Destapando Redes de Twitteros Falsas



Hace unos días varios amigos periodistas se estaban quejando de un comportamiento particular de una serie de usuarios en Twitter: les hacían RT de cosas viejas que ellos habían publicado. Era raro pero más llamativo resultó cuando uno de estos perfiles tenía, oh casualidad, la misma foto de avatar que una persona que conocíamos, otro usuario más famoso.

¿Robo de identidad? no, era tan sólo la imagen pero ni el nombre, ni el usuario, ni la biografía y mucho menos los tuits tenían algo que ver. Era un bot, un falso usuario creado para armar una red falsa de tuiteros automatizados. Si, esto existe hace mucho, es fácil de hacer y con algunos pesos extra se puede hacer una linda red para falsificar tendencias en redes sociales.

Me puse a programar un poco y armar un script que trajese de Twitter las relaciones de cada uno de los usuarios y las cruzase, simple, nada del otro mundo, empezando por uno de estos falsos usuarios terminé dando con una red de más de 2300 falsos usuarios. Pero no es la única. Al comentar lo que estaba haciendo un colega me pasó enlaces a OTRA red.

Así que esta nota es por no una sino dos redes de usuarios de twitter truchos, la primera que no ha visto un uso comercial y la segunda que se ha utilizado en campañas de grandes marcas argentinas. Si, gente que pagó por esa estafa, falsas redes sociales, falsos perfiles, una hermosa y llamativa estafa que atenta contra el buen uso y, más aun, contra los que hacen el trabajo publicitario de forma honesta.

A continuación el informe, script, código fuente y conclusiones...



Primero que nada una aclaración, el presente artículo nace de una investigación independiente sobre redes falsas creadas en una sola red social en particular, Twitter, y no persigue mucho más interés que el explicarle a la gente, el mercado, los clientes e interesados, de qué se trata.

¿Sirve para denunciar? no me he metido en detalle en los términos y condiciones de Twitter ni soy dueño de dicha empresa, es un tema que deberán manejar ellos, pero sí tengo un interés personal y profesional en este tema. Es que, como algunos sabrán, yo vivo en parte de la publicidad en la web y las redes sociales y este tipo de maniobras jamás son aceptadas.

Pero así como se hacen en otras industrias también esta cae en la misma y fácil idea de "obtener mucho a bajo coste" y de eso se trata. Este tipo de maniobras van en detrimento de la industria publicitaria en internet bajando la barra de algo que podría ser de calidad a una simple cuestión de volumen y spam. Es decir, destruír lo que podría estar bien hecho y transformarlo en un vulgar reparto de tráfico sin sentido.

Estas redes fake ofrecen una mentira, una estafa, algunos participan de manera voluntaria, otros son los estafados, corresponderá a cada uno sentirse en uno u otro grupo, o ninguno, pero que quede claro desde un principio que de esto no se tratan las redes sociales, esto es todo lo opuesto: arruinarlas.

Red 1



La primer red que investigué fue gracias al hallazgo fortuito que comentaba anteriormente, más un error de sus creadores que otra cosa, esa falta de coincidencia entre usuario-nombre y el notar que la cuenta followers-following era muy parecida me hizo sospechar que había algo más grande.

El tamaño debía ser mayor a tan sólo una red 1 a 1, es decir, no todos siguen a todos, de esta forma evitar que Twitter detecte la red falsa, o al menos le cueste un poco más. De esta forma uno que es seguido por 10 sigue a 10, pero 10 distintos, estos siguen a otros y así, la red entonces une a 2300-2500 usuarios.

La fecha de creación de todos estos usuarios va del 14 de Abril al 10 de Junio, no fue algo inmediato claramente porque hay que pasar por encima los diversos métodos de protección de Twitter. Esto obliga a los creadores de la red a crear cuentas de e-mail que permitan validar cada una de los nuevos usuarios. Típicamente usan Yahoo en Rusia. Y como era de esperar esta red se creó primero en Rusia.

¿Cómo me di cuenta? pues bien, los primeros usuarios tenían configurado el parámetro "lang" de idioma en "ru", luego lo modificaron por "en", ninguno utiliza "es" que sería lo normal, es decir, mantienen el error actualmente.

Otro de los errores, el más tonto quizás, es que todos los tuits realizados son con el mismo cliente de Twitter. El software no es ninguno oficial ni conocido, menos uno con un nombre de fantasía, es, en cambio, el dominio, la url de quien lo está haciendo.

Así de tonto fue, se "entregaron" con la primer metadata, el dominio declarado es fansworld.info, supuestamente la misma gente detrás de fwtv.tv, casualmente una de las cuentas de FWTV (@MusicON_FWTV) es seguida por varios de estos perfiles falsos. Sin querer acusar abiertamente a nadie, o son ellos o alguien está haciéndolo por ellos o es un proveedor que contrataron que aprovecha sus servidores. En tal caso tienen abiertos los comentarios para contarnos sobre esta red trucha Guiño

De todos modos esta red no fue utilizada, al día de la fecha y por lo que pude explorar, hasta el momento en ninguna campaña comercial, es tan sólo una red existente y que constantemente molesta a usuarios con RTs o FAVs desubicados de noticias viejas, es una red en formación, bastante nueva.

Aclaración: es posible que en los listados aquí publicados encuentren algunos falsos positivos, no superan el 1% y la mayoría los detecté para filtrarlos, pero como es un trabajo sin terminar debido al volumen, la curación perfecta de los datos no está terminada.

Armado de Bios



Desde ya que no sólo los tuits pueden ser armados con una combinación de palabras, las biografías de cada perfil también, podemos encontrar fácilmente frases y palabras repetidas, por ejemplo:

  • Bostero hasta la muerte.
  • Vamos PRESIDENTA
  • No te olvides que naciste de una mujer.
  • Profesora de Cs. Naturales.
  • Emprendedora.
  • Si comienzas con certezas, terminaras con dudas; si empieza con dudas, terminara con certezas
  • Programador
  • Argento
  • Con el gobierno.
  • Backend developer.
  • Vamos Racing carajo
  • Con la verdad no ofendo ni temo
  • Fan de (y aquí algún artista también salido de una lista)
  • Sé quien es quien.
  • Estudiante FCEN Química
  • Lic. Matemática.
  • Aguante Presidenta!!!.
  • Bostero a morir.
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.


Por lo visto tienen varias tablas, una de filiación política, otra de clubes de fútbol, otra de profesión, otra de bolufrases, se combinan al azar y listo, salen todas bios diferentes.

Todos residen en Bs.As., Capital, Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, CABA, Argentina y así combinando varios formatos que son las locaciones publicitariamente más rentables, claramente.

Los nombres



Los usuarios no coinciden en nada con los nombres, una de las mayores fallas de esta red de bots, básicamente no hay uno sólo donde ni el nombre de pila se encuentre en el usuario, jamás "@breslavskayanad" sería el username de un tipo llamado "Daniel Ávila", que de paso su falsa Bio indica "Fanático de los autos. Enfermero, Vamos PRESIDENTA/ Vamos @maxchilton. Bicho. El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.." y el avatar es en realidad de Benê Fayan, un ingeniero brasileño que poco debe imaginar que le chorearon la foto para esta red trucha.

