Categoría: Turismo

El turista ratón y europeo



Me causó mucha gracia encontrarme con la bolu-nota del día, un grupo de turistas europeos, entre franceses y austríacos, armando un piquete en la entrada del parque donde está el glaciar Perito Moreno.

Gracia porque en Europa lo usual es pagar por casi todo, hasta para entrar a iglesias, parques, museos, etc. ¿Qué les dolía a estos?

Con un costo de $260, es decir, unos 15 euros. 15 Euros es plata, eh! pero veamos una cosa ¿cuanto me cuesta ver algo en Europa o los EEUU? El primer mundo también tiene sus costos y no vale decir que porque es una marvilla natural no se puede cobrar, ellos también te las compran. Vale aclarar, esto no es una caza de brujas, es simplemente una curiosidad.

Okey, entrar al Coliseo romano cuesta lo mismo que ver el Perito Moreno, también visitar el Louvre en París, hay que admitirlo, no son poca cosa y son dos pesos pesados de los lugares para ir a ver en el mundo, pero también son lugares mucho más visitados y que, en vez de estar en el culo del mundo, estan EN el mundo.

En mis últimas vacaciones pagué lo mismo por entrar al castillo de Nuremberg, no era gran cosa, lo mismo que me costaba el de Salzburgo que era mucho más lindo, pero si uno quiere saltearse la cola en la Torre Eiffel debe pagar como 35 dólares, y en el Louvre 45, claro, es de vago no hacer la cola en esos lugares, vayan más temprano. Un pase de dos días para los museos y transportes de París cuesta €129 por persona.

¿Quieren subir al Empire State o a algún otro rascacielos en New York? No baja de USD 25 y es tan sólo para la vista de una ciudad, no un glaciar patagónico. Subirse al London Eye no es precisamente barato, es carísimo, y ni siquiera hay glaciares para ver.

Pero lo más interesante de esto es que en muchos lugares hay precios diferenciados, para "comunitarios" o alienígenas, es decir, nosotros, negritos sudacas. Donde un turista "común" paga 10, el local paga 2 o 3, a veces pasa gratis.

Volviendo al glaciar, podríamos discutir, nosotros argentinos, el precio, pero ¿Qué cuernos discute alguien que para ver sus atracciones te cobra todo? ¡Hasta para ir al baño! algo que en nuestro país no se le niega a nadie, en toda Europa podés estar cagándote el calzón que no te van a dejar pasar si no pagás un euro.

Así entonces, el turista ratón no es solamente el mochilero local piojoso, es también el europeo con euros y pretensiones, porque todo esto se reduce a un criterio, a una visión que tienen sobre la tierra que van a visitar, creen erróneamente que porque es un país sudamericano todo no sólo debe ser baratísimo, además debe ser regalado para ellos y con reglas diferentes, con privilegios.

Lo siento señores, somos un país como cualquier otro, que te cobra lo que se le canta, aunque sea caro a veces, por lo que se le canta, sin privilegios coloniales :D

Seguir leyendo el post »

Lugares: Fuggerei, el pueblito de los pobres

Existe en Alemania un extraño pueblito llamado Fuggerei que es, al día de hoy, el sistema de vivienda social más antiguo del mundo.



Este pequeño enclave dentro de la ciudad de Augsburg, en Bavaria, existe desde 1516 cuando la familia Fugger, dirigida por Jakob Fugger "El Joven" o también conocido como "El Rico", creó un espacio dentro de Augsburgo para que los ciudadanos con necesidades tuviesen un techo.

La Familia Fugger tenía no sólo un buen pasar, mucho dinero, mucho poder, pero en algún punto quisieron ganarse el cielo y la estima de la gente que los rodeaba. El pequeño mini-pueblo contaba con 52 casas para 1523 y durante los siguientes años fue expandiéndose aun más con varias calles, plazas y hasta una iglesia.

Era como un albergue tamaño gigante pero a la noche sus puertas se cerraban y funcionaba como un pueblo medieval independiente. ¿Lo curioso? Sigue habitado hoy en día por gente con carencias, como hace 500 años.



El coste para alojarse es extremadamente barato, un Rheinischer Gulden por año que, a cifras actuales, equivaldría a unos 88 centavos de Euro, esto y tres plegarias para los dueños del lugar, un Padre Nuestro, un Ave María y un Símbolo niceno.

Las condiciones siguen siendo las tradicionales, al menos dos años viviendo en Augsburg, ser católico y ser un indigente sin deudas (no, un apostador o un estafador no tienen entrada) y aun hoy las cinco puertas se cierran a las 10 PM.



Las casas son pequeñas pero funcionales, entre 45m2 y 65m2, cocina, dormitorio y otra habitación pequeña, los que son planta baja tienen un pequeño jardín, los de piso superior un ático y ya estan todos actualizados con agua corriente y televisión, que no hace falta vivir en un pueblo totalmente medieval tampoco.

