Categoría: Tecnología

Sea Dragon, el mega-cohete marino que nunca fue

Entre la gran cantidad de diseños de cohetes y lanzaderas hay uno extraño que me sorprendió, no sólo por concepto, además por tamaño.



El Sea Dragon era una idea innovadora para los años 60, era un booster enorme, tonto y sin mucha complejidad, pero insisto, enorme. El mismo estaba pensado para producir una fuerza de 360 MN (Mega Newtons) consumiendo oxígeno líquid y RP-1 (kerosene refinado para aviación) empujados al motor por nitrógeno líquido en un motor bien simple (Pressure-fed).

La idea era sencilla, utilizar materiales fáciles de conseguir, planchas de acero de 8mm para el tanque, obtener el oxígeno por electrólisis en el mar... ¡El Mar! Pues sí, porque su nombre Sea Dragon no es por cualquier motivo, es que la idea de un cohete tan grande era despegar desde el mar! Flotando, como si fuese una gran plataforma marina el mismo cohete.

Es una cuestión de tamaños, el Saturno V que llevó al hombre a la Luna medía 110 metros de alto y su potencia al despegue era de 34.5MN (contra 360!!) y lograba elevar unas 118 toneladas en órbita baja, el Sea Dragon planeaba unas 450 toneladas y todo esto con un sistema super simple.



La primer etapa alcanzaría unos 290 kilómetros, la segunda etapa también poseía oxígeno pero el propelente iba a ser hidrógeno (LOX/LH2), el perfil completo era de 230km de altitud por 940km de distancia. La forma de mejorar la performance en un motor tan simple (sin bombas) era con una campana de amplitudo variable (de 7:1 a 27:1) en la medida que ascendía. Era tan grande la campana que la segunda etapa del Saturno V podía entrar en ella.

La idea del ingeniero Robert Truax, quien ideó el Sea Dragon en 1962, era que un portaaviones nuclear le diese energía al Sea Dragon para, por electrólisis, conseguir todo el LOX/LH2 necesario en el mismo mar. Unos tanques de lastre lo mantendrían en posición vertical y se desprenderían en el despegue.

Lamentablemente para sus creadores, la empresa Aerojet, la NASA empezó con el recorte en los programas espaciales y el dinero se derivó para el programa Apollo y para la guerra de Vietnam, la bestia de 150 metros de altura, 23 de diámetro y 18 millones de toneladas jamás vería la luz, una pena, iba a ser uno de los mayores cohetes de la historia.

Hubo otro programa así de grande como el Nova pero todos quedaron descartados al ir mejorando el programa Apollo que, al día de hoy, ha sido el más potente y exitoso de los lanzadores.

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Contra-rotación



Vuelvo a mis placeres nardotécnicos, es que de pequeño, cuando vi por primera vez un avión con DOS hélices en el mismo eje, no entendí nada, me resultó fascinante, pero no es que haya muchos aviones así, eran unos pocos modelos.

Los aviones a reacción obviamente dejaron atrás el desarrollo de gran parte de la aviación a hélice así que es poco probable que tengamos la oportunidad de ver algo así, pero existen y los que hay son geniales.

Me puse a leer para entender por qué existían, resulta que tiene sus grandes ventajas pero algunas ruidosas desventajas, la sigo nerdeando dentro del post...

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En 1985 la Laptop no tenía futuro, la historia se repite



El 8 de Diciembre de 1985 el New York Times publicaba una nota de Erik Sandberg-Diment comentando sus impresiones sobre las laptops/notebooks del momento, era poco antes del lanzamiento de la Toshiba 1100, la actualmente conocida como "madre" de las notebooks, pero en 1985 los pocos modelos que había en existencia eran bastante primitivos.

Este es otro caso de esos en los que la opinión está muy por delante de la imaginación, de hecho, lo entiendo a Erik, tenía total razón en lo que se refería, el problema que todo periodista tiene al hacer futurología lo afectó a él también:

But the real future of the laptop computer will remain in the specialized niche markets. Because no matter how inexpensive the machines become, and no matter how sophisticated their software, I still can't imagine the average user taking one along when going fishing. -

Pero el verdadero futuro de la laptot quedará en nichos especializados del mercado. Porque no importa cuan baratas se vuelvan, y no importa cuan sofisticado sea su software, todavía no puedo imaginar al usuario promedio llevándosela consigo para ir a pescar. -


Para Sandberg la tecnología era lo que se conocía en ese momento y no podía evolucionar demasiado en su imaginación, la notebook iba a ser, en su pensamiento, un equipo de nicho cerrado, para caprichosos empresarios que no podían aguantarse llegar a la oficina y debían trabajar todo el tiempo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que la realidad cambiase la perspectiva de todos...

