post.

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 5



Y aquí vuelven! los autos más feos y peor modificados que encontré en la red, mierda, que hay mucho de esto, el mal gusto es universal. sudp

Recuerden que tienen los otros cuatro en la primera, segunda, tercera, cuarta tanda de Shitty Mods.

Vamos con la cuarta saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

Conspiranoia: SpaceX nunca hizo lo que todos vimos que hizo



Los conspiranoicos y promotores de la tierra plana estan desquiciados, son geniales, les aviso, pueden llenarse de bronca pero lo mejor es verlos con otros ojos, como para reírse un rato.

La última entre las conspiranoias es "desbancar" y "exponer" las "mentiras" de cualquier persona que haga algo, en este caso, SpaceX aterrizando sus cohetes verticalmente, algo que para muchos es tan sólo un lindo logro técnico, pero que los conspiranoicos quieren, de alguna extraña forma, tratar de desbancar como sea, ya no es el poder de la negación, es la reinterpretación e invención de pruebas.

Una de las cosas más positivas de la web es que cualquiera puede expresarse, desde ya que uno no está obligado a seguirlos ni verlos ni leerlos, pero mierda, es divertido.

Seguir leyendo el post »

Gerhard Zucker, el peor ingeniero de cohetes



Leyendo sobre una loca idea de otros tiempos, el envío de correo por cohete (!!), me encontré con la curoiosa historia de Gerhard Zucker, un comerciante e ingeniero alemán cuyo historial de lanzamientos exitosos de cohetes tiende a cero y que estuvo más del lado del fraude y la charlatanería que el de la verdadera ingeniería aeroespacial.

Es que Zucker no sabía un cuerno del tema, ¡pero lo intentaba!

Apareció en escena en 1931 cuando empezó a experimentar con el tema del envío de correo por cohetes, una idea interesante en esos tiempos donde la correspondencia tradaba demasiado en llegar y los telegramas eran bastante cortos, seguro que alguien quería que su correo llegase al instante y faltaban 40 años para la invención del e-mail.

Seguir leyendo el post »

¿Por qué la gente confunde velocidad del sonido con velocidad de la luz?

Es una pregunta sin una respuesta definida, me la hago una y otra vez, como en esta nota de LNOL:



No es que sea un error que pueda cortar la carrera periodística de nadie, es un error de atención tal vez, pero no es la primera vez que lo veo, es MUY común y todo nardogeek que se horroriza con bestialidades científicas en los medios siempre ve esta en particular.

Si bien poco después cambiaron el texto por "del sonido" como corresponde (algunos ni se toman el trabajo de corregir) el punto que me molesta es la distorsión y desconocimiento generalizado sobre cosas básicas.

Cuando Felix Baumgartner realizó su famoso salto un periodista de la MSNBC, Chyron Fail, dijo lo mismo, calcado, utilizando la expresión “faster than the speed of light” en referencia al salto.



Pobre Baumgartner, si lo hubiese logrado se habría transformado en una bola de plasma tragándose todo el sistema solar en su masa tendiente a infinito :D por suerte para él fracasó y apenas llegó a la velocidad del sonido, o más o menos eso, en su famoso salto.

La velocidad de la luz es inalcanzable, regla básica para todo periodista, empiecen por ahí, no hace falta entrar en detalle técnicos ni en teorías cosmológicas, tan sólo tomen eso como base. La velocidad del sonido es algo que puede superar desde la punta de un látigo hasta las aspas de un helicóptero, un avión supersónico, un misil, la bala de un arma de fuego y cualquier cosa que aplique suficiente energía como para acelerar más allá de un límite de nuestro aire, no del universo.

Pero mi pregunta sigue ahí vigente, por qué, por qué cuernos confunden estas dos cosas :P

Seguir leyendo el post »

Autos urbanos





Venía juntando una hermosa colección de fotos de autos que veo en la calle, algunos realmente originales :D , otros son sencillamente boludeces que me llamaron la atención, así que voy con una pequeña colección de curiosidades porteñas, autos que vi en la ciudad.

Ah, si, alguno que otro por fuera también, que no solo vi estas cosas en Buenos Aires, también me encontré algunos otros por ahí, pero la mayoría es local, seguro que vos tenés alguna también :P

Seguir leyendo el post »

El tiempo de Biff Tannen





Imaginen esta hipótesis, somos unos nardos climatológicos, nos subimos al DeLorean de Volver al Futuro, viajamos a 1955, nos transformamos en los mejores pronosticadores del tiempo ¿O no?

Mi nueva hipótesis es la siguiente, si nuestra predicción del tiempo futuro, ayudada por la máquina del tiempo, afecta el comportamiento humano a nivel local o global, cambiaría también el comportamiento del mismo clima.



La atividad humana, al mediano plazo, es responsable del cambio climático, imaginen un climatólogo capaz de predecir con exacta precisión cómo se desenvolverá nuestro impredecible y caótico clima. Cada día sabe exactamente si saldrá el sol o no. Nunca más ir a la playa si sabemos que no habrá sol, nunca una desilusión, jamás ir al trabajo sin paraguas.

El efecto mariposa en una perfecta ejecución, sería sutil, pero poco a poco nuestro meteorólogo estrella estaría influenciando directamente en todos nuestros actos, por ende en los hábitos de consumo energéticos, por ende... en el mismo tiempo que quería predecir.



En algún problema, inevitablemente, un fábrica dejará de operar, ese calor no se transmitirá a la atmósfera como en su futuro orignal sucedía, la diferencia termondiámica provocará una llovizna allí donde se esperaba sol, el pronóstico fallará.

Es por esto que ni Biff Tannen podría haberse transformado en multimillonario con el almanaque de 1950-2000, el problema es que al influenciar las primeras dos o tres temporadas deportivas con su éxito en las apuestas todo el mecanismo cambiaría, los equipos jugarían de tal o cual manera, esperando la apuesta de Biff o actuando en consecuencia.

La falta de discresión de Biff sería su propia condena. Esta es la base de la psicohistoria de Isaac Asimov, sabiendo que ésto era un problema todo el concepto de la Segunda Fundación está basado en que los actores no conozcan el resultado del análisis de futurología de la psicohistoria. Al tomar conocimiento de ésta un individuo se puede aprovechar de manera poco sutil y provocar un cambio en el resultado.

Bueno, lo mismo jode en la mecánica cuántica, pero eso lo dejamos para algún otro día... de otro año, de un futuro lejano :D

Seguir leyendo el post »

El megatsunami de Lituya Bay



Hay un tsunami que, por lejos, supera a la mayoría de los tsunamis conocidos, de hecho, es la ola más alta y bestial de la que se tenga registro medible, el tsunami de la bahía Lituya.

El 9 de Julio de 1958, en Alaska, un terremoto de magnitud 7.8 (en Mercalli llegó a XI, extremo) se dio en la bahía en la falla de Fairweather. Ya de por sí un gran terremoto es motivo suficiente para un lindo oleaje pero el hecho de provocar el desprendimiento de una masa de 30 millones de metros cúbicos de piedras fue suficiente, 90 millones de toneladas de piedras cayeron desde varios centenares de metros de altura hacia la bahía.

El impacto se escuchó hasta 80 kilómetros de distancia, la bestial masa de tierra y piedra empujó el agua de la bahía en una ola que alcanzó los 525 metros de altura, sí, leyeron bien, ¡525 metros!

Seguir leyendo el post »

664 Noticias (67 páginas, 10 por página)