Categoría: Artículos

Peste mundial, soluciones imposibles y no todo tiempo pasado fue mejor



A mi amigo Gabotes (Arkhos) le aquejan ultimamente ciertas dudas sobre la idiotez humana, yo insisto con que es inevitable, el mundo está lleno de idiotas :D pero un par de preguntas que se hizo ultimamente me dispararon algunas ideas para escribir al respecto.

Por un lado está el caso de "Somos demasiados, necesitamos otra peste", algo así como la necesidad filosófica de algunos de requerir para la humanidad un reboot y el achique de la humanidad que está colapsando. Por otra parte estan los que desean para este mundo cosas imposibles, es decir, que además de curar el hambre mundial se dejen de usar transgénicos y que haya salud para todos pero que sea homeopatía, más o menos :D simplificando... dejen de simplificar :P

Esta tendencia a pedir imposibles o "mejor que terminemos todos muertos" choca con mis intereses personales :D jejeje así que me salió escribir sobre la estúpida tendencia a olvidarnos de la civilización y de cómo el pasado nos está complicando el futuro...

Seguir leyendo el post »

La persistencia de los jardines vallados



Hace unos años hablar de jardines vallados era tema de conversación en casi todos los blogs, la discusión apuntaba a algunas empresas que buscaban tener control absoluto de lo que pasaba manejando cada aspecto de su negocio y no dejando participar a terceros.

Que Microsoft primero, que Apple después, los promotores de los estándares abiertos y la distribución de contenidos tenían en el P2P y diversos medios la oportunidad de imponerse ante los jardines vallados. Pero éstos demostraron poder brindarle a la masa una consistencia imposible de obtener para métodos distribuídos.

Actualmente ya nadie habla en términos de "jardines vallados" porque todo lo es, ninguna red social es plenamente abierta, hay APIs para conectarlas entre sí, pero cambian constantemente con el único fin de cerrar más y más la valla que los separa del resto, las que más se abren para tratar de obtener tráfico más se cierran cuando lo obtienen, un ejemplo claro de esto fue Twitter, abierto al comienzo, cada día más cerrado. O Facebook, cerrado cuando le va bien, abierto cuando nota el declive.

Hemos aceptado que Internet es una prisión en la cual uno elige la celda y el compañero de celda de 200Kg y 2mts de altura que nos tendrá como su novia durante nuestra condena :D ¿Por qué cedimos tanto?

Seguir leyendo el post »

Escala de valores de tu trabajo bloguero



Una pregunta muy frecuente que recibo por parte de redactores de blogs es la más básica de todas ¿cuanto cobrar?

Sucede que muchos empiezan su vida como periodistas amateur escribiendo para blogs, algunos lo hacen por pasión, otros por dinero, pero lo cierto es que es un trabajo arduo y aburrido al comienzo, hacerse de un nombre, de un estilo propio, es siempre un trabajo largo y difícil.

Cualquier estudiante de periodismo lo sabe perfectamente bien, el tema es que en el tema de bloguear no entran a hacerlo solamente periodistas sino energúmenos como yo que comenzamos a partir de otra área (sistemas en mi caso) y eso nos dio algunas credenciales técnicas que habilitaban cierta entrada en un tema, pero no así el conocimiento de todo lo que lleva la profesión, bueno... como todo principiante.

El primer impacto que recibe un principiante que crea contenidos es darse cuenta que lo que hace no vale un cuerno, así de duro, pero es real, ningún periodista se hizo de un día para el otro (salvo que te pague el gobierno :D) y necesitó ver su trabajo bastardeado para curtirse y mejorar.

Ahora bien, eso no significa que uno tenga que verlo como algo aceptable, es más, soy de la idea de que trabajo es trabajo y hay varias formas de recibir una remuneración, a veces no es con dinero porque éste está difícil, pero cuando se ofrece dinero, tiene que ser acorde.

El mundillo del blog ha crecido y muchos blogs profesionales pagan a sus redactores, veamos las dos caras de la moneda...