Los Fugger eran mercaderes pero su poder llegó al punto de poder financiar la elección de Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519, fueron financistas de los Habsburgo, del Vaticano y de tantos otros. Actualmente Fuggerei cuenta con 67 casas, 147 departamentos y un edificio administrativo y aun habiendo sido destruido en gran parte por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido en su totalidad.

Dato curioso: un paseo por Fuggerei cuesta 4 euros, más de cuatro veces lo que cuesta la renta anual de una casita en el barrio :D

Seguir leyendo el post »

Museos para nerds: El Deutsches Museum y el Flugwerft Schleißheim



En mi último viaje había planeado una de esas excursiones divorciantes que tanto queremos hacer los muchachos: museos de ciencia y tecnología. No es fácil pero por suerte me acompaña una fanática de los museos como Gime que sabe entenderme Guiño

Ya cuando llegamos a Munich (München, Bayern) durante nuestra travesía germana pasamos primero por el memorial de Dachau del cual pueden leer esta nota que escribió ella detallando lo que fue entrar a un campo de concentración. Pero Munich tiene otras joyas y un par de ellas, además de los restaurantes cerveceros, es el Deutsches Museum y su filial, a unos kilómetros, dedicada a los aviones, el Flugwerft Schleißheim.

Aviso que este es un post cargado de fotos, aviones, tecnología, ingeniería y seguramente puede provocar dolor de pecho, estan avisados, tardará en cargar, pasen por aquí...

Seguir leyendo el post »

El Turco y la Alfombra

Aquel que diga "Turquía es hermosa si le sacás a los turcos" tal vez tenga un poco de razón (obviamente alguno se ofenderá por esto pero es obvio que Argentina es hermosa sin argentinos, no lloriqueen :D), principalmente por los que trabajan en turismo.

Estábamos en medio de una excursión enorme pero en este caso la habíamos contratado con guía privado. He aquí que nos hicieron lo que le hacen a todos los grupos, llevarnos de aquí para allá casi sin dejarte ver mucho. La mitad era efectivamente la excursión contratada pero la otra mitad era el abuso más insoportable que tienen: llevarte de prepo a ver alfombras.


El turco verseando a lo lindo


No se si ustedes son de utilizar alfombras en su casa, ni siquiera puedo diferenciar una de seda natural de una de nylon berreta, y considerando que como buenos argentinos maldecidos por la moneda ni siquiera comprábamos una coca (la "coca turista", esa que te cobran la de 500ml como si fuesen 2 litros de Pommery) era obvio que el último de nuestros planes era comprar algo así.

Pero he aquí que en una misma tarde nos enchufaron desde ir a una supuesta "fábrica" de joyas (todas chinadas, buenas, pero no me mientan, mi ojo ya puede diferenciar productos industriales, no como experto, pero era chinada :P) de la cual obviamente no íbamos a llevar nada.

El guía con cara de "a estos en algo voy a engrampar" empezaba a cambiar a "cómo me estan cagando la comisión, ratas inmundas!", el muy bastardo luego hizo lo que le hacen a todos: llevarlos a una fábrica de alfombras.

He aquí que nos dieron un tour privado (éramos sólo dos) con el gerente y luego un show de alfombras. El show consiste en invitarte un té (el té de manzana turco es la mejor delicia del mundo mundial) y dos tipos empiezan a desenrollar y revolear alfombras carísimas en un cuarto enorme delante tuyo.

Si uno está en grupo es fácil de zafar pero al ser sólo nosotros nos hizo sentir re incómodos. Para darse una idea, no sólo no nos interesan las alfombras sino que la más barata estaba por los 1000 euros, turco de mierda, nadie te pidió que me vendas nada :P

Pero resulta que son así, te encajan eso en medio de la excursión, nunca lo pediste, te lo dan como un "bonus" pero te hacen perder tiempo valioso de lo que ibas a ver.

Mi recomendación es obvia, decirle al guía desde el principio "Nada de fábricas de alfombras!", pero es obvio que igual algo intentará venderte :P y nunca, nunca tengas vergüenza por decirle que no vas a comprar nada, ellos no te respetan aun cuando estan cobrando por su trabajo! Hay que aceptarlo como parte del show de visitar dicho país, sé que en Egipto pasa lo mismo, el resto de medio oriente prefiero, actualmente, no experimentarlo demasiado

Ah, y no dejen de visitar Turquía, que más allá de los vendedores de alfombras a comisión es un país muy lindo

Seguir leyendo el post »

Surfers en Munich

En Munich/München los surfistas bávaros son una curiosidad más que interesante en el Englischer Garten.



Es un canal creado con aguas del Iser que cruza el jardín, un hermoso parque de estilo inglés, y en él se crean unas olas magníficas para practicar Surf, el Eisbachwelle.

A pocos kilómetros de los alpes y lejos del océano también es posible surfear.

Seguir leyendo el post »

Diario de Viaje: Sacro Imperio (de Berlín a Roma)



Como notarán he vuelto de mis pequeñas vacaciones, una vez más a destiempo de todo el mundo, es que me gusta viajar en una temporada buena para recorrer lugares y eso no es ni el invierno ni el verano.

