Categoría: Política

El fin de la República, el comienzo del Imperio


Nestor Augustus


Benjamin Franklin contestaba cuando le preguntaban si prefería un república o una tiranía "una república, si podés mantenerla", en clara alusión a lo difícil que es sostener una república funcionando sin que termine en otra cosa.

El caso más emblemático de destrucción de una república es el de Roma. Donde hasta la llegada de Cayo Julio César el senado era quien controlaba la República pero que por diversas razones y con mucha astucia y política fue quitándole poder a éste y tomándolo para él, todo concentrado en él. No pudo ser Julio César quien disfrutase el título de Imperator por su prematura muerte, le quedó a su sucesor, Augusto.

Cualquier similitud con tiempos modernos no es una mera casualidad. Nuestra estructura de país requiere de tres poderes independientes, cuando éstos se fagocitan, asesinan o unen, se pierde la República, es muy fácil perderla como predecía Franklin, la preferimos, pero en dos pasos se puede desmoronar, lo peor que tenemos por perder hoy en día no es un diario, un canal de TV o si habrá fútbol los domingos, es la República. Díganle hola al Imperio.

Seguir leyendo el post »

Remember Remember, the... 8th of November



Escribir esta nota un 5 de noviembre parece tener un doble sentido, por eso prefiero esperar a que sea 6 para postearla, pero obivamente no es por eso, es mera casualidad, el ocho de noviembre (odio la sigla 8N, pero ahorra caracteres) es un día marcado por las circunstancias, un día que el destino forzó, una fecha que no era necesaria hasta que lo fue.

Pero lo más importante del 8N es que no tiene nada que ver con el 7D pero los partidarios del gobierno y los gobernantes mísmos siguen sin comprender. Es por eso que el 8N toma más sentido aun, porque se trata de un "hey idiota, mirame a mí" y no una postura blanco y negro como nos quieren dibujar.

Ese dibujo mediático gubernamental no está funcionando y mientras unos creen que la gente protesta "a favor de las corporaciones" (?) la gente que irá a la plaza este jueves lo hace por una variedad tan grande de temas como un motivo en común: hinchadura de huevos.

Cuando quien ostenta el poder se olvida de sus obligaciones y se dispersa tanto, pasan estas cosas...

Seguir leyendo el post »

Sordera, cacerolas, protestas, discurso



El otro día me vi sorprendido por la cantidad de gente en la marcha convocada por redes sociales, si, fue convocada por ahí y yo no soy precisamente de sumarme a algo que es convocado "anónimamente" porque soy una máquina de desconfiar.

Pero más allá de eso la mayoría de los motivos que convocaban me hacían sumar mi apoyo, aunque sea estar en sentimiento, con tanta gente con ganas de reclamar algo.

No me importa mucho el qué se reclame, soy de una filosofía clara, todo aquel que ostente el poder debe rendir cuentas de ello. Hoy le toca a mengano, mañana a fulano, no importa, cuando te toca el poder, te toca estar bajo la lupa y la protesta, es algo así como el balance del poder, la búsqueda del equilibrio.

Esa es una de las cosas que a la gente que protestaba le impacta y por eso fueron a dicha marcha, pero he aquí que uno encuentra una variedad y cantidad de opiniones sobre la mísma que sólo me hacen sentir vergüenza ajena...

Seguir leyendo el post »

Militantes militares y nacional populismo



Mientras viajaba a visitar familiares las discusiones iban de aquí para allá hablando de nazismo y educación, es que a algunos inteligentes personajes se les ocurrió que era buena idea educar desde bien chiquito en la política y a otros el simpatizar con condenados para que se integren a la sociedad, bueno, a una parte de ella, la partidaria.

Inmediatamente se dieron a conocer estos casos y fueron fácilmente utilizados por sus opuestos que vieron las enormes fallas del concepto y lo utilizaron para decir lo malo que eran. Pero no faltó la defensa incomprensible de los errores, la exageración de los mísmos, las comparaciones.