Los nombres también parecen salidos de la combinación de dos tablas y combinados, seguramente identificando el género también. Es evidente porque varios apellidos se repiten: Banso, Agüero, Córdoba, Tula, Martínez, Arce, Gómez, Ramírez, Soto, Barrios, Rosso, Castillo, Perez, Valdéz, Ávila, Ruiz, Miranda, García, Díaz, etc. Muy "españoles" como la mayoría de los nombres locales, muy obvios y con muchas repeticiones.

Cabe destacar que tanto Juan como Pablo son los nombres más usados :D Aquí la lista completa y cantidad de repeticiones

Los tuits



Este es el factor que hizo que conozcamos la red, el talón de aquiles. Al parecer se basaron en un listado de usuarios a quienes hacerles un retweet. No es mala idea, generar contenido constante para mantener "viva" la red con RTs de cosas que diga gente medianamente conocida.

Hasta por ahí se puede generar una cierta empatía y algún que otro follower orgánico real, poco probable, pero ¿quien sabe?

El tema es que una cosa es hacer RT de algo que pasa hoy y otra, muy distinta, de algo hace 5-6 meses. Es decir, un usuario activo al que le hacen RT de un posteo de hace un año siempre se sorprende, eso llama la atención.

Ahora bien, el armado de tuits verdaderos sigue un patrón similar al de las BIOs y de los nombres: cruzar valores preestablecidos para que parezcan distintos y originales.

Una vez más, si tenemos 20 mini-frases y combinamos al menos cinco de ellas, tendremos una hermosa cantidad de tuits distintos, ni hablar si encima intercambiamos hashtags como para crear "tendencias" falsas.

La red fue testeada durante uno de los partidos del mundial, aquí ejemplos de tuiteos con un mismo hashtag "DilmaHelicoptero" mientras perdía Brasil contra Alemania











Y así podríamos estar varios días mostrando ejemplos.

Relación entre usuarios



Una vez detectada la relación entre los usuarios el trabajo de conectarlos es más bien mecánico, el siguiente gráfico muestra a varios de estos conectados entre sí:



Lo que estan viendo son los usuarios que más relaciones tienen entre sí, cada color representa un usuario y los enlaces hacia otro, si tuviese que mostrar TODOS los datos que he reunido no podría graficarlos y sería un manchón de colores porque 2400 usuarios conectados entre sí por más de 50.000 enlaces no es algo cómodo de visualizar.

El hecho es ese, es indudable que es una red y también el tamaño de la misma ya que inevitablemente empezó a estabilizarse la cuenta de conexiones, es decir, no serán muchos más (por el momento) los de esta red, se pueden encontrar rápidamente y llegar más o menos al total en un par de días de trabajo.

Hay varios errores en este diseño de red falsa, el primero es que tanta conexión entre ellos los hace obvios, falta conexión con humanos reales, otro tema es el hecho de las cantidades, la relación entre following-follower es demasiado cercana a 1, algo demasiado parejo para ser normal, es muy de "bot" o de coleccionador de followers, lo vemos a diario en esta industria.



Otro intento graficado con Gephi, son tan obvias las relaciones "íntimas" entre los nodos que ni hace falta confirmar que es una red de bots, está clarísimo.

Red 2



El caso de esta otra red es bien distinto, primero que nada porque no es una investigación propia, es de una fuente que prefirió el anonimato pero que me brindó cuantiosa información sobre cómo acceder a la misma.

Así es, pude acceder y ver el "panel de control" desde donde se envían las campañas, también tengo en mi poder una linda lista de 300.000 tuits de diversas campañas enviados desde la misma.

Ser más usada no significa que sea más inteligente, de hecho, es bastante desastrosa como red, vean por ejemplo el tipo de tuits realizados para sostener las cuentas activas:



Ajap, como pueden ver es una de esas redes que repiten el contenido constantemente. Tengo al menos unos 2000 usuarios de esta otra red, lo interesante son las campañas. Los usuarios en este caso estan creados como perfiles "cool" de gente bien palermitana cubriendo temas como comidas, modas, tendencias, etc. Todos con nombres falsos aunque con mayor relación con sus propios username y las fotos salen de una diversidad de fuentes, ninguna real, toda gente linda, claro :D mucho guión bajo en los nombres ( _ )

Con los avatares es divertido encontrarle dos con el mismo :D poca originalidad che! aquí y aquí.

En este caso no tengo el nombre exacto de la agencia pero comentándole las campañas que hizo creo que alguno de los lectores puede sacarla rápidamente...

Campañas



El fin máximo de una red falsa de tuiteros puede ser la propaganda política, las campañas de publicidad, forzar hashtags, molestar gente o tapar noticias, en cualquier caso está claro que no se trata de una interacción social sino de una farsa.

Así pues ignoro si son agencias o las mismas marcas las que toman la decisión, pero esta red a cubierto campañas de marcas como Knorr, quien parece que compró varios usuarios que hasta tienen el logo de la marca en sus perfiles (ejemplo 1 y 2 supuestos cheffs que... dicen lo mismo :P)



Otra marca que hizo MUCHO spam fue Sedal. Así es, para promocionar contenidos realizan spam a usuarios que digan algo, por ejemplo a este usuario que nombró a Natalia Oreiro:



Le contestan, al detectar la palabra clave, con un video de spam de Sedal:



Ahora bien, el dichoso video tiene unas 320.000 views y el canal de Sedal llega a los 10.000 suscriptores, sin embargo tiene 13 comentarios. ¿Quieren que les expliquemos que nadie vio realmente el video? encima la Sra. Oreiro les debe haber costado unos buenos pesos.

Esta campaña es de hace poco, de Mayo. No sólo es una red falsa, además realiza spam activo y principalmente de su blog en Sedal.com.ar que por el contenido que tiene uno esperaría algo de tráfico pero, en cambio, la mayor parte es spam, sólo basta con ver una de sus notas y notar la cero participación que tienen.

También encontré a TuGO, de Movistar, promocionando una nota en el site 90+10 que hablaba de la aplicación. Spam innecesario, ya era nota por sí misma la app en todos los sitios de Tecnología sin necesitar recurrir al spam. El spam-acoso de dicha cuenta fue fenomenal entre el 28 y 31 de Mayo.

Uno que apostó a la estrategia del spam tuitero fue Ribeiro con una campaña muy interesante porque supuestamente metió como 6000 clicks, un CTR fenomenal gracias al spam, para vender estufas genial, ante un "Me cago de frío" contestaba con el spam :D



Rexona también cayó en la facilonga idea del spam por twitter:



Unilever parece tener relación directa con esta agencia, también está Skip y otras marcas de la compañía, es que por lo visto la agencia le vendió "éxito en las redes sociales" y "tráfico", cumplieron, o eso aparenta :D jejeje, vi campañas de Axe, Renault, Dove, Quilmes, Tresemme, Quam, Speedy, etc.

Irónico:



El daño al medio



Este tipo de campañas sucias arruinan un medio, primero y principal, si vemos en detalle el 99% de los envíos son engañosos, no indican qué hay detrás del enlace salvo algunos casos, pero en el 100% no se indica que sea publicidad.

La mayoría de los clicks son con cierre inmediato, un "bounce rate" altísimo porque no era lo que el usuario estaba buscando ni esperando, es un método de publicidad realmente engañoso aunque no creo que sea actualmente ilegal. Lo que es seguro es que va contra las reglas de Twitter y sus términos y condiciones.

El problema es que estas campañas le dan a los clientes una falsa idea. Ponen un parámetro falso, ubican una campaña exitosa en una que logre X valores de respuesta, da número, pero no son efectivas, de hecho, no llegan a la gente, la molestan.

