Categoría: Política

Golpe legal, constitucional, ¿legítimo?



Lo que pasó esta semana con Paraguay fue muy interesante, por un lado funcionó un mecanismo constitucional que existe no sólo allí si no en muchos otros países, el nuestro incluído: la destitución.

No hubo militares disparando, no hubo tanques en las calles, tampoco hubo, vale recordarlo, una masiva concurrencia a las calles de gente pidiendo por su cabeza ni helicópteros llevándose al mandatario de su lugar de trabajo, no, fue el Congreso de un país destituyendo en un juicio político a un presidente.

Cada país tiene su propia constitución y leyes, así que lo que por ahí nos parezca desde nuestro punto de vista como bueno o malo no es justo analizarlo con nuestras propias leyes. Por ejemplo, es imposible medir cómo es la democracia en una monarquía constitucional cuando en nuestro país la monarquía fue abolida, en tal caso tenemos que mirarlo con respecto a la perspectiva de ellos y no la nuestra, para comprenderlo.

Por eso en este post tengo más preguntas que respuestas, me gustaría conocer la opinión tanto de ustedes como los pocos lectores de Paraguay que se que tengo Guiño

Seguir leyendo el post »

¿Ley de libertad en Internet?



Así parece ser el proyecto de ley de Proyecto Sur presentado por Fernando Solanas, Nora Iturraspe, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo que en un sólo artículo resume todo lo que hace falta para lograrlo:

Art. 1º. El acceso a las obras autorales comprendidas por la ley 11.723, o su uso, mediante la red Internet, realizado en forma individual o en la intimidad del hogar, en el ámbito escolar, universitario, o bibliotecas de acceso público y gratuito, con la finalidad exclusiva de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y con exclusión de cualquier modalidad de utilización comercial o uso público de las mismas, constituye el ejercicio del derecho de acceder a la cultura y, en ningún caso, podrá configurar un acto ilícito aún cuando el usuario realizare una única copia en un archivo digital en su ordenador personal y la misma no fuere utilizada con fines comerciales o de lucro. Tampoco será punible el facilitar este acceso cuando el mismo se ofrezca gratuitamente al usuario.

Bien compacto, en un sólo párrafo, y como explica Mariano, lo interesante es que se refiere específicamente al goce que genera el contenido intercambiable y que eso implica un acto personal.

Aplicándolo en conjunto a la existente ley 11.723 es como que la "engaña" con un excelente truco, ser complemento, es decir, la vieja ley se aplica para todo lo demás y esta se acopla para lo personal y el disfrute, por ende la mal llamada "piratería" sería sólo el lucro directo, pero no el facilitar el acceso ni el compartir.

La mayoría de otros proyectos proponían una modificación de la 11.723, el problema que siempre se da en estos casos es que un legislador quiera modificar algo y salga el proyecto de la comisión con cambios que no tengan nada que ver con la idea original o, directamente, la rechacen.

Eso es lo más probable debido al lobby asqueroso que hay por parte de la industria discográfica, la de cine y TV y por último de los artistas "contratados" que hacen lobby poniendo cara de perrito mojado para apoyar a su empleador.

Esperemos que este proyecto tenga futuro, pongo mis fichines ahí, no me importa el partido político que lo proponga si el proyecto es bueno y propone la recuperación de las libertades personales en la web, después hay que discutir fuerte sobre el papel de los grupos que concentran el poder sobre los contenidos y cómo éstos deberán adaptarse a un modelo de negocios que contempla al individuo primero sobre la empresa, algo que al parecer los legisladores, y los jueces, venían olvidando hace rato.

Seguir leyendo el post »

El Tren Topic hace Troll troooollll...



El otro día me divertí bastante al ver la virulenta reacción anti-Lanata en Twitter. Es que seamos claros, una red social no es más que un juntadero de palabrerío que puede salir con cosas geniales, a veces, y la mayoría de las oportunides ser un descontrol, como la vida misma :D

Pero lo interesante del domingo pasado fue que un tipo con poco conocimiento sobre dicha red social la dejó expuesta en varias de sus falencias. La primera de todas la más obvia, debido al volúmen de argentinos que realmente participan allí un "Trending Topic" no es más que un blef.

A ciertas horas de la mañana es fácil forzar un TT con tan sólo 20-30 twitts, es decir, de TT no tiene nada, no es una ola, una marea de gente hablando de un tema, tres amigos con tiempo al pedo te organizan un TT con el hashtag que quieren y luego se dan ciertas circunstancias interesantes.

