Categoría: Artículos

Nik ¿...turro?

El siguiente post fue escrito para este blog (y el suyo también) por la pluma del estimadísimo "Un Servidor" autor del blog Seleccione y twittero reconocido luego de una charla en twittongaland sobre "inspiraciones", "homenajes" y "plagios" diversos, le pedí post, me escribió un genial post, aquí para ustedes... (Nota del Editor)

"Me comunicaron que soy un candidato al Premio Konex, en una terna que comparto, entre otros, con este señor Nik. Bueno, aprovecho estas líneas para renunciar a ese privilegio. No quiero que me metan en la misma bolsa."

(Rep, 31/5/2002)


Año 2002

Mientras la fiesta patria de mayo agoniza, el diario La Nación incluye en su nueva edición un "chiste" de Nik cuya gracia consiste en comparar físicamente a una ciudadana con un simio. La respuesta del dibujante Rep en Página/12 a lo que titula discrimiNación no tarda en aparecer.

La respuesta de Nik al arriba citado anteúltimo párrafo, sería el anteúltimo párrafo de su propia biografía en La Nación, donde resalta de aquel año su premio Kónex de Platino al mejor humorista gráfico de la década....

A continuación una seguidilla de casos documentados y públicos, pasen y vean...

Seguir leyendo el post »

Script Kiddies: los hackers estan desapareciendo



El título no apunta a los crackers que defacean sitios, y si no entendiste "defacear" o "cracker" no importa tampoco. Esto va más por el lado de la experiencia laboral y luego de charlar anoche con Arkhos sobre esto mismo me dieron ganas de pasarlo a un post.

La cuestión es así y lo pueden poner a prueba ustedes mísmos, ¿cuantos de los que en este momento leen este post saben lo más mínimo sobre lo que implica que un post se lea en un monitor? es decir, ¿saben como funciona una PC? ¿un sistema operativo? ¿un programa? ¿una línea de código? toda esa cadena de información necesaria para entender el funcionamiento de tantas cosas juntas es MUCHA información, pero lo más básico de cada una ¿lo pueden comprender?

Tengo una visión distinta sobre la realidad de la tecnología que no me parece compatible con los teóricos de las nuevas generaciones, cuando se me dice que los "nativos digitales" comprenden todo distinto los veo más como burros que como seres avanzados que comprenden todo mejor: es mentira, no entienden como funcionan las cosas, sólo son usuarios finales de una capa externa de una abstracción tan lejana como incomprensible para ellos. Son Script Kiddies, no son hackers. De eso se trata este post, aunque seguramente la introducción no se entendió un cuerno :D

Seguir leyendo el post »

Quoteame la Ley de tránsito

Nuestra querida lectora Latorro nos aporta desde Bariloche esta experiencia de tránsito y las leyes, como nadie la respeta, escrache obligatorio mediante :D Ya tiene experiencia en este blog hablando del tránsito.

A que ninguno de uds. leyó la ley de tránsito antes de sacar el registro... Guiño


Después de 15 años de ser poseedora de licencia de conducir, debidamente renovada cada 5 años, decidí leer la "Ley de tránsito" y la leí sin poder contenerme a cuestionar cada artículo. Entonces se me ocurrió poner aquí alguna de mis inquietudes como para debatir, y de paso, aprender un poco más. En definitiva, eso nos hace ser mejores conductores.



En el resto del post las curiosidades...

Seguir leyendo el post »

Otra vez necesitan matar a los blogs para hacer titulares



Algo que ya he repetido en varios posts es la insufrible necesidad de la prensa tradicional de líderes únicos, ganadores, primeros puestos y la miseria para el resto.

Probablemente en base a una educación muy norteamericana, que sólo privilegia los primeros puestos y nunca el segundo ¿acaso alguien se acuerda del segundo en pisar la luna? (si, yo me acuerdo, Armstrong, Aldrin y Collins fueron los de la primer misión, Collins se quedó arriba, Aldrin pisó segundo ¿Armstron quien era? ¿el trompetista?), este razonamiento es entendible, pero no es un comportamiento serio para un medio "importante" como el New York Times.

En un lamentable artículo intitulado "Latest Casualties of Facebook, Twitter: Blogs" hacen referencia a unas "estadísticas" que según ellos demuestran que la gente joven no lee blogs si no que se dedica a Facebook exclusivamente.

Aquí lo curioso del análisis limitado de Matt Cantor, el redactor de la boludez, es que el tipo sólo tiene la capacidad de ver una fotografía limitadísima. No sabe que va a pasar con esos chicos cuando crezcan, de hecho, no sabe nada porque nadie sabe nada o ¿acaso hace un año esa misma gente sabía que era Twitter? no, no lo sabían, ahora que se enteraron que es son todos gurúes y profetas.

