Categoría: Artículos

Tercos



Cuando los políticos ven la terquedad como una virtud, estamos jodidos, es que una cosa es ser consecuente con las ideas y otra, muy distinta, ser terco.

Terco implica no aceptar errores y seguir hasta el final aun a sabiendas del error, ser coherente, por lo contrario, es estar plenamente convencido con la idea y seguir adelante a pesar del costo de hacerlo, parece poca diferencia pero es mucha ya que el terco sabe perfectamente que está equivocado, el otro al menos lo ignora.

Cuando veo a un político jactarse de lo terco que es tan sólo me está diciendo, a los gritos, lo idiota que es y cómo se enorgullece de serlo. Lo sabe, sabe que es un imbécil pero es mucho más fuerte el impulso competitivo de "te gané" por sobre el costo de hacerlo, de hecho, no le importa un cuerno el costo porque, por lo general, el terco político nunca pone en juego sus propios bienes, sino los de los demás.

Seguir leyendo el post »

Adoptar, comprar, pero nunca abandonar



Te decidiste a tener una mascota, y en cuanto comentaste el tema con familia y amigos te diste cuenta que, como en todo, el resto del universo siempre tiene algo para decir respecto de tu elección. Y en este caso, el comentario mas usual de los que están de acuerdo es “Pero no te compres eh? Mejor adopta uno sin hogar…” Y como con otros tantos consejos ciegos que se dan, me opongo a que se imponga una “orden” sin siquiera hacer el esfuerzo de entender si esa es la mejor opción o una salida mas fácil. De ahí que quise escribir este post.

Me encantan las mascotas (tuve rescatados, y crío hoy en día gatos de raza), y me parece que no solo son buena compañía sino también una forma de enseñar responsabilidad a los niños y otro tipo de amor a los adultos. Por eso me gusta que la acción de traer una mascota a una casa sea algo más pensado que un antojo (de niños o adultos inclusive).

Entonces, empecemos por el principio: Tenés lugar? Tenés tiempo? Tenés plata? Tenés paciencia? Porque necesitas decir SI a todo eso para poder tener una mascota en condiciones aptas para que tenga una buena y larga vida junto a vos y tu familia (ser “Amo” es más que dar agua, comida y un techo).

Ahora, ese “si” tiene sus opciones: con poco lugar no podes tener un perro pero si un gato; con poco tiempo quizás puedas tener un acuario o un ave (no requieren mimos ni paseos); con poca plata tendrás que encontrar ya algún animalito que requiera pocos cuidados y su alimento no sea muy exclusivo; y con poca paciencia…. Bueno, conseguite una roca porque todas las mascotas requieren algo de dedicación.

Seguir leyendo el post »

Minorías malditas



Durante la década del 30 el gobierno nazi-alemán utilizó un recurso muy práctico para segregar a las minorías, principalmente lo racial, pero no era el único factor utilizado, hubo varios filtros extra.

Básicamente cualquiera que estuviese separado de la ideología nazista era segregado, así cualquier pensador, liberal, comunista, socialista, demócrata, era tan malo para el sistema como un judío, gitano, polaco, ruso, negro o latino. Para ellos estas minorías eran el problema e inventaron infinidad de "pruebas" y "argumentos" para sostener su "teoría", todo bien encomillado porque ni había pruebas, ni tenían argumentos sólidos ni era una teoría, era simplemente un fin: exterminar las voces disidentes.

El método de acusar a las minorías de un interés oscuro y antipopular no es exclusivo de los nazis, tan sólo ellos perfeccionaron el método para exterminarlas, pero ha sido repetidamente utilizada en toda la historia de la humanidad, hoy por hoy me encuentro ante la misma circunstancias y siendo parte de una de las tantas minorías de mi país ¿Víctimas o Boludos?

Seguir leyendo el post »

No maten al DJ



Durante los últimos años una tendencia ha ido en crecimiento, darle a los usuarios de Internet lo que supuestamente éstos quieren, en base a la colección de información que nosotros mismos les brindamos ellos estan dispuestos a darnos todo lo que creen que queremos.

Pero si bien esa forma parece ser la mejor novedad y aparentamos estar todos contentos, hay algo que sobresale de esta tendencia, es la muerte del DJ, aquel que filtraba y seleccionaba lo mejor que encontraba para nosotros. ¿Es necesario que muera el DJ? ¿Acaso queremos que la radio deje de existir?

Seguir leyendo el post »

Vos no entendés porque no tenés... ¡Sentido Común!

A partir de una noticia que estuvo muy comentada estos días, sobre unas maestras jardineras y su trato con los niños que supuestamente “cuidaban”, volví a recordar aquella teoría que defiendo sobre padres, hijos, e “instintos”. Básicamente “criar niños es cuestión de sentido común” (como muchas otras cosas en la vida, bah&hellipGuiño, contrariamente a eso de que la sabiduría en cuestiones infantiles viene de la mano de la paternidad.

Y todo esto viene a cuento de que, con el pasar de los años y sobre todo a las mujeres, nos hacen creer que eso de criar chicos con criterio es una especie de “don” que te baja del cielo en el momento de parir o en el que te ponen en brazos a tu hijo (sea adoptado, por ejemplo).

Es ese “queseyo/noseque” que subdivide a hombres y mujeres en un tercer sexo: padres/madres.

¿Cuantas veces una pareja de amigos con un bebé o nene en una situación peculiar, termina una conversación con nosotros con la famosa frase “vos no entendés porque no tenés hijos”? Son esas situaciones las que me violentaban y daban ganar de espetar un “claro, ¿porque vos te hiciste experto cuando el obstetra dijo “es un varón”?”.

Digo, que al final tener uno o mil hijos no te hace ser padre, y ni siquiera la práctica lo garantiza. Y todos tenemos herramientas para poder entender (sin mas que dos dedos de frente) lo que un padre puede estar pasando y tomar decisiones tan acertadas como las de él mismo. Que no te gusten las intervenciones de los demás en la crianza de tu retoño es OOOTRO tema… pero escudarte en esa estupidez es muy básico.

Nota del Editor: no teman, que yo no tengo hijos, nuevamente es Marina, madre de dos mininos, quien escribe Guiño

Seguir leyendo el post »

¿El Crowdfunding sirve?



El otro día me contactó Capitán Intriga para su programa Sucio Pop para hablar del proyecto del libro del blog. La idea de que participe era contar por qué había hecho la financiación del libro por fuera de los sites de crowdfunding existentes, en particular Idea.me quienes también habían sido invitados para hablar del tema. Lo que disparó la idea de este post, claro.

Hubo varias razones y a medida que pasan los días pienso que no estuvo para nada mal la idea, si tengo una serie de responsabilidades y obligaciones especiales al haber hecho algo por fuera de un sistema, pero los beneficios también son muchos.

Viendo por otra parte lo que pasa con Kickstarter, donde se han visto a cambiar las reglas de su propio sistema para ser más estrictos con los abusos, me pongo a analizar un poco el crowdfunding y por qué puede o no servirte para tu idea o proyecto.

Que no se tome el título del post como una opinión en contra del método, es que creo que todavía no estamos maduros para ello, lo explico a continuación...

Seguir leyendo el post »

La evolución te molesta

... y por algo será...



Me sigue llamando la atención lo seguido que la religión se mete en la educación y cómo esta nueva edad oscura en la que hemos entrado nos lleva a crear más y más burros intencionalmente.

Cuando era pequeño a nadie se le ocurría decir en una escuela que el mundo había sido creado en 7 días y que apenas tenía 5000 años de antigüedad, esa fantasía ilógica y demostrada falsa hace rato está sugerida por... la biblia.

En cambio las pruebas, los hechos y las teorías más aceptadas hablan de algo mucho más extenso, un mundo que tardó varios miles de millones de años en formarse, un posible Big Bang, materia en expansión, un universo lleno de galaxias que ¡podemos observar! más planetas, no este el único como la Biblia dice, no, ese libro para religiosos fue creado en una época donde ni siquiera se consideraba que la Tierra giraba alrededor del sol si no al revés.

Y el problema de tomar literalmente lo que dice un libro religioso y querer aplicarlo para la vida de los demás es que, justamente, no es una guía científica ni de realidad, en tal caso, para algunos, será una guía moral, ética, de buenas y sanas costumbres (como apedrear a una mujer infiel o sacrificar a tu primogénito para demostrar fidelidad al todopoderoso :D) , pero en ningún caso puede ser una fuente para el conocimento científico. Sin embargo... sucede.

Seguir leyendo el post »

Suiciclo



Las bicisendas son una genialidad, para los ciclistas, claro, para los conductores y peatones no tanto. El problema es cultural o lo llevamos en la sangre, bueno, no se si en la sangre, me equivoco, lo llevamos en la formación desde niños. La cultura que como sociedad parece que hemos adoptado nos ha ido llevando a ser cada vez más competitivos e irrespetuosos con el prójimo al punto que no nos hace falta ni un vehículo para estar participando de una carrera demente al movernos.

Hay una falta de educación importantísima y es el factor principal para que cualquier cosa que se nos meta en el camino nos moleste. Es que nunca podríamos suponer que un ciclista porque le des una bicisenda fuese educado, es lo mismo que pensar que ponerle una senda peatonal a un peatón hará que éste cruce la calle por donde debe o que un automovilista frene en un semáforo sólo porque éste está ahí con un rojo furioso.

La falta de educación es el eje y la falta de comunicación el medio que está roto. Por eso ya que siempre nos concentramos en lo mal que se maneja nos olvidamos de otros partícipes necesarios de las faltas de tránsito: los ciclistas, hoy les toca a ellos :D

Seguir leyendo el post »

Que no se arrugue tu blog



En mis momentos de introspección viajera me puse a pensar en un tema que venía barajando hace varios meses en mi cabeza pero sin llegar a una conclusión y es la combinación de falta de coraje de los que escriben blogs (y no sólo blogs) y el exceso de traumitas y "rectitud política" que demandan algunos lectores/consumidores de contenidos.

Es un tema que se ha discutido mucho en la web pero hasta hace unos años los blogs restaban importancia a esto porque, justamente, la escencia bloggeril era decir lo que uno realmente pensaba y tener la libertad de hacerlo, ejercerla.

Dicha libertad debería ser honrada por el lector, y lo era en una época, porque era la voz personal de quien escribía y, al fin y al cabo, para leer lo que quiero no voy a un lugar donde puedan decirme lo que no me gustaría.

La clave siempre fue decir lo que realmente uno piensa y aceptarlo como la posición, opinión o idea de esa persona que redactaba, pero durante los últimos dos tres años se ha dejado de hacer, muy a mi pesar, y los comentaristas violentos contra el autor tomaron poder. No es el caso de este blog donde al día de la fecha me importa un bledo cuando alguien se hace el ofendido, pero, me temo, he visto a la mayoría de mis colegas hasta evitar temáticas por esto y cambiar la posición por la ambigüedad.

Es hora de volver a las fuentes.

Seguir leyendo el post »

¿Para cuándo?



Estas en una reunión familiar, o de amigos, y charlando del futuro y los proyectos surge la inevitable pregunta: y vos, ¿hijos para cuando?

Y cualquiera sea tu motivación, si llegas a responder algo que no sea “pronto”, sabes que la conversación no será corta o sencilla.

Las sociedades en las que nos movemos, al menos las occidentales, están regidas por un sentido de orden y lógica que lleva ineludiblemente a que una pareja tenga como indiscutible próximo paso a la convivencia: la reproducción (incluso cuando las estadísticas muestran cada vez más la superpoblacion de hogares sin hijos o incluso individuales).

Y si sos mujer respondiendo este cuestionamiento… peor aun. Es incomprensible en la mayoría de los casos que abandones el supuesto instinto natural de convertirte en una especie de tercer género: madre.

Seguir leyendo el post »

94 Noticias (10 páginas, 10 por página)