Categoría: Artículos

Vos no entendés porque no tenés... ¡Sentido Común!

A partir de una noticia que estuvo muy comentada estos días, sobre unas maestras jardineras y su trato con los niños que supuestamente “cuidaban”, volví a recordar aquella teoría que defiendo sobre padres, hijos, e “instintos”. Básicamente “criar niños es cuestión de sentido común” (como muchas otras cosas en la vida, bah…), contrariamente a eso de que la sabiduría en cuestiones infantiles viene de la mano de la paternidad.

Y todo esto viene a cuento de que, con el pasar de los años y sobre todo a las mujeres, nos hacen creer que eso de criar chicos con criterio es una especie de “don” que te baja del cielo en el momento de parir o en el que te ponen en brazos a tu hijo (sea adoptado, por ejemplo).

Es ese “queseyo/noseque” que subdivide a hombres y mujeres en un tercer sexo: padres/madres.

¿Cuantas veces una pareja de amigos con un bebé o nene en una situación peculiar, termina una conversación con nosotros con la famosa frase “vos no entendés porque no tenés hijos”? Son esas situaciones las que me violentaban y daban ganar de espetar un “claro, ¿porque vos te hiciste experto cuando el obstetra dijo “es un varón”?”.

Digo, que al final tener uno o mil hijos no te hace ser padre, y ni siquiera la práctica lo garantiza. Y todos tenemos herramientas para poder entender (sin mas que dos dedos de frente) lo que un padre puede estar pasando y tomar decisiones tan acertadas como las de él mismo. Que no te gusten las intervenciones de los demás en la crianza de tu retoño es OOOTRO tema… pero escudarte en esa estupidez es muy básico.

Nota del Editor: no teman, que yo no tengo hijos, nuevamente es Marina, madre de dos mininos, quien escribe Guiño

Seguir leyendo el post »

¿El Crowdfunding sirve?



El otro día me contactó Capitán Intriga para su programa Sucio Pop para hablar del proyecto del libro del blog. La idea de que participe era contar por qué había hecho la financiación del libro por fuera de los sites de crowdfunding existentes, en particular Idea.me quienes también habían sido invitados para hablar del tema. Lo que disparó la idea de este post, claro.

Hubo varias razones y a medida que pasan los días pienso que no estuvo para nada mal la idea, si tengo una serie de responsabilidades y obligaciones especiales al haber hecho algo por fuera de un sistema, pero los beneficios también son muchos.

Viendo por otra parte lo que pasa con Kickstarter, donde se han visto a cambiar las reglas de su propio sistema para ser más estrictos con los abusos, me pongo a analizar un poco el crowdfunding y por qué puede o no servirte para tu idea o proyecto.

Que no se tome el título del post como una opinión en contra del método, es que creo que todavía no estamos maduros para ello, lo explico a continuación...

Seguir leyendo el post »

La evolución te molesta

... y por algo será...



Me sigue llamando la atención lo seguido que la religión se mete en la educación y cómo esta nueva edad oscura en la que hemos entrado nos lleva a crear más y más burros intencionalmente.

Cuando era pequeño a nadie se le ocurría decir en una escuela que el mundo había sido creado en 7 días y que apenas tenía 5000 años de antigüedad, esa fantasía ilógica y demostrada falsa hace rato está sugerida por... la biblia.

En cambio las pruebas, los hechos y las teorías más aceptadas hablan de algo mucho más extenso, un mundo que tardó varios miles de millones de años en formarse, un posible Big Bang, materia en expansión, un universo lleno de galaxias que ¡podemos observar! más planetas, no este el único como la Biblia dice, no, ese libro para religiosos fue creado en una época donde ni siquiera se consideraba que la Tierra giraba alrededor del sol si no al revés.

Y el problema de tomar literalmente lo que dice un libro religioso y querer aplicarlo para la vida de los demás es que, justamente, no es una guía científica ni de realidad, en tal caso, para algunos, será una guía moral, ética, de buenas y sanas costumbres (como apedrear a una mujer infiel o sacrificar a tu primogénito para demostrar fidelidad al todopoderoso :D) , pero en ningún caso puede ser una fuente para el conocimento científico. Sin embargo... sucede.

Seguir leyendo el post »

Suiciclo



Las bicisendas son una genialidad, para los ciclistas, claro, para los conductores y peatones no tanto. El problema es cultural o lo llevamos en la sangre, bueno, no se si en la sangre, me equivoco, lo llevamos en la formación desde niños. La cultura que como sociedad parece que hemos adoptado nos ha ido llevando a ser cada vez más competitivos e irrespetuosos con el prójimo al punto que no nos hace falta ni un vehículo para estar participando de una carrera demente al movernos.

