Buscando tu propio Reichstag

El 23 de Febrero de 1933 el parlamento alemán ardía en llamas, el Reichstag era consumido por un fuego tan voraz como provocador, luego del incendio pasaron cosas, muchas cosas.

Todo estado fascista necesita un incendio del Reichstag, en su momento sirvió para perseguir a los comunistas, suspender las libertades individuales con un decreto y darle más poder a los nazis que hacía cuatro semanas habían conseguido el puesto de Canciller del Reich para Adolf Hitler.

Así como el caso alemán, cualquier democracia puede caer fácilmente en un estado de emoción violenta, tan sólo hay que incentivar y provocar un Reichstag, un engaño en el que los extremistas caen fácilmente, a veces un ataque de falsa bandera, otras una casualidad. Este no es un post de Historia, sino uno de Actualidad.

La historia se repite una y otra vez porque el fin de la mayoría de los hombres es el poder, el poder no sólo corrompe, corrompe fuerte, profundo, es atractivo y, más allá del dinero: es infinito.

La época de los fascismos nos mostró cómo de fácil era acceder al poder por el lado "bueno" de una sociedad y descender a lo más profundo. Mussolini apeló a las huelgas, la depresión económica y el malestar general para pasar luego atentados reales como el de Giacomo Matteotti a quien secuestraron y asesinaron, declaró estados de emergencia y aprobó las Leggi Fascistissime. Resultado, suspensión de libertades, ilegalización de partidos y dictadura abierta.

En España sucedió lo mismo, aprovechando que los anarquistas le hacían golpes a los socialistas en el poder, los "nacionalistas" de Franco y sus colegas apelaron al "caos republicano" para justificar su sublevación y luego de vencer en la Guerra Civil mantuvo el estado de excepción durante décadas con el mismo argumento, orden frente al caos y unidad ante la amenaza interna.

El militarismo japonés de los años 30 funcionó exactamente igual, aprovechando el "Incidente de Mukden", un atentado de falsa bander perpetrado por los mismos militares japoneses contra un tren, justificaron la invasión de Manchuria y si bien no era el fascismo europeo, la versión japonesa ultra nacionalista y extremadamente racista no tenía nada que envidiarles.

El poder puede obtenerse por miedo, por banderita, por dinero, por religión, en este caso apelaron al "miedo" creado a partir de una crisis, los atentados de falsa bandera, es decir, provocados por uno mismo para victimizarse, se utilizaron hasta para justificar el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque nadie creyese en ellos, no eran para que los opositores a un régimen cayeran en la trampa, era para que los fervorosos seguidores o los temerosos cobardes apoyaran lo que se vendría luego.

A mediados del siglo XX el golpe de Pinochet a Allende aprovechó la polarización y la situación económica como catalizadores para el golpe, el resultado fue el mismo, pérdida de derechos constitucionales durante 17 años, justificados por el potencial de desorden y caída a un precipicio que nunca sucedió.

Mucho más cerca en el tiempo Erdoğan hizo lo propio en Turquía dejando que algunos oficiales cayeran en la trampa y dieran un golpe que ya venía saboteado desde adentro de las fuerzas armadas. Fracasó y eso le dio la posibilidad no sólo del estado de sitio sino de purgar el ejército de todo general opositor consolidándose como un virtual dictador.

Vladimir Putin es un experto en estas acciones, el poder requiere de un gran enemigo que pueda atacar en cualquier momento para que el "pueblo" le conceda al dictador poderes ilimitados. Atentados varios de parte de terroristas chechenos habilitaron lo que necesitaba: el permiso popular para aniquilar a los chechenos en una segunda guerra, y así lo hizo.

A partir de allí se consolidó en el régimen autoritario que hoy en día hace un culto a su imagen, a la guerra, la seguridad y el eterno enemigo interno. Usando estos métodos creó la imagen de una Ucrania como hermana menor separada por los "fascistas" y llena de "nazis" y el pueblo ruso compró, porque compra todo lo que su dictador les vende.

No es extraño que estos métodos de atentados y "peligros" internos se usen para provocar una pérdida casi automática de derechos a cambio de "seguridad", un viejo truco que nunca dejará de funcionar.

Si no alcanzó con justificar el espionaje interno utilizando la pornografía infantil como excusa (¿es que nadie piensa en los niños?), puede servir generar tanto caos en una ciudad como para "invitar" a un "loquito" a participar y hacer lo suyo.

Algunos teorizan que eso es lo que pretende el gobierno de Donald Trump utilizando a ICE, la organización estatal que se encarga de migraciones, como ariete contra la sociedad civil, violando toda ley posible con un supuesto derecho federal e instigando a que algún estúpido reaccione matando oficiales. 

De este modo el gobierno federal podría intervenir el estado que quisiera, llenando todo de combustible primero y buscando quién es el primer tonto que cae en la trampa.

Siendo una sociedad armada hasta los dientes y con gente con un IQ promedio por debajo de la media internacional, es altamente probable que de resultado.

Todos buscan su propio Reichstag para incendiar, la habilidad buscada es no caer en la trampa y detectarla a tiempo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.