El de la batalla naval es un descubrimiento genial
Anuncios comerciales incorrectos #1
Cada tanto me cruzo con alguna imagen de algún tiempo atrás, no demasiado tiempo tampoco, publicidades algunas de las cuales son de mi infancia y otras de un poco antes. El nivel de racismo, violencia, machismo y WTF es increíble. Así pues empecé a juntarlas y hoy sale post al respecto.
Me guardo material para un segundo posteo porque decidí separarlos un poco por temática porque da para un análisis de esas cosas que ahora damos por sentadas o luchas que algunos dicen estar cansados de escuchar sencillamente porque creen que "no existen", pero, si todo esto que van a ver a continuación existió hasta hace muy poco tiempo ¿Realmente desapareció? No lo creo...
Empecemos por estos anuncios machistas, para mi son historias geniales ¿Por qué? Porque al mismo tiempo que son machistas/misóginos son un reflejo exacto de la época en la que provienen. Realmente se pensaba así, se era abierto al respecto, la mujer es tan tonta y débil que gracias al producto de Alcoa Aluminium ahora podría abrir una tapa. Alguien se ofendía? No, porque estaba totalmente naturalizado pero, viéndolo con ojos actuales...
El rol femenino se había ido transformando en exclusivamente hogareño, pocos años atrás de estos anuncios la mujer trabajaba en el campo además de tener hijos, ahora podía "darse el lujo" de sólo tener que usar un lavarropas (cuac) así que la imagen de la mujer era directamente asociada a la labor doméstica (y esto hasta este siglo también, hoy en día!)
Obviamente las madres eran las productoras de niños y, además, las que debían criarlo (el hombre proveía y nada más), esa era la imagen que se transmitía pero ya en su momento se daban cuenta que criar niños te podía dejar destruido físicamente ¿La solución? Pues no era la división de tareas sino que se tomara el tónico Cabeza de Perro, claro
Ahora bien, si tu macho ya no te quiere, obviamente es tu culpa por tener la cachufla contaminada pasar de la crisis doméstica a la bendición doméstica, que el dorima quiera volver a garcharte, lo único para lo que te tiene, claro :O
Y no sólo es la madre la que debe ser adoctrinada para que se sienta suficiente con su rol de ama de casa, a las niñas hay que prepararlas bien de chicas. Así recuerdo mi infancia donde TODO desde juguetes a literatura, apuntaba a "educarlas" para ese rol social.
Obvio que para ser un capo, un titán, un macho de los machos, tenías recursos para NO casarte. El bon vivant era así.
Algunas ideas publicitarias eran más básicas, al fin y al cabo, no es nuevo que la desnudez venda ¡lo sigue haciendo! lo que me divierte de este anuncio es que vendan sweaters así, onda cualquiera.
Sin palabras, que no se entere de dónde sacaste el café! no vaya a ser que te de un chirlo! porque re normal todo
Este anuncio me resulta totalmente increíble, motivador de este posteo entre otros, es fantástico, la mujer embarazada tiene mareos? vómitos? NO TE PREPARA EL DESAYUNO? Pues bien, drogala con Mornidine así puede volver a sus tareas y transformarse en el robot preparador de desayunos, para eso la tenés ¿no? Es una locura!
Aquí no puedo decir demasiado porque, al fin y al cabo, es una publicidad de una Playboy pero tan sólo lean el texto y es para reírse, dejate de joder, realmente se creían tanto?
Este es otro fantástico, un neumático ideal para cuando la boluda se queda sin macho que haga el laburo, ¡hasta una mujer puede cambiar este neumático!
En fin, qué puedo decirte , si, esa remera dice eso, el producto ES eso... la intencionalidad de la imagen es clarísima, qué se yo...
Este creo que ya lo puse en algún post sobre publicidades de tabaco (más adelante el siguiente post de esta sega trae más de esas barbaridades), pero lo que me parece fantástico es que el tipo le está tirando el humo en la cara a la chica porque seguramente es lo que ellas quieren ¿no?
Este es genial, el juego de batalla naval, ok, pero la madre y la hija al fondo, secando los platos ¡para toda la familia!
