Categoría: Artículos

Un nonato teoriza sobre la relatividad



Los titulares de gente muy joven haciendo algo que se supone "muy difícil" para la humanidad son comunes en los medios, la gente tiende a entronar a jóvenes que leyeron un poco más que la media (un libro ya debería ser suficiente :D) y decidieron hacer algo por sí mismos (como casi nadie hace) creyendo que aquello que hicieron se debe a algún don particular.

Hace unos días una noticia dio vueltas al mundo, un niño que decía haber "inventado" un reloj digital había sido suspendido del colegio porque el profesor decía que era un intento de bomba, la razón era el nombre musulmán del niño, pero obviamente todos saltaron como corresponde a defenderlo. El tema pasó del racismo boludo al análisis del reloj. Es que no era ni un puto invento. Obviamente esta segunda parte de la historia es irrelevante pero me divirtió mucho leer a varios nardogeeks criticando lo pragmático, listo, pasado el asunto del racismo ¿Donde está el genio? El puto genio no existe, tampoco exageremos, copypasteó, como hacen todos los aprendices.

¿Cuantas veces vamos a ver en algún medio tech que un niño cada vez más joven imprimió una mano ortopédica en 3D de plástico berreta y con cero capacidad de uso repetido para un pobre tipo que le falta un brazo?

No se preocupen, siempre los titulares nos lo mostrarán como si fuese algo único y especial (abusando de la palabra "invento") principalmente porque el que le dio print a la impresora fue el joven y no el boludo que renderizó la mano y subió las partes de forma gratuita a un servidor público. Y con esto no quiero desmerecer el trabajo de un pibe que seguramente hizo algo por $100 que al manco le vendían por $10.000 aquellos que lo hacen en calidad industrial, hay una distorsión del lado del que patenta todo que da asco pero es otra discusión.

Ante nuestra constante necesidad de encontrar niños genios estamos demostrando, en cambio, nuestra propia incomprensión, ignorancia e incapacidad, los niños no son genios, los adultos somos cada vez más boludos y crédulos.

Seguir leyendo el post »

Descendiendo

Descendiendo. Antes y ahora

Venía de varios años con un exceso de peso que me dificultaba subir la escalera de mi casa, entre otras varias dificultades que no quería reconocer. Cualquier mención que las personas hicieran sobre mi aspecto o mi salud me ponía mal.

En agosto de 2014 fui a la nutricionista por primera vez.

Aclaración: es una nota de Latorro, no de Fabio Guiño

Seguir leyendo el post »

Los Bots en Redes Sociales - 2015



Como hoy estaré dando una charla durante el Social Media Day sobre bots quería dejar aquí la parte más "técnica" de lo que fue mi investigación.

No quería dar una charla con material viejo, del 2014, el cual tuvo bastante repercusión en su momento, en cambio decidí buscar redes falsificadoras de este mismo año y la búsqueda ni tuve que hacerla, llegaron por cuenta propia :P

Además aproveché para actualizar el código fuente de mi software "BotKillah" para dar con esta linda red, ahora paso los datos crudos a ustedes, esto no será parte de la charla porque es demasiado detalle de lo técnico y un caso en particular, mi charla va por el lado del negocio publicitario y por qué considero que esto afecta negativamente el ecosistema...

Update: Agregué video que armé luego de la charla para que tengan la misma data de lo que dí, cuando consiga el video oficial lo sumo Guiño

Seguir leyendo el post »

Los Tanques y el efecto Jack in the Box


T-64 "decapitado" en el aeropuerto de Donetsk, Marzo 2015


Post para nardogeeks de la guerra y los tanques :P

Una característica natural de los tanques de guerra es su capacidad de resistir muchos golpes, al fin y al cabo estan para eso, su coraza, sus cañones, está todo pensado para ser el terror del campo de batalla.

Pero no existe el tanque perfecto, mucho menos invencible, hay varias formas de arruinarlos, la más básica de todas, llamada "mission kill" es cuando el vehículo queda inmovilizado por, por ejemplo, quedarse empantanado y no poder cumplir su misión. Otra sería que se rompa el motor o la transmisión, típicos problemas de los tanques.

Un "Mobility Kill" es cuando un impacto o una mina le rompe o la oruga o la transmisión, es muy común que un tanque quede ahí clavado aunque todavía activo, casi como un cañón, con la torreta funcionando sin problemas. El "Firepower kill" es cuando por impacto o algún problema ya ni el cañón funciona, ya estás bastante jodido.

Pero el peor de todos los casos es cuando se perfora la cabina con un disparo, esa es una muerte completa, una "Catastrophic kill". También llamado K-Kill, siempre termina con el tanque casi como un fósforo incendiado, imposible recuperar nada, irreparable.

¿Hay algo peor? Bueno, sí, un Jack-in-the-Box...

Seguir leyendo el post »

De eso no se habla



Un embarazo buscado, un embarazo perdido. Expectativas y felicidades programadas que de repente no sabemos donde poner. Un tema que necesitamos hablar, pero del que menos se charla en sociedad.

Una sensación de ser una supernova, una estrella radiante que un día explota para dejar solo un agujero negro en donde toda luz se pierde.

Un dolor que parece ser físico, pero que no hay medicamento para sacarlo. Una experiencia que se vive de luto, pero que no tiene un proceso social que la acompañe como tal. Un extraño sentimiento de “haberle fallado” a la naturaleza, que nos puso todos los ingredientes para llevar esa tarea a cabo de manera perfecta. Un incomodo papel en la pareja, siendo el recipiente responsable de cuidar y llevar a termino la tarea, pero sin responsabilidad consciente por no haberlo logrado.

