Para no quedarte mudo



El lunes, luego de un fin de semana mal de la garganta me pasó algo, me quedé casi mudo, una difonía que para la noche ya fue afonía, laringitis que me impidió ir al programa de Radio donde participo (Ultimo Bondi, por la Rock & Pop)

Hoy estaba decidido a ir y medicamentos varios mediante y la ayuda de un par de doctores copados que ubiqué por twitter logré salir adelante, todavía a un 50% pero me la banqué bastante :P

Ahora bien, para hacer el chiste quería ver que aplicación rápida tenía que pudiese emular la voz humana, curiosamente en mi querida netbook anciana (Mi Asus EEE 701, la primer netbook que el mercado adoptó, si, ya es vieja, en este mundo que avanza a los pedos, ni siquiera usa un procesador Atom, no existían!) con Ubuntu Netbook Remix 10.04 ya tengo software instalado para hacerlo.

La cuestión es simple, Ubuntu viene preparado para los ciegos, así es, a diferencia de otros sistemas operativos donde tenemos que adquirir una aplicación extra, en linux ya viene de fábrica.

La aplicación es imperfecta pero funciona, los ciegos agradecidos, los mudos a la fuerza como yo, también.

El espeak es una mini aplicación que habla por nosotros, es un típico emulador de voz que puede simular voz de mujer y de hombre, entonar según el idioma y unas cuantas variables más.

No necesita más que una simple consola para ejecutarse y muchos otros programas, además de ubuntu, hacen uso de esta aplicación. Desde una terminal ejecutamos espeak y ya funciona, texto que escribimos, enter y sale por los parlantes.

Como toda aplicación linuxera está llena de parámetros posibles, el idioma primero, espeak -v es nos dará la entonación española que hace falta para que suene bien, pero también podemos jugar con voces precompiladas , de hombre espeak -v es+m1 (del 1 al 7) y femeninas espeak -v es+f1 (del 1 al 5).

Se puede encadenar a comandos, si uno quiere que espeak nos diga que hay en un directorio es fácil, ls | espeak -v es y listo. Para salir CTRL+C y estan en la terminal nuevamente.

Un simple truquito para cuando no podés hablar por vos mismo Guiño

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Neri     08/09/2010 - 06:36:21

    yo uso Festival, que te permite elegir mejores voces, y tenés varias opciones interesantes como leerte el pidgin. También es por consola, pero se puede instalar varios programas TTS que usan festival, incluso Firefox.

    Lamentablemente en linux no hay nada con la calidad de las voces de Loquendo o de AT&T Natural Voice, que usaba en Windows y que eran re grosas y que si googleás, vas a ver las páginas oficiales y sus "Labs" donde vas a poder probarlas, son geniales.

    Mirá, no te escuché en el último programa en el que decís que usaste espeak, sino te hubiera recomendado entrar a la página de AT&T Labs, con eso los hubieras dejado maravillados a todos :D

    De hecho, me considero prácticamente un "experto" (como usuario al menos) en este tema del TTS y el Speech recognition, porque lo he investigado a fondo, probado todo lo que hay... así es que, aunque ya sea un poco tarde seguramente y te hayas curado, si necesitás saber algo más, preguntá

  • Neri     08/09/2010 - 06:43:14 Revisado: 08/09/2010 - 07:04:21

    Por cierto, a mí las voces "robóticas" y enlatadas que tienen estos programas me encantan, sé que todo el mundo las detesta, pero yo prefiero que mi computadora hable de forma lo más "artificial" posible. En Window tenía un programa al que incluso le había puesto una carita de una androide (usando Microsoft Agent) que leía mails, avisaba de citas y tareas importantes, avisaba "Fulanito se ha conectado", leía páginas, resultados de google, y varias otras cosas. Era uber-geek y a mis amigos los dejaba con la boca abierta cuando llegaban a casa y se encontraban con una computadora que hablaba y a la que le podías dar instrucciones de voz :D

    Lo mejor que encontré para Linux es esto:
    http://tcts.fpms.ac.be/synthesis/mbrola.html funciona con festival y el programita de kde y es gratis

    o esto http://cepstral.com/cgi-bin/downloads?type=1124808311 son gratis las demos, pero te spammean diciéndote que las compres. Funciona con Festival y tardan en reproducir cada mensaje.

  • Thelma Contino     08/09/2010 - 11:12:01

    Ante todo espero que estés mucho mejor.

    Un preguntirijilla, ¿cómo sale la voz? ¿Fluye más o menos bien, o queda como cuando escuchás los números de teléfono, todos disonantes estre sí?

  • j0an     08/09/2010 - 11:17:07

    OSX tambien trae «speech» integrado a la accesibilidad del sistema operativo y podes hacer exactamente lo mismo de lo que relatas


    MEMORIA COMPLETA!!! (?)

  • pancho     08/09/2010 - 11:54:18

    jaja al final hiciste como te sugerí en twitter? com la voz de stephen hawkings?!


    aca tenes otro online...
    http://www2.research.att.com/~ttsweb/tts/demo.php

  • ENTel     08/09/2010 - 12:48:12

    Mac OS lo tiene desde la versión 1 integrado, allá en 1984. Opera lo tiene integrado cómo parte del navegador. Al único al que parece no importarle y todavía no lo integra es Microsoft...

  • Fabio     08/09/2010 - 13:22:56


    ENTel dijo:

    Mac OS lo tiene desde la versión 1 integrado, allá en 1984. Opera lo tiene integrado cómo parte del navegador. Al único al que parece no importarle y todavía no lo integra es Microsoft...


    no es que no les importa, es que les importa que pagues por ello Guiño

  • Hugo-eee     08/09/2010 - 14:16:20

    Hace unos años tuve un cliente con esclerosis múltiple, enfermedad de mierda si las hay. Uno de los problemas que tenia esta persona era la dificultad para comunicarse, y uno de estos programas (ya ni recuerdo que usé), fue la diferencia entre que pueda o no comunicarse. Uno no se da cuenta de lo importante que pueden ser estos programejos hasta que ves una situación así, en la que son realmente útiles.

  • Sir Ramza -     08/09/2010 - 14:49:29

    Che Neri ya que estamos te hago una consulta :D

    Conoces algun buen soft para Windola para darle ordenes por comando de voz a la PC, es decir "Firefox" y que lo abra, "Tu vieja se la come" y que me abra el Call of Duty XD, uno por el estilo, que tenga una buena customizacion y me entienda lo que digo sin decirlo 80 veces

  • Marco!     08/09/2010 - 15:07:25

    Che, la verdad que bastante groso el espeak. Lo instalé y aunque se escucha medio como el tuje me pareció copado

    Le traté de tirar que me diga la hora (sería un golazo eso), pero lástima que todavía no me puse a ver cómo formatear el output del comando date para que me tire la hora en castellano como Dios manda

  • Jorginho     08/09/2010 - 16:42:34


    pancho dijo:


    aca tenes otro online...
    http://www2.research.att.com/~ttsweb/tts/demo.php

    Gracias, no sabes como me diverti con ese programita :D

  • nico     10/12/2010 - 15:24:03

    hace años que ocupo los motores de voz en español, de rosa y de alberto, pero mas que nada el de rosa que suena mas natural. El motor pesa como 1 cd.. se instala un complemento de at&t y un programa como interprete, ej: 2nd spech center, que es el mejor que conozco.
    Ahora quiero algo similar en ubuntu y parece ser mas dificil

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.