Categoría: Curiosidades

El Efecto Dunning-Kruger

Seguramente ya les sucedió, conocen al más tonto de los tontos que han conocido, éste se jacta de ser un "capo" en algo, el que más sabe, el más inteligente. Lo escuchás y te dan ganas de matarlo porque sabés que es el más idiota y no entendés por qué se cree tan pillo.

Alguien, por suerte, le dio nombre a esto, es el efecto Dunning-Kruger, el sesgo cognitivo por el cual un individuo de escasa habilidad y/o conocimiento se siente superior, más inteligente que personas más preparadas.

En la adolescencia parece que todos sufrimos de esto, pero lamentablemente continúa por los años como cuando nos creemos ingenieros, doctores, escribimos blogs o terminamos hablando de fútbol. Somos todos unos capos y ese que estudió toda su vida es un tarado que no sabe nada y entiende menos.

Pero tiene una vuelta más triste todavía y es que los individuos más calificados tienden a sentirse inseguros de su propio conocimiento y capacidad, o, para peor, asumen que su conocimiento es pobre y que para el resto debería ser fácil. Es como que Einsten se sienta poca cosa y te hable de la Relatividad como algo que cualquier tonto podría entender porque ni él se tiene en tanta estima.

David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell demostraron este efecto en varios experimentos y concluyeron que:

«La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.»

Algunos dicen que los tontos son más felices y probablemente tenga un poco que ver este efecto cognitivo, la hipótesis de estos caballeros definía cuatro puntos:

  1. Los individuos incompetentes tienden a sobrestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Lo bueno es que, como indica el punto 4, esto se puede corregir con... aprendizaje! No hace falta maltratar al ignorante, hay que enseñarle, y es lo que trata de conseguir un maestro o profesor cuando educa, aunque no siempre le vaya bien en la tarea que, estimo, no debe ser nada fácil.

Charles Darwin decía:

«La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento»

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 17



Oh si, Shitty Mods! No le hagan nunca nada de esto a sus autos o, si lo hacen, me envían la foto y nos divertimos un poco : D

Aquí vamos y recuerden que tienen una gran colección con todos estos posteos de Shitt Mods.

Vamos con otra saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

Cuestión de Capital, una, varias, ninguna

Como curioso de la geografía cada tanto me pongo a leer cosas de países y empecé a darme cuenta que me faltaba algo de info con respecto a algunas capitales. El tema es que, en algunos países, no hay una capital específica.

Suena raro, de algunos lugares ya lo sabemos, pero nada, me resultó curioso y me puse a investigar un poco...

Seguir leyendo el post »

La Batalla de Palmdale o el dron suelto que nadie podía derribar

Érase una vez durante la Guerra Fría en la que la marina lanzó un viejo avión como drone para unas prácticas y éste se les escapó. Llamaron a la fuerza aérea para derribarlo, ellos no tenían en ese momento nada para hacerlo a mano.

Pero he aquí que resultó ser el avión sin triuplación más elusivo de la historia que no sólo dejó en ridículo a la fuerza aérea de los EEUU sino que puso en manifiesto el pequeño problemita que tenían ante un ataque soviético, si seguían así no le iban a pegar a nada.

Seguir leyendo el post »

La Chancha y los Veinte

Qué linda expresión que tenemos con "La chancha y los veinte y la máquina de hacer chorizos", esa que no tiene una traducción directa pero que, oh casualidad, tiene su propia versión en distintos idiomas.

Para quien no entienda bien el origen, es la frase que indica que uno no puede pretender todo, si querés el chanchito para ahorrar y al mismo tiempo las monedas para gastar no va a funcionar (lo de la máquina de hacer chorizos ya ni se por qué lo agregaron :D), en español hay varias más con el mismo sentido "Querer estar en misa y en la procesión" o "estar en misa y tocar la campana" y obviamente en Argentina tenemos varias más de diversa vulgaridad :D

Hay más? unas cuantas!

Seguir leyendo el post »

El club de los lanzados por un asiento de eyección

Los asientos de eyección suelen ser peligrosos porque prácticamente es una catapulta explosiva que te va a sacar de un avión a velocidades increíbles, vas a chocar contra el aire directamente, golpearte con todo, hasta perder la conciencia pero, lo bueno, es que probablemente te salven la vida.

Sólo se utilizan en aviones militares y en algunos experimentales civiles o ex aviones militares convertidos a uso civil, algunos creen que todo avión comercial debería tenerlos hasta que hacen las cuentas de lo imposible que es eso :D pero hay algo muy interesante en todo esto: el club de los eyectados.

Martin Baker es una de las compañías que desde hace años fabrica estos tan particulares asientos salvavidas y tienen un club especial cuya membresía depende exclusivamente si alguna vez tuviste que salvar tu vida con este método o no.

Seguir leyendo el post »

La historia de Guillermo -Bill- Gaede el espía tecnológico argentino

Una historia poco conocida por nuestras Pampas y que debería serlo más es la de Guillermo "Bill" Gaede. El nombre seguramente no te suene pero la trama de espionaje industrial, Cuba, Unión Soviética, FBI y CIA que hay detrás de este personaje argentino es increíble y no ha tenido suficiente repercusión en los medios locales salvo por un film documental que salió en Netflix en 2016.

Para llegar a un film netflixero algo debe haber hecho "Bill" y su historia de espionaje pasa por robarle información a grandes empresas y venderla al bloque oriental, terminar como doble agente, luego pagar condena por un crimen que en su momento no tenía jurisprudencia por lo que rápidamente pudo recuperar su libertad y nunca más pisar los EEUU.

Seguir leyendo el post »

Muertes Curiosas: El terrorista más sacrificado por la causa

Es difícil contar una historia tan particular como la de Abdullah al-Asiri pero su deceso fue excesivamente escatológico como para ser omitido.

Como muchos jóvenes islámicos Abdullah había sido captado por la red Al Qaeda y su devoción por una particular visión del Islam lo había llevado a aceptar la idea de martirizarse para cumplir con una meta mayor. Pero su muerte quedaría asentada en la historia (cuac) por su particular método de ejecución tanto por su inefectividad como por su legado...

Seguir leyendo el post »

Del ARA San Juan a las teorías conspirativas

Volviendo con los subs pero ya más a un tema de actualidad y combinándolo con una crisis social cada vez más habitual: la idiotez colectiva y los conspiranoicos.

Y, como siempre, estas idioteces colectivas se ven potenciadas por las posibilidades que nos brindan los medios sociales que, hasta hace unos años, no existían y limitaban su alcance: ahora es global.

Esta masividad del alcance de la estupidez nos permite encontrar diálogos, expresiones o comentarios los cuales sus autores deberían enterrar bien profundo en el vacío de sus mentes pero que, en cambio, liberan para que otro espécimen de similares características difunda y amplifique, veamos algunos ejemplos (las capturas de pantalla son reales, aunque sus autores por ahí borraron sus mensajes luego del papelón)...

Seguir leyendo el post »

Shitty Mods - Los peores mods de autos del mundo - Parte 16



Y si, más Shitty Mods! esas modificaciones que no deberían hacerse pero que existen! lo loco es que detrás del volante de cada ShittyMod hay un dueño orgulloso de su creación, es como lo de los tatuajes mal hechos, lo único bueno es que a éstos por lo menos podés quemarlos si caés en la cuenta de lo que tenés :P

Aquí vamos y recuerden que tienen una gran colección con todos estos posteos de Shitt Mods.

Vamos con otra saga de autos ridículamente modificados...

Seguir leyendo el post »

665 Noticias (67 páginas, 10 por página)