Y sin embargo, si uno se atreve a salir de su aislamiento de dolor y cuestionamiento, es una realidad tan frecuente como la de los felices 9 meses.

Entonces, porque el aborto espontáneo o involuntario no es algo abordado socialmente? Entre amigos, familia… porque no es tema de charla y desahogo? Porque parece ser que las mujeres no quieren compartir sus historias que tanto ayudarían a otras antes de tener que enfrentarlas en carne propia?

Seguir leyendo el post »

Editar tu propio ebook



Como algunos de ustedes sabrán he publicado ya dos libros, uno trabajado con una pequeña imprenta, el segundo completamente independiente.

Editar tu propio libro es una tarea ardua y complicada pero que, pude comprobarlo personalmente, cualquiera con tiempo y dedicación puede realizar.

Hay que aprender mucho, como en todas las tareas, pero las herramientas estan disponibles para todos. Ya que viví la experiencia de empezar de cero quería contarles cómo se hace, o más bien, cómo lo hice, porque seguro existen mil formas más.

A continuación el paso a paso para publicar tu propio libro en Internet, no le tengas miedo, no es difícil...

Seguir leyendo el post »

Paternidad, sinceramente



Me gusta pensar que vengo al blog de Fabio a dar un poco de charla sobre los temas que él, por sus razones o gustos, decide no abordar. Así que no se extrañen de este post, ya que estoy acá para sacarlos un rato a pasear por mi mundo, con el permiso del dueño de casa.

En realidad tenemos en común que nos gusta hablar honestamente de no solo lo que nos pasa, sino de cómo vivimos lo que les pasa a los demás.

Ahora, cuando esas dos cosas se juntan y empezamos a vivir aquello que les pasaba a los otro... Bien, en mi caso es lo que me llevó a escribir hoy.

La cosa es que hace rato (bueno, dos años digamos) que vengo sufriendo en carne propia el idilio de la humanidad con el embarazo y los hijos. Es decir, no me malinterpreten, es una gran etapa pero ciertamente he descubierto que hay mucho de ella que no me han querido decir. DAMN YOU ALL!

Seguir leyendo el post »

Destapando Redes de Twitteros Falsas



Hace unos días varios amigos periodistas se estaban quejando de un comportamiento particular de una serie de usuarios en Twitter: les hacían RT de cosas viejas que ellos habían publicado. Era raro pero más llamativo resultó cuando uno de estos perfiles tenía, oh casualidad, la misma foto de avatar que una persona que conocíamos, otro usuario más famoso.

¿Robo de identidad? no, era tan sólo la imagen pero ni el nombre, ni el usuario, ni la biografía y mucho menos los tuits tenían algo que ver. Era un bot, un falso usuario creado para armar una red falsa de tuiteros automatizados. Si, esto existe hace mucho, es fácil de hacer y con algunos pesos extra se puede hacer una linda red para falsificar tendencias en redes sociales.

Me puse a programar un poco y armar un script que trajese de Twitter las relaciones de cada uno de los usuarios y las cruzase, simple, nada del otro mundo, empezando por uno de estos falsos usuarios terminé dando con una red de más de 2300 falsos usuarios. Pero no es la única. Al comentar lo que estaba haciendo un colega me pasó enlaces a OTRA red.

Así que esta nota es por no una sino dos redes de usuarios de twitter truchos, la primera que no ha visto un uso comercial y la segunda que se ha utilizado en campañas de grandes marcas argentinas. Si, gente que pagó por esa estafa, falsas redes sociales, falsos perfiles, una hermosa y llamativa estafa que atenta contra el buen uso y, más aun, contra los que hacen el trabajo publicitario de forma honesta.

A continuación el informe, script, código fuente y conclusiones...

Seguir leyendo el post »

Los únicos, los normales



Estamos acostumbrados a escuchar a los padres hablar acerca de cuán maravillosos, inteligentes y hermosos son sus niños. Si, es normal, lo uno y lo otro.

Puede ser porque caminaron o hablaron antes, porque leen y escriben a los 3 años, porque son los más altos del jardín, los más simpáticos, porque dejaron los pañales o nunca quisieron el chupete, siempre habrá algo que los hará especiales a la vista de sus padres.

Aunque está muy bien que así sea, en el fondo siempre pensamos que el niño es tan especial como el resto de los 2.200 millones de niños del mundo, y acá es donde hice una parada analítica en mi pensamiento para preguntarme:

¿Es verdad que somos todos iguales o es verdad que somos todos únicos?

Seguir leyendo el post »

La locura por los números y resultados



Sistemáticamente me encuentro ante el dilema de los resultados. Trabajando con publicidad y blogs, redes sociales y todo este ambigüo mundillo de estadísticas, es imposible no enfrentarse la muro de los números.

Y son estos números, y la facilidad de fraguarlos, la marca registrada de estos últimos dos años. Gerentes de Marketing pidiendo números, jefes exigiéndolos y empleados dibujándolos. Es más, la mitad de las personas que conozco que estan trabajando en alguna agencia emplean más de la mitad de su tiempo generando informes.

Ahora bien, un número es un número y una estadística en Internet es fácilmente fraguable ¿Semejante adicción a los números no puede distorsionar la realidad? lo hace.

Seguir leyendo el post »

90 Noticias (9 páginas, 10 por página)