Me puse a pensar entonces, tratando de no caer fácilmente en lo que ya se dijo, en cuanto hay de todo lo que vemos actualmente en el pasado y reveer esas comparaciones con el nazismo, la miltarización y los errores del pasado... si, una vez más me meto en "esos" temitas :D

Seguir leyendo el post »

Vamos por todo (lo tuyo)



Después no digan que no nos avisaron eh! nos lo vienen diciendo hace rato "Vamos por todo" dice el discurso, el relato incluye esta afirmación, contundente, directa, ¿para qué nos va a mentir un impune?

Unidos, organizados, si, el crimen organizado lo es, es leal, es organizado, bien unido y jamás se "botonea", entre bueyes no hay cornadas, los fantasmas no se pisan la sábana y todo eso.

Pero ¿que pasa si querés alzar la voz y decir lo que ves? ya sabemos que cada visión es una visión parcial de un punto de vista, no es un absoluto, salvo que sea "el relato", claro :D , la realidad es particular a cada individuo, como mucho podemos sacar un promedio, pero los promedios son crueles, acostumbran nivelar para abajo, nunca para arriba.

Ya hoy no necesitás alzar la voz para ser masacrado públicamente, necesitás decir qué te pasa, ni la opinión más ínfima, atómica, se te va a permitir ¿cómo? ¿no es que vivimos en libertad? bueno, la libertad se ha transformado también en algo subjetivo (¿o siempre lo fue?) y es "relativa" al punto de vista del observador.

Si nos paramos en Corea del Norte la libertad Argentina es ejemplar, si nos paramos en Suecia probablemente sea un horror ¿entienden? ¡si estamos perfectos! Pero cuando el poder ejecutivo, ese que "ejecuta" como su nombre lo indica, empieza a utilizar sus herramientas (legal o ilegalmente) para censurarte suavemente, bueno, es lo que se llama "cocinarte a fuego lento". Y así las ranitas en la cacerola mueren sin pegar un salto siquiera...

Seguir leyendo el post »

Golpe legal, constitucional, ¿legítimo?



Lo que pasó esta semana con Paraguay fue muy interesante, por un lado funcionó un mecanismo constitucional que existe no sólo allí si no en muchos otros países, el nuestro incluído: la destitución.

No hubo militares disparando, no hubo tanques en las calles, tampoco hubo, vale recordarlo, una masiva concurrencia a las calles de gente pidiendo por su cabeza ni helicópteros llevándose al mandatario de su lugar de trabajo, no, fue el Congreso de un país destituyendo en un juicio político a un presidente.

Cada país tiene su propia constitución y leyes, así que lo que por ahí nos parezca desde nuestro punto de vista como bueno o malo no es justo analizarlo con nuestras propias leyes. Por ejemplo, es imposible medir cómo es la democracia en una monarquía constitucional cuando en nuestro país la monarquía fue abolida, en tal caso tenemos que mirarlo con respecto a la perspectiva de ellos y no la nuestra, para comprenderlo.

Por eso en este post tengo más preguntas que respuestas, me gustaría conocer la opinión tanto de ustedes como los pocos lectores de Paraguay que se que tengo Guiño

Seguir leyendo el post »

¿Ley de libertad en Internet?



Así parece ser el proyecto de ley de Proyecto Sur presentado por Fernando Solanas, Nora Iturraspe, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo que en un sólo artículo resume todo lo que hace falta para lograrlo:

Art. 1º. El acceso a las obras autorales comprendidas por la ley 11.723, o su uso, mediante la red Internet, realizado en forma individual o en la intimidad del hogar, en el ámbito escolar, universitario, o bibliotecas de acceso público y gratuito, con la finalidad exclusiva de instruirse, educarse, informarse, entretenerse, o emocionarse, y con exclusión de cualquier modalidad de utilización comercial o uso público de las mismas, constituye el ejercicio del derecho de acceder a la cultura y, en ningún caso, podrá configurar un acto ilícito aún cuando el usuario realizare una única copia en un archivo digital en su ordenador personal y la misma no fuere utilizada con fines comerciales o de lucro. Tampoco será punible el facilitar este acceso cuando el mismo se ofrezca gratuitamente al usuario.

