Categoría: Política

Voto Electrónico ¿Por qué?



Durante la semana pasada el decreto de la Ciudad de Buenos Aires regulando el voto "electrónico" en la ciudad ha sido el disparador, nuevamente, de una polémica entre techies y no tanto. El famoso voto electrónico.

En nuestros sueños nerd siempre está la idea presente de que no hace falta papel para hacer cosas, que con las computadoras y los sistemas de información podemos cubrir tantos aspectos de la vida que ya algunos han quedado caducos y deberíamos actualizarlos.

Pero con el voto muchos promotores de la tecnología tenemos una relación bien distinta, conocemos los riesgos y muchos, entre los que me incluyo, nos oponemos al cambio de algo tan básico como elemental, la elección digital.

Así como no hemos cambiado la rueda para movernos, que desde hace decenas de siglos tiene la misma forma redonda, a veces hay cosas que no conviene modificar demasiado porque el "beneficio" no es tal o no vale la pena arriesgar tanto por tan poco beneficio ¿Contar más rápido los votos? ¿Evitar el fraude? ¿Es este el problema real del fraude?

Aquí les dejo mis argumentos y, ojo, considero esto una discusión abierta, no es que exista una posición inamovible de mi parte, es que tengo una posición basada en mi limitado conocimiento pero creo que se puede hacer mucho por mejorar la idea.

Seguir leyendo el post »

Argentina Digital y una ley que debería estar en dos partes



En el título lo dejo en claro, dos partes, porque por un lado tenemos los derechos y por el otro los negocios y ambas cosas no son muy compatibles en esto de promover una ley, las prefiero por separadas ya que son discusiones distintas.

Por un lado el proyecto de ley de Argentina Digital presenta un par de derechos que son muy positivos, el primero es la neutralidad de la red, algo que muchos venimos reclamando y que es vox populi ya que el principal país que la niega es EEUU y el resto del mundo la reclama, es básicamente impedir que existan privilegios en el transporte de datos a cambio de tarifas especiales, de esta forma todos tendrían la misma posibilidad de llegar a buen ritmo a donde sea y no sería exclusividad de unos pocos con presupuesto suficiente.

Pero lo bueno está acompañado de lo malo, una característica fundamental de todos los proyectos legislativos del kirchnerismo, adornar con cosas buenas algo oculto con un interés completamente ajeno al público, en cambio un interés hacia empresarios amigos ¿No pueden hacer una que sea completamente buena? Y no, el negocio siempre presente.

Seguir leyendo el post »

La Monarquía No Constitucional Involuntaria de Francisco



Deberíamos ajustar nuestra constitución para reflejar la participación de la monarquía cristiana en nuestro gobierno. Si, ya dejamos de ser un estado laico desde el día en que el kirchnerismo decidió darse vuelta como una tortilla y pasar de acusar al Papa Francisco de milico torturador a santo nacional y popular.

Sólo falta un detalle, estamos flojos de papeles, haría falta aclararlo en la carta magna ya que, al parecer, desde sacarse la foto en el vaticano a mover el congreso en base a los pedidos del Papa parece ser un hecho normal que nadie cuestiona.

No estoy en contra del Papa, vale la aclaración, en términos católicos es realmente progresista, pero es una religión y como tal no tiene nada que hacer con las decisiones de un país, salvo que querramos parecernos a Iran o algo así, pero mínimo aclárenlo.

Si al Papa le interesa que se trate tal o cual ley está bien, hasta hace poco era ciudadano argentino e imagino que tiene la doble vaticano-argentina, pero ¿Debe poseer más peso que la de cualquier ciudadano? Según nuestra constitución no.

No porque no fue elegido por el pueblo, fue un concilio de cardenales allá en Roma, no porque aun teniendo el título más relevante de su iglesia no tiene potestad alguna para gobernar este país, el suyo puede ser y apenas tiene 1km2.

Si vamos a aceptar todo lo que dice como ley y como decreto monárquico, mínimo déjennos luchar por nuestra democracia antes de tomar la decisión, porque si algo tiene que existir en un país serio es la separación de la iglesia y el estado, es evolutivo, aquel que lo logre (así como lograr dejar la monarquía totalmente o como un títere bonito de protocolo) tiene más chances de sobrevivir.

