Drones y fibra óptica, la guerra que nadie esperaba

La evolución de la guerra de Ucrania trae consigo cambios radicales en cómo se pelea en el frente de combate actual. Los drones ya son la norma, eso ya lo hemos hablado aquí en el blog, pero la norma fue cambiando también.

Primero fueron drones comerciales, pero las frecuencias en las que trabajan suelen ser fácilmente interrumpidas, los jammers son accesibles y tan sólo se trata de emitir mucho ruido en ciertos rangos de frecuencia.

Pero hay una forma en la que ningún dron puede ser interferido: fibra óptica. Así es, drones voladores cableados, suena a locura, pero es la realidad actual.

Hacia fines del año pasado ya se veían en el campo de batalla, especialmente utilizados para emboscadas y luego ya para el día a día. No es que los drones por radiocontrol desaparecieron, sino que estos que utilizan fibra óptica se utilizan en las áreas del frente donde la situación es está más caliente.

Cuanto más contacto hay significa que hay mayor número de tropas y, por ende, hay que brindar una protección extra. Eso se translada a más antenas de jammers en los IFV (vehículos de ataque de infantería) y hasta en las mochilas de los soldados.

Para contrarrestar esto empezaron a comprar rollos de fibra óptica a pequeñas empresas chinas. China juega un juego doble aquí: le vende tecnología a ambos y le importa una mierda la paz mundial. No es neutral, pero tampoco tiene un bando salvo China.

Es interesante porque está al borde de ser extra-colaboracionista con Rusia, pero al mismo tiempo no deja de venderle a quien tenga los fondos para hacerlo, esto lo ubica en la posición del proveedor-traidor, pero ¿Quién puede amenazarlo? Absolutamente nadie. Se están enriqueciendo siendo el proveedor de ambos enemigos.

La nueva generación de drones

Los drones llevan un tanque con varios kilómetros de fibra óptica. Cuando un sistema avanzado de artillería tiene un alcance máximo de 30Km los rollos de fibra pueden llegar hasta los 60km.

Es decir, no sólo estas costosas piezas de artillería tienen menor alcance, ahora están en el camino de simples drones cableados.

En un instante quedaron cuasi-obsoletos los obuses de 155mm y ahora tienen que usarse con mucho cuidado. Si uno debe montar un cañón a 30km del frente y desmontarlo rápidamente, las piezas fijas de artillería ya dejaron de servir. Las móviles son las únicas que todavía sobreviven a este concepto, pero al mismo tiempo se han vuelto notablemente vulnerables.

El dron recibe los comandos por la fibra y devuelve imagen en video HD, las fibras actuales son muy flexibles y resistentes, y tampoco se requiere mucho, el dron FPV es exactamente igual a los anteriores: sólo agrega una interfaz óptica.

Lo genial de esta solución es que cualquier dron puede llevar doble comando, hasta triple si sumamos IA, señal de radio, señal de cable y autonomía. Todo con un coste realmente bajo y antenas tanto para GPS como Glonass lo hacen casi imposible de vencer.

La cuestión son los números, por menos de USD 10.000 se puede derrotar a cualquier arma que ronda los millones. Desde ya que no es tan común usar drones cableados para matar infantería, para eso sigue siendo mucho más rentable el dron barato de siempre con una granada y dos alambres para detonación.

Pero cualquier tanque, IFV, artillería, radar, lanzador o puesto de comando a 30-50km del frente está completamente entregado.

Esto ha obligado a un cambio radical de la forma de concentrar tropas, nunca más allá de un pelotón, los drones cambiaron la dinámica completa.

Contramedidas

Los jammers quedan para los drones "normales", que todavía son muy efectivos contra infantería y pequeños búnqueres, camiones, jeeps, motocicletas y hasta scooters eléctricos que se han visto en el frente.

La mayor cantidad de "víctimas" de esta metodología son los conscriptos rusos que son enviados al frente en olas de carne de cañón fieles al estilo de la WWII, poco armamento, poco entrenamiento, cascos de los años 50 y casi nada de protección corporal.

A diario caen unos 800 a 1000 soldados rusos contra apenas unos pocos heridos ucranianos, la mayoría ante drones que los impactan.