Y molestar, que tu marca y producto se asocie a algo negativo, nunca es la mejor idea, no digo que sea la peor (peor sería no hacer nada de nada publicitariamente hablando), pero ¿Spam? ah... si serán.

Las agencias que venden esto pueden hacerlo por dos razones: una porque el cliente se los pidió y "a la mierda con todo, es el que paga", y dos porque son unos inescrupulosos de mierda que estafan al cliente. Por lo general conozco más casos como el primero donde la agencia pierde clientes cada vez que les dice que esto no sirve y un día se cansa y acepta los laburos "como mercenario".

El problema para la publicidad en general es que esto ES una estafa, el cliente nunca logra su objetivo, en cambio sí lo logran los mandos medios de la compañía, esos que tienen que llenar planillas de excel con números, no importa si son ficiticios, lo que importa es que parezca mucho, muchos ceros, ¡¡dame muchos dígitos por favor!!

Cuando el resultado no sea el esperado ¿De quién será la culpa? Es ahí cuando empezamos a escuchar los ya repetidos "Internet no sirve", "Los blogs estan muertos", "Las redes sociales son una mentira" o cosas similares, porque agencias "mercenarias" venden estas campañas falsas, porque gerentes idiotas presionan por los números, porque ejecutivos tarados compran spam.

Una buena estrategia, obviamente, no necesita de spam ni números falsos para rendir sus frutos, estos productos no se vendieron más por empujar de manera falsa dichos contenidos.

No me voy a olvidar de cómo los "cool" de Twitter lloriquearon como colegialas cuando TuGO compró tuits de varios referentes y famosos y les demandaban que avisen que algo era publicidad... cuanta hipocresía y nadie saltó jamás a denunciar este tipo de redes falsas, como que es natural, las marcamos como spam y "ya fue". Pero no, hay que denunciarlas como se debe ¿Acaso Twitter hará algo al respecto? Lo dudo mucho pero al menos que la industria conozca a su mayor enemigo.

Y la pregunta importante, ¿Sabrán los de las marcas que estan comprando pescado podrido? y si es así son ellos los que estan estafando a sus accionistas, tirando dinero de campaña digital a la basura.

Peor, han movido la vara a cifras de participacion infladas, ridículas, que ninguna campaña real y honesta puede aproximar. Esto es un círculo vicioso obligando a buenas agencias a caer en la misma trampa tan sólo para sostener la demanda del cliente.

Y si a vos, Community Manager, te estan por tirar a la basura, fijate que por ahí es por esta misma razón, un tipo le vendió a tu empleador la idea de que podía tener la misma relación, o superior, con el público usando esta fabulosa red de tuiteros falsos...

Investiguen ustedes mismos



Y como esta es una investigación abierta decidí abrir el código y los datos recabados hasta el momento, así es, dispuse un repositorio de GIT con el sistemita, primitivo, MUY MAL PROGRAMADO, en PHP y MySQL, lo armé en pocos minutos, SEPAN DISCULPAR LO CHOTO QUE ES EL CÓDIGO, pero funciona :D

También subo una base de datos para probar, pero pueden aplicar el script en cualquier otra red. Faltan muchas cosas, estaría genial que otros puedan programarle alguna visualización de contenidos decente, o implementar una existente, yo utilicé Sigma pero es una porquería.

Para poder ejecutarla deben crear una App de Twitter y cargarle sus datos de API key y los tokens, si ya hicieron alguna app para TW ya saben cómo es. La única limitación es que permite 15 querys cada 15 minutos, por lo que se torna lento.

Aquel que no crea en mis números podrá hacer su propia investigación Guiño



Actualización:

Como varios habrán visto, los tuits fueron "desapareciendo" pero no las redes que siguen ahí muy activas ¡Hasta me escribieron a mí! y lo más gracioso, hasta levantaron el mismo tuit donde presentaba este post denunciándolas y lo promocionaron :D



Como el bot toma los tuits más relevantes del día y el mío, al parecer, lo fue, resultó publicado por estos falsos usuarios.

Muchos aportaron contenido al respecto como la presentación de la agencia que sigue vendiendo estos servicios, digo sigue porque Rodó sigue enviando spam con esta red. El "servicio" de redes truchas es Sinception y rápidamente movieron todo a otro servidor y trataron de escaparle a la realidad.

Veremos como sigue.

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Comentarios

  • Secreto     20/07/2014 - 21:48:03

    Trabajé para luna agencia que hacia campañas politica en el 2010, 2011 y 2012. Usaban redes tambien. Lo de los usuarios que se repiten es porque buscan al azar un tweet en la timeline publica general de Twitter, lo copian y lo twittean como ellos mismos.

  • Federico Reinoso     20/07/2014 - 22:06:36

    Gracias por esta data, la verdad es que todos los días sale una nueva matufia y es difícil mantenerse al día :D

    Sigo, lo más de cerca que puedo, la data que tirás sobre estadísticas y publicidad, de hecho, la frase "Hacer publicidad en Google te va a traer mucho tráfico pero no necesariamente se va a ver en ventas" la resumí de una nota tuya al respecto y la aplico a todo aquel que quiere hacer publicidad pero no sabe donde empezar.

    Hoy por hoy, le hago de manager a una empresa de Baires y, sin publi falsa ni spam, crecimos en likes un 20% en 3 meses, no es mucho (es poco o nada) pero la ventaja es que es 100% posta, ahora me falta la reconversión a ventas en el sitio, que se mantuvo igual hasta ahora o subió muy poco.

    Próximamente haremos una campaña en Google de 3 meses (con el nuevo sitio) para ver si obtenemos una mejora en las ventas y el crecimiento en redes sociales lo acompaña.

    Saludos desde Bariloche (BTW, la nieve está muy buena)

  • Ernest     20/07/2014 - 22:09:02

    No quiero hacer la gran T! pero...


    Muy, muy groso todo, la investigación, el analisis, el compartir el código. A veces te puteo pero hoy te admiro

    Estaría buenisimo que esto les llegue a los muñecos que pusieron los $ para la campaña, quisiera ver sus caras en el momento en que se enteran que el dinero hubiera estado mejor gastado en una avioneta con parlantes jaja!

    Excelente! Despues voy a mirar el código.


    PD: fijate que el link de descarga a los botnames está mal (sobra un ´.txt´).

  • voux9     20/07/2014 - 22:10:45

    Excelente Post!
    Algo que la mayoría ya nos hemos dado cuenta, pero con tu "Periodismo de Investigación" quedo más que claro para todos y todas :D:D:D

    Saludos Fabio.

  • Ernest     20/07/2014 - 22:11:39

    Ah, me olvidaba ¿por que Rusia? ¿Los crean allá y los venden o hay otro tema?

  • Gustavo V     20/07/2014 - 22:13:06

    tenes mal el link del listado de nombres. sobra un .txt

    btw, ahi lo clone, veremos como funca

  • Fabio Baccaglioni     20/07/2014 - 22:15:19

    Ernest dijo:

    Ah, me olvidaba ¿por que Rusia? ¿Los crean allá y los venden o hay otro tema?


    por alguna razón los hackers rusos estan ávidos de ingresos :D deben vivir en crisis, que se yo, además les encantan este tipo de cosas (crear bots, reventar seguridad antibot, ganar dinero fácil, etc.) y no los persigue nadie, no van presos.


    Federico Reinoso dijo:
    Gracias por esta data, la verdad es que todos los días sale una nueva matufia y es difícil mantenerse al día :D

    Sigo, lo más de cerca que puedo, la data que tirás sobre estadísticas y publicidad, de hecho, la frase "Hacer publicidad en Google te va a traer mucho tráfico pero no necesariamente se va a ver en ventas" la resumí de una nota tuya al respecto y la aplico a todo aquel que quiere hacer publicidad pero no sabe donde empezar.

    Hoy por hoy, le hago de manager a una empresa de Baires y, sin publi falsa ni spam, crecimos en likes un 20% en 3 meses, no es mucho (es poco o nada) pero la ventaja es que es 100% posta, ahora me falta la reconversión a ventas en el sitio, que se mantuvo igual hasta ahora o subió muy poco.

    Próximamente haremos una campaña en Google de 3 meses (con el nuevo sitio) para ver si obtenemos una mejora en las ventas y el crecimiento en redes sociales lo acompaña.

    Saludos desde Bariloche (BTW, la nieve está muy buena)


    ese laburo ,el de CM de una marca o empresa, es puesto en riesgo por esta gente que promete cifras increíbles.

    En el blog de esa marca de shampoo cada nota tenía unos 400-500 tuits, una barbaridad, pero tenía 0 de Facebook y 0 de Goolge+

    Ya esta nota tiene algo más parejo de viralización y es pequeña, meter 400 tuits de una nota es directamente improbable, si te fumás esa mentira... pero se la fuman eh!

    O el video de Natalia Oreiro, 300.000 views pero 13 comentarios... poco creíble.

  • Lomax     20/07/2014 - 22:20:08

    Alguien ya lo habia dicho, publicidad egañosa, es redundante! JA!
    Al que le interece para armar grafo y graficarlos puede usar neo4j.org anda muy bien.

  • Ceci Saia     20/07/2014 - 23:05:26

    Para cuándo "TeleFabio Investiga"??

    Excelente trabajo, bro!!!!

  • Guillereyes79     20/07/2014 - 23:37:49

    Yo voy a comentar solo para que se llegue a los 13 comentarios. :D

    Excelente post!
    Mi agradecimiento porque mañana va link de esta nota a un cliente que me rompe las bolas con de las redes sociales.
    Excelente trabajo.
    Saludos

  • VictorParrilli     21/07/2014 - 00:24:44

    Y cuáles son los nombres de las dos agencias que hicieron estas redes? o me los pasé de largo o no los pusiste.

  • Fabio Baccaglioni     21/07/2014 - 00:39:52

    VictorParrilli dijo:

    Y cuáles son los nombres de las dos agencias que hicieron estas redes? o me los pasé de largo o no los pusiste.


    una ya la cité (está en la nota) mas no se si es una agencia o un grupo de flacos queriendo hacer unos mangos con esto, la segunda tengo sospechas al 80% pero no he podido confirmar la autoría, no voy a poner un nombre si no se cual es o no tengo certeza.

    Pero al menos si un cliente suyo es alguno de los nombrados... ah... eso es otra cosa Guiño por eso pedí ayuda para completar esa parte, no voy a quemarme por tirar al voleo.

  • Mariano Zorrilla     21/07/2014 - 01:02:01

    Te ganas la interne! Pichon de investigación. :D BTW... si se fijan en TODOS los videos de Sedal van a ver que TODOS tienen entre 180 y 185 "me gusta", yo puedo mentir mejor que eso

    Otras campañas suelen agarrar un grupete de twitteros que RTean tweets de una misma cuenta la cual es un PNT que activan cuando tienen buena cantidad de "seguidores"... duran poco por que los bloqueo al momento

    Escuche de twitteros "famosos" que algunas empresas le preguntaron cuanto cuesta comprar seguidores, RTs, etc... no les importaba si eran reales, solo el numero para vender humo... shame!

  • ICeman     21/07/2014 - 01:29:47

    No sé hasta qué punto las marcas pueden llegar a entender que esto es dañino, debe ser muy difícil explicarles que el spam masivo y bots twitteando basura es ineficaz cuando estos mismos tipos están acostumbrados a hacer publicidad en TV que es en cierta forma algo parecido... creo que jamás compré algo que vi anunciado en TV, no sé si alguien realmente comprará cosas porque vio el comercial en TV.
    Las redes sociales permiten hacer una publicidad mucho más puntual, más dirigida y eficaz; pero de vuelta, andá a explicárselo a alguien cuyo concepto de campaña es la publicidad al voleo en TV con un nivel de eficacia mínimo.

    Y en un año cuando arranque la campaña presidencial no me quiero imaginar como van a estar estas redes, seguro que son tan descuidados que el mismo bot va a hacer campaña por dos o tres políticos que se oponen entre sí, twitteando para el que pone la tarasca.... que suerte que no tengo twitter.

  • tucho     21/07/2014 - 01:57:12

    recuerdo que con la de sedal me mencionaron el año pasado, estaba la novela de oreiro y suar todavía y yo twitie (alguna guarangada supongo :D) y me respondió un tipo con un link, así como decis en el post. Desconfiado por naturaleza abrí el perfil del usuario y eran todos replies con el mismo link a tweets que la mencionaban a ella. obviamente, block and report.

  • Shulai     21/07/2014 - 05:01:53

    Los de Unilever son unos truchos, hace unos años me llamó bastante la atención la campaña de Sedal Co-creations, una campaña global, nada chico, promocionada con una docena de peluqueros top del primer mundo. Al margen de que dudo de que un peluquero realmente sepa un choto como para fabricar un champú, se notaba que estaban más cerca de los Poder Rangers que de personas reales, pero no evitó de que la agencia tratara de que parecieran reales, creándoles sus respectivas webs y demás. A las bios en Wikipedia en inglés se las bajaron al toque, claro, casualidad que fueron escritas las 12 en la misma semana :D

  • Shulai     21/07/2014 - 05:06:18

    "power" rangers, me cacho en Android

  • OtraVezSopa     21/07/2014 - 05:06:45

    Este post me trajo a la memoria dos cosas que son diferentes pero estan relacionadas.. (por esta nota).

    Una es un video de Idea Channel:
    http://www.youtube.com/watch?v=fQsq9gCit9Y
    y la otra es un xkcd, que como sabemos esta en la cresta de la ola siempre:
    http://xkcd.com/1019/

  • Airle     21/07/2014 - 08:45:55

    Muy interesante la investigación...

    A todo esto, cada vez que entro a youtube sin estar logueado y veo la cara del idiota de "holasoygerman" junto a la frase "Canal recomendado para ti" pienso en bots, no puedo creer que semejante pelotudo tenga realmente 18.5 millones de suscriptores...

  • Mónica     21/07/2014 - 10:03:04

    Muy buena la info.

  • Gustavo     21/07/2014 - 10:35:05

    Muy buen trabajo. Pero me quedé con la duda porque Luchi será tan linda?

  • Jessica     21/07/2014 - 11:07:36

    La investigación es simplemente genial. Gracias por compartir estos datos :D
    Yo creo que estoy en el listado de la gente "random" a la que le dan RT de sus viejos tweets, porque me pasa más seguido de lo que me gustaría admitir...
    Odio este tipo de publicidad engañosa, los números que las agencias quieren vender, los números que los clientes quieren lograr, y las cifras que pretenden medir con campañas reales, que sabemos es imposible. Incluso cuando aseguramos que el 90% de la audiencia será la correcta y que el mensaje tendrá un impacto mil veces superior al de una campaña en TV... pero la gente de marketing de ciertas marcas tiene dos mil años de edad, y no entienden de público, target, nicho y propuestas digitales...

  • gonzalo     21/07/2014 - 11:25:14

    Estoy casi seguro que la agencia es Grupo 42 (Santiago Siri) y el software que trabaja en twitter es Zenzey.
    Lo digo porque cuando trabajaba en una marca competidora de las que mencionás ahí. Vinieron a verme para ofrecerme el servicio y me mostraron los ejemplos de Sedal...
    En su momento le dije a Santiago que la herramienta para social monitoring estaba muy buena, pero que no me parecia que el tema de la automatiación iba a pegar muy bien.

  • Lucas     21/07/2014 - 11:37:27

    gonzalo dijo:

    Estoy casi seguro que la agencia es Grupo 42 (Santiago Siri) y el software que trabaja en twitter es Zenzey.
    Lo digo porque cuando trabajaba en una marca competidora de las que mencionás ahí. Vinieron a verme para ofrecerme el servicio y me mostraron los ejemplos de Sedal...
    En su momento le dije a Santiago que la herramienta para social monitoring estaba muy buena, pero que no me parecia que el tema de la automatiación iba a pegar muy bien.


    parecido.... la empresa de la segunda bot network es www.bits0.com y el servicio que venden se llama Sinception y este es el PDF de venta, donde oh casualidad! aparecen varias de esas marcas:

    http://sinception.com/pdf/sinception.pdf

    marcas como:

    - Sedal
    - Axe
    - Knorr
    - Renault
    - Rexona
    - Dove
    - Ribeiro
    - Quilmes
    - Movistar
    - Tresemme
    - Speedy
    - Quam

  • Fabio Baccaglioni     21/07/2014 - 11:55:37

    Lucas dijo:

    gonzalo dijo:
    Estoy casi seguro que la agencia es Grupo 42 (Santiago Siri) y el software que trabaja en twitter es Zenzey.
    Lo digo porque cuando trabajaba en una marca competidora de las que mencionás ahí. Vinieron a verme para ofrecerme el servicio y me mostraron los ejemplos de Sedal...
    En su momento le dije a Santiago que la herramienta para social monitoring estaba muy buena, pero que no me parecia que el tema de la automatiación iba a pegar muy bien.


    parecido.... la empresa de la segunda bot network es www.bits0.com y el servicio que venden se llama Sinception y este es el PDF de venta, donde oh casualidad! aparecen varias de esas marcas:

    http://sinception.com/pdf/sinception.pdf

    marcas como:

    - Sedal
    - Axe
    - Knorr
    - Renault
    - Rexona
    - Dove
    - Ribeiro
    - Quilmes
    - Movistar
    - Tresemme
    - Speedy
    - Quam


    Evidentemente son los de Bits0, misma lista de clientes identificados, los ejemplos que dan son, casualmente, los que he encontrado. BINGO. Agencia detectada!


    Si tienen ganas de hablar con uno de sus miembros: https://twitter.com/SebasISuarez y la cuenta oficial https://twitter.com/bits0com

  • Luciano     21/07/2014 - 12:07:58

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Lucas dijo:
    gonzalo dijo:
    Estoy casi seguro que la agencia es Grupo 42 (Santiago Siri) y el software que trabaja en twitter es Zenzey.
    Lo digo porque cuando trabajaba en una marca competidora de las que mencionás ahí. Vinieron a verme para ofrecerme el servicio y me mostraron los ejemplos de Sedal...
    En su momento le dije a Santiago que la herramienta para social monitoring estaba muy buena, pero que no me parecia que el tema de la automatiación iba a pegar muy bien.


    parecido.... la empresa de la segunda bot network es www.bits0.com y el servicio que venden se llama Sinception y este es el PDF de venta, donde oh casualidad! aparecen varias de esas marcas:

    http://sinception.com/pdf/sinception.pdf

    marcas como:

    - Sedal
    - Axe
    - Knorr
    - Renault
    - Rexona
    - Dove
    - Ribeiro
    - Quilmes
    - Movistar
    - Tresemme
    - Speedy
    - Quam


    Evidentemente son los de Bits0, misma lista de clientes identificados, los ejemplos que dan son, casualmente, los que he encontrado. BINGO. Agencia detectada!


    Si tienen ganas de hablar con uno de sus miembros: https://twitter.com/SebasISuarez y la cuenta oficial https://twitter.com/bits0com


    Zenzey ahora se llama Zentrality.
    Me llama la atención que en su página destaquen a Unilever como cliente, mencionando casos de Axe y Sedal , al igual que estos de Sinception

  • DrGEN     21/07/2014 - 13:07:27

    Excelente laburo Fabio!!!
    Mirá si el periodismo (en general) laburara así! Qué distinto sería todo!
    Abrazo!

  • DrGEN     21/07/2014 - 13:33:34

    Acabo de entrar a la página de Grupo 42.
    De los 4 productos destacados:
    1.- La página de Boo-box muestra un enorme error php en el header de su home.
    2.- La de Zenzei.com ni siquiera se muestra (This IP is being shared among many domains.)
    3.- En la página de TheWhuffieBank hay un post Hello World de un wordpress recién instalada (WTF?!)
    4.- La página de MeaningTool ni siquiera está disponible.

    En fin, no pude ver ninguno de los productos!

    Una lástima que pretendiendo "enarbolar orgullosamente la bandera de Tecnología Latinoamericana" lo hagan de esta manera...

  • Cattel     21/07/2014 - 15:04:04

    Buenísima la investigación.

    Leyendo los tweets de Lisandro pienso que además de mostrar lo choto que son estas campañas con bots falsos también muestra la dinámica rara de estas redes sociales, uno puede ir posteando pelotudeces inconexas cuasi patológicas y no queda tan mal.

    Me encantó el bot que decís "copa" y te manda a lavar la campera, muy bien pensado.

    Y para el spam no hay remedio, siempre me parecieron al recontrapedo los volantes de papel en la calle, las tecnologías pasan y el método de encajarte publicidad que no te interesa ni en pedo sobrevive.

    Nota mental: podemos ver la alternativa de contratar 2500 filipinos que hablen castellano y que sean seguidores "orgánicos".

  • juan luca     21/07/2014 - 15:21:05

    Hola, excelente investigación!!!

    También me ofrecieron el servicio trabajando en una empresa del medio! Hasta donde yo sé esto de Sedal lo laburaba la agencia ThinkY, comprando cuentas truchas por miles (se venden barato) y automatizando el envío de mensajes con un script. Además había un equipo de gente dedicado a customizar las cuentas para que parecieran reales.

    Inicialmente se ofrecía como un software de conversación para manejar muchos comentarios, tipo manejo de crisis, pero al parecer derivó en este engendro.

    Zentrality siempre lo vi orientado a monitoreo de redes y no a ninguna acción, de hecho lo presentaron en el konex y pintaba bueno, pero andá a saber...:D

  • Caro Cuéliche     21/07/2014 - 16:01:09

    Excelente investigación y gracias por la información, es bueno tener estos casos a mano. Recuerdo que una de estas cuentas me pasó el video de Natalia Oreiro cuando comenté que en Moscú estaba lleno de carteles por su show, 7 meses antes, ridículo. Lo mismo pasó con Rexona y cada vez que decía "mundial" o "Argentina", me invitaban a hacer más por la Selección. Realmente una pena, con tanta tecnología disponible para hacer cosas de valor...