Sigo adentro porque, como siempre, escribí más de la cuenta :D

Seguir leyendo el post »

Para Putin de Rusia con amor

La multitud saluda a Vladimir Putin, "nuevo" presidente ruso, tercer mandato luego de un tan evidente fraude que no despertó sospechas, confirmó toda duda.







Si, impresionante multitud ¿no? jejeje ojalá por estas tierras abandonen esos sueños mesiánicos de poder eterno y aprendan que una democracia requiere de oxígeno y cambio constante para ser tal, el puño de hierro y el monarca ya fueron.

Via Makhk

Seguir leyendo el post »

Argentina: potencia colonial



Ayer una de las noticias más curiosas, y hasta diría tragicómicas, era la del primer ministro británico, David Cameron, acusando a la Argentina de "Colonialista". Lejos, lejos, el mejor chiste de la historia con respecto al tema.

Los nacionalismos son una de las herramientas para controlar a las masas, está la bandera, la religión, el dinero y la represión, esas cuatro funcionan siempre y si no fíjense en la historia pasada. La bandera puede ser hasta con tinte político, la religión puede ser la propia o la de otro, el dinero ya sabemos como funciona, nadie votó al turco por segunda vez ¿no? :D y la represion la sufrimos hace tan pero tan poco tiempo que me llama la atención que algunos se olviden de ello.

El Reino Unido tiene una versión más, el imperio. Esa idealización de lo que alguna vez fueron pero nunca más lograron sostener, ¿no es cómico que el país con mayor colonias vea a otro con ninguna como "colonialista"? pero hay razones para que nos acusen de eso: el control de la opinión popular.

Seguir leyendo el post »

Test político, donde estás parado

Muchos nos autodefinimos de tal o cual lado político sin entender demasiado de que la vamos. Hace unos años habíamos comentado aquí el Political Compass que tiene una sola contra, estar en inglés.

Y si bien la versión en español más desactualizada es el Zurdómetro :D (tiene como 8 años, debería hacerlo de nuevo, je) ahora hay un Political Compass pero en español de España, Test Político



El test es sencillo, tal vez demasiado para mi gusto, el de Political Compass es mucho más complejo y por ende el resultado más preciso, pero este Test Político es bastante obvio y directo y con una serie de preguntas básicas te puede ubicar en términos generales.

Una vez más me dio del lado zurdito-liberal como el otro test, imagino que los K que tanto me detestan no deben estar muy de acuerdo :D seguramente a ellos no les de tan liberal :P más allá de eso el test, repito, es bastante básico y adolece de muchas falencias que el otro, en inglés, tiene bien definidas.

Pero como siempre en estos casos ¿a la izquierda de que? ¿más totalitario que quién? es la pregunta que uno se hará porque la política es relativa, todo depende del punto de vista del observador.

Para tomar el test y ver donde andan, Test Político, Via Arkhos

Seguir leyendo el post »

El subte maldito


foto via ViajesOK


Anoche pensaba en los argumentos esgrimidos por los rivales del gobierno porteño con respecto al traspaso del subte (Subterráneos = Metro, para lectores de otros países) a la ciudad y el obvio aumento que se aproxima.

La total intención de acusar casi de maldito y despiadado un aumento que, sin presupuesto ni subsidios suficientes, es inevitable.Y si hay alguien que no me gusta defender porque detesto políticamente es a Macri, pero en este caso en particular me ofende la forma en que se está tratando de manejar el tema.

El argumento es tan inválido como contradictorio, al mismo tiempo que el gobierno nacional aumenta los servicios públicos imprescindibles al sacarle los subsidios y por ende afecta a millones al mismo tiempo, traspasa este servicio no-imprescindible y quiere hacer una movida ruidosa y escandalosa por el aumento al también quitarle el subsidio ¿doble moral? o ¿hipocresía de adicto partidario?

Para colmo de males al pasar el subte al control de la ciudad cambia un aspecto importante: es ahora el ciudadano de Bs.As. el que dará un servicio a todo el conurbano bonaerense y lo pagará de su bolsillo ¿no es cierto?

Mis ideas y conclusiones para un tema que a la mayoría del país le importará un bledo pero que pueden llegar a entender gracias a esto cómo funcionan algunas cosas...

