Categoría: Tecnología

Lockheed quiere volver a ser lo que era, planeando el SR-72



Ya saben que me gustan los aviones así que haré un pequeño post capricho sobre una de las noticias que, por el momento, pasó algo desapercibido pero para mi es todo un interesante caso.

Hace ya muchos años Lockheed tenía un grupo de trabajo "escondido", el ahora famoso Skunkworks, que realizaba las tareas más secretas, con los presupuestos más abultados que otorgaba el gobierno norteamericano para superar a sus rivales constantemente. De allí salió el grandioso Lockheed SR-71, el avión a reacción más rápido del mundo que todavía conserva su récord.

Era una mole de titanio con toda la onda para parecer una nave espacial, pero su futuro se vio trunco cuando los misiles podían hacer de su trabajo una tarea imposible (alcanzándolo fácilmente), los satélites eran mucho más seguros para espiar y no corrían riesgo alguno. La diferencia fue tal que la mera existencia del SR-71 se mantuvo durante un rato sólo por orgullo, pero al tiempo fue pasado a retiro por obvias razones de costo, hoy está en museos.

Así que ¿tiene sentido un nuevo avión? pues bien, el SR-72 tiene poco parecido con SR-71, aunque el concepto de alta velocidad y altitud es el mismo, la forma de hacerlo no, estamos hablando de un Scramje a MACH 6, si, los EEUU podrían atacarte en cualquier parte del globo lanzando el avión con dos horas de anticipación y ni lo verías venir...

Seguir leyendo el post »

Litecoin, la otra moneda virtual

Ante la saturación de Bitcoin era obvio que, tarde o temprano, alguna otra moneda virtual iba a aparecer, más organizada, más "limpia" y libre, aunque el uso que luego se le de pueda ser tan "oscuro" como en el caso de las Bitcoin al menos Litecoin aparece como la versión "open source" de las monedas critpográficas.

Me puse a investigar un poco sobre esta moneda ya que está pasando desapercibida en la prensa pero por el ambiente tech es bastante conocida como la nueva bitcoin, tratando de mejorar conceptualmente a esta y sin depender de ninguna centralización, totalmente P2P.

A continuación les cuento un poco más sobre esta criptomoneda...

Seguir leyendo el post »

El Grasshopper y el vuelo vertical controlado

SpaceX, la empresa del llamativo Elon Musk (recuerden el proyecto del tren entubado super rápido, Hyperloop), es una de las pocas firmas privadas que opera lanzando cohetes al espacio, es para mi un ejemplo a seguir en muchas cosas, y el Grasshopper es un proyecto genial pensado para ir avanzando poco a poco en las pruebas.

La idea es sencilla, tratar de que los cohetes sean más reusables, que en vez de descartarse en cada lanzamiento uno pueda volver a utilizarlos al poco tiempo y así evitar los costos enormes de volver a construírlos desde cero.

Entonces en este caso el concepto requiere un cohete que pueda llevar una carga hasta una altura dada, volver, aterrizar y no romperse en el intento. Hasta ahora los vuelos habían sido muy cortos, esta es la primera vez que supera los 740 metros:



Como verán, despega, vuelve solito, aterriza sin problemas, todo automatizado, ya en otras ocasiones habían puesto a prueba los controles de dirección con viento, para ver si se banca cambios bruscos, hasta ahora va perfecto.

El Grasshopper v1.1 cuenta con un motor Merlin 1D como los que usa el Falcon 9, pero uno solo es eso, poco motor todavía, la idea es que el mismo Falcon 9 pueda hacerlo, aunque faltan años para eso.

Por lo pronto con que alcancen los 100km estarían perfectos para llegar a la línea karmán, pero recién van 0.7km es decir, les faltan 99.3km, como que está en pañales el proyecto, pero al usar nueve motores en vez de uno solo las posibilidades aumentan rápidamente y planean alcanzar esas alturas en los próximos dos años, llegando a un primer vuelo orbital con recuperación de la lanzadera para el 2015.