  • timos     21/07/2014 - 16:03:22

    Airle dijo:

    Muy interesante la investigación...

    A todo esto, cada vez que entro a youtube sin estar logueado y veo la cara del idiota de "holasoygerman" junto a la frase "Canal recomendado para ti" pienso en bots, no puedo creer que semejante pelotudo tenga realmente 18.5 millones de suscriptores...

    al canal ese de soygerman lo miran los adolescentes, por eso tiene muchas visitas.
    Ni te imaginás los mas vistos de youtube.

  • Mauricio     21/07/2014 - 16:22:52

    Parece que ya empezaron a borrar los tweets que cito Fabio!

    por las dudas que se aviven un poco mas aca van los usuarios y pass de todos los bots

    http://pastebin.com/BeQeEdQi

    Bots de la red Sinception:
    ==========================

    EL PASSWORD EN TODOS ESTOS USUARIOS ES: latManoy

    Las cuentas utilizadas para spammear desde su sistema eran:

    Owner Username
    obolorimam
    Owner Password
    UcOcariNa

    Owner Username
    oxuhafuno
    Owner Password
    aSojEpeW

    Owner Username
    exugimupi
    Owner Password
    CAkOqiFAs

    Owner Username
    ibiwemit
    Owner Password
    UnymYSet

    Owner Username
    ylocehuhog
    Owner Password
    WOgaSYtU

    Owner Username
    tilaxuqe
    Owner Password
    efecUvoJO

    Owner Username
    sfvigil
    Owner Password
    dieguito2014

    el panel de control del sistema SPAM es:

    http://vm-184-173-137-197.us2.compute.xstrat.us
    http://vm-184-173-137.202.us2.compute.xstrat.us
    http://vm-184-173-137-230.us2.compute.xstrat.us/
    http://vm-184-173-137-213.us2.compute.xstrat.us/
    http://vm-184-173-169-126.us2.compute.xstrat.us/
    http://vm-50-97-60-142.us2.compute.xstrat.us/
    http://vm-50-97-60-146.us2.compute.xstrat.us/

  • MaC     21/07/2014 - 16:26:18

    Algunas de las cuentas que nombras...ya no existen...juajua
    Se fueron al mazo

  • Francisco     21/07/2014 - 17:07:46

    Borraron el sinception.pdf, el cache de google no permite verlo con imagenes...
    si alguien lo sube a algún lugar para bajarlo les agradezco!

  • Emanuel     21/07/2014 - 17:31:14

    Francisco dijo:

    Borraron el sinception.pdf, el cache de google no permite verlo con imagenes...
    si alguien lo sube a algún lugar para bajarlo les agradezco!


    http://www.scribd.com/doc/234699438/Sinception-Bot-SPAM-Twitter-www-bits0-com este?

  • Fabio Baccaglioni     21/07/2014 - 17:38:47

    Emanuel dijo:

    Francisco dijo:
    Borraron el sinception.pdf, el cache de google no permite verlo con imagenes...
    si alguien lo sube a algún lugar para bajarlo les agradezco!


    http://www.scribd.com/doc/234699438/Sinception-Bot-SPAM-Twitter-www-bits0-com este?


    Muchas gracias por guardarlo para todos Guiño


    Mauricio dijo:
    Parece que ya empezaron a borrar los tweets que cito Fabio!

    por las dudas que se aviven un poco mas aca van los usuarios y pass de todos los bots

    http://pastebin.com/BeQeEdQi



    gracias por el aviso ,efectivamente estan empezando a borrar los tuits, algo esperable.



    Como actualización, hoy una agencia me envió un e-mail para contactarme pidiéndome mi teléfono, ni se acuerdan que ya laburaron conmigo una vez y tienen mi teléfono? en fin, es una agencia que me bicicleteó jodido con un pago, no sabía que estaba también detrás de esto.

    Al parecer más de una agencia usaba estos "servicios" para sus clientes.


    timos dijo:
    Airle dijo:
    Muy interesante la investigación...

    A todo esto, cada vez que entro a youtube sin estar logueado y veo la cara del idiota de "holasoygerman" junto a la frase "Canal recomendado para ti" pienso en bots, no puedo creer que semejante pelotudo tenga realmente 18.5 millones de suscriptores...

    al canal ese de soygerman lo miran los adolescentes, por eso tiene muchas visitas.
    Ni te imaginás los mas vistos de youtube.


    soygerman es conocido por su "boteo" para subir rápido, después la masa lo acompaña, pero para aparecer entre los recomendados, se dice, usó bots. No me extrañaría, Youtube es muy suceptible a los bots, levantan fácil los views.

  • Francisco     21/07/2014 - 18:09:16

    Emanuel dijo:

    Francisco dijo:
    Borraron el sinception.pdf, el cache de google no permite verlo con imagenes...
    si alguien lo sube a algún lugar para bajarlo les agradezco!


    http://www.scribd.com/doc/234699438/Sinception-Bot-SPAM-Twitter-www-bits0-com este?


    Idolo!!. Gracias!!!. Y también a Martín Aberastegue que me aviso me habían contestado acá .

  • Marcela     21/07/2014 - 18:23:21

    Qué gran investigación. Felicitaciones. Y qué comunidad maravillosa. Aguante el trabajo colaborativo. Y la verdad.

  • nacho     21/07/2014 - 20:10:27

    Muy bueno Fabio, acá hay otra punta para empezar a hilar. Las cuentas @OrgulloFoxKids, @AguanteFoxKids y @FanaticoFoxKids (hay mas, todas con Fox Kids) junto a otro montón de cuentas terminadas en PPYF2012 (@SofiaPPYF2012, @RichardPPYF2012, @williamsPPYF2012, @SolcitoPPYF2012) y varias cuentas mas, que no siguen un patron especifico, retuitean permanentemente a @mundoaliados y actores o actrices de esa serie. Pero a finales de abril, cuando fueron unos actores de doblaje de DBZ a vorterix, tuiteban para hacer TT algo así como #DBZenelObelisco. Evidentemente tendrán alguna relación con la productora que trajo a los actores. Acá la crónica de esa visita http://www.malditosnerds.com/malditosnerds/notas/3488/juntos-lo-logramos:- aparentemente no se avivaron que eran bots. Voy a ver si me sale usar el script que publicaste. Saludos!

  • Roberto     21/07/2014 - 20:39:31

    Desde ya, el post tiene mas comentarios que el video de Sedal
    :D . Excelente investigación.
    Suelo mirar freelancer.com y suelen haber pedidos para comprar seguidores de facebook y twitter en lugar de contratar un profesional de Social Media.

  • TheARC77     21/07/2014 - 20:54:00 Revisado: 21/07/2014 - 20:56:57

    Fabio por las dudas el PDF esta subido desde antes, acá hay otra copia por si se pierde http://es.scribd.com/doc/227537559/Sinception

    Edit: como dije en una red social sobre esto, excelente laburo, como abri los ojos por Dios. Por otro lado que buena gente se junta por acá

  • Xyborg     21/07/2014 - 21:58:36

    Francisco dijo:

    Emanuel dijo:
    Francisco dijo:
    Borraron el sinception.pdf, el cache de google no permite verlo con imagenes...
    si alguien lo sube a algún lugar para bajarlo les agradezco!


    http://www.scribd.com/doc/234699438/Sinception-Bot-SPAM-Twitter-www-bits0-com este?


