El piloto alemán que le regaló un avión a los ingleses por error



Pobre Armin Faber, si vos creías que alguna vez te mandaste una terrible en el trabajo ni te cuento la de Faber, este piloto de la Luftwaffe tuvo su peor jornada laboral un 23 de Junio de 1942 cuando por error confundió donde estaba el norte y el sur.

El piloto era un Oberstleutnant del III Gruppe perteneciente al JG 2 (Jagdgeschwader 2), pilotaba por entonces el novedoso Focke-Wulf Fw 190A-3, un novísimo caza de combate que los británicos temían ya que era diferente al Bf109 con el que normalmente se enfrentaban.

Ese día Faber había recibido permiso especial para sumarse al 7mo Staffel en una misión junto a otros compañeros de similar aeronave sobre Gran Bretaña...



El Fw 190 le estaba provocando tantos dolores de cabeza a los británicos que ya estaban planeando una misión secreta para enviar un grupo comando que capturase uno intacto en el norte de Francia. La Segunda Guerra Mundial está llena de historias donde se capturaba una aeronave enemiga para estudiarla, entenderla y así desarrollar las mejores tácticas para vencerla en combate, pero con el Focke-Wulf no había suerte.

Ese día Faber y su Staffel se enfrentaron a unos Douglas Boston (la versión británica del A20 Havoc) que eran escortados por un escuadrón checoslovaco en el exilio, cuando los bombarderos volvían de un ataque en territorio enemigo, luego de cruzar el canal de la Mancha, se encontraron con los alemanes.

Siete spitfires y dos Fw se perdieron en la batalla aérea y en el interín Faber se desorientó mientras lo perseguía el sargento checo František Trejtnar en su Spitfire sobre Black Dog en Devon. Faber tenía sólo uno de sus cañones, el otro trabado, así que en un giro Immelmann apuntó de frente contra el Spitfire y derribó al piloto checo quien pudo saltar algo herido pero sobrevivir al combate.

Faber, desorientado, siguió volando hacia el norte en vez de hacia el sur, creyendo que estaba cruzando el canal de vuelta a Francia pero en realidad estaba llegando al sur de Gales, apenas divisó un aeródromo se dispuso a aterrizar.



Lo que no sabía era que se trataba de RAF Pembrey, un aeródromo de entrenamiento de la RAF, el único responsable en el mismo era el sargento Jeffreys quien al ver el Fw-190 no entendía mucho qué estaba sucediendo pero no dudó en ir hacia el avión con la única pistola que tenía a mano: una de bengalas.

Pobre Armin Faber, había equivocado completamente todo, luego lo escoltó el capitán David Atcherley hacia RAF Fairwood Common para un interrogatorio, pero tanto miedo tenía de que se escapase que lo llevó a punta de cañón durante todo el camino. Casi termina matando al piloto alemán cuando el vehículo pasó por un bache, el arma se disparó y de casualidad no le pegó al prisionero.

Para los británicos fue un regalo de los cielos, un Fw 190A-3 en perfectísimo estado, listo para volar, nada de uno estrellado o pedazos, uno entero. Durante varios días lo volaron y hasta recrearon combates contra un Spitfire Mk.IX para encontrar las mejores formas de evadirlo.


El avión de Faber pero con las marcas británicas


Luego de seis meses, y 30 vuelos de prueba, fue desmantelado para hacer pruebas con los motores y demás piezas, los británicos supieron sacarle provecho a cada subsistema del novedoso avión.

Faber terminó como prisionero de guerra en Canadá y, en algo raro para la época, logró la repatriación en 1944 volviendo al frente de combate más tarde. En 1991 visitó el Shoreham Aircraft Museum donde todavía se conservan partes de la cabina de su avión y él donó su insignia y su daga de oficial.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • hate    

    Son geniales estas historias dentro de la guerra

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que buena historia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Qué linda secuencia la del tipo solitario en el aeródromo viendo bajar un avión alemán lo más campante!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador