Categoría: Tecnología

Drones y Asimov, la robótica descuidada



Leyes de la Robótica de Isaac Asimov:
  • Un robot no puede hacer daño a un humano.
  • Un robot obedecerá las órdenes humanas, a menos que estas contradigan la primera ley
  • Un robot protegerá su propia existencia excepto si esto entra en conflicto con la primera o segunda ley

Hoy leía un artículo (el original aquí por Antonio Orbe) que hablaba de los drones y las leyes de la robótica de Asimov y justo venía pensando en ese tema hace rato, lo que me resultó interesante es que consideran en el artículo ingenuo a Asimov por lo siguiente

Resulta curioso lo visionario y a la vez ingenuo que resultaba Asimov. En un sentido, ya prevé robots autónomos, cosa que ahora empezamos a ver. Es ingenuo porque los robots que estamos empezando a fabricar están en buena medida diseñados para matar.


Y no puedo estar más en desacuerdo, Isaac Asimov redactó dichas leyes porque sabía perfectamente que el primer uso que se le iban a dar a los robots era matar gente, no era ingenuo, tenía miedo y con razón.

Años separan estos principios de Asimov de los actuales robots asesinos, llamados inocentemente "drones" pero que deberían llamarse por su verdadero nombre, porque no estan para vigilar, ese fue el primer uso que se les dio, no, estan para matar y es el uso que tendrán durante los próximos cientos de años (si es que llegamos a tanto).

Toda la literatura de Robots de Asimov está escrita pensando en las consecuencias de las tres leyes, el planteo es curioso siempre, son todas las ocurrentes situaciones que pueden poner en manifiesto el uso de las mismas, demostrando cuando son necesarias y cuando, por más ley que tengas, también todo puede fallar ante las circunstancias humanas.

Básicamente es un manual de por donde deberíamos ir con el uso de los robots. En el universo de Asimov los autómatas operan individualmente con suficiente inteligencia para interpretar las tres leyes y reaccionar rápidamente para cumplirlas, hoy todavía no son tan autónomos pero si lo suficiente como para identificar un blanco y eliminarlo.

Con "eliminar" no nos referimos a un videojuego, hablamos de matar a una persona, no a otro robot, algo que atenta con la primera ley de Asimov, ahí es donde remarco que él sabía perfectamente que el primer uso que se le iba a dar a la robótica era el homicidio.

Ahora bien, algo que nunca resolvió Asimov es esa etapa entre un CPU básico con programación limitada y los cerebros positrónicos fantásticos que suponía en sus cuentos y le permitían a estas inteligencias artificiales un nivel de abstracción tal como para entender las tres leyes. En todo ese camino tal vez un siglo de matanzas nos desvíen demasiado del objetivo del viejo Isaac, pero bueh, al menos nos avisó! Estamos fabricando robots sin moral.

Y vos ¿Cómo te sentís con la idea de que hay en este momento un avioncito a control remoto vigilando cada uno de tus actos sin que vos puedas notarlo?

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Cuando las cosas fallan en el espacio



Esta semana dos cosas pasaron medio desapercibidas en los medios grandes pero en la web se pudo leer mucho al respecto, de las varias misiones importantes que hay en el espacio en este momento dos de las principales tuvieron fallas al mismo tiempo.

Por un lado la Curiosity, con una falla en su computadora de abordo y por el otro la cápsula Dragon que iba a proveer a la ISS tuvo problemas con sus motores, luego de más de sesenta años en el espacio algo se ha aprendido de las fallas, así que aquí paso a contarles cómo lo estan resolviendo y cómo van encaminados.

Post nerdístico espacial, obviamente :D

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Aprendiendo de los errores: Las Tablets



Muchos ven el 2010 como el año en que se "inventó" la tablet pero cualquiera con un poco de memoria y conocimiento sabe que no fue así, que pasaron 34 años hasta que el iPad llegó al mercado a partir de las primeras ideas prácticas de una Tablet.

El concepto no es nuevo, básicamente cada vez que llevamos un cuaderno y anotamos algo allí estamos aplicando la misma idea pero "analógica", la tablet digital es casi tan vieja como la idea de una computadora personal.

Es más, la primer patente de un stylus eléctrico para capturar dibujos hechos a mano data de 1888, 125 años atrás cuando ni siquiera las computadoras existían ni la electricidad era algo muy conocido.

Hagamos un repaso por los fracasos para entender un poco los éxitos actuales...

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El sonido del Modem que ha desaparecido

Pasaron pocos años desde que utilizábamos un modem telefónico para conectarnos a Internet y la generalización de la banda ancha, es más, todavía en muchas regiones es la única forma de recibir un e-mail, pero se da en zonas rurales por lo general, el resto pasó todo a soluciones de Cable, ADSL, Fibra o Inalámbricas.

Pero para los que recordamos esos momentos del modem sabemos que siempre al conectarse "conversaba" con el otro extremo de la línea y esa conversación nos podía decir mucho, hasta nos dábamos cuenta cuando ibamos a tener suerte de conectarnos a 55kbps o tan sólo a 33kbps, era un discurso que no entendíamos pero nos sugería mucho.

Pues bien, para nostálgicos y para aquellos que creen que todo era sencillo, pues no lo era, aquí un excelente diagrama analizando cada parte de este discurso entre dos dispositivos digitales que debían bajar al mundo analógico para hacerse entender.


Imagen por Oona Räisänen, click para agrandar


Como verán no era nada sencillo, todavía en esas tres fases no está la comunicación real de lo que uno iba a hacer en la capa de datos, pero todo eso era necesario para poder conectar los dos modems en cada extremo de la línea telefónica y mucho más que no entra en ese gráfico.

Se escucha así:



Porque nada era seguro así que hay mil y unas comprobaciones de señal, compensación, variación de velocidad, etc. Pero estas primeras tres fases las podíamos escuchar, el parlantito del modem lo hacía. Nunca supe la razón exacta de esto pero a veces creo que todos esos sonidos que hoy por hoy creemos detestar, nos daban información, sabíamos que algo estaba sucediendo.

Al día de hoy todavía escucho mis discos rígidos, es una percepción muy débil porque lo único audible que emiten está por encima de los 16kHz y la mayoría de la gente no lo siente, en otra época hacían un escándalo. Pero con las memorias flash, los SSD, celulares y demás hemos perdido esa señal extra que era el sonido o el movimiento para darnos cuenta si nuestro dispositivo está realmente haciendo algo o simplemente se quedó colgado.

Larga vida al modem y si se olvidaron de otros sonidos pueden entrar al museo de los sonidos perdidos :P

Via Absorptions el blog de la friki Oona Räisänen que se la pasa investigando estas cosas, recomendado.

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De la netbook a las cenizas


de viaje entre Budapest y Praga, copiando fotos a un disco portátil


El otro día me propuse rescatar un pedacito de hardware que dormía en mi placard, mi no tan vieja Asus EEE 701, la primera netbook que apareció por este mundillo tecnológico, la más famosa en su tiempo, la que generó una ridícula revolución que se extinguió tan rápido como llegó pero que a su vez obligó a cientos de fabricantes a reaccionar.

Creo que pocos se detuvieron a pensar por qué fue todo eso, qué generó que la gente se vuelque absurdamente a un formato específico pero más aun, a abandonarlo a los dos años de nacido. Todavía es un formato muy usado, la menos en países pobres como el nuestro, la Netbook trajo una computadora portátil de un bajo costo cuando no había opción real, fue como la única forma de probar algo que era inalcanzable para mucha gente y que pueda pagarlo.

En mi caso era (y sigue siendo) un formato físico genial para cubrir ciertas necesidades en ciertos contextos, como notarán, escribo mucho, por ende no sólo me viene bien una computadora grande y enorme como la que uso diariamente si no una "máquina de escribir portátil" como la EEE. Ahora bien, ¿que pasó con las netbook?

