El Efecto Espectador



Cuantas veces viste una situación chocante y no pudiste reaccionar, cuantas veces viste un video de una cámara de seguridad en la TV y reaccionaste insultando cuando veías a las personas allí sin ayudar al que sufría, pero todo esto es bastante normal y no se debe a lo insensible o fría que es la gente sino a un efecto psicológico, el Efecto Espectador.

El tema se estudia desde hace ya unos cuantos años desde el caso Kitty Genovese en 1964, una mujer que fue apuñalada delante de más de 38 testigos que aun viendo cómo era asesinada no hacían nada. En aquella época grandes titulares y artículos hablaron de cómo la gente se había vuelto insensible y fría, pero un grupo de psicólogos de la época decidió probar el efecto en laboratorio con resultados más que interesantes.



John Darley y Bibb Latané probaron en 1968, luego del mencionado caso, que esto se podía demostrar en laboratorio. Un experimento simple era colocar un sujeto en una habitación con un micrófono y un parlante, del otro lado una grabación de otra persona, éste no sabía que era una grabación, sin embargo se le decía que cuando fuese su turno iba a poder hablarle al supuesto otro.

Ahora bien, cuando esa persona, en la grabación, simulaba un ataque, como si fuese algo repentino, el sujeto de laboratorio tenía un tiempo de respuesta X hasta que le avisaba al investigador que lo estudiaba con un "hey, al otro le dio un ataque" que variaba principalmente dependiendo de la cantidad de personas en la habitación.

Es decir, si estamos solos somos de reaccionar más rápido, si estamos acompañados es hasta probable que NINGUNO reaccione, no sólo eso, también depende del tipo de situación.

Por ejemplo, para situaciones que no son de emergencia es relevante el cómo se pide la ayuda, el estudio involcuró a un joven estudiante pidiendo "una moneddddita", básicamente uno pedía a la gente una explicando que había perdido su billetera y la necesitaba para ir a su casa, otro simplemente pedía una moneda, la diferencia era abrumadora, 72% contra 34% de efectividad.



En situaciones sin riesgo la reacción del público depende de cómo se le llame la atención, brindando una explicación funciona muchísimo mejor, vamos, esto lo vemos en la vía pública a diario, sólo que algunos son hasta desagradables para explicar :D y otros son unos genios del convencimiento.

Latané y Darley definieron cinco cosas que marcan a una emergencia que afectan a los espectadores:
  • Emergencias que involucran riesgo por un daño o daño real
  • Emergencias inusuales, raras
  • El tipo de acción requerida en una emergencia varía de situación a situación
  • La emergencia no puede ser anticipada, es de golpe
  • Requieren reacción inmediata
En el cerebro del espectador se da, en cada persona a una velocidad distinta, varios procesos:
  • Darse cuenta de que algo está pasando
  • Interpretar la situación como una emergencia
  • Sentir un grado de responsabilidad por ello
  • Cómo asistir
  • Implementar la asistencia elegida
Todo eso puede durar una fracción de segundo o minutos o simplemente no completarse nunca y quedarse mirando, no porque sea un mal tipo, simplemente no pudo resolver psicológicamente alguno de estos puntos, por ejemplo, no saber qué hacer o cómo asistir, eso lo deja "freezado".

Latane y Darley probaron este tipo de reacciones también con una habitación con uno o dos estudiantes, tres desconocidos y al rato inyectar humo simulando un incendio. Cuando los estudiantes estaban trabajando solos en la sala tardaban sólo 5 segundos en notar la emergencia, si los estudiantes trabajaban en grupo, el promedio era de 20 segundos. Los investigadores consideraron que el factor atenuante de la alerta era, curiosamente, la etiqueta social, no saltar como una llorona maricona ante la primer señal de alarma.

En la mayoría de las culturas occidentales (y estimo que también en las orientales) es inadecuado en público ir mirando a todo el mundo, yo soy de los que miran a la cara a la gente, seguramente algún día me causará algún problema, pero lo hago porque es divertido, sin embargo es normalmente considerado algo molesto, rudo e inapropiado.

Por ende la gente en ambientes muy concurridos tiende a prestar a tención sólo a su persona y no al grupo que lo rodea, en cambio los solitarios, al no tener esa tensión social vigilándolos, tienen mucha mayor probabilidad de atender lo que sucece en su entorno, por lo tanto más fácil encontrar a la persona necesitando ayuda. Por eso cuando hay una emergencia y sos el único en un rango aceptable, seguramente ayudarás, en cambio si ya hay 20, 30 personas, lo más probable es que te hagas el boludo.



Por otra parte hay que poder interpretar la situación como una emergencia, sea porque uno es un ignorante o porque como el resto no reacciona "si nadie se queja es que no es un problema" y descansamos en la inteligencia de quienes nos rodean (valgame dió!)

En un experimento ponían a una mujer gritándole a un hombre "aléjese, no lo conozco" y el 65% de la gente reaccionaba, pero ante un "aléjese, no se por qué me casé con vos" apenas el 19% intervenía. Interpretar la situación es muy importante.

El grado de responsabilidad es también algo que justifica mucho a los espectadores, básicamente si vemos a alguien que acaba de sufrir un accidente automovilístico ¿sabemos cómo sacarlo de un auto sin terminar de matarlo? los mismos especialistas de emergencias dicen que no hay que moverlo si no se sabe como, que hay que esperar a la ambulancia, sinceramente yo no tengo idea de cómo se mueve a un tipo reventado.

La responsabilidad nos lleva a evaluar si la persona que vemos en riesgo merece o no nuestra ayuda, si somos competentes para ayudarlos y qué relación tenemos con esa víctima, porque muchas veces es un desconocido y no nos provoca ninguna empatía y otras es nuestro propio familiar y somos Rambo a la hora de ayudarlo.

Otra curiosidad es el cómo asistir, directo o indirecto, directo es cuando vamos y nos involucramos directamente, vemos el accidente, sacamos del auto al conductor desmayado, pero muchas veces todo se resuelve con un "llamen al 911" y seguir mirando, el famoso "Que alguien haga algo!" mientras uno no puede quitar la vista de la situación, es un claro síntoma de este efecto.

Si el tipo ya pasó por todos los pasos mentales, queda el implementar la asistencia elegida, si tenés entrenamiento en emergencias normalmente todo esto sucede muy rápido, la elección de el QUE es muy fácil porque se te entreno para tomar esa decisión rápidamente. Pero la mayoría de la gente no tiene ni puta idea.



Hay muchos más estudios posteriores a este original de 1968 que sentó las bases, fueron refinando la idea y considerando nuevos experimentos, sumando los riesgos de la ayuda como parte de las variables que afectan la decisión, también si la situación proviene de una acción ya de por sí peligrosa y en la cual se podía preveer el accidente.

Otra teoría afirma que el efecto espectador se ve influenciado por las estrategias de vida del día a día y la saturación de información.

Un estudio con datos del National Crime Victimization Survey dejaba en claro que en situaciones con víctimas en un 65% de los casos había espectadores, desde las víctimas la mayoría, 48%, comentaba que nadie ni ayudaba ni atacaba, el 37% ayudó, el 10% se involucró contra el atacante y el 3% se hizo cargo de todo, atacando al atacante y ayudando a la víctima.

Apenas una fracción realmente se involucra con la víctima, supera todas las etapas del proceso mental y llega a la conclusión de ser parte de ello.

Los espectadores evalúan su riesgo, no es lo mismo levantar a un anciano que se cayó en la calle que involucrarse en un homicidio en frente de sus propios ojos como el caso que disparó estos estudios. Las consecuencias sobre el espectador juegan un papel preponderante.

Hay muchos otros factores y muchísimos ejemplos a diario, interesante conocerlo para tener en cuenta cuantas veces nos quedamos parados como unos boludos y tardamos en darnos cuenta qué está pasando, también para preparanos un poco más, tal vez algún día le podamos salvar la vida a alguien tan sólo por reaccionar a tiempo.

Más datos: El estudio original y Wikipedia

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    Hoy en dia hay algo llamado no te metas se inculca en todos los ambitos...

    el tema es que de tanto no meterse las situaciones se fueron de mano y ahora se educando a que meterse es deseable

    me paso de chico ver a un tipo dandole una paliza a una mujer, me dijeron que no habia que meterse...
    en el verano vi un caso parecido, y mucha gente se involucro y hasta detuvo al tipo.

    Ahora bien considerando los tiempos que se viven, si veo a alguien con un arma cueteando a otra, yo no soy ningun heroe, simplemente vere donde esconderme para no ligar un tiro gratis...

    yo creo que ahi entra en consideracion el tema de autopreservacion

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • marto    

    Me parece q lo tipico de no meterse es el no quedar como un boludo. Vergüenza bah.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Siempre creemos que vamos a ayudar instantaneamente pero es verdad que se produce un retardo hasta que el cerebro se da cuenta que esta pasando.
    Me paso estar con otra persona conversando con un tercero que estaba haciendo una instalacion electrica. En un momento comenzo a convulsionarse, lo que instaneamente hicimos los dos es mirarnos, uno espera a ver que reaccion tiene el otro. Al darnos cuenta que se estaba electrocutando lo asistimos y llamamos a la ambulancia (termino todo bien no le paso nada). Estoy seguro que si estaba solo ese retardo en mirar al otro no lo hubiera tenido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ayer dieron en telefe noticias un video de como un motochorro quiere escaparse y lo agarra la gente en la calle

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ljR0cEfKekc

    se ven tiempos diferentes de reaccion lo que no me queda en claro si el del auto reacciono para frenarlo o fue un accidente..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    "no es lo mismo levantar a un anciano que se cayó en la calle que involucrarse en un homicidio en frente de sus propios ojos"

    Yo una vez dejé caer a una vieja que se desmayó en el bondi porque como que me quedé pensando "qué le pasará?", pero otra vuelta me metí en un choreo de una piba chorra a a una piba de la facultad que le quería sacar el celular, típico apriete a la vista de todo el mundo. Supongo que me animé porque la chorra era mujer (aunque andaba el "socio" a media cuadra).

    Ahora bien, a nivel evolutivo en qué nos beneficia como "manada" esta reacción ultralenta o nula? Como llegamos a este mecanismo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosss    

    Como comentaste tengo el "no te metas" grabado a fuego por mi vieja, que siempre a cualquier cosa que pasaba decía "no te metas bla bla bla" y nos cuesta hacerle entender que hay que meterse, que no estamos en la dictadura. Quedó traumada por el proceso.
    Lo que si de chico tengo asumido que si hay un amontonamiento de gente o de policía que hay que pegar la vuelta y pasar por otro lado.
    Ayudar si, a veces, pero en general trato de borrarme, tratar de evitar los problemas. Es algo que lo tengo metido adentro y me cuesta luchar contra eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sofocador    

    Cattel dijo:

    "no es lo mismo levantar a un anciano que se cayó en la calle que involucrarse en un homicidio en frente de sus propios ojos"

    Yo una vez dejé caer a una vieja que se desmayó en el bondi porque como que me quedé pensando "qué le pasará?", pero otra vuelta me metí en un choreo de una piba chorra a a una piba de la facultad que le quería sacar el celular, típico apriete a la vista de todo el mundo. Supongo que me animé porque la chorra era mujer (aunque andaba el "socio" a media cuadra).

    Ahora bien, a nivel evolutivo en qué nos beneficia como "manada" esta reacción ultralenta o nula? Como llegamos a este mecanismo?


    En nuestro cerebro subsisten varios niveles de evolución.
    Si ves un cardumen de sardinas o una bandada de miles de estorninos, te asombrará ver que se mueven casi instantáneamente como un solo organismo. Eso es porque obedecen a dos lineas de un programa "social" primitivo: 1) Busco el compañero más cercano 2) Me muevo imitándolo. Asi logran simular un efecto de ser un ente gigantesco que individualmente no tienen. Eso tiene millones de años implantado en las células nerviosas, incluso en nuestras neuronas. La evolución nos ha traido hasta aquí donde sentimientos como el altruismo o la solidaridad son mucho más recientes, apenas tienen miles de años o menos de implantados en nuestros cerebros. El "programa" que los activa tiene mucho más de dos instrucciones y por lo tanto tarda más en "arrancar", es en esa demora donde vuelve a imponerse el programa de dos líneas primitivo, miramos a quien tenemos más cerca y lo imitamos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon    

    "El Pais del no te introduzcas" como dice Dolina.
    Yo era de meterme en cuanto quilombo se me cruzaba, un día me di cuenta que la gran mayoria eran "problemas de polleras", parejitas que al tiempo terminaban de la mano otra vez, realmente me cansé de de esos lios.
    Escuchando estas peleas en varios edificios me dí cuenta que no soy el unico, hay quienes gritan "Cállense de una vez !".

    Al menos es lo que siempre se me crusó.

    Robos pocos (en esos no me metia porque suelen ser mas complicados) ¿Qué arma tendrá, el que corre es el chorro o el chorro dice que lo estan persiguiendo, etc?

    Lo que si, jamas me metí en una emergencia medica, incendio, etc. Por algún motivo siempre asumí que alguien llamaría al 911. :|

    Igualmente, debo decir que en todas las "emergencias" que estuve siempre alguien saltó.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo de la "monedita" en la calle... yo no se si tendre ese problema u otro, pero ahora ni siquiera los miro... es como si fueran "fantasmas" los que piden para mi, pero es semi-inconciente se podria decir. No le doy nunca a nadie, ni en la calle ni en el subte, ni a los pibitos que vienen a pedir y te quieren dar un abrazo (eso creo que ya no lo hacen mas, yo los sacaba cagando) y tengo una sola regla: "el que me toca, cobra", osea, no me voy a poner a pegarle a un negrito, pero soy capaz de doblarle la muñeca y recagarlo a puteadas. lacras humanas.

    Y con respeto a lo de "meterse"... y, hay que tener cuidado, 5 segundos de valentia/honor y una eternidad en la tumba. Esto lo digo honestamente, y no cuando es un choreo o un motochorro, sino mas que nada en las peleas de pareja o de 2 locos que se agarran a las piñas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Puta madre rescato de este hilo que el "no te metas" fue inyectado durante el proceso a gran oarte de la poblacion Argentina, y decadas despues los medios y la cultura popular afianzaron ese concepto. Cuando alguien me diga: "con los milicos estabamos mejor" le voy a batir esta dicotomia... "No te metas, hay un milico que decidira por vos"

    En cuanto al contenido del post: yo soy un loco de mierda, me meto siempre; no solo eso, he protagonizado escandalos en la calle y he visto como nadie me ha frenado a mi o al grupo que integraba haciendo dicho escandalo.... El argentino es cagon, asi esta el pais.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador