Qué desastre! Noooolan?
En realidad si lo intentaron 2 años después con el Día D parece un "largo plazo" en una guerra (digo, dándole la razón al Adolfo).
Por momentos me recordó una novela que lei sobre el desembarco a Bahía Cochinos. Cuando la infantería se empieza a queda trabada sonaste.
Si hubiesen cruzado el río del lado correcto lograban algo o solo hubiesen retrasado el final?
(además raro que pudieran mantener la cabeza de playa, no? Tendría que haber habido otra misión justo atrás esperando a que se asegurara el puerto para ir a reforzar)
Antes del día D: El caso fallido del ataque a Dieppe
Mucho antes de la famosa invasión a Normandía, el llamado Dia D, hubo un raid algo extraño protagonizado por los británicos en el que "invadieron" una pequeña porción de la Francia ocuapda por los nazis, en Dieppe.
Es extraño porque 1942 era todavía demasiado cercano al fracaso y caída de 1940 (y el escape de Dunkerque) , si bien los británicos habían triunfado en la Batalla de Inglaterra defendiendo su espacio aéreo y la posibilidad de una invasión germana tampoco estaba el terreno listo para devolver la marea hacia la Europa continental.
Para colmo, este raid a Dieppe no era una invasión masiva como la de 1944, en cambio era una cantidad muy pequeña de tropas en un sólo punto en el medio del norte de Francia y terminó, como es de esperar, en una extraña y casi olvidada derrota.
El plan, operación Jubilee
Las razones para atacar Dieppe son varias aunque jamás ninguna me ha convencido lo suficiente, es que no tienen mucho sentido pero son plausibles. La primera razón es la necesidad de Stalin de que los aliados obligaran a los alemanes a dividir sus tropas y condicionar una gran parte de éstas al teatro occidental mientras en Stalingrado la situación se volvía a favor de los soviéticos.
Por otra parte una de las supuestas razones era la insistencia del gobierno canadiense de hacaer participar de alguna forma a sus tropas, había una enorme presión política al respecto.
Por otra parte estaba el valor táctico de aprendizaje de estas maniobras. Todavía faltaba un par de años para intentar algo así en forma masiva pero se ignoraba si era posible tomar un puerto y mantenerlo intacto como base de operaciones sin destruirlo al invadirlo.
Además de esto muchas técnicas de combate debían ser rediseñadas y puestas a prueba ¿Era posible una invasión anfibia? Además se iban a poner a prueba los nuevos tanques Churchill y el ataque de una fuerza anfibia combinada, suponían los oficiales canadienses, sería un excelente shock sorpresa para los alemanes y esto permitiría crear una cabeza de playa para futuras misiones e ir reiniciando la presencia británica en Francia.
Pero había una razón más interesante, luego de la Batalla de Inglaterra los británicos habían encarado la lucha aérea ya no en territorio propio sino en el francés, esto implicaba ir de ronda por cielo enemigo a la caza de cualquier avión de la Luftwaffe. La RAF creía que estaba logrando un buen resultado aunque en la realidad los alemanes no estaban sufriendo tantas bajas en comparación con los británicos.
Los alemanes solían forzar a los británicos a adentrarse lo más alejado del canal y esto complicaba a la RAF. El programa de inteligencia Ultra había confirmado algo, si los aliados intentaban tomar algún puerto irían con todo al frente, la Luftwaffe se expondría aun con sus nuevos Focke-Wulf FW190. El momento ideal para combatirlos.
Como fuere el vicealmirante Lord Mountbatten diseñó un plan que inicialmente había contado con Bernard Montgomery para Dieppe, la operación Jubilee, donde 5000 canadienses, 1000 británicos y 50 estadounidenses formarían la fuerza anfibia. Por el aire la Royal Air Force brindaría cobertura y confusión, la Royal Navy proveería las lanchas de desembarco y buques de apoyo y rescate.
Todo esto sin incluir un bombardeo previo debido a que, justamente, no querían ni alertar demasiado ni dañar las instalaciones portuarias, la idea era alcanzar los objetivos sin que los alemanes pudiesen reaccionar.
Inclusive muchos años después se filtraron documentos que, en teoría, revelarían que Ian Fleming estaba organizando una misión encubierta para obtener una máquina Enigma utilizando el raid a Dieppe como cobertura. Pero más allá de algún papeleo no hay evidencias de que efectivamente el comando Nro 30 estuviese en Dieppe para dicha misión. Si, Ian Fleming es el autor de James Bond, por eso tanto espionaje
El Raid
El plan consistía en dos fases muy juntas, una, invadir por los flancos y eliminar las piezas de artillería e inmediatamente después otro desembarco frontal más directo en Dieppe.
Durante la noche del 18 de Agosto de 1942 las tropas zarparon rumbo a Francia, ocho destructores, dragaminas y cañoneros acompañaron las lanchas de desembarco, a la mañana del 19 desembarcaron los primeros grupos comando en las playas de Varengeville – Sainte-Marguerite-sur-Mer.