Si lo logran, lanzar material al espacio va a abaratarse muchísimo, será un cambio radical en los vuelos al espacio. Genial el cuadracóptero que filma todo :D se le llegan a ver los rotores y el descenso le pasa cerquita, el video hasta parece "falso" por la posición de la cámara, tranquilos, es verdadero Guiño

Via Extremetech

Seguir leyendo el post »

Las computadoras cada vez más exclusivas



Una característica de mi primer computadora, una Radio Shack TRS-80 Color Computer, era que ya de fábrica venía con dos manuales de programación pensado para empezar de cero, para niños, además claro de juegos y todas las demás cosas para las que uno s compraba una computadora.

Uno podía usarla como cualquier gamer o podía crear su propio software en un entorno pensado especialmente para ello, sencillo, puro BASIC, pero me enseñó a programar cuando apenas tenía 9 años, entender cómo funcionaba una computadora, aprendí muchísimo en esa época.

Ahora bien, en los siguientes años creció muy fuerte una tendencia en la industria, la de ocultar a la masa la posibilidad de entender los productos que compra, a pasar de ser un bien a ser un "servicio", algo que te dan porque ellos son buenos y hasta deberías agradecerles, en el camino enseñarle a programar a un niño se perdió y, salvo algunas excepciones, el encuentro entre un joven y el código se da más tarde todavía que en los 80s ¿Que pasó?

Seguir leyendo el post »

Asimov y el futuro 2014



En 1964 Isaac Asimov era un famoso escritor de Ciencia Ficción además de divulgador científico, pero escribir sobre un futuro no implica ser un adivino, es más bien lo que uno querría con lo poco que tiene a mano.

En agosto de 1964 en el New York Times se publicaba una nota de él donde imaginaba la "Feria Mundial de 2014", ni siquiera pudo suponer que ya no se harían más las ferias mundiales, mucho menos las enormes diferencias entre su fantasía y lo que la realidad nos trajo luego. Asimov era un gran promotor de la idea de los Robots para todo, pero a diferencia de su deseo hoy por hoy no tenemos casi nada parecido.

Entremos un poco en esa visión de 2014 de hace tan sólo 50 años...

Seguir leyendo el post »

El primer DVD, más analógico que nunca



John Logie Baird era un escocés que inventó, entre otras cosas, el primer método práctico de televisión, un gran inventor sin dudas pero tiene otra curiosidad-genialidad por ahí que no es tan importante ni tan reconocida, pero que es igualmente sorpendente. Hace muchos, muchos años, 1927 para ser más precisos, tuvo una idea demasiado adelantada a sus tiempos.

El Phonovision de Baird era un disco, como los viejos LP, que contenía las imagenes ahí mismo, una idea extraña, pero a falta de digitalización lo único que se concebía era la foto en sí, entonces nuestro amigo escocés decidió reducirlas y meterlas como podía en un disco, básicamente el primer DVD de la historia.

Una cosa es una línea de audio, pero otra muy distinta una imagen completa, así que esos primeros discos tenían una sincornización horrible, la resolución era lamentable, 4 cuadros por segundo, 30 líneas verticales, imagenes verticales en proporción 7:3 , pero rudimentario y mecánico como era, funcionaba!

Seguir leyendo el post »

Ingeniería extrema: Hyperloop

Ayer Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y tantos otros proyectos que admiro, presentó un paper con su propuesta Hyperloop para cambiar radicalmente la forma de transporte de media distancia.



Todo nace de la propuesta aprobada en California para construír un tren de alta velocidad (les suena?) que costará tanto al punto de que Elon Musk se puso a pensar en una alternativa a un 10% del costo.

La solución parece sencilla, un tubo, un enorme tubo a baja presión donde los pasajeros viajen en cápsulas como si fuesen correo como en las viejas empresas que se usaba para enviar papeles de un sector al otro, pero con personas y en un tamaño descomunal.

¿Descabellado? no lo crean, Musk no habla por hablar, ya en su primer presentación hacen no sólo una propuesta inteligente sino un estudio formal con una primera aproximación de costos, diseño y especifiaciones, hasta detalles de circuitos y sistemas, nunca vi algo tan completo para una idea tan futurista ¿o será que estamos hablando del futuro cercano? a continuación los detalles...

Seguir leyendo el post »

B Go Beyond, un proyecto genial en Kickstarter



Creatividad no falta, son fondos lo que falta, o al menos este proyecto así lo demuestra, el tipo era un ingeniero industrial que trabajó en proyectos DARPA y ahora quiere fabricar este aparatito que me parece genial, una cruza entre avión a control remoto y auto pero que esconde su truco en las ruedas.

En milenios el concepto de las ruedas no cambió demasiado, un eje, la rueda, punto. Los pocos cambios tuvieron que ver con la cámara de aire, los frenos, ejes y materiales, pero conceptualmente es lo mismo por una simple razón: funciona.

Ahora bien, los rotores de un helicóptero son algo bastante más nuevo pero la combinación de ambas me parece genial, utilizar el interior de la rueda para guardar los rotores y hacer un híbrido entre auto y ar-drone.

Obviamente es un juguete, no es para llevarlo a escala natural, pero lo que me encantó de este proyecto es que el tipo no sólo fabricó un modelo, es decir, no es tan sólo un dibujo en una PC o un plano, existe y lo puede probar como en el video, sino que se armó todo el modelo de negocios y el plan con costos incluidos.

De las £86,500 que necesitaba logró £109,396 empezando hace un par de meses, 388 personas donaron en promedio 282 libras cada uno, algo así como que cada uno de nosotros, argentos pobres, donemos 3000 pesos para la idea. Creo que aquí no ha habido un sólo proyecto en ideame que reciba ese promedio de dinero para nada y ni siquiera una décima parte :P



Lo genial es que la mayoría de los que donaron lo hicieron por las cifras grandes que incluyen recibir el B, los más caros lo reciben armado con todos los accesorios posibles hasta la cámara y una SD de 32GB, baterías, radiocontrol y todo.

Me parece que el presentar el dispositivo existiendo y funcionando es fundamental, algo que me pasó también con mi proyecto del libro, la cara de la gente ante la sola mención cambiaba radicalmente desde el "voy a hacer" al "aquí está", primero era duda y sospecha de que nunca existiría, hasta hubo un par que intentaban viralizar mentiras al respecto, luego apareció el libro y hasta que no lo vieron en persona no sabían que era tan "grueso", seguían dudando muchos.

Esa duda eterna por la promesa de alguien que emprende algo es uno de los miedos que tenemos que quebrar porque son algo así como una enfermedad social, en nuestra sociedad nadie conseguría fondos para un proyecto como el de este inglés, usaríamos el malgastado argumento de "es que no hay plata" cuando es una falacia absoluta, el que te lo dice gastó en su teléfono $4000 y lo cambia cada seis meses.

¿Es en realidad que somos una socieda tan estafada que no podemos confiar en nadie? Probablemente sea parte de la explicación y el hecho de saber que nadie que te cague paga las consecuencias o que nadie siente culpa si no cumplió al mismo tiempo de la estúpida obsesión por envidiar todo lo que otro hace y uno no se anima. ¿Algún día nos curaremos? esperemos que así sea.

El proyecto

Seguir leyendo el post »

Lo interesante de las impresoras 3D



Mucho se está hablando durante estos meses de las impresoras 3D por la capacidad de estas de imprimir armas plásticas que funcionan, pero para mi eso es tan sólo una de las posibilidades que brindan y no precisamente la más útil e interesante. Digamos que actualmente es más fácil y barato conseguir una 9mm de un dealer que imprimirlas y que funcionen igual de efectivas.

Lo interesante, desde mi punto de vista, es todo lo que va a generar el abaratamiento de la impresión de 3D y el maldito y putísimo copyright que ya se aplica hasta para las canciones que podes silbar en la ducha.

Y así como con una impresora tradicional nos podíamos imprimir una partitura o un libro "sin derechos de autor", o más bien "hago lo que se me canta con lo que quiero" con la impresora 3D podemos convertir cualquier modelo 3D en algo plástico real, tangible.

Ahora bien, ¿el copyright es aplicable? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo?

Seguir leyendo el post »

Hangouts, una nueva isla, ¿Qué te pasa Google?



Hace unos días Google siguió cerrando servicios, básicamente cortándole el cuello a todo aquel sistema que no le diese ganancias y no estuviese en sus planes futuros, es, al fin y al cabo, una compañía que busca generar ingresos, no hacer beneficiencia, es "EVIL" como lo es Apple o Microsoft, capitalista sin principios, con ese único fin, discusión terminada en ese sentido.