Seguir leyendo el post »

El Efecto Espectador II - los héroes anónimos

La semana pasada les contaba sobre el efecto espectador, esa particularidad del humano a no reaccionar ante impulsos que, por sorpresa o temor, provocan un bloqueo.

Ahora bien, no siempre pasa esto, muchas veces algunos tienen desarrollado el instinto para reaccionar cuando tienen que hacerlo, con velocidad, precisión y la mayor empatía por la vida ajena que se pueda tener.

Son esos pequeños momentos de lucidez los que crean héroes anónimos como los recopilados en este video que encontré hoy:



Hay uno de nuestras tierras en el video, aquella vez que se bajó un motociclista a empujar una camioneta cuando el tren parecía que inevitablemente la iba a chocar. Obviamente muchos de estos actos heroicos han terminado también con la vida del héroe, pero muchas tantas han salvado otra vida.

Seguir leyendo el post »

El Efecto Espectador



Cuantas veces viste una situación chocante y no pudiste reaccionar, cuantas veces viste un video de una cámara de seguridad en la TV y reaccionaste insultando cuando veías a las personas allí sin ayudar al que sufría, pero todo esto es bastante normal y no se debe a lo insensible o fría que es la gente sino a un efecto psicológico, el Efecto Espectador.

El tema se estudia desde hace ya unos cuantos años desde el caso Kitty Genovese en 1964, una mujer que fue apuñalada delante de más de 38 testigos que aun viendo cómo era asesinada no hacían nada. En aquella época grandes titulares y artículos hablaron de cómo la gente se había vuelto insensible y fría, pero un grupo de psicólogos de la época decidió probar el efecto en laboratorio con resultados más que interesantes.

Seguir leyendo el post »

Tercos



Cuando los políticos ven la terquedad como una virtud, estamos jodidos, es que una cosa es ser consecuente con las ideas y otra, muy distinta, ser terco.

Terco implica no aceptar errores y seguir hasta el final aun a sabiendas del error, ser coherente, por lo contrario, es estar plenamente convencido con la idea y seguir adelante a pesar del costo de hacerlo, parece poca diferencia pero es mucha ya que el terco sabe perfectamente que está equivocado, el otro al menos lo ignora.

Cuando veo a un político jactarse de lo terco que es tan sólo me está diciendo, a los gritos, lo idiota que es y cómo se enorgullece de serlo. Lo sabe, sabe que es un imbécil pero es mucho más fuerte el impulso competitivo de "te gané" por sobre el costo de hacerlo, de hecho, no le importa un cuerno el costo porque, por lo general, el terco político nunca pone en juego sus propios bienes, sino los de los demás.

Seguir leyendo el post »

Adoptar, comprar, pero nunca abandonar



Te decidiste a tener una mascota, y en cuanto comentaste el tema con familia y amigos te diste cuenta que, como en todo, el resto del universo siempre tiene algo para decir respecto de tu elección. Y en este caso, el comentario mas usual de los que están de acuerdo es “Pero no te compres eh? Mejor adopta uno sin hogar…” Y como con otros tantos consejos ciegos que se dan, me opongo a que se imponga una “orden” sin siquiera hacer el esfuerzo de entender si esa es la mejor opción o una salida mas fácil. De ahí que quise escribir este post.

Me encantan las mascotas (tuve rescatados, y crío hoy en día gatos de raza), y me parece que no solo son buena compañía sino también una forma de enseñar responsabilidad a los niños y otro tipo de amor a los adultos. Por eso me gusta que la acción de traer una mascota a una casa sea algo más pensado que un antojo (de niños o adultos inclusive).

Entonces, empecemos por el principio: Tenés lugar? Tenés tiempo? Tenés plata? Tenés paciencia? Porque necesitas decir SI a todo eso para poder tener una mascota en condiciones aptas para que tenga una buena y larga vida junto a vos y tu familia (ser “Amo” es más que dar agua, comida y un techo).