Pero en la playa "Yellow" ya las cosas empezaron a fallar, las lanchas del grupo 3ro se encontraron con un convoy alemán y no sólo fueron alertados, entraron en combate. Los pocos grupos comando que habían logrado desembarcar se encontraron con que la artillería que debían deshabilitar los tenía a ellos acorralados, tuvieron que rendirse. Un segundo grupo de 18 comandos logró alcanzar la posición necesaria y resistieron durante un buen tiempo distrayendo a los operadores de la artillería e impidiéndoles disparar contra el grueso de la tropa.
En la playa "Orange " las cosas fueron diferentes, en el otro extremo del mapa el grupo de comandos 4to neutralizaron su objetivo, las seis piezas de 150mm que allí controlaban este flanco de Dieppe. Para las 7:30 se habían retirado exitosos, todo este grupo volvió a Inglaterra sin problemas.
En la Playa "Blue", gracias al encuentro entre el 3er grupo y el convoy alemán, las tropas en tierra ya estaban alertadas. Un regimiento entero fue masacrado, los alemanes aprovecharon el aviso y redujeron a polvo a la tropa invasora, de 556 hombres 200 murieron y 264 fueron capturados.
El primer batallón llegó a la playa "Green" sin ser detectado, ubicada entre la "Orange" y Dieppe, lograron descender antes de recibir fuego enemigo pero pronto descubrieron que lo habían hecho del lado equivocado del río Scie, ahora no sólo estaban recibiendo fuego, además debían cruzar un río! Esto podrían hacerlo en el pueblo de Pourville pero los alemanes instalaron nidos de ametralladoras para impedirlo. El puente se llenó de cadáveres canadienses, en la retirada fallecieron más que en el ataque, sólo 341 hombres volvieron, el resto fue capturado o muerto.
El Radar de Pourville
Otro de los planes secretos de esta misión, que hasta ahora merecía el título de suicida, era la de intentar descubrir las capacidades de la estación de radar de Pourville. Para esto el sargento de la RAF Jack Nissenthall, quien era además especialista de radar, se unió al equipo de la playa "Green" junto a un pequeño destacamento del regimiento de South Saskatchewan con la idea de infiltrarse.
Mientras sus compañeros sufrían de mala fortuna en el puente el pequeño grupo se dirigía a un radar completamente custodiado y, para peor, con la guardia alertada de la invasión. Aun así el equipo de 11 hombres y el sargento voluntario se adentró buscando información.
El equipo tenía órdenes de matar a Jack Nissenthall si éste caía prisionero, además él poseía pastillas de cianuro, la razón era de máxima importancia: él sabía demasiado de radares ingleses como para caer prisionero de los alemanes.
Un gran fuego defensivo los recibió pero aun así Nissenthall logró llegar, cuerpo a tierra, hasta el cableado telefónico del radar y cortarlo. Así luego los ingleses pudieron interceptar comunicaciones de la torre que dejaba en evidencia cuándo detectaban algo y a qué distancia, esto les permitió "medir" el radar alemán, prácticamente el único éxito de toda la misión.
De este grupo de doce sucidas sólo Nissenthall y uno más lograron volver a Inglaterra.
En el aire
El objetivo aéreo también falló parcialmente, aunque pudieron dar lucha y defender en parte a las tropas en tierra, la distancia no ayudaba. Dieppe se encuentra a la distancia justa del alcance de los Spitfire que, si bien logran llegar y volver, quedan con tan sólo cinco minutos de combustible para el enfrentamiento.
Los británicos contaban con los primeros Spitfire IX que estaban a la altura del FW-190, los Hurricane eran utilizados para bombardear las posiciones alemanas.
En un principio pocos aviones alemanes se acercaron pero con el transcurrir de la batalla se hicieron presente no sólo los cazas sino varios bombarderos Do-217 para atacar a los barcos aliados.
La intensa batalla aérea impidió un desastre mayor, aun así la RAF perdió 91 aviones, 64 pilotos de los que 17 fueron tomados prisioneros, los canadienses 14 aviones y 9 pilotos y además seis bombarderos Boston.
Los alemanes perdieron 48 aviones, otros 24 resultaron dañados, 13 pilotos muertos y 7 heridos. El objetivo de diezmar a la Luftwaffe no se había logrado, en pocos días los alemanes recuperaban sus escuadrones y estaban con los mismos números previos a Dieppe.
El asalto frontal, el fracaso
Las playas centrales debían ser el grueso de la invasión, supuestamente acompañando a la infantería con los tanques Churchill, pero estos llegaron a destiempo. Por más que cuatro destructores y varios Spitfire armaron una barrera de humo y bombardeo la infantería tuvo que atacar sin soporte blindado.
No sólo los recibieron con fuego de ametralladora, además no podían subir la muralla de la costa ni sortear los obstáculos sin exponerse, fueron masacrados. Para cuando los tanques llegaron sólo 29 lograron arribar a la playa, dos se hundieron en el agua más profunda, 12 quedaron atrapados en el terreno pantanoso, de los que lograron pasar los obstáculos apenas 15 lograron superar la barrera de contención.