Bien compacto, en un sólo párrafo, y como explica Mariano, lo interesante es que se refiere específicamente al goce que genera el contenido intercambiable y que eso implica un acto personal.

Aplicándolo en conjunto a la existente ley 11.723 es como que la "engaña" con un excelente truco, ser complemento, es decir, la vieja ley se aplica para todo lo demás y esta se acopla para lo personal y el disfrute, por ende la mal llamada "piratería" sería sólo el lucro directo, pero no el facilitar el acceso ni el compartir.

La mayoría de otros proyectos proponían una modificación de la 11.723, el problema que siempre se da en estos casos es que un legislador quiera modificar algo y salga el proyecto de la comisión con cambios que no tengan nada que ver con la idea original o, directamente, la rechacen.

Eso es lo más probable debido al lobby asqueroso que hay por parte de la industria discográfica, la de cine y TV y por último de los artistas "contratados" que hacen lobby poniendo cara de perrito mojado para apoyar a su empleador.

Esperemos que este proyecto tenga futuro, pongo mis fichines ahí, no me importa el partido político que lo proponga si el proyecto es bueno y propone la recuperación de las libertades personales en la web, después hay que discutir fuerte sobre el papel de los grupos que concentran el poder sobre los contenidos y cómo éstos deberán adaptarse a un modelo de negocios que contempla al individuo primero sobre la empresa, algo que al parecer los legisladores, y los jueces, venían olvidando hace rato.

Seguir leyendo el post »

El Tren Topic hace Troll troooollll...



El otro día me divertí bastante al ver la virulenta reacción anti-Lanata en Twitter. Es que seamos claros, una red social no es más que un juntadero de palabrerío que puede salir con cosas geniales, a veces, y la mayoría de las oportunides ser un descontrol, como la vida misma :D

Pero lo interesante del domingo pasado fue que un tipo con poco conocimiento sobre dicha red social la dejó expuesta en varias de sus falencias. La primera de todas la más obvia, debido al volúmen de argentinos que realmente participan allí un "Trending Topic" no es más que un blef.

A ciertas horas de la mañana es fácil forzar un TT con tan sólo 20-30 twitts, es decir, de TT no tiene nada, no es una ola, una marea de gente hablando de un tema, tres amigos con tiempo al pedo te organizan un TT con el hashtag que quieren y luego se dan ciertas circunstancias interesantes.

Sigo adentro porque, como siempre, escribí más de la cuenta :D

Seguir leyendo el post »

Para Putin de Rusia con amor

La multitud saluda a Vladimir Putin, "nuevo" presidente ruso, tercer mandato luego de un tan evidente fraude que no despertó sospechas, confirmó toda duda.







Si, impresionante multitud ¿no? jejeje ojalá por estas tierras abandonen esos sueños mesiánicos de poder eterno y aprendan que una democracia requiere de oxígeno y cambio constante para ser tal, el puño de hierro y el monarca ya fueron.

Via Makhk

Seguir leyendo el post »

Argentina: potencia colonial



Ayer una de las noticias más curiosas, y hasta diría tragicómicas, era la del primer ministro británico, David Cameron, acusando a la Argentina de "Colonialista". Lejos, lejos, el mejor chiste de la historia con respecto al tema.

Los nacionalismos son una de las herramientas para controlar a las masas, está la bandera, la religión, el dinero y la represión, esas cuatro funcionan siempre y si no fíjense en la historia pasada. La bandera puede ser hasta con tinte político, la religión puede ser la propia o la de otro, el dinero ya sabemos como funciona, nadie votó al turco por segunda vez ¿no? :D y la represion la sufrimos hace tan pero tan poco tiempo que me llama la atención que algunos se olviden de ello.

El Reino Unido tiene una versión más, el imperio. Esa idealización de lo que alguna vez fueron pero nunca más lograron sostener, ¿no es cómico que el país con mayor colonias vea a otro con ninguna como "colonialista"? pero hay razones para que nos acusen de eso: el control de la opinión popular.

Seguir leyendo el post »

105 Noticias (11 páginas, 10 por página)