Categoría: Tecnología

El Zilog Z80 y el MOS6502



Podría escribir un post sobre el x86 como el procesador más famoso de la historia, porque lo es, pero fama no es comparable con el éxito que tuvieron otros dos procesadores, tanto o más usados todavía, el Zilog Z80 y el MOS Technology 6502. Así es, la era de los 8 bits.

Si se preguntan ¿Por qué este procesador de nombre tan raro? Es simple, ya lo han usado y seguramente ni lo advirtieron, el Z80 junto al MOS6502, competían contra los procesadores de Intel y Motorola mucho más caros pero a la vez ofrecían la misma potencia, eran empresas pequeñitas creadas por ex empleados de ambas compañías mayores y que, justamente, significaron la ruina para MOS más tarde.

Aquellos que participamos de la generación de los 8 bits los usamos, el MOS6502, por ejemplo, estaba dentro de la Commodore 64 o el Atari o la Apple II, el Z80 en la MSX, las Spectrum ZX, la Amstrad, las TRS-80 modelo II, III y IV también.

La Commodore 128 tenía un MOS6502 y un Z80 en la misma computadora! fueron los reyes de los 8 bits y le dieron forma a la competencia en procesadores contra gigantes de verdad. Aquí un poquito de nardo-historia...

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Cobertura del NAIAS 2014

Así como les fui adelantando aquí les dejo el enlace a Tecnogeek sobre la cobertura del NAIAS 2014 con todos los autos que vimos y pudimos "toquetear", ideal para fierreros Guiño

Navegación robotizada, autómatas en el auto

Aprovechando que es fin de semana pude terminar de armar algunos de los videos de lo que fue el NAIAS, invitado por Ford, algo que me dio acceso a algunas cosas que normalmente los techies no tenemos a mano.

Lo más tech e interesante a mi gusto fue lo que a continuación les muestro en video:



Los cuatro sensores tienen unos 32 láseres cada uno, funcionando como LIDAR, que es un radar basado en láser y no en radiofrecuencia, encuentran todo lo que hay a su paso, miden distancia, movimiento, profundidad, altura, velocidad. Todo lo que hace falta para no chocar con algo.

Esto está combinado con dos GPS para mayor precisión, sensores de movimiento y compás, procesado en el baúl del auto por un equipo relativamente importante. Me encantó la posibilidad de poder ver en vivo lo que el sensor captura, claro, es "luces de colores", lo realmente importante pasa por otros dos lugares, uno la toma decisiones, algo que Google viene trabajando muy fuerte en sus vehículos automatizados, el otro es el tamaño de los sensores.

Habrán notado que desde los primeros ejemplos a lo actual el tamaño se redujo drásticamente, pero hay una generación más nueva todavía, es un disco de apenas 5cm de alto que reemplazará a estos sensores.

Sepan disculpar mi voz "ahogada" en los videos, es que tenía tanto por capturar, tanto por decir, tanto por ver, que respirar bien no era una de mis prioridades :D jajaja, si, ya se, un fonoaudiólogo por aquí, no problem.

Lo tuve, por suerte, a Wiemeyer ayudándome con todo y yo a él para el noticiero, así que nos dimos un enorme gusto recorriendo la feria del automóvil más importante de los EEUU en Detroit.

Durante la semana iré lanzando más videos, estuvimos jugando con el Mustang de Need for Speed, adueñándonos de un Bentley y algunas barbaridades muy interesantes, adentro les dejo otro de yapa Guiño

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Lockheed quiere volver a ser lo que era, planeando el SR-72



Ya saben que me gustan los aviones así que haré un pequeño post capricho sobre una de las noticias que, por el momento, pasó algo desapercibido pero para mi es todo un interesante caso.

Hace ya muchos años Lockheed tenía un grupo de trabajo "escondido", el ahora famoso Skunkworks, que realizaba las tareas más secretas, con los presupuestos más abultados que otorgaba el gobierno norteamericano para superar a sus rivales constantemente. De allí salió el grandioso Lockheed SR-71, el avión a reacción más rápido del mundo que todavía conserva su récord.

Era una mole de titanio con toda la onda para parecer una nave espacial, pero su futuro se vio trunco cuando los misiles podían hacer de su trabajo una tarea imposible (alcanzándolo fácilmente), los satélites eran mucho más seguros para espiar y no corrían riesgo alguno. La diferencia fue tal que la mera existencia del SR-71 se mantuvo durante un rato sólo por orgullo, pero al tiempo fue pasado a retiro por obvias razones de costo, hoy está en museos.

Así que ¿tiene sentido un nuevo avión? pues bien, el SR-72 tiene poco parecido con SR-71, aunque el concepto de alta velocidad y altitud es el mismo, la forma de hacerlo no, estamos hablando de un Scramje a MACH 6, si, los EEUU podrían atacarte en cualquier parte del globo lanzando el avión con dos horas de anticipación y ni lo verías venir...

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Litecoin, la otra moneda virtual

Ante la saturación de Bitcoin era obvio que, tarde o temprano, alguna otra moneda virtual iba a aparecer, más organizada, más "limpia" y libre, aunque el uso que luego se le de pueda ser tan "oscuro" como en el caso de las Bitcoin al menos Litecoin aparece como la versión "open source" de las monedas critpográficas.

Me puse a investigar un poco sobre esta moneda ya que está pasando desapercibida en la prensa pero por el ambiente tech es bastante conocida como la nueva bitcoin, tratando de mejorar conceptualmente a esta y sin depender de ninguna centralización, totalmente P2P.

A continuación les cuento un poco más sobre esta criptomoneda...