Y ese es el problema con profetizar en internet, hasta ahora nadie acertó en un porcentaje suficiente de predicciones tecnológicas como para superar a cualquier manochanta, astrólogo o estudioso de Nostradamus (esos que intentaron 200 veces encajar los viajes de ácido del viejito en los sucesos reales).

La nota en cuestión salió en el diario Clarín , en la sección Sociedad del Martes 22 de Febrero, donde se traduce completamente y se toma como gran verdad, pero lo mejor de todo fue la columa de opinión de Mariano Amartino a un lado de la nota, cito textualmente porque vale la pena:

Dame un número e inventaré las estadísticas que quieras.

Afirmar que hay un retroceso en el uso de blogs a favor de Twitter y Facebook podría decirse que es engañoso sin dejar de ser cierto. Porque el blogging no para de crecer, y si uno mira estadísticas globales de uso solo Wordpress creció de un año a otro cuatro veces la base instalada de Foursquare, y nadie dice que por eso el uso de las comunidades de geolocalización estén decayendo. ¿Qué es lo que vemos realmente? Que a los jóvenes en un mundo de instantaneidad se les hace mucho más simple enviar un tweet de menos de 140 caracteres que escribir un post. Que se les hace más simple estar relacionados con sus amigos en Facebook que instalar un blog. Y sin embargo estaríamos comparando peras con manzanas.

Los blogs siguen creciendo, Twitter sigue creciendo y Facebook sigue creciendo; los une el mundo de contenidos sociales donde todos se interrelaciona y se nutre de blogs, Facebook, tweets, fotos, videos.

Los separa únicamente el momento y la instantaneidad; pero con una ventaja: lo que hay son plataformas para diferentes usos. Un ejemplo típico es mi blog, donde escribo posts, en mi Posterous publico fotos que se replican en Facebook y luego con un link en Twitter, pero no en mi blog porque no me interesa que se "mezclen" comunidades.

Decir que hay algo a favor de una plataforma u otra es pensarlas como competencia cuando no lo son.


Yo le sumo a esto algo que no entiende la mayoría de los periodistas, distintos sistemas conforman un ecosistema, twitter, blogs, facebook, youtube, flickr, no tienen un ganador, no tienen un perdedor (salvo aquellos que apostaron billetines y perdieron), se usan mutuamente.

Si un adolescente se muestra cómodo en Facebook a medida que crece le pierde interés, véase el ocaso de los fotologs ¿quien lo hubiese predicho entre estos periodistas? ya hoy no hablan de floggers y sin embargo recuerdo a más de uno hablar de la "muerte" de los blogs en pos de los fotologs sólo por su masividad instantánea.

Pero los blogs ya no son moda, eso es lo genial, las modas decantan y matan al sitio o dejan una marca, ya Youtube no es una moda, es parte del día a día de muchos, Flickr es una herramienta diaria, Twitter también.

Pero lo tonto es que, como dice Mariano, estas plataformas se complementan. Todo blogger usa twitter o facebook para publicar su contenido, si el público lo toma como interesante lo republica en sus propias cuentas ¿no es acaso el funcionamiento de un ecosistema de aplicaciones? lo es.

Si no hubiese links interesantes Twitter volvería a ser la basofia que era en sus comienzos un "que hacés" y todos contando que estaban cagando, irrelevante en absoluto. Ahora bien, hoy en día funciona como, casi, un "curador" de contenidos donde uno hace click en la gente que confía que les va a dar buen material.

¿y a donde llevan esos links? a blogs, youtube, flickr y todo sistema que existe por ahí para compartir contenidos. Este blog y Tecnogeek estan vivitos y coleando ¿como puede ser? ah, de los millones y millones de NUEVOS usuarios de la web tan sólo una fracción nueva se suma a los blogs ¿es eso un problema? sigue siendo el 1% que crea contenidos.

Facebook crece más ¿y? eso cae de maduro, cada uno encuentra el nicho donde se siente más cómodo, lo genial de un ecosistema es que cada uno encuentra su lugar en el mundo y no se ve obligado a estar en un ambiente que no le sienta bien.

Así entonces a medida que uno crece va cambiando ese lugar y encuentra el propio, esa migración no es comprendida por la prensa tradicional que prefiere que un lector del diario siga leyendo el diario toda su vida, no que migre ¡horror!

Esto no lo pueden entender porque no es un titular que venda, por eso necesitan al Rey de la Selva, al Rey del Pop (QEPD), o la Reina de la cumbia, son monárquicos y absolutistas y, vale la pena volver a aclararlo, a la gente la monarquía absolutista no le va :D ¡a la guillotina!

Seguir leyendo el post »

La tarifa es para los giles



En este rincón las empresas estableciendo precios al público que a cualquiera con un cuarto de lóbulo frontal le hacen cuestionarse si es una joda o es en serio.

