El sistema solar

Para aquellos interesados en la astronomía o que quieran explicarle a sus hijos-hermanos-sobrinos o hasta su padre cómo es el sistema solar, encontré una serie de sitios muy interesantes que quería compartir con ustedes.

El primero es genial, Solar System Scope, muy bien hecho, con muchas opciones para configurar, con la vista desde la tierra, geocéntrica o heliocéntrica.



Está basado en flash, es bastante pesadito en máquinas viejas pero muestra gráficamente y desde todas las vistas posibles el sistema solar. Está muy bueno y si bien la primer configuración es "exagerada" tanto en tamaños de órbitas como de planetas, se lo puede ajustar a un realismo que impide ver nada :D es que la distancia real y el tamaño real de los planetas es ínfimo.

La mejor forma de entenderlo es con este site, aquí comienzan desde el sol y van haciendo scroll a la derecha, se van a dar cuenta de lo difícil que es encontrar cada planeta si se respeta tanto el tamaño real como la distancia real en proporción. Somos un par de pixeles ante el sol! y si, es lo que somos.

El tamaño y la distancia es realmente mucho más grande de lo que la mente humana está acostumbrada a concebir, pensamos que ir a la luna es cerquita porque claro, son apenas 300.000 kilómetros, pero esa distancia es "tan sólo" diez vueltas a la tierra. ¿cuando fue la última vez que diste la vuelta al mundo? ya Marte nos queda a 150 millones de kilómetros.

El tamaño del sol es gigante, es MUCHO más grande que cualquier cosa en el sistema solar, pero nos cuesta darnos cuenta justamente por la distancia involucrada.

Y si querés ir más allá del sol, bueno, les dejo este gráfico que los llevará un poquito más lejos, visto en Reddit.


Click para agrandar


El clásico de los tamaños aquí donde podemos ver que no somos nada :P y si quieren ver las cosas en escala les recomiendo la página de Michael Huang al respecto

Seguir leyendo el post »

El fraude de los -averiguá quien mira tu perfil- en Facebook



Hoy recibí varios mensajes en Facebook con respecto a un fraude viejo y conocido. Así como en MSN tenías sites que te prometían saber quien te había bloqueado, en Facebook la "moda" idiota es saber quien corno mira tu perfil.

En estos tiempos de intentos de estrellas y fama fraudulenta, saber si sos visto parece ser EL tema, pero es imposible en Facebook ya que no admite código de otros servicios dentro de los perfiles personales. Esta medida de seguridad es más que necesaria pero hay algunos truquitos de inyección de javascript que se pueden seguir usando, aquí es donde entran chantas como espiaface.com que prometen algo que NO pueden cumplir, pero que lo usan para ganar dinero mediante el engaño.

Antes que nada les aviso, si cayeron en la trampa, tranquilos, no es nada grave. De paso quiero agradecer al usuario de Taringa! nanopene (lindo nick :D) por hacer todo el laburo forense que me había puesto a hacer hasta que @NachoAuyeros me avisó de su post

Pequeño update, hay otra similar quientehavisitado punto com haciendo la misma chantada, mismos pasos, misma boludez, misma mentira

Seguir leyendo el post »

El efecto Osborne y 30 años de informática portable

Hace unos días me colgué leyendo un artículo sobre la computadora Osborne, aquella que fue la primer portátil "famosa" y "exitosa" pero a la vez que tuvo una caída enorme y bancarrota directa, así como nació, así murió. Ideal historia para aquellos "entrepreneurs 2.0" que no entienden como es caerse desde la cima.

Pero la Osborne no fue tan sólo el "Efecto Osborne", eso fue lo posterior, lo primero fue una gran computadora adelantada a su tiempo, carísima, pero para ejecutivos que querían llevar el poderrrrrrrr (así con todas las R) a cualquier lado.

La historia triste de la primer portable es también un ejemplo de cómo hacer y cómo no hacer las cosas. Adam Osborne (ninguna relación con Ozzy :D) estaba en los 80 a la altura de un Bill Gates o un Steve Jobs, era de esos señores con ideas y proyección, no era tan joven como sus "rivales" pero sí sabía mucho de computadoras, bah, me refiero a lo que era saber en 1980, más complejo que hoy en día sin dudas. Era autor y escritor de muchos libros y artículos sobre informática de la época

Seguir leyendo el post »

Cómo destruir un vinilo con estilo

Encontré esto de casualidad y me pareció genial, una pequeña minivan de VW para ir rompiendo tus viejos vinilos, bah, no me gustaría hacerlo, pero al menos le pone algo de onda a la hora de rayarlos todos :P



Por lo visto más de uno se compró el Vinyl Killer

El sonido es una mierda y por los comentarios que leo efectivamente te rompe todo el disco si lo usás mucho, la calidad berreta de la púa y que constantemente un autito con rueditas pase por encima de las pistas obviamente rompe cualquier vinilo.

Seguir leyendo el post »

Es Nafta, Bencina o Gasolina?



Justo hace un ratito @inti preguntaba por qué en Argentina a la "gasolina" le decimos "nafta" y alguna vez alguien me lo explicó pero no recordaba como era. Y bueno, salió un post de domingo! :D Googlera mediante y lo que pude obtener es lo siguiente.

Para comenzar la definición de la RAE sirve de parámetro

nafta.

(Del lat. naphtha, este del gr. νάφθα, y este del acadio napṭu[m])
1. f. Fracción ligera del petróleo natural, obtenida en la destilación de la gasolina como una parte de esta. Sus variedades se usan como materia prima en la petroleoquímica, y algunas como disolventes.
2. f. Arg., Par. y Ur. gasolina.


gasolina.

(Del ingl. gasoline, de gas, -ol y -ene).
1. f. Mezcla de hidrocarburos líquidos volátiles e inflamables obtenidos del petróleo crudo, que se usa como combustible en diversos tipos de motores.


bencina.

(De benzoe).
1. f. gasolina.
2. f. Quím. Fracción ligera del petróleo. Líquido incoloro, volátil e inflamable que se emplea como disolvente.


Evidentemente la palabra "Nafta" tiene un origen más antiguo, a diferencia de "Gasolina" que viene del inglés, bencina del benceno que justo es uno de los componentes, han sido los derivados del petróleo que la humanidad usó desde hace mucho tiempo antes de conocer la nafta/gasolina/bencina.

Algo que siempre me confundió es que en inglés le dicen Gas o Petrol, cuando para nosotros el gas es el que viene en formato gaseoso Guiño propano, metano, etc. Y petróleo es obviamente la materia prima aceitosa y poco útil en un motor.

Buscando un poco más en ElCastellano.org encuentro esto

En el latín medieval, el betún de Judea, la sustancia más pesada obtenida en los yacimientos de petróleo, era conocido como asphaltus, vocablo del que proviene el español asfalto*, pero en la Antigüedad clásica los griegos lo habían llamado naphtha, palabra semejante al acadio naptu y al persa naft, de igual significado, que llegó al castellano como nafta, para designar inicialmente al betún de Judea, aunque a veces se lo confundía con el alquitrán, como ocurre con Antonio de Nebrija en su Diccionario latino español:

Huego de alquitran. naphtha.ae.

Con el desarrollo de las técnicas de refinación del crudo, el viejo vocablo de trasmisión grecolatina se aplicó, probablemente bajo influencia del inglés naphtha, como designación genérica de un grupo de derivados del crudo, intermediario entre los gases ligeros del crudo y el queroseno.

En la primera edición del Diccionario de la Academia (1734), en la entrada naphta encontramos:

Betún oleoso y nitroso, y por eso fácilmente inflamable: tanto que según algunos, arde debaxo del agua.