Esta vez nos fuimos a Europa en un camino que cruzaba desde Berlín hasta Roma y como se que más de uno de ustedes es medio viajero o les gusta la idea, aquí les cuento cómo fue el viaje sin entrar en demasiados detalles, para eso armaré otras notas o podrán leerla a Gimena en su blog Las Mil Millas donde seguramente irá publicando notas de esta travesía.

A continuación les cuento cómo fue mi experiencia...

Seguir leyendo el post »

La malograda Fontana de Trevi

Menos mal que ya estuvimos antes porque...



así es, como siempre que uno viaja, algo está en obra, y cuando ya no lo está seguro que ni lo tenés en planes :P

Seguir leyendo el post »

Somos todos unos malditos turistas


comic via Things in Squares


Viví en Bariloche durante una década, allí se vivía del turismo, mierda, he vivido veranos enteros en la cocina del restaurante familiar, cociné más fondues de las que podría calcular, pero el hecho en particular era la visión que tenía el pueblerino local del turista.

Los turistas son unos pelotudos


Si, todo turista es un imbécil mostrando su imbecilidad la cuadrado, exponiendo su incapacidad de comportarse, o al menos es lo que cree quien no está de vacaciones en ese momento. Pero he aquí la trampa, siempre que te vas de viaje el pelotudo turista sos vos.

Ya una vez les llené la cabeza con las particularidades del argentino en viaje, somos fáciles de detectar, inclusive hay una trouppe de idiotas pretenciosos que se hace llamar "viajeros", porque ellos no son turistas, no van con la guía en la mano, son tan capos que "viven" la vida como el del lugar visitado. Son turistas, con ego, pero turistas.

Más de una vez tuve discusiones con gente que dice que no va a museos, que le parecen una cosa muerta y que conocen a la gente viviendo el día a día. Lo cierto es que, habiendo vivido en un lugar turístico, puedo afirmar que jamás conocí a un sólo turista que realmente viviese la vida del local, podrás compartir la mesa, pero ¿Vivir la vida del local? eso se hace viviendo, y en ese caso ni sos un viajero ni un turista, sos un inmigrante.

Charlen con cualquier inmigrante y podrán entender lo difícil que es para ellos, no conozco un sólo de estos neohippies viajeros que la tenga tan difícil, siempre hay dinero y donde volverse, el inmigante no, vive realmente el lugar nuevo que decidió como hogar en el mundo (y a veces ni decidió).

Todos somos unos malditos turistas, no sos especial porque no se te note como tal, en tal caso la vas a pasar más tranquilo, tampoco sos menos turista por ir a visitar lugares más aislados, en tal caso te gusta variar un poquito, salir de la norma, pero se puede hacer turismo hasta en una favela de Río de Janeiro o pisando minas antipersonales en la frontera de China y Pakistan, sólo hace falta voluntad.

Por un lado me dijeron que "viajero" es el que no sigue una ruta definida o un checklist, falso, parte del checklist es "vivir como me lleve el viento", es turismo, más relajado, pero no deja de ser "ir para conocer", para aprender, para ver, para sentir, todo eso es hacer turismo ¡no es una mala palabra!

Podríamos, en tal caso, calificar/discriminar distintos tipos de turismo, el sucio, el ganado, el ruidoso, el solitario, puff, da para todo otro post, pero creánme, aun cuando creen que son hiper hipster exlcusivos y diferentes, no son únicos, son turistas :D

Seguir leyendo el post »

Lugares: Reschensee

Curioso lugar en el tirol italiano, el lago Reschensee o también conocido como Lago di Resia, fue creado artificialmente en los años 50 para formar un embalse uniendo los lagos Reschensee con el Mittersee.

El tema es que parte del pueblo de Reschen y el pueblo de Graun iban a quedar, y quedaron, sumergidos. 163 casas y 523 hectareas se perdieron para poder brindarle electricidad a la región montañosa y la iglesia del siglo XIV quedó también bajo las aguas. La nave principal fue derribada pero se conservó el campanario aun cuando no tiene las campanas.

En invierno se puede acceder caminando ya que no es muy profundo y se congela completamente.

Seguir leyendo el post »

10 Mega Estatuas



Dicen que las estatuas estan para conmemorar la historia pero habitualmente estan para inflar el ego, ya sea de un líder todavía vivo o, obviamente, a algún fallecido que sirve para exaltar el nacionalismo.

Algunas son por religión, otras por nacionalismo, unas pocas por arte, pero las más grandes sin dudas demuestran mucho de cada sociedad y en donde pone la importancia, si, en un cacho de concreto fálico :D

Aquí les dejo las diez más grandes, bah, algunas no tanto, pero que me parecen las más relevantes... ah, dejé afuera a la Estatua de la Libertad porque básicamente la conocemos todos...

Seguir leyendo el post »

85 Noticias (9 páginas, 10 por página)