Hay una falta de educación importantísima y es el factor principal para que cualquier cosa que se nos meta en el camino nos moleste. Es que nunca podríamos suponer que un ciclista porque le des una bicisenda fuese educado, es lo mismo que pensar que ponerle una senda peatonal a un peatón hará que éste cruce la calle por donde debe o que un automovilista frene en un semáforo sólo porque éste está ahí con un rojo furioso.

La falta de educación es el eje y la falta de comunicación el medio que está roto. Por eso ya que siempre nos concentramos en lo mal que se maneja nos olvidamos de otros partícipes necesarios de las faltas de tránsito: los ciclistas, hoy les toca a ellos :D

Seguir leyendo el post »

Que no se arrugue tu blog



En mis momentos de introspección viajera me puse a pensar en un tema que venía barajando hace varios meses en mi cabeza pero sin llegar a una conclusión y es la combinación de falta de coraje de los que escriben blogs (y no sólo blogs) y el exceso de traumitas y "rectitud política" que demandan algunos lectores/consumidores de contenidos.

Es un tema que se ha discutido mucho en la web pero hasta hace unos años los blogs restaban importancia a esto porque, justamente, la escencia bloggeril era decir lo que uno realmente pensaba y tener la libertad de hacerlo, ejercerla.

Dicha libertad debería ser honrada por el lector, y lo era en una época, porque era la voz personal de quien escribía y, al fin y al cabo, para leer lo que quiero no voy a un lugar donde puedan decirme lo que no me gustaría.

La clave siempre fue decir lo que realmente uno piensa y aceptarlo como la posición, opinión o idea de esa persona que redactaba, pero durante los últimos dos tres años se ha dejado de hacer, muy a mi pesar, y los comentaristas violentos contra el autor tomaron poder. No es el caso de este blog donde al día de la fecha me importa un bledo cuando alguien se hace el ofendido, pero, me temo, he visto a la mayoría de mis colegas hasta evitar temáticas por esto y cambiar la posición por la ambigüedad.

Es hora de volver a las fuentes.

Seguir leyendo el post »

¿Para cuándo?



Estas en una reunión familiar, o de amigos, y charlando del futuro y los proyectos surge la inevitable pregunta: y vos, ¿hijos para cuando?

Y cualquiera sea tu motivación, si llegas a responder algo que no sea “pronto”, sabes que la conversación no será corta o sencilla.

Las sociedades en las que nos movemos, al menos las occidentales, están regidas por un sentido de orden y lógica que lleva ineludiblemente a que una pareja tenga como indiscutible próximo paso a la convivencia: la reproducción (incluso cuando las estadísticas muestran cada vez más la superpoblacion de hogares sin hijos o incluso individuales).

Y si sos mujer respondiendo este cuestionamiento… peor aun. Es incomprensible en la mayoría de los casos que abandones el supuesto instinto natural de convertirte en una especie de tercer género: madre.

Seguir leyendo el post »

El misterio de los escribas



Varios siglos atrás leer y escribir no era algo común. Aún hoy en día en muchos lugares del mundo el analfabetismo es un problema que tal vez no notamos por vivir en un país con un alto nivel de alfabetismo.

Claro está, no voy a ponerme a discutir sobre el nivel de comprensión de texto ni el vocabulario ínfimo de las nuevas generaciones, no es el tema del post (si da para otro) pero sin dudas mal que mal todos pueden leer el titular de un diario, el nombre de una calle en un cartel y si es necesario hasta la biblia y más o menos entender qué se dice.

Ahora bien, esto es nuevo, no es algo común, hubo una época en la cual sólo una casta elevada tenía tal conocimiento, los escribas eran los únicos que conocían la palabra escrita, a veces ni los nobles poseían esa educación.

La tecnología ha abierto una nueva era oscura del conocimiento, donde todos sabemos utilizar los beneficios de la herramienta misteriosa pero pocos la comprenden realmente.

Seguir leyendo el post »

La vida insostenible

Uno de esos posts de opinión e ideas un poco filosófico pero que da para discutir un buen rato, no tomen todo esto de forma literal Guiño



¿Puede ser todo "sustentable"? ¿que cuernos significa esta odiosa y absurdamente utilizada palabra? el diccionario nos dice "Que se puede sustentar o defender con razones" y cada vez que veo su utilización si hay algo indefendible son las razones para utilizarla.