Pero luego de la muralla inicial el terreno estaba lleno de obstáculos para tanques, no pudieron avanzar mucho más. Sirvieron para cubrir a la infantería en plena retirada pero ninguna de sus tripulaciones sobrevivió. Para colmo otras 26 lanchas de desembarco enfilaron hacia las playas ya que no tenían forma de ver si detrás de la enorme columna de humo se desarrollaba un avance o algo por el estilo, en cambio a mitad de camino fueron recibidos con metralla y morteros, un blanco extremadamente sencillo, fácil, un tiro al pavo para los alemanes que seguían inmutables en sus posiciones. Unos pocos lograron desembarcar y entrar en un pueblo donde desde cada esquina los esperaban para matarlos.
Prácticamente todos los Royal Marines que llegaban a tierra eran muertos o tomados prisioneros, cuando las demás lanchas notaron esto viraron escapando como pudieron de la situación. Desde las 9:40 a las 14:00 se llevó a cabo la desordenada retirada, muchos no volvieron.
El desastre
Los 5000 voluntarios canadienses sufriron 3367 bajas, más de 900 murieron en combate, otros tantos fueron heridos, 1874 cayeron prisioneros. Un 68%, un ratio demasiado elevado, los 1000 comandos británicos perdieron 247 hombres. La Royal Navy perdió un destructor y 33 lanchas de desembarco contando 550 muertos y heridos.
La RAF perdió 106 aviones contra apenas 48 de la Luftwaffe, es más, "apenas" 591 bajas sufrieron los alemanes. De los 50 comandos norteamericanos seis murieron en combate, siete heridos y cuatro capturados.
Los historiadores concuerdan en que no fue culpa de la inexperiencia canadiense sino la pésima planificación y ejecución del plan por parte de los superiores, los generales enviaron a la muerte a un contingente de voluntarios luchadores que dieron todo lo que tenían y mucho más para sostener la situación, pero era imposible y ni siquiera una tropa experimentada habría podido con las circunstancias como estaban planteadas.
Lord Mountbatten dijo luego que fue un mal necesario, que el aprendizaje de Dieppe dio forma al día D, dijo "no tengo dudas que la batalla de Normandía fue ganada en las playas de Dieppe", aun así la pésima planificación no justificaba un desastre tan ridículo, la búsqueda de aprendizaje tempoco.
Otro detalle no menor es que los comandos británicos tenían órdenes de atar y hasta ejecutar prisioneros alemanes si fuese necesario, algo que va claramente contra las leyes de la guerra (si señores, existen). Uno de los comandantes canadienses no logró enterrar sus órdenes y al ser descubiertas (además de varios prisioneros alemanes ahogados y con sus manos atadas) provocó la ira de Hitler y la emisión de la orden comando, también un crimen de guerra: ejecutar a todo grupo comando que fuese capturado de ahí en más.
Al encontrarse con estos planes los alemanes demás se dieron cuenta de lo incomprensible que era el ataque ¿Una sola división para invadir Europa? Aun así concluyeron correctamente en que los aliados aprovecharían este fracaso para mejorar su próximo ataque.
Para los alemanes fue un éxito de propaganda inesperado, levantando la moral en el frente oriental y dándole esperanzas a Hitler de que los aliados no iban a intentar en el corto plazo un ataque semejante aunque, claro está, la historia lo contradijo porque apenas tres meses después los aliados desembarcaban en el Norte de África dándole inicio a una campaña que le provocaría grandes dolores de cabeza y dos años después lo mismo sucedería en Normandía.
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Comentarios
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Muy interesante historia.
Es raro que no hayan salido las causas reales, quizás decir que era una prueba suicida para ver que tal un desembarco no queda nada bien.
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Si, estoy con delay, pero ya voy a terminar de leer todo lo que tengo atrasado. Igualmente, consulta ingenieristica (??) ya que estás en el tema (y si llegás a leer esto, ya que vengo un par de semanas de lag): que vendría a ser el pendorcho de atras de los tanques? es una antena o algo asi? porque no recuerdo haber visto algo parecido, y el angry birds no existía en esa época...
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Nachox dijo:
Si, estoy con delay, pero ya voy a terminar de leer todo lo que tengo atrasado. Igualmente, consulta ingenieristica (??) ya que estás en el tema (y si llegás a leer esto, ya que vengo un par de semanas de lag): que vendría a ser el pendorcho de atras de los tanques? es una antena o algo asi? porque no recuerdo haber visto algo parecido, y el angry birds no existía en esa época...
no se que es pero parece algo dedicado a enganchar otra cosa
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Bue, era esto o trabajar...
Aparentemente eran caños de escape. Los tanques para ese raid fueron los Churchill Tank (https://en.wikipedia.org/wiki/Churchill_tank#Dieppe_Raid), y lo que tenían eran "´Y´ shaped pipes" para permitir el "deep wading" (https://en.wikipedia.org/wiki/Deep_wading), o sea, que no se apague el motor al bajar del LCT (https://en.wikipedia.org/wiki/Landing_craft_tank) y que lo tape el agua.
Ya me parecía raro que quisieran tirar las bombas con una gomera
(?)
Bue, me saqué la duda, ahora a seguir haciendo como que trabajo