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El Grasshopper y el vuelo vertical controlado

SpaceX, la empresa del llamativo Elon Musk (recuerden el proyecto del tren entubado super rápido, Hyperloop), es una de las pocas firmas privadas que opera lanzando cohetes al espacio, es para mi un ejemplo a seguir en muchas cosas, y el Grasshopper es un proyecto genial pensado para ir avanzando poco a poco en las pruebas.

La idea es sencilla, tratar de que los cohetes sean más reusables, que en vez de descartarse en cada lanzamiento uno pueda volver a utilizarlos al poco tiempo y así evitar los costos enormes de volver a construírlos desde cero.

Entonces en este caso el concepto requiere un cohete que pueda llevar una carga hasta una altura dada, volver, aterrizar y no romperse en el intento. Hasta ahora los vuelos habían sido muy cortos, esta es la primera vez que supera los 740 metros:



Como verán, despega, vuelve solito, aterriza sin problemas, todo automatizado, ya en otras ocasiones habían puesto a prueba los controles de dirección con viento, para ver si se banca cambios bruscos, hasta ahora va perfecto.

El Grasshopper v1.1 cuenta con un motor Merlin 1D como los que usa el Falcon 9, pero uno solo es eso, poco motor todavía, la idea es que el mismo Falcon 9 pueda hacerlo, aunque faltan años para eso.

Por lo pronto con que alcancen los 100km estarían perfectos para llegar a la línea karmán, pero recién van 0.7km es decir, les faltan 99.3km, como que está en pañales el proyecto, pero al usar nueve motores en vez de uno solo las posibilidades aumentan rápidamente y planean alcanzar esas alturas en los próximos dos años, llegando a un primer vuelo orbital con recuperación de la lanzadera para el 2015.

Si lo logran, lanzar material al espacio va a abaratarse muchísimo, será un cambio radical en los vuelos al espacio. Genial el cuadracóptero que filma todo :D se le llegan a ver los rotores y el descenso le pasa cerquita, el video hasta parece "falso" por la posición de la cámara, tranquilos, es verdadero Guiño

Via Extremetech

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Las computadoras cada vez más exclusivas



Una característica de mi primer computadora, una Radio Shack TRS-80 Color Computer, era que ya de fábrica venía con dos manuales de programación pensado para empezar de cero, para niños, además claro de juegos y todas las demás cosas para las que uno s compraba una computadora.

Uno podía usarla como cualquier gamer o podía crear su propio software en un entorno pensado especialmente para ello, sencillo, puro BASIC, pero me enseñó a programar cuando apenas tenía 9 años, entender cómo funcionaba una computadora, aprendí muchísimo en esa época.

Ahora bien, en los siguientes años creció muy fuerte una tendencia en la industria, la de ocultar a la masa la posibilidad de entender los productos que compra, a pasar de ser un bien a ser un "servicio", algo que te dan porque ellos son buenos y hasta deberías agradecerles, en el camino enseñarle a programar a un niño se perdió y, salvo algunas excepciones, el encuentro entre un joven y el código se da más tarde todavía que en los 80s ¿Que pasó?

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Asimov y el futuro 2014



En 1964 Isaac Asimov era un famoso escritor de Ciencia Ficción además de divulgador científico, pero escribir sobre un futuro no implica ser un adivino, es más bien lo que uno querría con lo poco que tiene a mano.

En agosto de 1964 en el New York Times se publicaba una nota de él donde imaginaba la "Feria Mundial de 2014", ni siquiera pudo suponer que ya no se harían más las ferias mundiales, mucho menos las enormes diferencias entre su fantasía y lo que la realidad nos trajo luego. Asimov era un gran promotor de la idea de los Robots para todo, pero a diferencia de su deseo hoy por hoy no tenemos casi nada parecido.

Entremos un poco en esa visión de 2014 de hace tan sólo 50 años...

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El primer DVD, más analógico que nunca



John Logie Baird era un escocés que inventó, entre otras cosas, el primer método práctico de televisión, un gran inventor sin dudas pero tiene otra curiosidad-genialidad por ahí que no es tan importante ni tan reconocida, pero que es igualmente sorpendente. Hace muchos, muchos años, 1927 para ser más precisos, tuvo una idea demasiado adelantada a sus tiempos.

El Phonovision de Baird era un disco, como los viejos LP, que contenía las imagenes ahí mismo, una idea extraña, pero a falta de digitalización lo único que se concebía era la foto en sí, entonces nuestro amigo escocés decidió reducirlas y meterlas como podía en un disco, básicamente el primer DVD de la historia.

Una cosa es una línea de audio, pero otra muy distinta una imagen completa, así que esos primeros discos tenían una sincornización horrible, la resolución era lamentable, 4 cuadros por segundo, 30 líneas verticales, imagenes verticales en proporción 7:3 , pero rudimentario y mecánico como era, funcionaba!

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Ingeniería extrema: Hyperloop

Ayer Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y tantos otros proyectos que admiro, presentó un paper con su propuesta Hyperloop para cambiar radicalmente la forma de transporte de media distancia.



Todo nace de la propuesta aprobada en California para construír un tren de alta velocidad (les suena?) que costará tanto al punto de que Elon Musk se puso a pensar en una alternativa a un 10% del costo.

La solución parece sencilla, un tubo, un enorme tubo a baja presión donde los pasajeros viajen en cápsulas como si fuesen correo como en las viejas empresas que se usaba para enviar papeles de un sector al otro, pero con personas y en un tamaño descomunal.

¿Descabellado? no lo crean, Musk no habla por hablar, ya en su primer presentación hacen no sólo una propuesta inteligente sino un estudio formal con una primera aproximación de costos, diseño y especifiaciones, hasta detalles de circuitos y sistemas, nunca vi algo tan completo para una idea tan futurista ¿o será que estamos hablando del futuro cercano? a continuación los detalles...

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