Con sustentable nos quieren decir que podemos tener el mundo que tenemos ahora sin hacerlo mierda, básicamente de una u otra forma quieren decirnos eso, pero ¿quienes son? ¿han hecho bien los números?

Lo usual es que se use la palabra de una forma ambigua, a ver, sustentable sería que usemos petróleo en la mísma medida que enterramos materia orgánica y la presionamos de manera tal que se transforme en nuevo petróleo, es hacer renovable lo que actualmente no lo es.

Termodinámicamente es improbable que logremos un sistema donde gastemos para obtener un recurso en la misma medida que hagamos para renovarlo, es el Sol en tal caso el único que nos da el diferencial energético para poder ser "sustentables" y, aun así, adoptamos otras medidas energéticas porque tampoco es que sea muy fácil usar a nuestro astro.

Pero ¿todo lo es? digo, es posible tener un jean "sustentable"? que no sea negativo, de alguna manera, con el medio ambiente ¿es necesario que todo lo sea? tener un cuchillo y tenedor me resulta imprescindible para comer, no quiero volver a la modalidad cavernícola, pero para poder tenerlo hay que minar hierro, fundirlo, combinarlo con otros metales y recién ahí tengo un excelente cuchillo que, para colmo, no perdurará demasiado en la historia de la humanidad, obligando a mis descendientes a hacer lo mismo.

Es decir, en el transcurso de varios siglos la mísma naturaleza atómica del hierro utilizado en mi cuchillo lo hará degradarse por lo que tener lo "justo y necesario" es insostenible en el largo plazo, sí o sí otro tendrá que minar más hierro, fundirlo, gastar coque o carbón para lograrlo, templarlo, hacer un nuevo cuchillo.

Si prorrateamos este comportamiento no a años si no a centurias podríamos notar que es imposible sostener un sistema equilibrado, no mientras necesitemos cuchillos (no lo tomen literal, es tan sólo un ejemplo práctico), de alguna forma como especie necesitamos salir del equilibrio para evolucionar, o tal vez pertenecemos a otro sistema, mucho más grande.

Los elementos que utilizamos, que van más allá del sistema en el que intervienen los animales, por ejemplo, son elementos pesados que han requerido no sólo de la evolución de nuestro pulgar opuesto y nuestro enorme cerebro si no de la tecnología al punto que pasamos de consumir cosas fáciles de mezclar a cosas relativamente complejas.

Son elementos que también han nacido en un universo violento y masivo, no se trata de compuestos orgánicos sencillos, el hierro es un elemento pesado que requirió que varias estrellas entren en supernova para existir, si no sólo seríamos hidrógeno y más hidrógeno, en cambio el hierro proviene de reacciones nucleares violentísimas desprendidas de la muerte de las estrellas.

Tal vez nuestro rango de sustentabilidad no está en el planeta... si no más allá. Es decir, jamás podremos tener una vida "sustentable" en este planeta únicamente, al meternos con el hierro dimos el paso al siguiente nivel que era ser sustentable a nivel planetario, vivir en sintonía no con un planeta único si no con algo mucho más grande. Como que sin darnos cuenta nos metimos en un problema.

Entonces ¿tiene lógica el término "sustentable" cuando los números no dan? ahora sustentable es sinónimo de "no desperdiciemos", pero no desperdiciar no significa que estés en equilibrio consumo-generación, para ese sistema necesitamos funcionar distinto, por ejemplo, hace 1000 años tener 10 hijos era coherente porque se te morían 9, actualmente si tenés 10 hijos la probabilidad de que lleguen todos a edad adulta es altísima si no total, eso no es "sustentable", pero claro ¿quien tiene los cojones para decirle al mundo "dejen de parir"? más cuando todavía estamos en discusiones vacías con respecto al aborto, no comments.

En el mundo de hace apenas 300 años la "sustentabilidad" estaba asegurada por las enfermedades, hambrunas e ignorancia, pero como dije antes, nosotros en algún punto dimos el paso siguiente, solucionamos eso y nos olvidamos de que los recursos son finitos, se acaban y ni siquiera nos molestamos demasiado en buscar más.

El equilibrio no está asegurado ni reciclando toda la basura que producimos porque, una vez más, termodinámicamente estamos gastando más de lo que dejamos y nunca habrá un equilibrio, simplemente enlenteceremos lo inevitable.

Tampoco es cuestión de ser completamente pesimista, a lo que voy es que la humanidad está requiriendo tomarse la cosa en serio pero mirando el plano general, no un punto en particular, reciclar carozos manzanas es útil, pero el problema es mucho mayor y eso es perder el foco, a esta altura reciclar debería ser parte de nuestro día a día, una costumbre, y sin embargo para la mayoría es una rotura de huevos separar la basura en dos recipientes separados. Si ni siquiera fuimos formados con esa idea creo que podemos imaginar desde donde viene el problema real.

El exceso del uso de la palabra "sustentabilidad" irrita, pero seguramente es el primer paso a tomar conciencia de lo idiotas que somos y cómo no es opción involucionar para sobrevivir (lo siento GreenPeaceros, pero volver a la edad de piedra no está en mis planes), pero por favor, basta de saturar con el uso de la palabrita que no todo es sustentable, y con la desigualdad que hay en este planeta y la tendencia a superpoblación y reproducción incoherente que tenemos como animales "inteligentes" es poco factible que no terminemos llegando a alguna especie de punto de inflexión con muertes y hambrunas y esas cosas.

PS: antes de ponerse New Age a la hora de responder o me acusen de insensible por hablar de la naturaleza como un "sistema" o nombrar la termodinámica... bah... para que les digo si igual van a comentar sin leer :D

PS2: Relevant

Seguir leyendo el post »

La implacable guerra contra los fumadores



El otro día estaba pensando en cómo la guerra contra el tabaco y la adicción a éste ha pasado a ser más una secuencia de actos violentos contra los fumadores.

Cuando se habla de cualquier adicción se habla de la droga en sí como producto victimario y a los adictos como víctimas sin control de sus vicios e impulsos. Esa pulsión que los lleva a darse con lo peor que hay en el mercado de los vicios es causal de pena, empatía y cuidado.

Pero con el fumador no. La campaña masiva a nivel global contra el tabaco tenía en el ojo de la tormenta a las tabacaleras, que bien se merecían perder todo su negocio por las cosas que han hecho en pos de sostener su adictivo negocio, pero la sociedad, que suele ser bruta y despiadada, pasó de agraviarlos a los grandes millonarios tabacaleros a dedicarse a hostigar a los adictos. ¿acaso se actúa igual con otras drogas? ¿de donde sale esta tendencia?

No voy a hacer ningún alegato a favor del tabaco, para mi es una adicción estúpida... como todas las adicciones, no tiene una razón lógica de ser, no podemos defender algo que no tiene nada a favor, pero sí me voy a atrever a defender a los fumadores como personas, porque como sociedad estamos haciendo esto muy mal.

Seguir leyendo el post »

El modelo pago ¿es el único modelo posible?



Ultimamente suena cada vez con más fuerza la idea y me está cansando un poco la insistencia. Obviamente este modelo viene de manos de los mayores interesados, aquellas empresas que quieren maximizar los ingresos.

Una corriente típica en la industria es el extraño concepto de que cada vez hay que ganar más. No hablamos de dejar de ganar ni de perder, si no que proporcionalmente siempre hay que ganar más que antes. No importa el crecimiento, si se estanca el crecimiento igual hay que ganar más.

Al parecer los "inversores", esas entidades sin forma que parecen decidirlo todo, quieren más y más, no se conforman con ganar si no con arrasar.

Este concepto va muy lejos del que la mayor parte de la sociedad tiene, es que ganar, lo que se dice ganar mucho, nunca pasa muy cerca de la masa, uno se conforma con ganar bien y que eso te brinde un bienestar.

En un mundo hipotético sin inflación alguna la mayoría de la gente sería feliz con la misma cifra de ingresos por mes. Los inversores no. Aun sin inflación querrían ganar cada vez más.

Esto tiene sus beneficios, por ejemplo la eficiencia. Un motor que consume cada vez menos combustible es más rendidor. Un equipo que sea más eficiente también puede tener menos desgaste por lo que su mantenimiento se reduce y en la cuenta final se gana más. Refinar es siempre positivo.

Pero de la misma forma, para abaratar costos, la opción más fácil es la de bajar la calidad. Brindar un servicio peor, etc. Así que cada vez que alguien me viene con esa histeria de maximizar los ingresos sospecho que algo malo está por venir.

Cuando grandes corporaciones de medios nos vienen a decir que la bonanza de los primeros días de internet se terminó, temo. Temo porque hay una mentira implícita, los costos ya los estamos pagando pero quieren que paguemos más costos todavía.

A continuación me deliro un poco en estos pensamientos, supongo que algún lector nos podrá iluminar con alguna opinión más certera...

Seguir leyendo el post »

90 Noticias (9 páginas, 10 por página)