Categoría: Curiosidades
Gusanos y arañas
¿Sos fóbico a los bichos?
Este post pequeñito, no en la portada, claro, esconde dos enlaces a cosas asquerosas para los fóbicos de las pelusas, telas de araña y demás subproductos de larvas y aráncidos, por eso no pongo nada al respecto en lo "visible" del post porque si no me putean jodido
Son dos links, no los voy a atormentar demasiado apenas dos fotitos para mostrarles que puede suceder si te invaden los bichos...
Muertes curiosas #2
La muerte de la que les hablaré hoy es la de un personaje histórico de un país que visité hace poco, es bastante cruenta y demuestra que en Europa del este cuando querían pasar a alguien a valores eran extremos, nada de una horca o fusilamiento, no, violencia pura.
György Dózsa era un húngaro Székely (un grupo étnico y cultural de ese país, y parte de transilvania en Rumania) cuyo trabajo puede parecer heroico y de comic, un soldado de la fortuna, un mercenario, un Homme d'armes, un soldado profesional de aquella época, plenos siglo XV-XVI, donde pocos podían pagarse una armadura y menos dedicarse a esto como un trabajo normal.
Dózsa ganó mucha fama y reputación luchando contra los Otomanos que trataban de entrar a Europa por esta vía, ya venían invadiendo todo y Hungría era básicamente un tapón para sus pretenciones.
En 1514 el canciller húngaro Tamás Bakócz consiguió una bula papal de León X autorizando una cursada en contra de los otomanos y le solicitó a Dózsa que organice a la tropa. En aquella época, como no podía ser de otra manera, la "tropa" no eran más que los mísmos campesinos a los que se les sacaba el pico o la pala y se les daba un palo con clavos, no mucho más.
Eran los primeros en morir en batalla y los que rara vez volvían a ver a sus familias, lo más bajo de la sociedad que buscaba algo de fortuna ya sea por saqueo o por la paga prometida. En pocas semanas organizó a unos 100,000 (los Kuruc), los entrenó un poco, pero lo tonto del caso es que nadie había pensado en la logística de comida y ropas, llegó la época de cosechas y los dueños de las tierras los reclamaron para ir a trabajar la tierra.
El problema es que los terratenientes al no disponer de estas personas empezaron a maltratar a sus esposas e hijos obligándolos a hacer el trabajo de quienes habían partido a la batalla, instantáneamente este ejército se planteó un objetivo bastante distinto del que tenía desde su formación, ahora era la venganza contra los terratenientes.
La rebelión fue masiva, murieron miles de acomodados y terratenientes, quemaron casas, castillos, empalamientos y crucifixiones, realmente una revuelta popular de aquellas, a tal punto que el papa le revocó la bula al rey Vladislaus II ya que ahora más que Otomanos iba a tener que resolver un problemita más importante.
Como lo que empezó como una revuelta popular contra la opresión de los ricos estaba pasando a modo revolución el rey contrató a mercenarios de Venecia, Bohemia y todo el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ese entonces Dózsa capturó la ciudad de Cenad y para festejar la victoria empaló al arzobispo. Onda, venía entusiasmado.
Luego de tomar un par de ciudades más llegó a 25km de la capital pero sus tropas no estaban bien preparadas para luchar contra la caballería de los nobles y la cosas se dio vuelta lentamente en su contra. Lo capturaron luego de otra batalla en Temesvár.
Aquí es donde empieza la interesante y dolorosa muerte de este heroico sujeto, es que pensemos, era el Che Guevara de su tiempo pero justamente... era ESE tiempo!
La tortura a György Dózsa comenzó por vengarse de su pretensión de ser rey, lo hicieron sentar en un trono de hierro fundido... al rojo vivo. No sólo eso, le pusieron una corona de hierro también al rojo vivo y para que se sienta más a gusto con la realeza hasta un cetro de hierro bien calentito.
Mientras György pasaba de héroe a asado 9 compañeros de rebelión, que habían sido torturados y bien cagados de hambre, fueron llamados.
El primero era el hermano de Dózsa, Gergely, el cual fue cortado en tres.
Luego los verdugos sacaron pedazos de piel quemada y los obligaron a comérsela, si, bien gore.
Luego tironearon de Dózsa arrancándolo del trono ardiente y obligaron a estos torturados a comerse la carne que había quedado pegada. 3 o 4 se negaron y los fueron matando, los que no sobrevivieron a esta asquerosa tortura. György Dózsa murió obviamente por los daños provocados en el trono de hierro fundido y tal vez por algún que otro mordisco.
No es una muerte que le desee ni a mis enemigos, sin embargo los húngaros eran firmes en eso de dar ejemplo, más de 70.000 plebeyos fueron torturados y tan idiotas son las monarquías que todo esto permitió que en 1526 los turcos otomanos invadan fácilmente el reino. Igualmente todo esto sirvió para alejar más al pueblo de las decisiones de gobierno y aumentar la distancia y disparidad entre ricos y pobres, una revolución que salió mal.