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Desarmando la noticia: El supuesto peligro del hackeo en el aire por WiFi

Siempre que veo una afirmación extraordinaria trato de ir a las fuentes, hoy me encontré con esta noticia:



Lo que de por sí generó una gran sospecha en mí de que se trataba de una noticia falsa, a ver, leo cientos de noticias de tecnología a diario ¿Por qué este tema no estaba en discusión en mi área de interés? Bueno, podría haber un desfasaje de tiempo pero una simple googleada resolvería el problema ¿No?

Así me dispuse a googlear y encontrar que no, no era la FAA quien había emitido la afirmación era la GAO, que es como decir la "Auditoría de la nación", no un ente con conocimiento ni experto en nada sino el que asiste al congreso al investigar temas de todo tipo, un ente autárquico.

Ya pasar de la FAA a GAO destruye el titular, pero oiga! hasta en el cuerpo de la nota estaba más o menos claro eso, pero quería ir más allá, a las fuentes...

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Hélices cruzadas



Los helicópteros con dos hélices cruzadas suenan a error del ingeniero, no se, que partió de una terrible borrachera y cuando se encontró con el resultado final no sabía de donde había salido, pero en realidad es más bien simple, estamos hablando de una idea brillante en una época donde era todo experimento, prueba y error.

El genio detrás de esta idea era el fantástico Anton Flettner, un tipo que no sólo hacía cosas que volaban, además creó un barco que se propulsaba con una vela muy especial, un cilindro giratorio que aprovechaba el efecto Magnus para propulsar la embarcación. En sus locas ideas, todas pragmáticas, vale aclarar, también creó un avión que en vez de alas tenía este tipo de cilindros que utilizaban el mismo efecto.

Pero la guerra llegó y el inventor tuvo que crear algo útil y así nació un extraño helicóptero. Lo interesante de esta pequeña historia ingenieril es que la idea siguió más allá de la guerra bajo la tutela de Kaman, a continuación les cuento un poco más...

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La evolución del Almacenamiento II



Me tomé algunos años en continuar aquella vieja nota sobre la Evolución del Almacenamiento, Parte I, pero hoy quería retomarla.

Había llegado hasta las tarjetas perforadas y las cintas magnéticas pero quiero entrar en los discos, la mejor etapa del almacenamiento, desde los primeros métodos magnéticos hasta los discos y los SSD, es donde cambió todo y pasamos a lo masivo, ya no un concepto de nicho para una industria, gracias a los discos baratos estamos aquí.

Así que empezemos con esta segunda y más extensa parte Guiño

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La (no necesariamente) peligrosa Inteligencia Artificial



Bill Gates, Stephen Hawking, Elon Musk, son nombres que conocemos muchos, sin embargo cuando estas personas se expresan en contra de la Inteligencia Artificial una gran cantidad de engreídos superados se mofan y burlan de ellos ¿Por qué semejantes personalidades advertirían sobre la IA?

Pues bien, un gran escritor y divulgador científico dedicó gran parte de su obra para explicar los problemas y las posibles soluciones que presentan las inteligencias artificiales, si, ya hablamos de él en este blog, Isaac Asimov.

Si bien en la época de Asimov una computadora capaz de "pensar" estaba muy lejos de ser concebida no era algo absurdo, sólo faltaba mucho tiempo, tecnología y desarrollo pero no era inconcebible. Por esta razón Asimov propuso una serie de leyes, las leyes de la robótica, para "contener" los posibles problemas.

Ahora bien, siendo el año 2015 ningún desarrollador de inteligencias artificiales primitivas se plantea siquiera incluír semejantes leyes en sus diseños, no porque no quieran , simplemente porque son tan básicas que no se puede. Las computadoras siguen sin ser inteligentes pero ya pueden matar y tomar la decisión de hacerlo. Lo que Asimov preveía era que utilizar los robots para matar eran un riesgo absoluto, por eso inventó las famosas tres leyes, para que los robots jamás se utilizasen para la guerra, pero era obvio que primero nos íbamos a quemar con fuego.

Lo que estos tres conocidos e inteligentes personajes nos advierten es justamente eso, cómo nos estamos aproximando al error que nos enseñará, de mala manera, y que podríamos evitarlo si somos lo suficientemente inteligentes, pero como humanidad ya hemos demostrado que no lo somos.

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Los 25 aviones y helicópteros más raros



Hay muchos diseños fallidos de máquinas pero a mi la aviación es la que más me llama la atención y hay un universo de aviones raros increíbles que no se cómo han volado.

Pues bien, me junté la lista de los que más me gustan a mí, ya sea por extraños o por excelentes, sí, porque raro no significa malo, por ahí es simplemente radical.

Vi varias listas en la web pero ninguna está hecha por alguien que guste realmente de los aviones, así que evitando la buzzfedeada de arruinar la temática me puse las pilas en conseguirles buen material, enlaces, fotos y hasta videos. Disfruten de esta lista Guiño

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¿Exceso de consumo de Ancho de Banda? Hay que mirar hacia China



Hace unos días me movieron de servidor por un ataque DDOS que había sufrido, nada fuera de lo común, muchas conexiones entrantes, pum, apache caído. Tan sólo había que banear algunas IPs específicas y chau problema. Pero he aquí que en el nuevo servidor empecé a tener otro problema, "algo" me estaba consumiendo ancho de banda a lo loco.

Pues bien, qué exitoso mi blog! bueno, no tan así, empecé a mirar los logs y noté donde residía un 30% del problema: Baidu.

Baidu es el buscador chino, el Google chino, pero no es muy respetuoso de tu sitio, más bien le importa un cuerno tu ancho de banda. Pero Baidu no estaba solo en esta movida, varios sitios más estaban "scrapeando" mi blog a diario. Así es, un 30% de ancho de banda "masticado" por ellos. A continuación les cuento cómo resolverlo...

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El vórtice y el Wingtip



Seguramente alguna vez se preguntaron por qué los aviones tienen esos pequeños alerones verticales en las puntas de las alas ¿Es una moda? Pero no, es uno de esos tantos pequeños ingenios que hacen que un avión no sólo vuele mejor, además hasta gaste un poco menos de combustible.

¿Con esa cosa? Sí, los "wingtip" o "winglet" sirven exactamente para eso y la explicación simplificada y más sencilla es mostrar el vórtice que se genera en la punta de un ala. Ese "rulo" de aire comprimido genera mucha presión contra el ala, es un "arrastre", básicamente lo que pasa por querer cortar el aire a 850km/h. Los winglet permiten cortar ese vórtice y hacerlo más chiquitito, tanto como para que no arrastre o, al menos, no se note demasiado.



Generando un vórtice más pequeño la resistencia al aire en la punta de las alas es menor, la diferencia puede ser de un 1-2% pero en términos de combustible y si prorrateamos al año, son varios millones de dólares ahorrados sólo cambiando una cosa tan simple de un ala como la punta.

Lo interesante es que esto no es algo nuevo, existe desde los comienzos de la aviación inclusive antes de que algún avión vuele, el primero en utilizarlas seriamente fue el He 162, el Volksjäger , avión genial con el problemita de haber sido construído con los pedazos que quedaban y armado con los dientes, pero cuyo diseño era muy bueno.

La idea volvió en los 70s cuando la crisis del petróleo puso en jaque el uso de combustible no sólo en automóviles, le pegó a los aviones, pero recién en los 80s llegó a los grandes aviones comerciales, el 747-400 mejoró mucho su performance en 1985 con este recurso.



Hoy casi no vemos avión de diseño moderno que no los incluya, en 2002 los nuevos 737 mejoraron entre un 4 y 6% el uso de combustible con este cambio, también hay varios modelos distintos, en vez de recta y dura notarán que parece más una cimitarra en los más nuevos y no faltó el que aprovechó la superficie para meterle publicidad en el winglet :P

Otra solución fue cambiarle el ángulo de ataque a la punta del ala "Raked wingtip" como en el 787, pero también la idea se utiliza en hélices como los rotores de helicópteros y nuevas hélices para turbohélices de alto rendimiento (como el A400M)

En fin, ahora aprendieron para qué corno eran esas "alitas" de más y que no era por facha solamente :D ya tienen algo de qué hablar cuando les toque alguien con pánico en el asiento de al lado y diga que se mueven demasiado las alas :P

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