Ahora, ese “si” tiene sus opciones: con poco lugar no podes tener un perro pero si un gato; con poco tiempo quizás puedas tener un acuario o un ave (no requieren mimos ni paseos); con poca plata tendrás que encontrar ya algún animalito que requiera pocos cuidados y su alimento no sea muy exclusivo; y con poca paciencia…. Bueno, conseguite una roca porque todas las mascotas requieren algo de dedicación.

Seguir leyendo el post »

Minorías malditas



Durante la década del 30 el gobierno nazi-alemán utilizó un recurso muy práctico para segregar a las minorías, principalmente lo racial, pero no era el único factor utilizado, hubo varios filtros extra.

Básicamente cualquiera que estuviese separado de la ideología nazista era segregado, así cualquier pensador, liberal, comunista, socialista, demócrata, era tan malo para el sistema como un judío, gitano, polaco, ruso, negro o latino. Para ellos estas minorías eran el problema e inventaron infinidad de "pruebas" y "argumentos" para sostener su "teoría", todo bien encomillado porque ni había pruebas, ni tenían argumentos sólidos ni era una teoría, era simplemente un fin: exterminar las voces disidentes.

El método de acusar a las minorías de un interés oscuro y antipopular no es exclusivo de los nazis, tan sólo ellos perfeccionaron el método para exterminarlas, pero ha sido repetidamente utilizada en toda la historia de la humanidad, hoy por hoy me encuentro ante la misma circunstancias y siendo parte de una de las tantas minorías de mi país ¿Víctimas o Boludos?

Seguir leyendo el post »

No maten al DJ



Durante los últimos años una tendencia ha ido en crecimiento, darle a los usuarios de Internet lo que supuestamente éstos quieren, en base a la colección de información que nosotros mismos les brindamos ellos estan dispuestos a darnos todo lo que creen que queremos.

Pero si bien esa forma parece ser la mejor novedad y aparentamos estar todos contentos, hay algo que sobresale de esta tendencia, es la muerte del DJ, aquel que filtraba y seleccionaba lo mejor que encontraba para nosotros. ¿Es necesario que muera el DJ? ¿Acaso queremos que la radio deje de existir?

Seguir leyendo el post »

Vos no entendés porque no tenés... ¡Sentido Común!

A partir de una noticia que estuvo muy comentada estos días, sobre unas maestras jardineras y su trato con los niños que supuestamente “cuidaban”, volví a recordar aquella teoría que defiendo sobre padres, hijos, e “instintos”. Básicamente “criar niños es cuestión de sentido común” (como muchas otras cosas en la vida, bah…), contrariamente a eso de que la sabiduría en cuestiones infantiles viene de la mano de la paternidad.

Y todo esto viene a cuento de que, con el pasar de los años y sobre todo a las mujeres, nos hacen creer que eso de criar chicos con criterio es una especie de “don” que te baja del cielo en el momento de parir o en el que te ponen en brazos a tu hijo (sea adoptado, por ejemplo).

Es ese “queseyo/noseque” que subdivide a hombres y mujeres en un tercer sexo: padres/madres.

¿Cuantas veces una pareja de amigos con un bebé o nene en una situación peculiar, termina una conversación con nosotros con la famosa frase “vos no entendés porque no tenés hijos”? Son esas situaciones las que me violentaban y daban ganar de espetar un “claro, ¿porque vos te hiciste experto cuando el obstetra dijo “es un varón”?”.

Digo, que al final tener uno o mil hijos no te hace ser padre, y ni siquiera la práctica lo garantiza. Y todos tenemos herramientas para poder entender (sin mas que dos dedos de frente) lo que un padre puede estar pasando y tomar decisiones tan acertadas como las de él mismo. Que no te gusten las intervenciones de los demás en la crianza de tu retoño es OOOTRO tema… pero escudarte en esa estupidez es muy básico.

Nota del Editor: no teman, que yo no tengo hijos, nuevamente es Marina, madre de dos mininos, quien escribe Guiño

Seguir leyendo el post »

89 Noticias (9 páginas, 10 por página)