Pero transformarnos en una monarquía religiosa... que se yo... es muy edad media ¿No era que teníamos un gobierno re progre?, creí que ya habíamos superado eso. Menos mal que don Francis no anda con delirios de grandeza, porque si lo fuere aquí le dejarían transformar el país en los "Estados Papales" que ya supieron tener en algún momento hasta que Vittorio Emanuele II les dijo "minga" y les dejó el sucuchito que tienen hoy en día.

En fin, no se lo tomen a mal mis lectores cristianos, la función de Francisco es con su iglesia, pero dejémoslo afuera de las decisiones políticas que involucren nuestra soberanía, ya bastantes funciones tiene al cumplir ese rol, no es quien para decidir sobre el aborto, las drogas, las penas y todo nuestro bardo, para eso votamos legisladores y gobernantes, al menos los votamos nosotros!

Seguir leyendo el post »

Dejando todo como para que al siguiente le explote



Sin medias tintas, sin pelos en la lengua, es comenzar el lunes con un post gestado en meses y meses pero que en algún momento me dan ganas de escribir.

No quiero ser conspiranoico, no quiero pensar que la gente pretende lo peor para los demás, pero a las pruebas me remito y dejo que la evidencia abra paso a la razón mientras me quede un poco de ésta.

El año que viene mi país, Argentina, pasará una vez más por el tedioso ruido de las elecciones presidenciales, digo tedioso porque si bien en el momento de votar siento una emoción enorme, todo el proceso caótico previo y posterior me ponen de muy mal humor.

El dilema actual es, desde mi punto de vista, el infierno que se viene, que un poco se adelantó este año, y el que se vendrá más allá...

Seguir leyendo el post »

De la censura a la extorsión, no opines o te vamos a buscar



En otro capítulo de "nos pasamos la constitución y tus derechos por el trasero" una fiscal ultra-oficialista (?) decidió que era buena idea pedirle al Homeland Security información detallada de tuiteros, sí, porque los tuiteros son muy peligrosos ya que... dicen cosas.

¿La razón? éstos apoyaban al fiscal Campagnoli, ignoro si a las puteadas o pasivamente, en todo caso su "amenaza" era decir cosas públicamente.

Uno de los "denunciados" es @SergioFDoormann quien publicó en su cuenta de Twitter las cartas que le llegaron de Homeland Security.

A ver si entendemos la gravedad de la situación, una fiscal, Cristina Caamaño quien reemplazó a Campagnoli, pide ayuda a los EEUU para identificar a gente que se estaba expresando en una red social (hostigándola? ella no tiene twitter, corrección: si, tiene twitter), salteando los derechos y garantías aprovechando que saltea legislación.

La embajada de EEUU informó luego que dejaron sin efecto el pedido al recibir una presentación legal de Daniela Portino González, social del abogado Ignacio Irigaray, defensor de Campagnoli.

Si querían meter la pata lo hicieron y a lo grande, esto es una clara persecución hacia la gente que se expresa libremente, derecho inalienable y base de la democracia. El jury debería recaer ahora en Caamaño por abuso de poder, más claro imposible, pero difícilmente el consejo de la magistratura, controlado por mayoría kirchnerista, haga algo en contra de un fiel soldado.

Por otra parte, circuló una lista de quienes eran los afectados y me resultó raro que la mitad no existía (probablemente cerraron al cuenta ante este pedido) y que un par parecían ser de otros países, por eso sólo marco uno de los casos, ignoro cuantos más pidieron.

Más info en Clarin e Infobae, medios cipayos y buitres :D pero pueden leer al tuitero que mencioné más arriba para bien data directa. Ahora la pregunta sería cuánto tardará en aparecer un acólito adicto a decirnos que es una noticia inventada y que nunca existió tal pedido :P

Igualito a las "inexistentes" cartas documento que envió Capitanich a varios tuiteros como conté antes.

Seguir leyendo el post »

Provocación, pelotudez, ambas

Primero que nada vean esto antes de empezar, contengan la ebullición, claro.


click para ver el original salvo que "desaparezca" :P


Tan provocativo como perverso, Daniel Paz es un forro, de eso no caben dudas, forro como el significado de la palabra, lo usan y lo tiran pero el forro es él y él quedará como tal. Esta "tira cómica" o como quieran llamarla, que aparece en Página 12 (medio ultra-oficialista), resume el pensamiento kirchnerista... pero no creo que de todos los kirchneristas.