    Idolo!!. Gracias!!!. Y también a Martín Aberastegue que me aviso me habían contestado acá .


    ¡De nada!

    ¡Muy buen post Fabio! es increíble cuanta basura hay en nuestro mercado que lo único que hacen es ensuciar la cancha. Que bueno sería que dedicaran toda esa creatividad para hacer las cosas un poco mas profesionalmente y no dibujando numeritos con bots.

  • GoFa     22/07/2014 - 10:02:55

    MUY MAL PROGRAMADO, en PHP y MySQL, lo armé en pocos minutos, SEPAN DISCULPAR LO CHOTO QUE ES EL CÓDIGO


    Esto me recuerda a la típica "ayyy salí re mal en esta fotiiiis" :D

  • aza     23/07/2014 - 06:50:21

    Estuve viendo el code, cuando finalmente lo hice andar y entendi como funcionaba me doy cuenta de que :

    hay que setearle el "esbot" a mano? no los identifica solos? o falta codigo publico?

    onda dale pibe que quiero usarlo!!!

  • Ramiro     23/07/2014 - 09:56:44

    La web de Grupo 42 no funciona más, o por sobrecarga o porque la dieron de baja.
    Una verdadera bomba de humo parece ser esa "agencia" o lo que realmente sean. Cuesta creer que tenga inversionistas de la talla de los que aparecían. Smoke, baby, smoke...

  • Dea     23/07/2014 - 11:00:36

    Clap clap clap! Bien ahi Fabio!

  • juan luca     23/07/2014 - 20:13:57

    Yo la veo funcionando...las dos, la de zentrality y la de grupo42

    segun me entero por terceros, grupo42 cerro a principios de año, quizas por eso no queda nada de los productos

    Ramiro dijo:

    La web de Grupo 42 no funciona más, o por sobrecarga o porque la dieron de baja.
    Una verdadera bomba de humo parece ser esa "agencia" o lo que realmente sean. Cuesta creer que tenga inversionistas de la talla de los que aparecían. Smoke, baby, smoke...

  • Cazaviejas     23/07/2014 - 21:13:36

    DrGEN dijo:

    Acabo de entrar a la página de Grupo 42.
    De los 4 productos destacados:
    1.- La página de Boo-box muestra un enorme error php en el header de su home.
    2.- La de Zenzei.com ni siquiera se muestra (This IP is being shared among many domains.)
    3.- En la página de TheWhuffieBank hay un post Hello World de un wordpress recién instalada (WTF?!)
    4.- La página de MeaningTool ni siquiera está disponible.

    En fin, no pude ver ninguno de los productos!



    Una lástima que pretendiendo "enarbolar orgullosamente la bandera de Tecnología Latinoamericana" lo hagan de esta manera...


    Y que podes esperar de un pibe que se dice "Tecnologo" y el único grado académico destacable que tiene es de "St Brendan´s College" :D:D:D, o sea no hace falta mucho para darce cuenta que todo lo que hizo/hace/o hara, es vender humo y hype nada mas, todo verso nomas, viveza criolla, de nene bien, pero no deja de ser humo igual, una suerte de viveza criolla 2.0 :D entra a su linkedin y cagate de risa un rato :D, vas a salir bien mariguano del humo que te vas a agarrar a leerlo. :D.

  • DanielA     23/07/2014 - 22:45:53

    Excelente investigación

  • Ani de la Vega     24/07/2014 - 12:37:36

    ¡Muy buena investigación!

  • Natalia     24/07/2014 - 12:37:52

    Tengo detectada otra red que se activa con una palabra poco frecuente. Dónde puedo escribirte, Fabio?

  • pablo altclas     24/07/2014 - 12:42:01

    Fantástica investigación. Felicitaciones por la dedicación y transparencia. abrazos

  • Fabio Baccaglioni     24/07/2014 - 14:00:54

    Natalia dijo:

    Tengo detectada otra red que se activa con una palabra poco frecuente. Dónde puedo escribirte, Fabio?


    mi correo es [email protected]

  • Fernando     25/07/2014 - 19:07:37

    Cazaviejas dijo:

    DrGEN dijo:
    Acabo de entrar a la página de Grupo 42.
    De los 4 productos destacados:
    1.- La página de Boo-box muestra un enorme error php en el header de su home.
    2.- La de Zenzei.com ni siquiera se muestra (This IP is being shared among many domains.)
    3.- En la página de TheWhuffieBank hay un post Hello World de un wordpress recién instalada (WTF?!)
    4.- La página de MeaningTool ni siquiera está disponible.

    En fin, no pude ver ninguno de los productos!



    Una lástima que pretendiendo "enarbolar orgullosamente la bandera de Tecnología Latinoamericana" lo hagan de esta manera...


    Y que podes esperar de un pibe que se dice "Tecnologo" y el único grado académico destacable que tiene es de "St Brendan´s College" :D:D:D, o sea no hace falta mucho para darce cuenta que todo lo que hizo/hace/o hara, es vender humo y hype nada mas, todo verso nomas, viveza criolla, de nene bien, pero no deja de ser humo igual, una suerte de viveza criolla 2.0 :D entra a su linkedin y cagate de risa un rato :D, vas a salir bien mariguano del humo que te vas a agarrar a leerlo. :D.



    sabes lo que daria por tener el CV de ese pibe?

  • VITOMARTIN.COM     26/07/2014 - 14:31:42

    Cuando ves a Tinelli como TT, te dás cuenta que esta sociedad está perdida... :|

  • Gonzalo     04/08/2014 - 12:17:02

    El pdf de Sinception dice "infectá de forma viral", literalmente están haciendo eso.

  • diego     07/08/2014 - 08:53:48

    mirá Fabio, "Crean un algoritmo que identifica usuarios falsos en Twitter. Estudiantes de una universidad estadounidense hicieron el desarrollo. El algoritmo se encuentra disponible en web".

    Es una nota que aparece en rosario3.com (http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=150165). En la última oración del último párrafo te mencionan.

  • Fabio Baccaglioni     07/08/2014 - 10:09:30

    diego dijo:

    mirá Fabio, "Crean un algoritmo que identifica usuarios falsos en Twitter. Estudiantes de una universidad estadounidense hicieron el desarrollo. El algoritmo se encuentra disponible en web".

    Es una nota que aparece en rosario3.com (http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=150165). En la última oración del último párrafo te mencionan.


    ja, mirá vos! llegué :P

    lástima que no linkean, algunos sites de noticias ignoran lo que es un enlace :P

  • diego     07/08/2014 - 15:24:19

    Fabio Baccaglioni dijo:

    diego dijo:
    mirá Fabio, "Crean un algoritmo que identifica usuarios falsos en Twitter. Estudiantes de una universidad estadounidense hicieron el desarrollo. El algoritmo se encuentra disponible en web".

    Es una nota que aparece en rosario3.com (http://www.rosario3.com/tecnologia/noticias.aspx?idNot=150165). En la última oración del último párrafo te mencionan.


    ja, mirá vos! llegué :P

    lástima que no linkean, algunos sites de noticias ignoran lo que es un enlace :P


    igual no es un site de noticias. es un lugar donde ponen algunas cosas que pasan, cartelera, etc.

  • Mariano     20/08/2014 - 21:45:03

    Ufff! Yo conozco personalmente a los de Bits0.
    Me quisieron vender el paquete para mi empresa.
    Que será de ellos ahora?
    Y me pregunto. Como creen que Lanata mete TT todos los domingos?
    Me da curiosidad si es real o no.

