Mi primer PC propia fue una PC "clon" con Intel 80286 de 20Mhz manufacturado por AMD y 1 MB de RAM. Disco de 40 MB (particionado 30 y 10, porque DOS 3 no soportaba más de 30), video Hércules y monitor de fósforo blanco, y una disketera de 5 1/4
80286 mi primer PC
He hablado en este blog de procesadores muchas veces, pero por alguna razón nunca hablé en detalle del 80286, procesador ahora olvidado, pero que fue el de mi primera PC, un salto enorme desde la XT original, aunque todavía incompleto.
La 286 fue la primera PC accesible de 16 bits (la Texas no cuenta, estaba "capada"), no es que se aprovechara completamente, de hecho, el MS-DOS era una porquería para sacarle ventaja alguna, pero para aquellos primeros momentos míos como programador fue una bestia de máquina.
Imaginen el escenario, hasta ese momento podía interactuar con viejas PC XT con procesadores de 4.77Mhz, 640Kb de RAM y discos rígidos tan lentos y pequeños que parecían una cinta magnética.
Hace 44 años el 286 llegó al mercado sin mucho éxito, pero mejor que el 186 que prácticamente nadie conoció.
Poco a poco se fue haciendo de un lugar, pero inicialmente "no era necesario" ya que el mercado estaba enfocado en el 8086/8088 que Intel producía masivamente. El 80286 tenía varias ventajas que no se podían aprovechar, como el hecho de tener soporte hasta 16Mb de RAM.
16Mb? Pues sí, era 16 veces más que el 8086, pero era tan cara la memoria en la época que sólo era utilizable por sistemas operativos UNIX de la época, el MS-DOS no concebía más allá de los 640Kb de siempre.

El 80286 tenía un bus de 16 bits de ancho en el bus con 24 bits para dirección de memoria, tenía modo protegido y su propio MMU (la unidad de control de memoria) contando con unos 134.000 transistores.
Era producido en 1.5 μm, muy lejos de los tamaños actuales, y lo interesante es cómo pudo ir más allá del clock del 8086, cuando éste alcanzó un máximo de 8Mhz, el 286 podía, en sus versiones más avanzadas, alcanzar los 25Mhz, no sólo era más rápido por arquitectura sino que abrió la puerta a la siguiente competencia: los ciclos.
Lamentablement para el futuro del procesador la falta de soporte para máquinas virtuales no había sido considerada un problema por Intel, Bill Gates, en cambio, odiaba la arquitectura elegida porque no permitía usar las VM para crear aplicaciones multitarea en MS-DOS en una interfaz como Windows.
De hecho, fue uno de los motivos de las diferencias entre IBM y Microsoft con respecto al OS/2 que IBM quería hacer funcionar en un 286.
Digital Research, en cambio, lanzó Concurrent DOS 286 que hacía uso del modo protegido para lograr lo que Microsoft no podía conseguir, aun así con serias limitaciones.
Cuando los ingenieros de Intel se pusieron a desarrollar el 80386 tomaron en cuenta todos los problemas de ejecutar aplicaciones en modo real y protegido y cómo resolver el conflicto, le permitieron al modo protegido acceder a más memoria por cada proceso y adoptaron el modo virtual que permitió seguir ejecutando aplicaciones de DOS aun dentro del modo protegido.

Luis y quien les escribe, con mi colección de diskettes, qué jóvenes y peludos 😋
En 1985, apenas tres años después de lanzar el 286, Intel presentó el 386 agregando muchas mejoras y soporte de memoria de 32 bits. La vida del 286 fue corta, pero durante muchos años fue la mejor elección económicamente "pagable" para tener una PC a principios de los 90s, cuando las 386 inundaban el mercado, pero tenían un precio inaccesible.
En 1991 fue discontinuado, además de Intel lo habían fabricado bajo licencia IBM, AMD, Harris, Siemens y Fujitsu.
Mi primera PC fue una 286, llegué a agregarle más RAM y todo, un chip en forma de peine donde cada patita corría riesgo de romperse cuando lo instalabas. De ahí salté directo al 486DX2, pero no se imaginan cuánto le saqué provecho a esa primera PC!
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