Es que está tan mal que hasta asumo que más de uno "acorde con la idea del gobierno" se debe sentir ofendido por varias razones. Pero tenía ganas de desmenuzar este pequeño dibujo en varias partes, porque soy así, hinchapelotas.

Primero que nada la obvia agresión al clase media, desde el gobierno hace años que se viene tratando por todos los medios de destruír cualquier tipo de "autoridad" moral que pueda tener aquél que posea algo, poco, claro, porque el rico lo puede todo, pero el que tiene poco debe ser un paria. El orden es así, Político, Rico, Pobre, Clase Media. La división ideal kirchnerista es entre pobres y ricos, los que estan en el medio son un estorbo y hay que hacerlos desaparecer o que se sientan muy mal. Algo así como lo mismo que pretende la derecha más recalcitrante y conservadora que dicen combatir. Los extremos se tocan una vez más :P

Hay una constante búsqueda de mostrar al tipo que posee poco más que un pobre (que yo ya lo considero un pobre con algo, no un clase-media) como un tilingo bastardo, un rico wanna be, un pobre que traicionó al resto de los pobres vendiéndose al poder, alguna pelotudez de esas y en dicha búsqueda el objetivo claro de poner a gente contra gente, aun cuando se trate de pobres contra pobres, que poner en contra a los pobres contra los ricos ya es demasiado fácil, mejor pobres contra pobres.

Después una mentira más que obvia, si el gobierno otorgó subsidios y yo pagué una tarifa baja, en realidad pagué una tarifa cara. ¿Cómo? claro, obvio, el subsidio sale del dinero del estado, no del bolsillo de un político, el dinero del estado sale de los impuestos, el país todo subsidió y pagó una tarifa mucho más alta que la que llega en la boleta de luz.

Así que sí, efectivamente tengo derecho a reclamar una luz como la de Suiza porque no me la regalaron ni la pagué poco, el dinero salió de un pozo común, por ende todos la totalidad, el 100% de los argentinos merece una luz como la que corresponde, porque las empresas de luz recibieron el dinero. Podemos, en tal caso, discutir si el dinero era o no suficiente, pero no que no me merezco un servicio como el que estuvimos pagando. Y ojo, no lo pagó el clase media opositor, lo pagó desde el más ultra oficialista hasta el más extremo opositor, todos pagamos esos subisdios ¿Está claro?

Pero más aun, redoblando la idea, mucha gente está fuera de los subsidios, ¿acaso el forro de Paz indagó si cada tipo que está sin luz es, primero clase media, segundo opositor y tercero un subsidiado? no porque es un forro y claramente escribió eso para indignar y generar más roce, que el ultra-pelotudo-adicto aplauda como un retardado y que el ultra-opositor-recalcitrante se enfurezca y estalle. Porque el amor vence al odio y este es un país de buena gente ¿no? :D

Me gustaría saber qué piensa algún amigo kirchnerista que vive en los barrios sin luz, o cualquiera que vive en el resto del país y tampoco tiene luz, aunque paga tarifas varias veces más altas que la de un porteño, pero no, el punto es asumir y forzar la idea de que todo aquel que se queje del servicio de mierda que dan las empresas de electricidad en acuerdo con el gobierno son, no sólo merecedores de los cortes, sino que debemos todos reírnos de ellos que apenas son opositores que han hecho todo lo que hacía falta para quedarse sin luz.

Porque ese aire acondicionado es golpista, por más que fue la grandiosa industria nacional recuperada la que les permitió comprarlo, y mientras el boludo que aplaude el "chiste" es forreado por un forro, si te sentís un pelotudo (o tratado como tal) por estos hijos de puta, seas neutral, opositor u oficialista, Felices Fiestas :D

Esperé a que sea 26 para publicar este post como para que la navidad sea algo más pacífico, jejeje.

Seguir leyendo el post »

Sobre la Boleta Única



Abal Medina, Secretario de Comunicación Pública, escribió un artículo para el pasquín oficialista Página 12 (ja! ya me van a putear por decir eso) sobre el tema de la boleta única y marcó varios puntos que considera clave. Como el artículo, dentro de todo su ultra-oficialismo (es parte del gobierno, se entiende su postura), está redactado de forma afable es bueno para entrar en la discusión.

Así que, ya que estamos en un período post-electoral, me gustaría citarlo y criticarlo (en el buen sentido de la palabra) porque me parece que está fallándole la lógica o, al menos, creo que pienso diferente con respecto a ciertos puntos. Para mi la boleta única es UNA de las formas (no la única) de ayudar a terminar con algunos problemas típicos de la política berreta, del robo de boletas hasta el mal recuento de votos, es una simplificación que tiene más virtudes que fallas aunque sigue sin ser perfecta.