Seguir leyendo el post »

Las cadenas de e-mails no son la realidad



Hoy leía un artículo de Agosto de este año basado en una cadena de mails típica donde se plantean situaciones extremas, en este caso sobre el gobierno y la política inmediata del país, y donde siempre se encuentran interesantes bajadas de línea mezcladas de cosas ciertas.

Ya en los años 30 y 40 Joseph Goebbels practicaba la propaganda como el ejercicio entre la media verdad y la media mentira, y si alguien iba a aplicar la ley de Godwin en este post, perdió de antemano :D pero yendo al grano, es normal plantear escenarios, a mi me resultan interesantes.

Lo interesante de dicho mail a un medio pequeñito es que plantea cosas que han ido sucediendo mezcladas de algunas tremendas, tan terribles que espantaría al más obsecuente del poder por más que fuese su sueño verlas hechas realidad, me tomé un ratito de mi tiempo para verlas y analizarlas una a una, pero claro, el flame war es inevitable, espero que sean coherentes y no se maten mucho en los comentarios, total, lo que diga en un blog no afecta demasiado a las decisiones de gobierno :P

Antes que los K me critiquen, el link lo envió a twitter un amigo ultra K y muchas de las cosas que ahí dicen son pura fruta, pero está divertido desmenuzarlo Guiño

Seguir leyendo el post »

De números y elecciones

Creo que lo más interesante de estar mirando los números de las elecciones es ver las variaciones y tratar de entender a partir de números el comportamiento de la gente y los cambios que en ésta se suceden.

Como siempre cargo los datos en Elección Argentina para que quede un registro en un mismo lugar, no es que espero que lo visiten durante la elección, pero los sitios web del gobierno con este tipo de información desaparecen al poco tiempo de una elección ¡en algún lado tenemos que poder encontrarlo!

Entonces mientras lo cargaba comparaba con las elecciones primarias, lo más interesante fue ver la variación entre una elección y la otra:



Analizando así por arriba, es obvio que a Carrió no la iban a votar muchos luego de haber sacado un 3% en las primarias, tal vez ella ni pensaba que la iban a abandonar tanto, pero hay algo natural en la gente, no quieren jugar con el perdedor, quieren ir con otro que tenga más chances, la desilusión de la masa muchas veces funciona así.

El caso de Altamira era esperable ya en las primarias, mucha gente lo votó para darle la oportunidad, pero sin dudarlo decía que luego iba a votar otra cosa, igual no le fue mal, superó a la Coalición Cívica y creo que logró algún diputado, después tengo que ver los números por si llega.

Pero el caso de Duhalde es impresionante, desde el 30 de Agosto a hoy perdió no un poquito... ¡másd de la mitad de sus votos! y no pocos, estamos hablando de más de un millón de personas que en dos meses dijo "y bueno, me voy a Binner" como si nada, pum, saltó de vereda (y que diferencia de veredas!) como si fuese lo mismo. Me imagino que Duhalde debe estar diciéndose, una vez más, "soy el padre de la derrota", y si, sin dudas.

Rodriguez Sáa perdió muy poquito y Alfonsín no pudo sostenerse aunque apenas perdió 8 puntos, digo "apenas" porque comparado con Duhalde es el que mejor salió parado, no le impactó tando el crecimiento del santafecino que con esta elección creció... muchísimo.

66% arriba para Binner, creo que ni él se lo esperaba y que mejor lo sostenga y no se la crea demasiado, Alfonsín erró mucho en sus alianzas y tal vez si la boleta hubiese dicho "UCR" en vez de otra cosa el resultado estaría más parejo, o una campaña donde no nos grite tanto, no lo se, la de Binner parecía la campaña más "pancha", sin embargo el tipo al haber sido gobernador al menos pudo mostrar algo de gestión y parece que eso pegó en mucha gente.

Mucha porque sumó 1.4 Millones en estos meses, me llama mucho la atención la variación. Quien no varió tanto por estar tan arriba en el resultado fue Cristina Fernández, sumó "apenas" 830k votos más, no se nota tanto porque ya arrancaba de 10 millones pasando a 11 millones, el dilema del que está más arriba :D los cambios no son tan grandilocuentes, pero el resultado final es lo que cuenta, casi el 54% total de los que votaron.

Votó un poco más de gente que la vez anterior, esperemos que para la próxima las primarias esten más aceitadas, que en vez de subdividirse partidos exista algo parecido a una Primaria con filtro de candidatos, pero no, no creo que suceda, aquí todos quieren ser caciques y nadie laburar :D en otra época se dividía entre radicales y peronistas y apenas una fracción de izquierda, hoy la cosa está más diversificada, ni el kirchnerismo es totalmente peronista ni los radicales tienen fuerza mayor a un 10%, con socialistas creciendo como nunca en su historia y partidos "alternativos" en pugna.