Del inglés naphtha se derivó naphthalene, un hidrocarburo sólido cuyo punto de fusión se sitúa entre los 79 y los 83 grados Celsius, también conocido en castellano por su nombre comercial naftalina.


Referencia curiosa en el orígen de la palabra por un site uruguayo adjudicándoselo a los rusos, primeros proveedores de Uruguay, porque los rusos tienen la misma palabra... de origen griego!

Hasta en árabe nafṭ es petróleo por lo que es evidente que la raíz de la palabra es bien antigua y no tanto gasolina que es moderna. La etimología correcta me cierra más por la explicación de El Castellano y la RAE Guiño

Técnicamente según la RAE son todas formas correctas de llamar al mismo producto, el problema está en que también el lugar se llama distinto, desde gasolinera, estación de servicio, bencinera ¿que otros nombres le conocen? :P

Seguir leyendo el post »

Luke, los años estan contigo

Mark Hammill, 33 años más encima, pero sigue siendo el ícono de Star Wars, madiocre actor, pero todo un personaje :D



Como nos pasó la aplanadora de los años por encima Skywalker!

Seguir leyendo el post »

Que pasa con los FPS



El otro día me puse a hacer un review de un juego, hace mucho que no jugaba de punta a punta un FPS en su modalidad Single Player y me dije que iba a terminarlo para poder hacer un review como corresponde, nada de la típica mentira de pasar un par de niveles nada más.

El juego en cuestión, el costoso Crysis 2, está muy bueno, unos gráficos de putísima madre, efectos que pocos ofrecen, armas complejas, enemigos inteligentes y un largo etcétera de iluminaciones, texturas y fluidéz que vale la pena conocer.

Pero algo fallaba en todo, algo que viene fallando hace años: el mapa.

Este post es obviamente para viejos gamers así que supongo que el resto de los lectores se aburrirá bastante, sigo adentro jejeje.

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #156



Para muchos el viernes Santo, para mí otro viernes en el que la colección semanal de links no se la pierde ni Dios y estoy obligado a postearla :P

Así que, si bien no será un post pecaminoso, seguro de penitencia no es, no puedo dejar a ustedes sin algo de distracción de fin de semana. Es más, creo que salieron muy buenos links y todo.

Por otra parte, me puse a programar algunas cositas para los LDV así que pronto subiré cambios, chiquitos, pero para poder hacer cosas, también voy a borrar usuarios inactivos así que si un día les desaparece la cuenta... empiecen de nuevo :D o úsenla ahora así me entero que la tienen activa :P

Entren y vean muchos, muchos links! compartan y sean felices

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa - #91



Bueno, no desesperen, mi estado de salud no ha sido óptimo, por eso me tardé hasta después del mediodía para publicarla, pero aquí está, la ruleta rusa que estaban esperando!

Como no podía ser de otra manera 20 municiones para sacarse los dientes, apunten bien, hoy la mayoría puede verlas sin un jefe a sus espaldas, no se quejen entonces, igual, creo que viene super light, pero no importa, es una ruleta igual.

De paso mando un saludito a los de alguna agencia de PR que pasó por mi blog a dejar spam de su cliente ¡¿pueden ser menos idiotas?! el sembrado no sirve porque aparezco yo y les hago mierda los comentarios sucios :P

En fin, vamos a lo importante... ruleta... y dos yapas de regalo.

Seguir leyendo el post »

Weird Al Yankovic y la filarmónica

El notable "Weird Al" Yankovic dirigiendo una orquesta... cuac!



De paso escuchen lo que Lady Gaga le impidió publicar en su próximo disco, bah, no le dio su bendición, porque como es parodia igual puede publicarlo, pero él siempre pide permiso antes :P

Actualización rápida: acabo de postear esto y Weird Al posteó en su blog que ahora si se lo permiten que no había sido ella si no su manager... es decir, efecto Streisand y ahora supuestamente la culpa es del empleado malo :D

Seguir leyendo el post »

9054 Noticias (906 páginas, 10 por página)