Este es otro que no se puede creer, otra falopa para tu ansiosa mujer, controlala con Serax (oxazepam), así se calma y hace sus tareas domésticas sonriendo, porque para eso nació.
Ahora bien, no sólo encontré anuncios hyper machistas, hay como una subselección de estos que son los de belleza, tengo unos pocos, pero hay millones más. En ellos se comunicaba abiertamente que las mujeres deberían tener tal o cual cuerpo. Esto sigue hasta nuestros tiempos pero en algún momento no les importaba una mierda nada, como por ejemplo:
Este me parece genial porque lo "malo" aquí es ser "skinny", algo que décadas después se transformaría en la forma estética de moda en algún momento era visto como algo malo, el flacucho es malo, mejor vamos a darle a las milangas con fritas.
Obvio que no podés tener forma normal, vengan esas tetas de cartón! en las épocas previas a las siliconas el corpiño era todo.
Ahora esto es fantástico, pasamos del "no seas flaca" al "no vayas a volver a clases sin perder peso", hermoso! Que las niñas se hagan mierda. Si creían que las anoréxicas eran una invención moderna y de redes sociales no tienen ni puta idea. Se viene forzando esa idea hace décadas.
Este es buenísimo, una de las chicas no es tan chica, es una "señora" de 32 (!!!) que tiene las manos geniales por usar el detergente de la marca, exploto.
Ahora bien, si ya se indignaron lo suficiente o se están riendo con culpa hay una tandita mucho peor que me parece que merece notas aparte. Tengo una selección pequeña pero contundente: los anuncios racistas. Hay millones de estos y no se trata solamente de blackface (pobre nuestra Blancaflor!) y cosas así sino de cómo naturalizaban algo que... vamos, era lo normal! Les dejo sólo un par que guardé porque me parecían épicos en incorrectos.
No hace falta explicarlo, hoy llegás a hacer un chiste sobre algo así y te cancelan la vida prácticamente, pero esto fue un producto real con su anuncio mostrando las virtudes. Eso sí, los dos negritos contentos.
Y este es un "cerrá y apagá la luz", después dice que no era para tanto el racismo pero, mamita! era tan "normal" que ni se molestaban y, especialmente, no lo veían como algo malo.
Para la próxima me guardé los anuncios de tabajo y una colección de WTF de cosas que no podés creer que anunciaran de esa manera. Sí, nos resulta gracioso verlo así, pero tengan en cuenta que esta es la publicidad que influyó a millones de personas, a casi todas las que hoy están vivas.
Tal vez sea por eso que sigue siendo muy difícil lograr cambios estructurales. Y encima, cada vez más, veo esa especie de radicalización tanto del que reclama como del que niega o rechaza, en vez de irse reformando aceptando la realidad hay reacciones contrarias a los reaccionarios que pretenden cambiarlo todo al instante.
¿Cómo puede cambiarse si no se ve este tipo de cosas con un poquito de análisis crítico? Más allá de resultarme entretenido me gusta la idea de poder charlarlo y discutirlo, no, no se trata de feminazis ni de nazis, el cambio está en toda la gente del medio.
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Comentarios
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No es tonta ni débil la mujer, pero que no pueden abrir ciertas tapas (botellas y frascos) es cierto.
No estaría mal el producto alcoa aliminum pero para que tod@s puedan abrir tapas
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Creo que es muy difícil de contar la historia de la humanidad en términos de como las personas se auto perciben o como entienden el mundo que las rodea, hacerlo a través de la publicidad es muy interesante, porque queda expuesto sin caretas ciertas cuestiones tacitas pero compartidas.
tu blog es entretenimiento puro.
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hola, fijate en la BIBLIOTECA DIGITAL HISPANICA, la revista CARAS Y CARETAS argentina, esta toda en pdf, en la contratapa hay horribles avisos de tabaco infantil, mostrando como muy bueno, que niños de pocos años "disfrutaran" del tabaco.
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En Argentina no nos quedábamos atrás! Esta serie de Valet con Susana Giménez (luego pareja de Monzón, todo tiene que ver con todo) es toda una apología de los femicidios...