Pero eso no implica que nos quedemos cómodos :D porque cuando uno ve a una empresa pegarse tiros en los pies al menos nuestro sentido común reacciona, no sólo por lo que nos afecte personalmente (como el homicidio intencional de Google Reader) sino porque no se condice con lo que expresan, algo está fallando.

Hoy me enteraba que Google Hangouts pasa a ser tan cerrado como Skype. El futuro reemplazante de Google Talk, porque ese es su destino, corta lazos con éste de manera abrupta: dejando afuera todo tipo de intercomunicación con el protocolo XMPP/Jabber. Es decir, siendo ellos mismos los promotores de un protocolo de comunicación libre ahora se desconectan de él, no quieren que nadie más pueda "hablar" con Google si no es Google.

En mi eterna discusión sobre "hay que abandonar de a poco a Google" es obvio que la muerte de Google Talk a futuro resultará en la pérdida de mucha comunicación, pero está claro algo, nunca dio ganancias a Google... ¿O si?

Veamos, Google nos "ensartó" con una serie de servicios gratuitos a cambio de nuestra lealtad e información privada, esa colección de comportamiento, usos, costumbres y data mining que le vino perfecto para desarrollar su producto estrella, el corrupto Adsense/Adwords y perfeccionar el dictatorial y tirano Google Search. Google Talk se transformó en estos años en el mejor método de chat para los que aborrecíamos MSN y su asqueroso cliente nativo.

Pero hace ya años que Google no toca código alguno del cliente de GTalk ejecutable, algo llamativo, nos han querido llevar forzosamente a la web, bueno, con muchos lo lograron (yo todavía uso un cliente nativo :P) y luego de eso nos forzaron Google Plus, la red social que nadie, salvo yo, usa :D

Google Plus parece una propuesta de una empresa antigua, tipo Oracle o IBM, no porque G+ no esté bueno (a mi me gusta bastante) sino por las actitudes de Google a la hora de forzar a sus usuarios a usarla. ¿Deberíamos nosotros dejar a Google?

Ahora todo DEBE estar atado a G+, desde los resultados de búsqueda (para forzar que usemos el +1), las fotos (chau Picasa) y una herramienta que no estaba del todo bien implementada, Hangouts.

Con Hangouts tuve varios encuentros fallidos, primero que nada era obvio que el único fin de la herramienta era ganarle a Skype pero forzando a los usuarios a estar dentro de G+, no lo logró aun con un producto muy bueno, cuando Microsoft compra Skype y lo unifica con MSN alguna alerta violenta sonó en Google, reaccionaron con lo que estan ofreciendo ahora.

El nuevo Hangouts viene a completar el anterior, es una mezcla de Talk+Hangouts y todo forzando el uso de Chrome... así es, no quieras usarlo desde Firefox u otro browser, Google se vuelve lo más microsoftiano posible con esto, y para seguir manipulando a sus usuarios lo desconecta de todo cliente Jabber.

Aquellos usuarios de Pidgin u otros programas no podrán hacerse de acceso a la red de Google si no tienen una cuenta de Google, algo que se esperaba hace tiempo considerando la actitud, pero ahora mucho peor, no sólo eso, ni siquiera podrán conectarse a nada de Hangouts si no es con el software de Google. En casos corporativos toda conexión entre Microsoft Lync, Cisco Jabber, Openfire, Avaya, se pierde completamente desconectando un estándar que por algo era estándar.

Todavía resiste Google Talk pero ¿Hasta cuando? en poco tiempo decidirán su muerte porque ¿Para qué tener dos servicios que hacen lo mismo? Por ende el círculo se cierra una vez más, en esta oportunidad el mensaje es claro, "la única forma de que te comuniques con nuestros servicios es desde Chorme usando Google Plus, no nos interesa tu elección"

Así ahora todas las aplicaciones más importantes de Chat estan completamente aisladas entre sí, algo que algunos dan a llamar como la "Balcanización del Chat" (ver más aquí), por la situación en los Balcanes con los pequeños estados antagónicos que formaban la ex-Yugoslavia, y es así, no hay forma de comunicarse entre Facebook, Twitter, Skype, Hangouts, Line, Jabber, Whatsapp, etc. Cada uno es una pequeña isla en un océano de incomunicación forzada.

Seguir leyendo el post »

384 Noticias (39 páginas, 10 por página)