En este otro rincón, la infinidad de tarjetas con descuentos, cupones de beneficios, promos 2 x 1, llevate el segundo con moño, clubes de oportunidades y llamale como quieras.

En el medio, el resto de los mortales.

Aparentemente están leyendo todos el mismo librito o a ninguno se le cae una idea, yo entiendo que es más facil copiar el éxito ajeno que ponerse a pensar alternativas, pero muchachos.. paren la mano porque nos estamos avivando, no sólo de que el mecanismo es bastante macabro sino que además, al final de la cuentita, esta desarticulación de precios es una mentira grande como un caballo.

Fórmula del éxito en 3 simples pasos:

-Reducir los costos al límite de lo aceptable.
-Establecer precios excesivos sobre los productos y posicionarse en un segmento premium.
-Asociarse a un club de beneficios y obtener difusión gratis en todos los medios posibes.

Eureka!


Esto lo podía pensar mi abuelito y tenía segundo grado hecho.

Pero voy a ir un paso más lejos en mi pensamiento: “Creo que me están cagando”

Si voy solo a los restaurantes con descuento, si solo voy al cine 2 x 1, si solo compro en el super que el segundo te lo revolea por el marote, si me visto solo con aquellas marcas que tienen un 40% de descuento porque sin el descuento te gastás un sueldo mínimo en un par de botas, y esto no es figurativo, es real.

Si para todo esto me tengo que registrar en cuanto sitio de beneficio existe, mandar el pin, imprimir el cupón, acordarme de llevar la tarjeta siempre encima y recortar el beneficio de la revistita de moda y establezco esto como rutina de consumo, cuando vaya a un restaurante solo porque me gusta su carta o si me compro un saco porque pasé por la vidriera y simplemente me gustó, voy a sentir indefectiblemente que me están cagando, no importa si es verdad o no.

En definitiva, están condicionando mi decisión de compra solo por el beneficio y no por el producto, y esta tendencia está rayando la falta de respeto al consumidor, más allá de la sensación que te produce hacer una compra y enterarte que el mismo producto el día siguiente tiene un descuento por utilizar la tarjeta del Banco Gadorcha.

Francamente, encuentro más sentido en regatear en una tienda turca, donde el que compra decide hasta dónde paga por un producto, que en estar condicionado a un beneficio sobre el producto que te impone el que vende.

Por supuesto que hay público para todo.

Termino esto con un cuentito de mi infancia.

En la cuadra donde pasé toda mi infancia, en el barrio de Caballito, teníamos dos almacenes, el de la esquina y el del gallego, los dos tenían más o menos los mismos precios y no tenían grandes diferencias, pero el gallego si le pedías 200 grs de queso, te ponía un poquito más de yapa, y capáz me regalaba una merengada para ir comiendo por el camino.

¿Saben que hacía el gallego? Fidelización del cliente.

Seguir leyendo el post »

Bizarro no es Bizarre



Hace poco escribí un post en el que abusé de la palabra "bizarro" como cada tanto abuso con alguna (son mis putitas, mis palabras :D, who's your daddy!). La cuestión es que un sabio lector me indicó el error que cometía, bah, el error que no es tan así pero si lo es.

Como él mismo decía, después de la corrección saltará uno a decir que "el lenguaje se construye", si, pero más allá de eso tenía razón porque en nuestro idioma Bizarro proviene del italiano Bizzarro, que significa "iracundo", así en la RAE encontramos esta definición:

bizarro, rra.

(De it. bizzarro, iracundo).

1. adj. valiente ( esforzado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

Es decir, nada que ver con la idea que usamos habitualmente para algo raro, freak o extraño, simplemente el origen de la palabra es otro por utilizar la palabra francesa Bizarre de la cual los ingleses la tomaron (como casi todo en su idioma "hecho a pedacitos prestados" :D) y el "error" común es usarla en ese sentido, donde ahí si significa "extravagante".

Buscando por la Gûeb encontré varios artículos al respecto, pero, volviendo a un tema recurrente en este blog, obviamente la entrada de wikipedia en español la habían borrado, aunque casi todos los sitios que consulté la citaban textualmente :P ahora la palabra Bizarro sólo apunta a un comic de dudosa calidad :P porque claro "Según las normas de wikipedia: - Wikipedia no es un diccionario - Wikpedia no es una fuente primaria." andá a cagar, bibliotecarios de cuarta!. igual todavía se "conserva", pero me tienen podrido borrando todo.

Podríamos rearmar el diccionaro, total si somos los responsables de crear el lenguaje y modificarlo, y como ví aquí, poder usar:

bizarro

Adj. Valiente, esforzado, generoso, lúcido, espléndido.

bizarre

Adj. Extraño, curioso, estrafalario, extravagante, chocante, raro.