György Dózsa es hoy un héroe no sólo en Hungría si no en Rumania también por su origen transilvano, es que para la época, 1514, fue realmente un revolucionario que peleó junto al pueblo y por el pueblo en la era feudal más cruenta.
Ahora bien, la muerte en el trono de hierro al rojo vivo... ¡no se la deseo a nadie!
La regla del pene pequeño
Ya que estamos en días de alta discusión, hay una forma utilizada por los autores para referirse a otros que es genial. Esta regla sirve para evitar las demandas y juicios y si bien no es oficial parece que funciona.
La regla es sencilla, si en un guión o libro un personaje se basa demasiado en una persona real la forma en que los escritores se pueden salvar de la demanda legal es asegurar en el texto que el personaje en cuestión tiene un pene pequeño. De esta forma nadie admitiría "ese soy yo".
Esta regla se usó en una disputa entre Michael Crowley y Michael Crichton, Crowley reclamaba que en la novela "State of Fear" lo representaba a él. Crichton en su siguiente novela "Next" incluyó a un personaje "Mick Crowley" que es un violador de niños descrito como un periodista de Washington graduado de Yale con un pequeño pene
Creo que nadie querría asumir que la tiene chiquita
El detalle de esta regla aquí
Muertes curiosas #1
Ya que vengo coleccionando temas para escribir posts hace rato tenía uno de muertes inusuales que me parece más divertido ir tirándolos por separado y no todos juntos, son curiosidades nada más, son chiquitos, pero valen la pena.
La muerte inusual de hoy es la de Katia y Maurice Krafft, dos vulcanólogos que por su profesión uno diría que no es tan inusual, pero vamos, ni hay tantos vulcanólogos ni hay tantas erupciones como para morir todo el tiempo.
Estos dos franceses tenían la particularidad de ser siempre de los primeros que llegaban a un volcan activo antes de su erupción, la tenían clara, sabían elegir y eran muy respetados por ello. Además eran de filmar cada erupción para poder mostrarle a las autoridades del siguiente país del inminente desastre y así convencerlos de evacuar.
El mejor ejemplo fue en el monte Pinatubo en Filipinas (1991) donde para convencer a las autoridades, incluyendo a la presidente Cory Aquino, le mostraron sus filmaciones del Nevado del Ruiz y las consecuencias que habían tenido.
La suerte se les acabó en el Monte Unzen en Japón cuando la erupción y el flujo piroclástico se salió del canal por el que bajaba y terminó en el lugar donde los Krafft y 40 periodistas estaban mirando.
Lo curioso de este caso, y que lo hace célebre, fue la frase para National Geographic dicha el día anterior por Maurice, ahora inmortalizada en partículas de carbono:
"Nunca estoy asustado porque he visto tantas erupciones en 23 años que si muero mañana, no me preocupa"
Touché!
Gracias sebas por buscar el videíto
Los cuatro casos famosos de Robert Liston

Un detalle que entendió Liston en sus trabajos es que, al no existir anestesia en ese momento, la velocidad lo era todo. Fue él el primero, también, en usar por primera vez anestesia en Europa en 1846. He aquí los cuatro casos famosos de Liston, todos signados por la inmediatez y la carnicería.
El primer caso famoso fue el remover un tumor de 20 kilos del escroto de un pobre cristiano que cargaba sus huevos en una carretilla, tardó 4 minutos solamente.
El siguiente caso famoso fue otra carnicería, discutiendo con su cirujano. Tenían a un niño con un tumor en el cuello bien rojo, no sabían si era un absceso en la piel o un peligroso aneurisma en la carótida. "que mierda, quien escuchó de un aneurisma en un niño tan joven" protestó Liston, tomó un cuchillo y lo arrancó. La nota del cirujano sobre este caso decía "saltó sangre arterial y el niño cayó", el paciente murió obviamente pero la arteria todavía se conserva en el museo de patología del University College Hospital bajo el número 1256.
El tercer caso fue cuando amputó una pierna en 2 minutos y medio, pero con tanto entusiasmo que le cortó los testículos al paciente también
El más importante y famoso caso es luego de amputar la pierna en dos minutos y medio el paciente murió de gangrena, típico de esa época (era un 50-50), lamentablemente amputó un par de dedos de su asistente en tan frenética sesión de serrucho, éste también murió de gangrena, típico de esa época
Fue la única operación de la historia con un 300% de mortalidad, gracias a Robert Liston un groso de la medicina... antigua
Pueden leer la bio de Liston en Wikipedia, es genial, el bisturí más rápido del oeste!
La chance de morir en guerra
Las estadísticas de los norteamericanos para las guerras han cambiado muchísimo en los últimos dos siglos. En las primeras guerras era muy probable NO volver a casa, o en tal caso, volver a casa era bastante difícil.
Si miramos mucho más atrás en el tiempo podemos ver como Alejandro Magno partió a Persia con 42,000 macedonios y griegos y al terminar su campaña y morir en Babilonia casi ninguno volvió a ver tierras griegas. Para cuando había llegado al Indo ni un cuarto de sus tropas eran macedonias, el ratio de muertes era altísimo.
Pero en la guerra de independencia norteamericana el ratio era de 1 en 50, es decir, cada 50 seguro que uno la quedaba ¿como fue cambiando esto?
War of Independence: 2 percent (1 in 50)
War of 1812: 0.8 percent (1 in 127)
Indian Wars: 0.9 percent (1 in 106)
Mexican War: 2.2 percent (1 in 45)
Civil War: 6.7 percent (1 in 15)
Spanish-American War: 0.1 percent (1 in 798)
World War I: 1.1 percent (1 in 89)
World War II: 1.8 percent (1 in 56)
Korean War: 0.6 percent (1 in 171)
Vietnam War: 0.5 percent (1 in 185)
Persian Gulf War: 0.03 percent (1 in 3,162)
Sorprendente el altísimo nivel de muertes que tiene la guerra civil que tuvieron, 6.7% !!! es altísimo!! Pero en épocas modernas la diferencia entre Vietnam y el Golfo fue de más de un orden de magnitud.
Demostración del avance de dos tecnologías: la de matar y la de vivir. La de matar porque ahora se puede matar a mayor distancia y exponiéndose menos, la de vivir porque no sólo las coberturas de los soldados son mejores, los cascos, hasta las botas, todo está pensado para que siga funcionando, los aviones tienen asientos eyectores, los tanques protección reactiva y, principalmente: la medicina.
Dato curioso vía Futility Closet
Veganos, terroristas de la lechuga
En este extraño mundo de gente con "problemitas" hay algunos que deciden por cuenta propia ser parte de algo por el sólo hecho de oponerse a otros.
Los vegetarianos son personas que se abstienen de comer carnes, en la mayoría de los casos carnes rojas, y tienen una amplia gama de variantes. Los que no comen sólo carne roja pero si de pollo o pescado, los que suman huevo y leche pero afuera todas las carnes, los que se mienten a sí mísmos y cada tanto una hamburguesita se clavan, los que lo hacen por principios, por sabor, por impresión, y un largo etcétera.
Pero sólo un grupo es, para mí, despreciable: los veganos.
Al resto de los vegetarianos los respeto, pero a aquellos que consideran la opción de vida que tomaron algo para ser forzado al resto del mundo... eso ya no lo respeto, bah, no me estan respetando a mí que acepté y decidí mantenerme omnívoro y fiel a mis instintos!
Post pendenciero pero creo que muchos entienden mi lógica y mis amigos vegetarianos saben que NO hablo de ellos si no de los otros a los que si les chifla el moño...
TOC telefónico
¿Alguien más tiene este trastorno del comportamiento a la hora de atender un llamado?
Me pasa siempre, menos mal que tengo buena señal donde estoy pero a veces es mi interlocutor el que hace lo mismo y no tiene tanta buena señal, jeje ![]()
9 formas de hacer pis (de los hombres)
Para que las mujeres entiendan las complejidades de tener una herramienta diseñada para apuntar discrecionalmente pero que a veces no logra el efecto de puntería deseado.
9 formas en las que un hombre mea, reales y comprobadas
En el resto del post la imagen completa que es enorme por eso la pongo adentro.
Referencias animadas
Como siempre navego por distintas páginas, Digg, Meneame, Reddit, 4chan buscando lo mejor para mi público (?) el otro día me topé con un post genial de un tipo que se había puesto a ver dibujitos animados que recordaba de niño pero ahora de adulto. Aclaro, niño él, para cuando pasaban los Tiny Toons yo ya era bastante grande y pelotudo pero la nueva camada de autores agregó cosas que pocos interpretarían.
Hizo cuatro capturas de pantallas, una mejor que la otra y es ahí donde uno nota que no sólo sus autores le daban duro al ácido en una época (véase Pantera Rosa) si no que tiraban mensajes que pocos niños de la "época" (mierda, pasó tan poco tiempo y ya es otra época) entenderían:
Who watches the watchducks, obvia referencia a The Watchmen
Lost Ark
Rose Bud, obvia referencia a Citizen Kane
y lejos la mejor de todas, el Enterprise, la cabina de Dr. Who, un Tie Fighter, la nave de 2001, el trípode de la guerra de los mundos, la del día que la tierra se detuvo, Mars Attacks
En fin, yo soy de la generación más vieja que veíamos los Looney Tunes que fueron creados desde 1930 a 1969 (no las cosas nuevas que salieron después), en 1942 arrancaron la versión en color que todavía se ve en TV cada tanto. Ahí no había tantas referencias a cosas actuales