  • Ignacio     15/10/2014 - 17:41:32

    Manejarse con redes en Twitter no es facil, es MUY FACIL.

    Yo mismo cree en un dia una APP donde los usuarios descubrian una funcion/dato curioso que se sacaba de su cuenta de twitter, por lo cual debian hacer login.
    Al hacer login te dan acceso y permiso a toda su cuenta. Al instante podes no solo RT o poner como favorito, sino hacer Follow Masivo e incluso Twittear como si fuera la persona realmente.
    Es una pavada y muy facil de hacer.

    Hay muchos foros y "Decks" organizados para esta causa. Pero sabes que? Twitter los permite! Acaso no conoces los Decks? Los TweetDecks (no me refiero a la app) son redes que se arman para beneficiar una serie de cuentas o causas. Son una pavada de armar y Twitter abrio esto para poder realizarlas.

  • Juan     16/10/2014 - 15:56:01

    El martes esta campaña de stop moda cruel atacó las cuentas en el medio donde yo laburo.
    Nunca antes vimos una masividad tal. De repente todo el mundo saltó a hablar de ese tema.
    No creo que sea tan fácil hacer una movida así, sino todo el mundo la estaría haciendo en mayor o menor medida.
    Como en la bolsa, la mala costumbre se vuelve ley, y es casi seguro que este incidente se va a repetir cada vez con mayor frecuencia de cara a las elecciones de 2015.

  • Fabio Baccaglioni     16/10/2014 - 16:44:16

    Juan dijo:

    El martes esta campaña de stop moda cruel atacó las cuentas en el medio donde yo laburo.
    Nunca antes vimos una masividad tal. De repente todo el mundo saltó a hablar de ese tema.
    No creo que sea tan fácil hacer una movida así, sino todo el mundo la estaría haciendo en mayor o menor medida.
    Como en la bolsa, la mala costumbre se vuelve ley, y es casi seguro que este incidente se va a repetir cada vez con mayor frecuencia de cara a las elecciones de 2015.


    es muy fácil hacerlo, sólo hay que tener la cara de piedra para venderle eso a un cliente.

    En EEUU si hacés eso te pueden hacer un juicio por spam y ganártelo, por eso las marcas o lo hacen con mucho cuidado o prefieren omitirlo completamente. Por eso no es masivo, porque es SPAM y en muchos países no sólo existe legislación, se cumple.

  • Hernan     17/10/2014 - 12:34:17

    No se Fabio, no creo que sea taaaaan fácil como vos decis...
    Evidentemente no creo que sea tan fácil, sino estaríamos plagados de estallidos como el que pasó el otro día.
    A nosotros también nos atacó y nos dejó inutilizado Twitter por medio día :S
    Un poco de miedo tengo.

  • Fabio Baccaglioni     17/10/2014 - 12:45:09

    Hernan dijo:

    No se Fabio, no creo que sea taaaaan fácil como vos decis...
    Evidentemente no creo que sea tan fácil, sino estaríamos plagados de estallidos como el que pasó el otro día.
    A nosotros también nos atacó y nos dejó inutilizado Twitter por medio día :S
    Un poco de miedo tengo.


    eeh, disculpame, vos probaste programar un script para spamear desde twitter?

    hiciste al menos el esfuerzo de googlear cómo conectarte a la API, aprender las limitaciones que tenés y cuanto podés hacer con la misma? hay hasta cursos dedicados al respecto porque toda App que usa Twitter necesita ir por la API.

    ES FÁCIL, la prueba está en que yo mismo pude programar un bot para twitter y soy un programador mediocre, tardé dos días y le podés preguntar el clima y te contesta @catchweather le decís "dame clima Buenos Aires, Argentina" y podés darte cuenta cómo funciona.

    Y en ese caso es tan sólo un bot que responde mentions, porque no quería que sea para spam, ahora bien, en qué conocimiento basás tu afirmación de que "no creo que sea tan fácil" , sólo en negar lo que yo digo o queriendo creerle a Mancini y su millón de dólares para hacer spam? :P

    miedo? miedo a qué? cómo te dejó inutilizado? es fácil bloquear aunque cuando son miles de cuentas las que te atacan es difícil, pero ¿Coleccionaron los nombres de usuario? ¿Armaron una lista? ¿Los denunciaron a Twitter? hay muchas cosas que se pueden hacer.

  • Hernan     17/10/2014 - 13:52:31

    Fabio, gracias por tu respuesta.
    Yo creo que es relativamente fácil programar 1 solo bot o dos, o diez, pero no creo que sea tan fácil alcanzar ese factor de escala como el que vimos el otro dia. Eran miles y miles.
    No te puedo decir en que multimedio trabajo, pero esto se propago a todos lados y fue un kilombo acá.
    Nos dejó las cuentas de Twitter completamente paralizadas y no podíamos filtrarlos, cada vez aparecían más.
    No justifico para nada acciones como esta, sólo digo lo que pasó acá y cual es la sensación general.

  • Fabio Baccaglioni     17/10/2014 - 14:00:23

    Hernan dijo:

    Fabio, gracias por tu respuesta.
    Yo creo que es relativamente fácil programar 1 solo bot o dos, o diez, pero no creo que sea tan fácil alcanzar ese factor de escala como el que vimos el otro dia. Eran miles y miles.
    No te puedo decir en que multimedio trabajo, pero esto se propago a todos lados y fue un kilombo acá.
    Nos dejó las cuentas de Twitter completamente paralizadas y no podíamos filtrarlos, cada vez aparecían más.
    No justifico para nada acciones como esta, sólo digo lo que pasó acá y cual es la sensación general.


    el tema es que no lo hicieron en dos minutos, lo vienen haciendo sistemáticamente hace meses, esta investigación yo la armé en Julio, habían alcanzado 3000 usuarios, en dos meses seguramente duplicaron, no me extrañaría que esten en 6000-8000 y para fin de año en 10.000

    El desarrollo y mantenimiento es bastante paralelizable, sólo necesitás un controlador que envíe la orden a distintos VPS cada uno clonado pero con distintos users, es muy barato por cierto, a menos de 10usd por mes cada VPS es algo que se puede multiplicar día a día sin fin.

    Y eso es lo importante, lo estan multiplicando porque a ellos les funciona mientras Twitter no haga nada para frenarlos.

  • Gustavo Gutierrez     20/02/2015 - 22:55:08

    Hola,

    Súper interesante el artículo. Concuerdo con lo que decís de que perjudica a todos los que trabajamos en la industria.
    Pese a que no entiendo nada de programación, estaba investigando sobre el tema porque he visto que muchísimas cuentas falsas están tuiteando artículos de dos medios uruguayos.
    Me dí cuenta que son truchas porque todas los users tienen un _ y además las fotos de perfil corresponden a otras personas.
    No tengo idea si pertenecen a una red porque no tengo los conocimientos pero voy a ver si consigo a alquien que me de una mano no tanto para hacerlo público sino para deschavar a algún chanta que ande acá por la vuelta.

    Saludos!

  • Fer     30/07/2015 - 15:01:05

    Un lindo artículo sobre bots en campaña: Massa y de la Sota a la cabeza:

    https://botsdetwitter.wordpress.com/2015/07/16/precandidatos-a-la-presidencia-de-argentina-quenes-hacen-trampa-en-twitter/

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