Vamos a los dichos...

Seguir leyendo el post »

La red es el 1%



Interesantes números veo del resultado de las elecciones de ayer y un partido en particular seguí con interés. Escribí sobre el Partido de la Red hace muchos meses planteando las dudas y los "huecos" que tenía como propuesta. En seis meses desde aquella nota no lograron despejar ninguna de mis dudas y varias de mis sospechas se transformaron en certezas.

Pero aun así tuvo mucho apoyo en "el ambiente", es decir, en las redes sociales y en aquellos que sueñan con que lo que pasa por estos lares es relevante para el resto del mundo. Ese 1% votó por convicción, lo que es muy bueno, pero debían enfrentar varios problemas que no iban a poder resolver, el primero de ellos es la realidad, y eso sí que es complicado, una elección que tenía más de cálculo que cualquier otra, mucha gente diciendo "lo voto a Pino así no entra Filmus" y otros "correctivo a Cabandié", algunos se animaron a "voto al FIT", todo eso hizo que el foco estuviese centrado en tres o cuatro partidos, no en las nuevas propuestas.

El otro problema natural es que cuando uno presenta una lista para legisladores solamente está obligando al votante a cortar boleta, algo que naturalmente no nos sale, aun sabiendo que en la Ciudad de Buenos Aires es más común encontrar el elector pensativo y demócrata anti-caudillista, eso iba a ser difícil. Pero un 1.16% no es poco! ahora bien, ¿Cómo seguirán?

Seguir leyendo el post »

Agent Provocateur



Conste que la culpa de este post es que Arkhos me provocó con su nota superada en la que el "mal pensamiento" se corta con la navaja de Occam y nos quiere dejar con la parte aburrida de las historias. Pues no, es aburrido pensar que no existen conspiraciones o maquiavelos, el tema es creérselo demasiado :D para mi es divertido teorizar situaciones complejas e inverosímiles por el simple ejercicio de enlazar ideas desconectadas.

Pues la cuestión que surgió durante mi ausencia fue lo de la presidente y su problemita cerebral, el coágulo gorila como leí por ahí, nada grave si no fuese la presidente de un país, mayor autoridad democrática, pero adornado particularmente por las circunstancias actuales que para algunos no existen pero que, para la mayoría según las encuestas y las PASO, ya son relevantes.

La cuestión es la siguiente, podemos tomar el hecho y no es más que eso, sale del quirófano, todos tranquilos, sigue todo su curso normal, nada ha pasado por aquí, pero teorizar sobre algo tan simple me aburre... que tal si...

Seguir leyendo el post »

Boleta única

¿Se acuerdan cuando se proponía una boleta única para evitar el fraude y la desaparición de boletas? Bueno, también me acuerdo de los argumentos, falaces en su mayoría, en su contra, pues bien, en Bariloche el finde pasado hubo elecciones y esta fue la boleta para elegir Intendente:


La foto se la robé a Natalia Guiño


En una misma boleta todos los candidatos con fotito, nombre y partido y un lindo casillero para hacer una cruz. Obviamente no va la lista de todos los demás que deberían ir pero imaginen esto para presidente, por el tamaño es factible hacerla en partes como actualmente son las boletas, es apenas más grande que una común.

Teniendo en cuenta que las primarias te limitan la cantidad final de candidatos no es para nada imposible armar una boleta similar, un casillero, una cruz y listo, no hay forma de que se roben las boletas de tal o cual partido, se reduce una de las probabilidade de fraude y, mucho mejor, no es necesario dilapidar ingentes cantidades de presupuesto en papel que no se usará. Considerando que tampoco se vota las listas de diputados por el segundo o tercero de la lista sino que se prioriza al primero, no se cuanto afectaría en ese sentido para legisladores.

Con este método si en una mesa tenés 100 votantes necesitás 100 boletas más algunas de repuesto, en el caso de tener 6 partidos políticos necesitarías al menos 600 de las antiguas ¿Por qué no usar esto?

La respuesta es simple: porque no se puede hacer fraude.

PS: jódanse barilochenses por votar la misma mierda de siempre :D

Seguir leyendo el post »

110 Noticias (11 páginas, 10 por página)