Las unidades de elite, que suelen ir después de los "carne de cañón" suele movilizarse con jammers. Obteniendo cierta ventaja táctica y logrando que sus números de bajas sean menores.

Para contrarrestar esto muchos drones vuelan en altura, especialmente los pesados, usados como bombarderos y en muchas ocasiones con visión infrarroja (a los soldados rusos les dan mantas térmicas y les dicen que eso los hace "invisibles" a los drones, perecen ante ellos, pero más abrigados).

Hay batallas de drones contra drones, especialmente cuando se trata de los de larga distancia o los drones bombarderos iraníes que usa Rusia. De hecho, la última generación de drones ucranianos está diseñada para volar a 300km/h e interceptarlos antes de que comience su ataque final.

Esto también hizo cambiar las tácticas rusas, los Shahed vuelan alto para evitar las ametralladoras antiaéreas, luego bajan el perfil a unos pocos metros al llegar a una ciudad para luego impactar. La mayoría de los ataques rusos van orientados a los civiles, los ucranianos, en cambio, a la infraestructura energética rusa.

Con los cableados la estrategia es otra, hay caminos enteros rodeados por redes para que los vehículos puedan circular desde y hacia el frente sin ser atacados, kilómetros y kilómetros de "media sombra" y techito para los automóviles (muchos civiles son atacados por los FPV rusos).

Pero otra es cortarle la fibra a los drones atacantes, algo bastante más complicado porque los campos de cultivos son ahora una maraña de hilos cruzados de drones que pasaron por allí en una u otra dirección.

Es casi imposible cortar todo ni saber qué se está cortando, sólo cuando se ve pasar uno es posible hacer el trabajo a mano (he visto videos de gente haciéndolo por su cuenta, civiles que ven pasar un dron ruso y le aplican cuchillo 😁).

El mundo sigue sin estar preparado

En occidente (y oriente) ningún ejército está preparado para combatir este nuevo modo de guerra. Ninguno.

Todos los métodos suelen ser extremadamente costosos, los misiles no sirven porque el stock es muy limitado y cada uno cuesta varios órdenes de magnitud lo que cuesta un dron: un bombardeo de miles de drones puede superar cualquier defensa antiaérea.

Desde ya que el alcance limitado es la primer protección contra los FPV, no así con los de formato avión que vuelan muchos más kilómetros. De hecho, los nuevos drones de largo alcance ucranianos alcanzan plantas de energía tan lejos como San Petersburgo.

Pero los antiaéreos tienen sus limitaciones, como comenté, si el dron vuela por encima de el alcance de un sistema de ametralladoras es imposible alcanzarlo aunque un radar lo detecte (lo que suele ser bastante difícil, es más detección sonora y visual).

Ahora bien, hay razones para no estar preparado: la primera de ellas es que no sabe para dónde evoluciona esto.

A nivel económico no tiene sentido salir rápidamente a construir drones si no hay un conflicto en puerta, porque si ese armamento pasa a ser obsoleto mañana, el stock estará almacenado sin uso posible.

Imaginen al ejército de los EEUU o China creando un stock gigante de drones DJI que eran los que se usaron en un comienzo, hoy "obsoletos" para la gran batalla (no para las de baja intensidad, claro) y con muchos diseños superadores.

En cambio están todos agazapados analizando cada dato que llega desde el frente para modificar sus ideas y propuestas a futuro.

Lo que sí está claro es que la forma de hacer la guerra cambió, no es que los tanques ya no sirven (sobreviven bastante mejor que la carne humana) o que los aviones tampoco (de hecho, la supremacía aérea es clave más que nunca), es que la guerra ahora agrega esta variable que genera incertidumbre y mucho miedo, especialmente a los soldados en el frente cuando escuchan ese zumbido que les anticipa su dolorosa muerte.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • 1
    MaC     12/11/2025 - 09:44:28

    Cambió completamente la doctrina...es la blitzkrieg moderna
    Como bien lo decís, el mundo presencia expectante a ver para que lado evoluciona la cuestión
    Lo "bueno" del asunto es que la tecnología en tiempos de guerra avanza de a saltos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.