El 2015 nos traerá otros jugadores al escenario: el Macrismo/PRO, no tengo idea que puede salir de ellos en una elección presidencial, para mi les faltó candidato y yo que ellos hubiese puesto a un candidato menor como para arañarle al resto unos puntos porcentuales, no mucho, pero como para testearse un poco en las urnas.

Carecen de estructura nacional, apenas Ciudad de Buenos Aires, Vicente López y un par de lugares más tienen algo parecido, pero en el resto del país no existen, sin embargo se tienen mucha fé.

El FPV es quien manda ahora, esperemos que no sea un congreso donde las leyes pasen a dedómetro y que se sostenga de alguna forma la democracia, no le tengo fé a nadie que se perpetúa en el poder (la alternancia lo es todo para mí), así que para evitar sonar pesimista prefiero mirar y ver que pasa sabiendo que no me gusta que un partido tenga más de dos mandatos seguidos, nunca puede ser bueno eso, como tampoco es bueno que el que entra nuevo tire todo a la basura lo que hizo el anterior.

Seguir leyendo el post »

Elecciones Primarias, por qué son importantes y de que se tratan



Es curioso como se está manifestando el tema de las elecciones primarias en Argentina el próximo 14 de Agosto, porque nadie sabe de que se tratan, muchos creen que ni es obligatorio ir a votar o no saben cómo hacerlo.

Voy a resumir para explicar.

  • Si, son importantes y tenés que ir a votar
  • Sólo votás UNA lista, es una sola boleta, la que te represente o te guste por los colores, no importa, SOLO UNA
  • El candidato de un partido, si hay más de uno, que más votos saca es el candidato que irá a las elecciones de Octubre
  • El partido que saque menos de 400.000 votos a nivel nacional se queda afuera de las elecciones de Octubre


Esto último es el mayor filtro para partidos pequeños, podemos discutir una hora al respecto, pero si está claro que con esa medida draconiana hay partidos legendarios que se quedarán afuera.

Según las encuestas hay tres o cuatro candidatos con miras a superar el 2% de los votos, Cristina Fernández, Eduardo Duhalde, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín y probablemente Elisa Carrió logren los 400.000 votos necesarios, pero el resto no.

El partido que está tomándose esto más en serio es la izquierda reunida en el Frente de Izquierda de los Trabajadores con videos como este:



El sistema de primarias y estos filtros de cantidades no me convencen, es obvio que la finalidad es simplificarle al ejecutivo las elecciones, pero a los partidos minoritarios los deja sin representación, y si hablamos de democracia representativa es obvio que todos en alguna medida deberían estarlo.

El primer "atentado" contra las minorías es el desglose de las elecciones legislativas en dos o tres partes, esto aumenta la necesidad por cada elección de un porcentaje mayor para lograr una banca. Esto se hace en casi todas las legislaturas actualmente, se renueva de a tercios, sumado al sistema D´Hont hace prácticamente imposible el lograr una banca.

Si para colmo se le suma ese otro filtro de la cantidad mínima hoy el que cae es el Frente este, pero mañana le pasará a cualquier otro partido político con una mala elección, que en nuestro país se puede dar por miles de razones distintas.

Así que, aun sabiendo que no será el voto que emitiré en Octubre, creo que votar a los del Frente de Izquierda de los Trabajadores es más una elección democrática y de principios que una partidaria-militante de equipo de fútbol como resultan por lo general nuestras elecciones. Aun sabiendo que luego no los votaré hoy hago algo que nunca hago en mi blog: sugerir votarlos, como dije, por una cuestión de principios más que por elección personal.

Nada, se me ocurrió como idea, obviamente no es el único partido que está en el horno, pero como siempre hace falta balancear, creo que derecha hay de sobra (desde mi punto de vista desde le FPV a Duhalde son derecha, alguna más liberal, otra más conservadora, pero nada de izquierda) y me parecía que estaría bueno que el voto no sea al pedo, al menos no en las primarias ¡algo se puede hacer con el mismo!

Si quieren conocer todos los candidatos de estas elecciones primarias, entren a Elección Argentina que ya está casi toda la información cargada y además necesitamos de su ayuda Guiño

Seguir leyendo el post »

110 Noticias (11 páginas, 10 por página)