En fin, en conclusión, ser bizarro, en nuestro idioma, no está tan mal :D

Seguir leyendo el post »

Como hacer una transmisión en vivo por Internet



La pasada experiencia de la Feria del Libro donde asistí a Vanina para lograr transmitir las charlas por la web me permitió entender y conocer un poco más de esto y analizándolo llegué a varias conclusiones que quería compartir con uds. por si alguna vez les toca hacer lo mismo.

En esta esperiencia, que considero exitosa, se logró mantener una charla en vivo por un sistema público como Ustream.tv, con apenas una cámara de 50 pesos, un micrófono que habia costado 6$ :P y una notebook, usando la conexión "prestada" por el stand de Fibertel y compartida a todo el mundo, una transmisión más o menos decente, que permitió hacerles llegar el evento a un promedio de 30 personas por charla llegando a 60 en la última.

Obviamente hubo fallas, falencias e imprevistos y sobre todo eso voy a armar esta especie de "tutorial" para así, el día que les toque a uds, les resulte más fácil y salga todo mejor.

Seguir leyendo el post »

Universidades de EEUU y Argentina

Martín es un amigo del blog, ex compañero mío y actualmente Biólogo. Escribió este artículo para el blog comparando los sistemas educativos universitarios de nuestro país y los EEUU. Les recomiendo la lectura ya que él formó parte de ambos sistemas. (estudia actualmente en la Universidad de Tennessee, departamento de Ecología y Biología Evolutiva, y es licenciado de la Universidad del Comahue)

Luego de haber pasado varios años estudiando y trabajado en universidades en argentina y EEUU tengo una idea de cuales son, para mí, los pros y contras de cada sistema. Para mi sorpresa, el sistema yanqui es bastante mejor de lo que esperaba, por ser mas flexible y adaptable a las requerimientos y objetivos de los estudiantes. Antes de que me insulten en los comments, lean lo que tengo que decir.

Seguir leyendo el post »

Lo innecesario de la inmediatez y el decime ya ya ya

Luego de leer un post de Kana me puse a meditar sobre el tema, esta inmediatez que nos persigue para decirnos nada, el necesitar estar al tanto de todo inmediatamente, sin esperar "digerir" los datos, no procesarlos ni convertirlos en infromación, simplemente escupir datos sueltos sin coherencia entre sí.

Desde que tengo este blog pasé por varias etapas, antes era de escribir y recibir mail enormes, pero esta cultura de la inmediatez los fue dejando de lado. Todavía conservo mis cuentas POP3 de mail, llega un 99,9% de basura, la de Gmail es la que más uso, pero estoy perdiendo la costumbre de escribir mucho, era buena, pero ¿que hizo que la pierda? ¿me sirvió de algo?

Una situación reciente que tuve, donde mi interlocutor (un visitante del blog) escribe mails largos en los que se toma todo el tiempo del mundo para redactar me hizo caer en cuenta de esto, había olvidado como hacerlo, la fuerza que tiene, la potencia del contenido, el alma que se puede dejar en un simple mail.

Por chat vamos rápido, rapidísimo, pero nos decimos muy poco, nos confundimos demasiado rápido, nos estamos quitando tiempo para pensar lo que decimos y para interpretar lo que nos dicen, nos metemos en problemas y salimos con una superficialidad sorprendente.

Pero no pasa sólo con la conversación, todo está pasando por filtros constantemente, ya no vemos a la gente, la vemos a travez de una cámara de fotos, un celular o un monitor. Aun si los tenemos en frente nuestro, les sacamos una foto, vamos un lugar y vemos como la gente se saca fotos, no vive el momento, sólo lo retrata, como si fuese lo único que nos va a quedar, la memoria está tan liviana que no podríamos recordar ese momento sin un instanciador digital.

Inmeditez para tener ese contenido guardado y producido, sin embargo ¿dice algo?

Seguir leyendo el post »

La Paradoja de Pergolini

Vía el Criador de Gorilas quiero citar una columna excelente escrita por "el Narrador de San Telmo" y enviada a ese blog.

El tema en cuestión es por el programa de Pergolini & Pigna "El Gen Argentino" que se transmitió por Telefé hasta la semana pasada y que presentó en un horario prime-time temas históricos, algo raro de ver en ese horario y que hasta ahora sólo esa dupla se anima a hacer (estoy hablando, claro, de esta época, en otros tiempos a esta hora pasaban "La Aventura del Hombre" eso ya no existe).

Me pareció excelente el artículo y además entra en cuestiones como los sistemas de votación con bastante conocimiento del tema, interesante para leer y para discutir luego.

"El Gen argentino: ¿Resultado de gustos populares o de sistemas electorales? (La Paradoja de Pergolini)"

A continuación el artículo completo.

Seguir leyendo el post »

90 Noticias (9 páginas, 10 por página)