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Super Helicópteros, los más grandes y pesados


Un Mil Mi-26 en primer plano seguido de dos Kamov Ka-50


Creo que los helicópteros son los aparatos voladores más interesantes y menos reconocidos, está bien, no van ni rápido ni alto, pero su característico vuelo vertical los hacen geniales, me encantan tanto como los aviones y los cohetes, y creo que nunca les di suficiente espacio en el blog, hoy es su día Guiño

Tienen fama de no ser demasiado grandes por razones obvias, despegar en sentido vertical sin usar el efecto de sustentación de unas alas es siempre difícil, el rotor se exige mucho, las piezas en movimiento contra alas fijas y sustentación no tienen ninguna ventaja, pero a veces hay que ir para arriba derechito sin una pista de aterrizaje y con mucho peso.

Así que me dispuse a investigar cuales eran los mejores y más bestiales helicópteros, obviamente llegué a varios modelos rusos, pero hay una interesante variedad y aquí se las presento...

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Por qué no usar más el VHS fue lo mejor y lo peor que nos pudo pasar



El formato de video VHS llegó en los 70 en medio de una guerra más que interesante entre los que inicialmente habían querido hacer un formato único. Es curioso que todo surgió de la unión para desmembrarse y terminar en competencia, este fue uno de los tantos casos en los que Sony, teniendo un formato superior, perdió la "batalla" por codicia.

Pero el VHS triunfó y nos dio durante dos décadas un formato primitivo y horripilante, el video que pueden ver es un ejemplo de la degradación de este formato entre grabaciones, es decir, si copiábamos algo más de dos o tres veces, era un horror.

Un poco de la historia del VHS que tanto nos ha alegrado y hecho sufrir al mismo tiempo.

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Motorola y su RAZR i con procesador Intel



Creo que somos varios por aquí que gustamos de temas técnicos de procesadores y smartphones así que aprovecho a comentar y de paso meterme un poquito en el tema.

Hoy Motorola lanzó el RAZRi y el RAZR HD, dos smartphones de alta gama, el que más llama la atención, y del cual voy a hablar, es el RAZR i , para los detalles del lanzamiento pueden leer aquí en Tecnogeek que hice el anuncio completo Guiño y esta noche lo mostramos en Opinology!!

El tema es sencillo ¿un x86 en un smartphone? hay un tema muy intersante aquí, pasamos de tener celulares super simples a celulares complejos y casi mini computadoras. Pasamos de tener computadoras hogareñas a verdaderas workstations bestiales. Luego los celulares empezaron a apuntar a la performance y las computadoras a achicar el tamaño y el consumo, esos dos caminos divergentes se estan volviendo a unir, y eso me parece genial.

Un poco más de reflexión y tecnología a partir de este lanzamiento.

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Jonckheere Rolls-Royce Phantom l Aerodynamic Coupe 1925



No soy de publicar posts sobre autos pero cada tanto alguno se me escapa :D y este será uno de ellos, luego de ver unas fotos de esta belleza.

El Jonchheere Rolls-Royce Phantom Aerodynamic Coupe de 1925 es una modificación por parte de la empresa de carrocerías belga Jonchheere de un Rolls-Royce Phantom pero modificándolo de manera tal de que sea el auto más lujoso y exclusivo de su época.

Es más, Henri Jonckheere había comenzado haciendo carros para caballos en 1881 pero en 1902 ya había hecho su primera modificación de un automóvil "de lujo" y desde ese entonces modificaba chasis de Minerva o Rolls Royce. Bueno, hoy su rol es bien distinto, trabajan haciendo autobuses, pero tuvieron su época en pleno Art Deco y el Phantom de 1925 les vino perfecto.



No es que a un RR le faltase lujo pero el dueño original de este vehículo quería destacarse con algo bien distinto a sus seguramente millonarios colegas, el Phantom era de 1925 pero se lo dieorn a Jonckheere para modificar en 1935, la guerra destruyó los registros de la fábrica de quien había sido el que comisionó el trabajo, pero el auto sobrevivió.

Las puertas quedaron ovales con un sistema muy particular en las ventanillas de dos cristales con un mecanismo especial de precisión para poder cerrar o abrilas, parece la casa de un hobbit esa puerta.



La cola estilizada y aerodinámica se puede encontrar en otros Phantom modificados también, el auto casi termina en el desarmadero hasta que un tal Max Obie lo rescató, lo restauró y reemplazó tapizados avejentados, luego de pasar un tiempo en ferias fue olvidado y nuevamente recuperado en una subasta en los 80, lo compró un coleccionista japonés a 1.5 millones de dólares (algo así como pagar hoy en día 4 millones) y luego terminó en el Peterson Museum.

Para detalles técnicos, tiene un motor de 7.6 litros, 6 cilindros en línea, 108BHP a 2300RPM, caja de 4 cambios, les dejo muchas más fotos a continuación.

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El proyecto 1794 un avión-plato volador - de los años 50 desclasificado



Allá por los años cincuenta los platillos voladores eran el medio de transporte preferido de los alienígenas, nadie podría jamás creer que algo así era de nuestro planeta, "obviamente" eran de otro mundo.

Pero he aquí que poco a poco el Archivo Nacional de los EEUU va desclasificando documentos de aquellos años y ahora publicaron en el blog oficial del archivo un interesante documento de 1956 de la USAF, un proyecto llamado "Project 1794" en el que la USAF y Avro Canada estuvieron trabajando para desarrollar un platillo volador, sí, justo como el alienígena pero algo más local.

Ya es conocido el proyecto del Avro Avrocar VZ-9 que no funcionó ni para atrás por falta de potencia y estabilidad, el Avrocar era un disco pequeño pensado para vuelos VTOL (Vertical Take Off and Landing) como hoy hace un Harrier, apenas se levantaba unos centímetros del terreno gracias al "efecto suelo" más utilizado en los hovercraft, es decir, con un faldón el Avrocar ERA un hovercraft redondo.

Pero el Project 1794 apuntaba a un diseño más radical e interesante, las velocidades a las que se orientaba el proyecto eran de Mach 3 a Mach 4 y una altitud importante, 30.500 metros, con un rango de 1850 kilómetros, para la época eran cifras extremadamente elevadas, al día de hoy lo siguen siendo, al menos la velocidad, cuando el Mach 3 en adelante se ha dejado en manos de los misiles porque carecen de sentido para aviones (ejemplo existente: SR-71 Blackbird)



Lo interesante era el método de propulsión propuesto, la idea era utilizar el efecto Coanda , los motores harían girar el disco externo a una gran velocidad, como el VZ-9 pero en un tamaño muy superior y a potencias más elevadas. La maniobrabilidad del avión estaría a cargo de pequeñas salidas de empuje en los bordes del disco, la potencia sería generada por motores a reacción y, en teoría, podría despegar y aterrizar verticalmente.

Del proyecto 1794 se conocen sólo cuatro folios de los que hay más cajas pero estan reservadas a investigadores e historiadores, al parecer el 1794 fallaba en lo mísmo que falló el Avrocar, ni había motores tan potentes para aprovechar el efecto Coanda a semejante nivel de prestaciones ni había materiales que justificasen el costo de fabricarlo. Lo único claro que es que efectivamente estuvieron practicando con platillos voladores pero que, al fin y al cabo, eran muy inefectivos como para seguir invirtiendo dinero en esto.

Como decían en ExtremeTech, si los platillos voladores hubiesen sido rentables, hoy los aviones comerciales tendrían ESA forma y no la actual y más eficiente.

Mientras tanto, en el mundo real, hoy despegó la Dragon CRS-1, la cuarta misión de los cohetes Falcon 9, aun con la rotura de uno de sus motores en pleno despegue (lleva 9, lo apagaron automáticamente y siguieron quemando con el resto por 30 segundos más para compensar), directo a la ISS a llevar aprovisionamiento para luego volver con desperdicios :D

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